SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Colorectal Polyps Diagnosed by Endoscopy and its Pathological Results Gastroenterological Institute Bolivian Japanesse, Cochabamba, BoliviaPrevalence of Congenital Heart Diseases and Infections Associated in Manuel Ascencio Villarroel Hospital since 2008 to 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.12 no.2 Cochabamba  2009

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Frecuencia de Neumonía Adquirida en la Comunidad en el Hospital Clínico Viedma

 

Frequency of Acquired Pneumonia in the Community Hospital Clinico Viedma

 

 

Dr. José A. Quintanilla Chanez1, Dra. Ruth Orellana Vicentes2, Edson Ayala Quintanilla3 Efrain Vargas Loroño4

1Médico, residente de 2do año de la especialidad de Medicina Interna, Hospital Clínico Viedma. Cochabamba, Bolivia
2Médico, residente de 2doaño de la especialidad de Medicina Familiar, Hospital Clínico Viedma. Cochabamba, Bolivia
3Estudiante de 2do año de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia
4 Estudiante de 1er año de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia

Correspondencia a: Edson Ayala Quintanilla edson_ed25@hotmail.com

Recibido para publicación: 17 de Agosto de 2009
Aceptado para publicación:
12 de Octubre de 2009

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2009;12(2): 15-7

Abreviaturas utilizadas en este artículo:

NAC = Neumonía adquirida en la comunidad
S. pneumoniae = Streptococcus pneumoniae
TBC = Tuberculosis

 

 


RESUMEN

Las Neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) continúan siendo una de las patologías infecciosas más frecuentes con una alta tasa de hospitalización y mortalidad. Este es un estudio descriptivo, transversal donde se estudio a 53 pacientes hospitalizados que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Dentro de los resultados obtenidos se observa que la NAC es más frecuente en edades extremas de la vida, la mayoría de los casos son procedentes del área urbana, se evidencio también que dicha patología no se asociaba a comorbilidades en la mayoría de los casos. El Streptococcus pneumoniae fue el agente etiológico más frecuente con tinción de Gram (+) en el 95%.

Palabras claves: pólipos, neoplasia colorectal, polipectomía.


ABSTRACT

The Pneumonias acquired in the community (NAC) continue being one of the most frequent infectious Pathologys with a high rate of hospitalization and mortality. This one is a descriptive, transverse study where we study 53 hospitalized patients who expired with the requirements of inclution and exclution.

Inside the obtained results is observed that the NAC is more frequent in extreme ages of the life, the majority of the cases are proceeding from the urban area, we demonstrate also that the above mentioned pathology was not associated to comorbilidades in most cases.The Streptococcus pneumoniae was the agent etiológico more frequent with Gram's tint (+) in 95 %.

Keywords: polyps, colorectal neoplasms, polypectomy


 

 

INTRODUCCIÓN

La neumonía continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más frecuentes con una alta tasa de hospitalizaciones y mortalidad, a pesar de la disponibilidad de nuevos antibióticos potentes y el uso de vacunas. En nuestro país no existen trabajos extensos respecto a la etiología de las NAC que hayan documentado que los agentes causales sean los mismos encontrados en las investigaciones norteamericanas o europeas1-3. La búsqueda del agente causal se puede realizar en sangre, expectoración, líquido pleural, así como también mediante estudios serológicos1. El empleo de muestras obtenidas por métodos invasivos no se justifica por su baja relación costo-beneficio. El examen más importante es el estudio de expectoración, sobre cuya utilidad existe alguna controversia2.

En realidad, este examen bien efectuado es muy útil en el enfoque terapéutico racional e indispensable para la vigilancia epidemiológica. Los problemas en su empleo son atribuibles más a la forma de obtener y procesar la muestra que a causas inherentes al estudio. En primer lugar, hasta un tercio de los enfermos no produce expectoración, incluso con apoyo kinésico2. Por otra parte, y lamentablemente, el manejo de las muestras con frecuencia es inadecuado. El rendimiento diagnóstico del cultivo de expectoración es afectado por la tardanza en procesar las muestras y por el uso previo de antimicrobianos, que incluso con una dosis puede negativizarse, análisis inadecuado de las muestras (no indican recuento de neutrófilos, células epiteliales para que sea una muestra significativa). El diagnóstico es clínico, los métodos complementarios ayudan a determinar la etiología y la gravedad2-5. El tratamiento inicial es empírico y deben seguirse las recomendaciones de tratamiento antibiótico6-8según los protocolos actuales.

Este trabajo pretende objetivizar la etiología de las NAC utilizando muestras de esputo, puesto que no se tienen estudios actualizados en nuestra ciudad como referencia. El objetivo general es conocer la Incidencia de las NAC en los pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico Viedma, gestión 2008.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo transversal y cuantitativo. La población fueron 169 pacientes diagnosticados con NAC que se hospitalizaron en el servicio de Medicina Interna en el Hospital Clínico Viedma en la gestión 2008. La muestra corresponde a 53 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Criterios de inclusión: pacientes mayores de 15 años, hospitalizados en el periodo de enero a diciembre de 2008 que fueron diagnosticados con NAC por tinción de Gram y cultivo positivo de cualquiera de las siguientes muestras: expectoración, líquido pleural y hemocultivo y que no recibieron ningún tratamiento antibiótico previo. Criterios de exclusión: Pacientes menores de 15 años con diagnóstico de Neumonías Intrahospitalarias, sin tinción de Gram ni cultivos y/o que recibieron tratamiento antibiótico previo.

 

RESULTADOS

De 53 pacientes con NAC la mayor incidencia correspondió a pacientes de sexo masculino entre 46 y 60 años (fig. 1).

En relación a la comorbilidad asociada a la NAC: no se encontró comorbilidad asociada en 13 pacientes (24%) (tabla 1). El tipo de muestra para el diagnóstico etiológico fue el esputo en los 53 pacientes, cultivo de derrame pleural en 3 pacientes (5.6%), hemocultivo solo en 1 paciente (1.8%). En el esputo se evidenció crecimiento bacteriano en 50 pacientes, en cultivo de líquido pleural y hemocultivo los resultados fueron positivos, para Streptococo pneumoniae, Streptococos spp y el Streptococos pyogenes como los de mayor frecuencia seguidos por Moraxella y Klebsiella.

En el cultivo se realizó un antibiograma y los resultados fueros: sensibilidad y resistencia antibiótica del estreptococo; sensibilidad a la ceftriaxona 30 pacientes, levofloxacino 22 pacientes, cefotaxima 14 pacientes, penicilina 13 pacientes, amoxicilina / ácido clavulánico 9 pacientes, resistencia ceftriaxona 2 pacientes, azitromicina 0 pacientes, levofloxacino 0 pacientes, cefotaxima y amoxicilina/ácido clavulánico en ningún paciente (fig. 2).

Los antibióticos más usados en pacientes internados con el diagnóstico de NAC fueron los siguientes: ceftriaxona en 27 pacientes (51 %); la ceftriaxona más levofloxacino en 13 pacientes (24 %) (tabla 2).

 

DISCUSIÓN

En base a los resultados obtenidos en nuestro estudio podemos llegar a las siguientes conclusiones: Es mas frecuente la hospitalización de pacientes del sexo masculino y la edad mas frecuente de este grupo etario es de 46-60 años, a nivel global la edad más frecuente tanto en varones como en mujeres es de mayores de 60 años.

En relación a las enfermedades asociadas a la NAC tenemos a las infecciones como VIH y TBC, pero se observa que es mas frecuente la NAC sin comorbilidad asociada.

Según los resultados de cultivos se observa que el S. pneumoniae junto con el estreptococos spp y el Streptococos pyogenes, fueron los agentes etiológicos de mayor frecuencia. Nos llamó la atención la presencia de Moraxella y Klebsiella en los cultivos.

Podemos afirmar que el examen específico más frecuentemente realizado en la NAC es el cultivo de esputo y en bajo porcentaje se solicita cultivo de líquido pleural y/o hemocultivo.

Según nuestros resultados se observó que el estreptococo es más sensible y con menos resistencia a las cefalosporinas de tercera generación (ceftriaxona, cefotaxima) y las quinolonas (levofloxacino).

En los pacientes internados en nuestro hospital, la familia de antibióticos mas utilizados son las cefalosporinas de tercera generación, la ceftriaxona como monoterapia o asociado a quinolonas como el levofloxacino y los macrólidos como la claritromicina; según protocolo de NAC, el tiempo de tratamiento promedio fue de 10 días.

 

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar al Dr. Jorge Aguirre López, Medico - Neumólogo del Hospital Clínico Viedma, por apoyarnos, guiarnos y corregirnos cuando el trabajo así lo ameritaba. A los pacientes que sin estar conscientes del gran aporte que dieron para tratar de mejorar el tratamiento en pacientes futuros con las mismas características, al Complejo Hospitalario Francisco Viedma y su equipo de laboratorio donde se llevo a cabo el procesamiento de las muestras y por ultimo pero sin restarles importancia a todos y cada uno de los miembros de la SCEM de la prestigiosa Universidad Mayor de San Simón de la acreditada Facultad de Medicina "Aurelio Melean".

 

REFERENCIAS

1. Farreras Valentí P, Domarus Av, Rozman C. Medicina interna. 16 ed. Madrid: Elsevier; 2008.        [ Links ]

2. Reusi Roberto. Evidencias en Medicina Interna, 1 ed. Buenos Aires: Fundación Reussi; 2002.        [ Links ]

3. Robbins SL, Cotran RS, Kumar V, Collins T, Álvarez Baleriola I. Robbins Patología estructural y funcional. 6 ed. Madrid: McGraw Hill-Interamericana; 2000.        [ Links ]

4. Cecchini E, González Ayala SE. Infectología y enfermedades infecciosas. Buenos Aires: Edimed Ediciones Medicas; 2008.        [ Links ]

5. Cecil RL, Goldman L, Ausiello DA. Cecil medicine. 23rd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier; 2008.        [ Links ]

6. Fauci AS. Harrison's principles of internal medicine / editors, Anthony S. Fauci, et al. 17th ed. New York: McGraw-Hill Medical; 2008.

7.  McPhee SJ, Papadakis MA. Current medical diagnosis & treatment, 2009. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill; 2009; 48th        [ Links ]

8. Álvarez Lerma Z. Neumonía nosocomial en pacientes críticos. 1ra ed. Barcelona: Edikamed; 2007        [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License