SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Valor Normal de los Signos Vitales en Adultos de la Provincia Cercado debido a la AlturaTrasplante Renal: una mejor alternativa para los nefrópatas crónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.13 n.1 Cochabamba  2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estado Nutricional y su Relación con la Estructura-Función Familiar en Menores de 5 Años de Pediatría, Caja Nacional de Salud 2009

 

Nutritional Condition and its Relation with the Relative Structure-Function in Minors Gives 5 Years of Pediatrics, National Box Health 2009

 

 

Fabiana Andrea Bellot Rocha1, Nancy Heidy Cahuana Santamaría1, Edson Ayala Quintanilla2, Efrain Vargas Loroño3

 

1 Estudiantes de de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.

Correspondencia a: Edson Ayala Quintanilla edson_ed25@hotmail.com

Recibido para publicación: 24 de Junio de 2010
Aceptado para publicación:
30 de Agosto de 2010

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2010; 13(1): 22-4

Abreviaturas utilizadas en este artículo:

SNIS = Sistema Nacional de Información en Salud
ENDSA
= Escuela  Nacional de Demografía y Salud

 

 


RESUMEN

El presente trabajo es de tipo transversal y descriptivo donde se describirá como objetivo general los factores y características de la estructura y función familiar que influyen en el estado nutricional en menores de 5 años hospitalizados en el servicio de pediatría Hospital Obrero N° 2 de la Caja Nacional de Salud en 2009. A su vez entre los objetivos específicos nos encontramos con describir la función familiar, estructura familiar y relacionar con el estado nutricional, y evaluar el estado nutricional de la población en estudio según peso y talla. Relacionar el estado nutricional con la lactancia materna.

Nuestros resultados muestran que un 54% de los niños en su totalidad presentan un estado nutricional adecuado, de los cuales el 61% provienen de familias normo-funcionales y el restante 39% provienen de familias disfuncionales. En relación a la estructura familiar el 50% pertenecen a familias nucleares integras de la misma manera el restante 50% pertenecen a familias nucleares desintegradas; Pero también se pudo observar que un 24% de niños presentan bajo peso y el 22% presentan sobrepeso teniendo un restante 54% con normo-peso. Por lo tanto concluimos que un alto porcentaje de niños presentan familias normo funcionales, y provienen de familias nucleares integras.

Según el estado nutricional más de 50% son niños eutróficos pero aun existen niños con peso bajo cuyas cifras se igualan a los con niños con sobrepeso. Relacionando el estado nutricional la mayoría de niños eutróficos pertenecen a familias normo funcionales al igual que los niños con sobrepeso.

Palabras claves: Estado nutricional, Núcleo familiar, Desnutrición.


ABSTRACT

The present work is a transverse and descriptive type where there will be described as general aim the factors and characteristics of the structure and familiar function that influence in the nutritional condition in 5-year-old minors hospitalized in the service of pediatrics Working Hospital (H.O.) N ° 2. National Box of Health (C.N.S.). 2009. In turn between the specific aims we find ourselves Describing the familiar function and familiar structure and relating with the nutritional condition, and To evaluate the nutritional condition of the population in study according to weight and height.

Our results show that 54 % of the children in its entirety presents a nutritional suitable condition, of which 61 % comes from normo-functional families and the remaining one 39 % comes from dysfunctional families. In relation to the familiar structure 50 % belongs to complete nuclear families of the same way the remaining 50 % belongs to nuclear disintegrated families; but also it was possible to observe that 24 % of children have under weight and 22 % have overweight with a remaining of 54 % with normo-peso.

Therefore we conclude that a high percentage of children have normo-functional families, and they come from complete nuclear families.

According to the nutritional condition more than 50 % is eutrofic children but even children exist with un-derweight whose numbers are equal to them with children that have overweight. Relating the nutritional condition the majority of eutrofic children belong to normo-functional families as the children with overweight

Keywords:    Nutritional state, nuclear family, desnutrition


 

 

INTRODUCCIÓN

La desnutrición en menores de 5 años es un problema relevante en nuestra población al verse afectada tanto a nivel urbano como rural y siendo la misma cosmopolita afectando a toda clase de individuos de nuestro país.

Por lo mismo a nivel de nuestro país se realizó una muestra representativa de 166 municipios en el país.

El estudio revela que el 40% de niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica, factor que impide crecer adecuadamente y causa dificultades en el aprendizaje y mejor desempeño. Según la última ENDSA (2003), el 26,5% de menores de 5 años y el 32,6% de niños de 12 a 23 meses, presentaban desnutrición crónica (cuya manifestación es la talla baja) en grado moderado o severo a nivel de Bolivia1.

Por otra parte, la prevalencia de desnutrición global en grado moderado y severo (ENDSA/03) alcanzaba al 7,5% de menores de 5 años. Según el SNIS, el promedio nacional de desnutrición global en grados leve, moderado y severo (considerando -1, -2 y -3 desvíos estándar respecto a la mediana) en niños menores de 5 años, alcanzó durante el año 2003 el 29,44 %2.

Las causas se determinaron y se tiene como antecedentes que estas son dos. Primero por insuficiente e inadecuado consumo de alimentos. Se estableció que hay consumo excesivo de carbohidratos y pobres micro nutrientes como hierro, vitamina A, calcio y yodo, entre los principales. La segunda, por enfermedades infecciosas, diarreas, parasitosis, infecciones respiratorias agudas, las que impiden una buena nutrición al cuerpo.

Entre otras causas, se encuentran una inadecuada lactancia materna durante los primeros seis meses, ya que sólo el 40% de niños tiene esta alimentación exclusiva. A ello se suma que después de esa edad, recibe poca y mala alimentación; debe servirse entre 4 y 5 comidas al día y sólo tiene 2 ó 3. El inadecuado acceso al agua potable y falta de saneamiento, también, son factores que influyen a que los niños puedan contraer enfermedades infecciosas y, por tanto, tener desnutrición crónica3.

A esto se suma la disolución del núcleo familiar, hijos de madres solteras o que ambos progenitores deben de trabajar fuera de casa y dejar los niños pequeños al cuidado de terceras personas como ser la niñeras que descuidan la alimentación equilibrada4.

El riesgo de déficit nutricional se presenta con mayor frecuencia en las edades pediátricas, siendo el bajo peso, falta de crecimiento y anemia en algunas de sus principales manifestaciones. Entre los factores relacionados a estos riesgos se mencionan la presencia de infecciones parasitarias, consumo deficiente de alimentos y condiciones socioeconómicas5.

La desnutrición y obesidad están íntimamente relacionadas con la dinámica familiar, situación socioeconómica, servicios básicos, hábitos alimentarios y como la alimentación depende de terceras personas son a un más dependientes y vulnerables de todo lo que pase en núcleo familiar6.

El problema a investigar es el de poder determinar los factores y características de la estructura y funció n familiar que influyen en el estado nutricional en menores de 5 años hospitalizados en el servicio de pediatría Hospital Obrero N° 2 de la Caja Nacional de Salud en el 2009

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio es de tipo descriptivo, transversal. El universo, fueron todos los menores de 5 años hospitalizados en el servicio de pediatría. La muestra se tomo al azar y por conveniencia de 72 niños de 28 días a menores de 5 años en el período de Octubre, Noviembre y Diciembre en el Hospital Obrero N°2 de la Caja Nacional de Salud, Cochabamba del año 2009.

El análisis de los resultados se realizo en el paquete estadístico SPSS® v.11.5. La recolección de datos se realizo por un cuestionario diseñado para el estudio, el APGAR familiar modificado.

Criterios de inclusión: niños de 28 días hasta menores de 5 años que fueron hospitalizados en las salas de medicina en el servicio de pediatría, con laboratorio de hemoglobina, coproparasitológico recientes, sin patologías crónicas, ni neoplásicas, sin déficit mental y madres o padres que acepten colaborar con el estudio.

Criterios de exclusión: niños con déficit mental, provenientes de hogares (orfanatos), con patologías neoclásicas, patologías crónicas, sin laboratorio, ni coproparasitológico y madres que se nieguen a participar en el estudio.

La recolección de los datos se realizo por un cuestionario diseñado para el estudio por los autores, el APGAR familiar modificado.

 

RESULTADOS

Con relación a la estructura familiar el 50% provienen de familias nucleares íntegras, el 19% de familias extensas, el 18% de familias monoparentales, el 8% de familia nuclear ampliada y el 4% de familias reconstituidas. (Fig. 1)

De acuerdo a la funcionalidad familiar el 61,1% provienen de familias normo-funcionales, el 23,36% presenta disfunción familiar leve, el 7,1% disfunción familiar moderada y el 8,25 presenta disfunción familiar severa. (Fig. 2)

Relacionando el estado nutricional con la función familiar: presentan buena función familiar el 36% de niños eutróficos, el 14% de niños con sobrepeso y el 18,2% de niños con bajo peso. Los que presentaron disfunción familiar leve: el 11% de niños son eutróficos, el 5,5% son niños con sobrepeso y el 7% son niños con bajo peso.

Los que presentaron disfunción moderada el 4,1% son niños eutróficos, el 1,4% presentan bajo peso y el 1,4% restante sobrepeso. Niños provenientes de familias con disfunción severa el 5,57% presentan bajo peso y el 2,7% son niños eutróficos y el 0% con sobrepeso (fig.3). La mayoría de los niños recibió leche materna 96% y la edad de destete más frecuente fue mayor a 1 año, podemos observar que la mayoría de las madres ven la importancia de la lactancia materna en los niños (fig. 4).

DISCUSIÓN

Un alto porcentaje de niños presentan familias normo funcionales, según la estructura provienen de familias nucleares íntegras. Según el estado nutricional más de 50% son niños eutróficos, pero aun existen niños con peso bajo cuyas cifras se igualan a niños con sobrepeso, podría deberse al desequilibrio en la alimentación y el hecho de ser alimentados por otras personas que no sean los padres porque ambos tienen ocupaciones laborales La mayoría de los niños recibió leche materna y la edad de destete más frecuente fue menor a 1 año, podemos observar que la mayoría de las madres ven la importancia de la lactancia materna en los niños (fig. 4).

 

REFERENCIAS

1. Rubinstein A, Terrasa S, Medicina Familiar y práctica ambulatoria; segunda edición, editorial PANAMERICANA.        [ Links ]

2. Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA/03).        [ Links ]

3. San Juan C, Vallory J, Vademecun de pediatría. 5ta Edición. Editorial V.D.B.SRL.        [ Links ]

4. Revilla L. Conceptos e instrumentos de la atención familiar; Ediciones DOYMA 1994 España.        [ Links ]

5. Arias- C, L, Montero J, Castellanos J. 1995. Medicina Familiar. APGAR Familiar. Ministerio de Salud, Colombia. Editorial Maldonado.  Págs. 2-7.

6. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría. Cecilia Martínez Costa y Consuelo Pedrón Giner.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons