SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Frecuencia de Neumonía Adquirida en la Comunidad en el Hospital Clínico ViedmaContaminación Enterobacteriana del Guarapo de una Fábrica de Cochabamba, en Fermentación Normal y Fermentación Flemosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.12 n.2 Cochabamba  2009

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Prevalencia de Cardiopatías Congénitas y su Asociación a Infecciones en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel del 2008 al 2009

 

Prevalence of Congenital Heart Diseases and Infections Associated in Manuel Ascencio Villarroel Hospital since 2008 to 2009

 

 

Javier D. Aguirre García1, María Isabel P. Muriel C.1, Rodrigo W. Aguilar Huarita1, Dra. Milenka E. Solíz Panozo2

1Estudiantes de 2°año de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia
2Docente de Embriología y Genética, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.

Correspondencia a: Javier D. Aguirre Garcíajavi_pa_08@hotmail.com

Recibido para publicación: 7 de Agosto de 2009
Aceptado para publicación:
16 de Octubre de 2009

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2009;12(2): 18-9

Abreviaciones y acrónimos utilizados en este artículo:

HMAV = Hospital Manuel Ascencio Villarroel

 

 


RESUMEN

Las cardiopatías congénitas, anomalías cardíacas o predisposición a las mismas presentes desde el nacimiento, son anomalías muy frecuentes relacionadas generalmente a infecciones que pueden tener una evolución desfavorable, por ello el presente estudio busca conocer la prevalencia de cardiopatías congénitas y asociación a infecciones en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel desde junio 2008 a junio 2009, para ello se utilizó historias clínicas de 1723 pacientes internados en el servicio de pediatría de dicho hospital. Los resultados mostraron una prevalencia de cardiopatías congénitas de 1,2% (20 de 1723 pacientes), 70 % de las cuales estaban asociadas a infecciones, además las condiciones de alta-vivo, fueron de 95%, y la edad materna en un 70% correspondió a mayores de 35 años.

Palabras claves: malformación, cardiopatía congénita, infección


ABSTRACT

The congenital cardiopaties, heart anomalies or predisposition to the same problems present since birth, are very frequent anomalies related generally to infections that can have an unfavorable evolution, that's why the present study looks for to know the prevalence of congenital cardiopatías and association to infections in the Manuel Ascencio Villarroel hospital since June 2008 until june 2009, for it we used clinical histories of 1723 patients in pediatrics in the hospital. The results were, a prevalence of congenital cardiopatías of 1,2% (20 of 1723 patients), 70% of which were associated to infections, conditions of high alive is 95%, and the maternal age in 70% corresponded to older than 35 years.

Keywords: malformation, congenital heart defect, ¡nfection


 

 

INTRODUCCIÓN

Las cardiopatías congénitas, anomalías cardíacas o predisposición a las mismas presentes desde el nacimiento, son anomalías muy frecuentes, presentes en 8 de cada 1000 recién nacidos, de causas desconocidas pero con factores de riesgo predisponentes, como madres menores de 18 años o mayores de 35, enfermedades congénitas (por ejemplo: Síndrome de Down), antecedentes de diabetes, alcoholismo o el uso de drogas o fármacos por parte de la madre y el de cardiopatías congénitas o consanguinidad de los padres1-4.

Las cardiopatías congénitas no diagnosticadas ni tratadas, son algo serio, y de especial importancia en niños pequeños y recién nacidos, ya que condicionan una situación clínica que determina la vida5-8, de ahí la importancia de una detección médica en la etapa prenatal del embarazo y en los primeros días, semanas o meses después del nacimiento, que permita planificar el tratamiento médico o quirúrgico.

Entre las cardiopatías congénitas más comunes tenemos la comunicación interventricular e interauricular, ductus arterioso persistente, transposición de grandes vasos, coartación aortica, estenosis aortica, y otros, las mismas que generalmente pueden estar asociadas a infecciones8.

El presente trabajo quiere determinar la prevalencia de cardiopatías congénitas en niños y la asociación a infecciones en el HMAV en la gestión de junio del 2008 a junio del 2009 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Además de determinar la etiología más común de las cardiopatías presentes, la edad de la madre del niño con cardiopatía y la condición de alta de los pacientes.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal.

La muestra fueron 1723 pacientes internados en terapia intensiva de pediatría del HMAV, seleccionadas de las demás historias clínicas.

Fueron incluidas todas las historias clínicas de pacientes internados en terapia intensiva de pediatría del HMAV en el período de junio del 2008 a junio de 2009 y fueron excluidos todas las historias clínicas de pacientes que no cumplían con los anteriores requisitos de inclusión.

Inicialmente se determinó el número de historias clínicas con el diagnóstico de cardiopatía congénita, luego se revisó si la cardiopatología de estas historias estaban relacionadas con infección y se recolectaron los datos para las variables: edad de la madre, tipo de malformación congénita, si el diagnóstico de egreso era vivo o fallecido.

 

RESULTADOS

El presente trabajo mostró una prevalencia de cardiopatías congénitas del 1,2% (20 de 1723 pacientes) en el HMAV. De las cuales un 70 % (14 de 20 pacientes) de los cardiópatas presento infecciones respiratorias.

Las cardiopatías congénitas más frecuentes que se encontraron son: comunicación interauricular con un 35% (7 de 20 pacientes), ductus arterioso persistente con un 29% (6 de 20 pacientes) (fig. 1).

Entre los resultados obtenidos de la edad materna observamos que un 70% (14 de 20 pacientes) corresponde a mayores de 35 años (fig. 2) y un 95% (19 de 20 pacientes) fueron dados de alta vivos.

 

DISCUSIÓN

Este estudio reveló que un alto porcentaje de las cardiopatías congénitas estuvo asociada a cuadros de infección respiratoria, acorde con lo indicado en la literatura médica2,3.

También se observó que la edad materna puede influir para que los hijos sufran de cardiopatías congénitas ya que se encontró que un alto porcentaje de estas es mayor a 35 años1,5,8.

En conclusión las cardiopatías congénitas son un problema presente en la sociedad boliviana; se comprobó que un alto porcentaje de cardiopatías congénitas van asociadas a infecciones, además de que la cardiopatía congénita mas frecuente es la comunicación interauricular seguida del conducto arterioso persistente. Se puede observar que la mortalidad de cardiópatas es baja.

Se podría evitar el factor de riesgo embarazo después de los 35 años de edad, para evitar cardiopatías congénitas, además dar tratamiento precoz y vigilado a pacientes cardiópatas debido a que existe predisposición de estos a cursar con infecciones.

 

AGRADECIMIENTOS

No podíamos haber realizado exitosamente este trabajo sin la valiosa colaboración del Hospital Manuel Ascencio Villarroel así como también del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la UMSS .

 

REFERENCIAS

1.- Carlson BM. Embriología humana y biología del desarrollo. 3a ed. Madrid: Elsevier; 2007. 459-472 p.        [ Links ]

2.- Nelson WE, Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, Agud Aparicio JL. Nelson Tratado de Pediatría. 16a ed. México: McGraw-Hill Interamericana;2001. 1490-1546 p.        [ Links ]

3.- Braunwald E, Pérez-Tamayo AM. Tratado de cardiología. 5a ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1999. 954-1034 p.        [ Links ]

4.- Farreras Valenti P, Rozman C. Medicina interna. 14a ed. Madrid: Mosby-Doyma; 2000. 705 - 717 p.        [ Links ]

5. Sadler TW. Embriología Médica con orientación clínica: Langman. 10a ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2007. 165-199        [ Links ]

6.- Dr. Fernando Villagrá. Web de las Cardiopatías Congénitas. [citado el 18 de Julio de 2009] Disponible en: http://www.cardiopatiascongenitas.net/

7.- Dr. Máximo Calderón. Cardiopatías Congénitas. [citado el 7 de Julio de 2009] Disponible en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=107569

8.- Moore KL, Persaud TVN. Embriología clínica. 7a ed. Madrid: Elsevier; 330-378 p.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons