SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Estado y evaluación de la investigación en pregrado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.12 no.2 Cochabamba  2009

 

EDITORIAL

 

Evidencia, investigación y educación médica continua: nuevas apuestas y desafíos de la Revista Científica Ciencia Médica

 

 

Gustavo A. Baumann-Pinto

 

 


 

La Revista Científica Ciencia Médica se publica desde 1998, y tiene el mérito de ser una de las primeras revistas científicas estudiantiles en nuestro país. Actualmente cuenta con 12 volúmenes publicados, con una periodicidad anual. Cada volumen ha representado un serio desafío para los distintos miembros de los comités editoriales de cada gestión, sobre todo en lo que se refiere al financiamiento y al escaso flujo de manuscritos. Afortunadamente en cada volumen es notoria una considerable mejora, en diferentes aspectos [redacción, metodología y estilo]. Por si fuera poco, en los últimos volúmenes se incorporaron CD s o DVD s interactivos con material de interés para estudiantes y profesionales en salud.

Sin embargo, el desarrollo de la revista y el planteamiento de nuevas perspectivas quedaron estancadas, a pesar de que se logró indizaciones a bases de datos [IMBIOMED]; debido, probablemente, a una falta de objetivos y metas concretas para definir los rumbos de nuestra revista. Por lo tanto, juntamente con el comité editorial consideramos tomar un rumbo para la revista, hacia un concepto orientado en la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y el desarrollo académico, para tratar de ir a la par con la corriente médica mundial en el contexto de investigación y la formación médica continúa. A fin de estimular, mediante este proyecto, la producción científica mediante investigaciones que permitan enriquecer el conocimiento sobre el estado de la salud en nuestro país. Para que podamos tomar decisiones clínicas más certeras poniendo en práctica la MBE, con el mejor grado de evidencia, a partir de datos de investigaciones realizadas en nuestro entorno.

También consideramos que el desarrollo académico es importante para el desarrollo de la medicina y la facultad y, porque no decirlo, de nuestro país. Para lo cual se abrieron otras secciones en este número, como son la sección de "comentarios", "perspectivas" (donde también está la sección de análisis de libros), "guías clínicas", que por el momento serán solicitadas a diferentes especialistas en el área. En la sección de "comentarios", se pretende publicar análisis o comunicaciones que no justifican una revisión extensa sobre el tema, sino un breve análisis sobre un tema de estudio reciente que sea novedoso y/o controversial. En "perspectivas" se publican temas más extensos en un formato libre, que reflejen un punto de vista personal sobre algún tema que enriquezca el conocimiento de la medicina; dentro de este se hará el análisis de algún libro destacado de reciente publicación. Y en la sección de "guías para la práctica clínica", se publicarán resúmenes de guías (guidelines) recientemente actualizadas que se relacionen con el manejo de patologías frecuentes en la Atención Primaria.                                                           

La investigación en pregrado en nuestro país y Latinoamérica, a diferencia de otras regiones del mundo, donde los estudiantes se limitan a publicar puntos de vista u opiniones sobre hechos médicos (por ejemplo: The Lancet Student y Student BMJ), ha tomado un gran auge y trascendencia1. En nuestra revista, al igual que otras revistas científicas estudiantiles, —de más reciente aparición en otras regiones de Latinoamérica— se ha tenido como base fundamental la publicación de artículos originales, provenientes de investigaciones realizadas por estudiantes bajo la tutela de un especialista en la materia. La investigación en pregrado no solamente debe considerarse un instrumento de aprendizaje o forma de adquirir experiencia, sino que se debe pretender lograr que las investigaciones correctamente diseñadas sean tomadas en cuenta y puedan sentar la base de investigaciones más específicas y complejas, que incorporen un mayor tamaño muestral. De este modo pretendemos potenciar el interés de los estudiantes de medicina, por integrarse a los procesos involucrados en la generación del conocimiento científico a fin de formar adecuadamente futuros investigadores para nuestro país.

Este alentador y ambicioso rumbo me resulta de gran satisfacción, pero también representa importantes desafíos, como son la continuidad, calidad y la periodicidad de nuestra revista. Este último representa un serio desafío no solamente para nuestra revista sino para muchas otras de carácter estudiantil puesto que nos abre la puerta a indizaciones a bases de datos como LILACS o SciELO, en caso de lograr una mayor periodicidad. Es por esto que a partir de este volumen pretendemos editar dos números anuales.

Toda esta ardua labor no hubiera sido posible sin el valioso aporte y trabajo de las directoras editoriales y el comité editorial. Hago llegar mi más sincero agradecimiento a dicho comité, con cuyos aportes llegamos a consensuar los objetivos antes presentados. Y también aprovecho para felicitar a aquellos estudiantes interesados en la investigación que publicaron sus trabajos en nuestra revista.

...Consideramos tomar un rumbo para la revista, hacia un concepto orientado en la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y el desarrollo académico. Para tratar de ir a la par con la corriente médica mundial en el contexto de investigación y la formación médica continúa. A fin de estimular, mediante este proyecto, la producción científica mediante investigaciones, que permitan enriquecer el conocimiento sobre el estado de la salud en nuestro país.

 

Referencias:

1. Mayta P. Revistas científicas estudiantiles en Latinoamerica. Rev Méd Chile 2006; 134: 395-7        [ Links ]

 

Correspondencia a:

Gustavo A. Baumann P.

Editor en Jefe—Revista Científica Ciencia Médica,
Universidad Mayor de San Simón.
Cochabamba, Bolivia.
Correo electrónico: editor_rccm@live.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License