SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2ESTATINAS - UNA ENTREVISTA CON EL DR. ELVIN MOLLINEDO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica Ciencia Médica

versão impressa ISSN 1817-7433versão On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.12 n.2 Cochabamba  2009

 

CARTAS AL EDITOR

 

 


 

Sr. Editor:

La investigación es un proceso dinámico que crece día a día y en Latinoamérica no es la excepción. Motivo de esta tendencia es que los estudiantes de medicina de nuestro continente han buscado desarrollar esta meta, creándose la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FEL-SOCEM) la cual para dar espacio a la investigación organiza todos los años el Congreso Científico Internacional que permite a todos los estudiantes de Latinoamérica presentar sus investigaciones.

Sin embargo, los CCI no han sido suficientes, ya que la necesidad de cerrar el ciclo de la investigación redactando un manuscrito y publicándolo en una revista científica seguía sin poder concretarse. Por este motivo es que FELSOCEM y diversas Sociedades Científicas de estudiantes de Medicina Latinoamericanas crearon sus propias revistas científicas, con comités editoriales integrados por los propios estudiantes de medicina, a manera de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de dar a conocer a la comunidad médica sus investigaciones, que muchas veces se realizaban pero no llegaban a publicarse.

Con la naciente creación de estos comités editoriales, FELSOCEM decide crear una instancia que pudiera reunir a todos los editores de las revistas científicas latinoamericanas para permitirles intercambiar ideas y realizar talleres sobre distintos tópicos editoriales. Así en el año 1998 en Cartagena, Colombia se realiza dentro del marco del CCI el primer Encuentro Internacional de Revistas Científicas de Ciencias de la Salud (EIRCECS). Estos encuentros se han realizado en forma ininterrumpida durante cada CCI hasta el año 2009 en La Paz, Bolivia. A partir de los EIRCECS muchos han sido lo desafíos impuestos, como la creación de un índice que reúna a todas la revistas de estudiantes de medicina, como ya lo es IMBIOMED (www.imbiomed.com) y la posibilidad de crear un SciELO de revistas científicas de estudiantes de medicina. El hecho de ser estudiante de medicina no debe ser un determinante en la calidad de la investigación, como a veces lo ven la revistas de alto impacto, por eso somos nosotros mismos los que nos hemos creado espacios válidos para dar a conocer nuestras investigaciones, estas son nuestras revistas científicas que se han ido desarrollando con el paso de los años y que sus ambiciones son varías.

 

Ignacio Cabrera Samith

Editor, Revista ANACEM, Estudiante de Medicina, Universidad San Sebastián, Chile.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons