SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Diagnóstico y Tratamiento de la Faringitis Estreptocócica Aguda y Prevención de la Fiebre Reumática author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.12 no.2 Cochabamba  2009

 

CARTAS AL EDITOR

 

 


 

Sr. Editor:

Con mucho gusto me dirijo a los editores de Ciencia Médica, órgano de difusión de los Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba, como una oportunidad para dar a conocer y difundir el origen, la esencia y las actividades del La Paz WGO Training Center.

Es ampliamente conocido en el ámbito de la salud de nuestro país el proyecto de Cooperación en Gastroenterología que el gobierno y pueblo del Japón iniciaron a fines de la década del 70, que permitió la creación de los Institutos de Gastroenterología Boliviano-Japonés en las ciudades de La Paz, Sucre y Cochabamba, dando una oportunidad al país y a la medicina boliviana, no solamente de mejorarlos estándares de atención de las enfermedades digestivas, sino también de impulsar de manera diferente la docencia y la investigación, con proyección nacional e internacional.

El año 2005, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) eligió al Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés de La Paz como el primer Training Center de esa organización para América Latina. Era la primera vez, en la historia de la medicina boliviana, que el país se convertía en centro regional de capacitación de alta complejidad, con el aval del ente rector de la especialidad en el mundo, sobre la base de una experiencia de trabajo que transcurrió de la mano con la medicina japonesa a lo largo de tres décadas. Este desafío de alta responsabilidad, con el tiempo resultó una extraordinaria experiencia que asumimos con un grupo de profesionales, con vocación docente y comprometidos con el progreso de la medicina.

En los cinco primeros años (2005 - 2009) se han desarrollado un número igual de Cursos Internacionales de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva y diez Cursos de Entrenamiento Individual en Endoscopia Terapéutica para especialistas jóvenes de 12 países de Latinoamérica, con un total de más de 200 profesionales capacitados y favorecidos con becas otorgadas tanto por Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como por la WGO. Estos programas han sido desarrollados a través de innovadores procesos de enseñanza-aprendizaje que motivaron a la WGO a organizar un encuentro de Directores de Training Centers de América Latina en La Paz, en marzo de 2009, para conocer y aprender del modelo boliviano.

El 2010 se inicia la segunda fase de este programa internacional, el mismo que se verá fortalecido por el cada vez mayor interés de especialistas jóvenes por mejorar sus capacidades en su propia región y cerca de su realidad, por el más amplio compromiso académico de la WGO y por el interés que muestran organizaciones científicas de diferentes partes del mundo por ser parte de este proyecto, que tiene su visión puesta en las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Se sobreentiende que la misión de Ciencia Médica tiene que ver con la difusión de trabajos científicos de futuros médicos y búsqueda de oportunidades para quienes concluyen sus estudios universitarios y deben enfrentar el difícil desafío de la especialidad. Si bien es cierto que el país tiene pendiente de definición políticas de estado en cuanto a formación y necesidad de especialistas, existen muy importantes esfuerzos institucionales preocupados por fortalecer los sistemas de salud a través de la mejora de los programas de capacitación profesional, ubicados dentro de nuestras propias realidades sociales, económicas y culturales, pero sin alejarnos del progreso científico y tecnológico que caracteriza a la medicina moderna. Esta comprensión debe entenderse como una responsabilidad compartida entre el estado, las entidades capacitadoras y quienes se encuentran en proceso de formación, Por ello, desde esta carta felicito a los editores de esta revista universitaria y les deseo que cada acción se transforme en una contribución para sus lectores.

 

Dr. Guido Villa-Gómez Roig

Director - La Paz WGO Training Center
Jefe de la Unidad de Endoscopía - Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés
Presidente -
Master Forum Latinoamericano de Endoscopia Digestiva

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License