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Punto Cero

Print version ISSN 1815-0276On-line version ISSN 2224-8838

Punto Cero vol.28 no.46 Cochabamba June 2023  Epub June 01, 2023

 

Articles

COMunidad que investiga: Sistematización de experiencias del área investigación transdisciplinaria en la carrera de Comunicación Social

Karina Olarte Quiroz

Alemán, A.. COMunidad que investiga. Sistematización de experiencias en la construcción del análisis transdisciplinario en la carrera de Comunicación Social. Cochabamba: UCB,


Del reto a la práctica de la investigación transdisciplinaria

El campo de la producción bibliográfica académica cobra mucho sentido cuando las publicaciones no solo parten de una evidencia teórica y abstracta, sino que hacen cuerpo con su aplicación práctica y demostración casi paso a paso con evidencia concreta en los procesos y resultados logrados. El sentido, en este caso es el del análisis transdisciplinario y su enfoque de investigación, por supuesto.

Sistematizar y reflexionar sobre la aplicación de la Investigación Transdiciplinaria en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB) sede Cochabamba, es parte de la demostración del camino recorrido en esos últimos 10 años de trabajo curricular y también de aplicación práctica en las aulas.

COMunidad que investiga: Sistematización de experiencias del área investigación transdisciplinaria en la carrera de Comunicación Social, es el texto que recoge la experiencia de co construcción y valoración de los aprendizajes en lo que va de su aplicación en las cátedras de la carrera de Comunicación en la UCB en Cochabamba. La construcción teórica y metodológica de los logros y desafíos que los docentes y autores nos proponen nos lleva a interpretar la práctica del pensamiento transdisciplinar como una alternativa de conocimiento desdibujando fronteras de tipo disciplinar y dialogando en conjunto para la co construcción de conocimientos y saberes sobre los fenómenos complejos de la realidad.

La transdisciplina, llevada más allá de las fronteras de la inter y multidisciplinarización, nos invita a mirar, profundizar y abordar un problema complejo de una realidad cambiante. Al decir de Silvia Molina y Vedia, "lo que en esta investigación se llama cambio es un fenómeno que existe en todo lo real, un hiperobjeto, que se manifiesta de diferentes formas según se sitúa en objetos, relaciones y procesos de menor complejidad. Es por esto que el cambio en general no está contenido en el espacio disciplinario ni en el interdisciplinario, sino que atraviesa diversas disciplinas y al mismo tiempo permea toda realidad." (Molina y Vedia, 2018)

La apuesta por el enfoque de investigación transdisciplinar en las Ciencias Sociales, en general, y en el campo de la Comunicación, en particular, conlleva nuevos desafíos que pasan no solamente por la metodología de enseñanza sino más bien, involucran una serie de condiciones como el pensamiento crítico, la lectura de la realidad, la capacidad de problematizar, el manejo y aplicación de teorías y metodología en diálogo en todo el proceso y también la capacidad de comunicar los resultados de investigación. Todo lo cual implica romper con perspectivas de investigación tradicional o clásica y abrir campo en los horizontes de una realidad compleja, dinámica, híbrida y de experiencias tanto de enseñanza como de aprendizaje dinámicas y flexibles durante todo el proceso.

En consecuencia, el lugar de la Comunicación en estos procesos de reflexión y de investigación es central y crucial, por decir de algún modo. COMunidad que investiga: Sistematización de experiencias del área investigación transdisciplinaria en la carrera de Comunicación Social elaborado bajo la coordinación de Andrea Alemán Andrade y Luis Camilo Kunstek Salinas, tiene una estructura bajo una lógica deductiva que muestra, o pretende mostrar, primero una perspectiva general la Investigación Transdisciplinaria articulada a la Comunicación, para luego pasar a las experiencias aplicadas por los docentes y la docente a cargo, mostrando la lógica de aplicación desde las asignaturas de Análisis Transdisciplinario II hasta Análisis Transdisciplinario IV, para cerrar con la percepción y valoración de docentes y estudiantes sobre la experiencia que tuvieron sus primeros pasos el año 2012 cuando se aprobó el rediseño curricular en la carrera de Comunicación Social de la UCB.

Alfonso Alarcón en su artículo El análisis transdisciplinar en los estudios de Comunicación Social ofrece la base epistémica del abordaje que tendrán los capítulos siguientes. Es interesante encontrar aquí la Carta de la Transdisciplinariedad y Manifiesto de Transdisciplinariedad, el autor refiere a Nicolescu en su texto Methodology of transdisciplinarity - levels of reality, logic of the included middle and complexity (2010), con lo cual construye un cuerpo de antecedentes interesantes además de plantear la Transdisciplinariedad como apuesta epistémica y metodológica. En este espacio se sientan las bases fundamentales no solo para la comprensión de la transdisciplinariedad, sino también para ubicar estos componentes en las experiencias descritas por los docentes y la docente más adelante.

¿Cómo y qué es investigar transdiscipinariamente en Comunicación? Se trata de una actitud, una mirada abierta a los diferentes niveles de la realidad según Alarcón, quien además afirma que "Lo transdisciplinar puede transcender transversalmente a los sujetos y las subjetividades, a los fenómenos y los contextos, a las metodologías y los procesos, a las teorías y los saberes, los datos y las experiencias, etc., poniéndolos, metafóricamente, en diálogo con el fin de la co-construcción de conocimientos comunes útiles tanto para fines sociales como académico-científicos." (Alarcón, 2023, pág. 17)

Marcelo Guardia es el encargado de trabajar un capítulo que nos anuncia el tratamiento de la subjetividad en el análisis transdisciplinario. La subjetividad en el análisis transdisciplinario nos permite apreciar los aportes de autores como Bourdieu, Habermas, Foucault, Martin Barbero, entre otros que ya estaban siendo trabajados en la carrera de Comunicación, pero desde una perspectiva diferente. Hoy se constituyen también en la base epistémica para la asignatura Análisis Transdisciplinario II, y, lo más importante, es que se vinculan de manera íntima con la realidad del contexto a partir de la principal competencia que se buso lograr como es el análisis, refiere el autor (Guardia, 2023).

Asimismo, este capítulo da cuenta de los datos o reflexiones recabadas para el rediseño de las asignaturas de investigación y teóricas en la carrera. Investigar con enfoque de proceso. Persuasión y retórica en los procesos de comunicación. La significación de mensajes verbales, sonoros y audiovisuales y Procesos de producción de significado se constituyen en las unidades de aprendizaje que dibujan el trayecto de aprender a analizar, investigar desde el enfoque transdisciplinario, lo cual valora Guardia al momento de demostrar el vínculo interno entre estos contenidos. "Los pasos que se han dado hacia la construcción de este enfoque en estas materias de la Carrera de Comunicación social de la U.C.B. son importantes, pero no suficientes. Es necesaria una sintonización en el conjunto de las materias de investigación, en cuanto a lo que se quiere como carrera de este enfoque y hasta qué punto se quiere llegar, tomando en cuenta las condiciones objetivas del desarrollo de las materias." afirma el autor en su proceso de valoración y aprendizaje en esta asignatura de Análisis Transdisciplinario II (Guardia, 2023, pág. 35).

Mientras tanto. Una mirada transdisciplinaria al campo de estudio de la comunicación, es el capítulo en el cual Carlos Arroyo llama la atención para destacar que la base para comprender la propuesta transdisciplinaria en la carrera de Comunicación en la UCB pasa por comprender su estatuto epistemológico o constitutivo y la formación para su investigación (Arroyo, 2023). El capítulo afianza el procedimiento y justificación teórica del proceso en Análisis Transdisciplinario III que se enfoca en la relación entre comunicación, política y poder.

Arroyo sustenta teórica y metodológicamente a la Comunicación desde las teorías sociales de política y poder. "Preguntas sobre ¿cómo debe entenderse lo político y cuál la diferencia con la política? ¿Por qué la teoría política habría estado poco presente en la discusión comunicológica? o ¿Por qué sería importante recuperar la mirada mediática en las investigaciones comunicacionales?" son algunos de los temas abordados teóricamente y a los que hace referencia el autor del capítulo en este punto (Arroyo, 2023, pág. 61). Un aspecto importante es que temas como éstos son abordados considerando el derecho a la comunicación e información.

El capítulo que plantea una Propuesta integral para el análisis transdisciplinario de la Comunicación en las aulas universitarias, escrito por Andrea Alemán se sitúa en los desafíos de la era de la digitalización y la información partiendo de considerar el logro de la competencia para que el estudiante/investigador/a "comprenda los principales conceptos y fenómenos comunicacionales asociados a las TIC y la sociedad digital" o también "aplicar enfoques teóricos y una metodología para la interpretación de fenómenos comunicacionales emergentes vinculados a NTIC" entre las competencias que enuncia el Modelo Académico de la U.C.B. del 2011, indica la autora (Alemán, 2023, pág. 96).

Es muy interesante, la forma en la que Alemán figura el proceso metodológico en la lógica de avance de la asignatura que describe en el Figura 1 de este capítulo (referencia que se puede encontrar en la página 100 del libro) donde se articula de manera sincrónica el proceso previo a la formulación del problema, la problematización misma, la generación del proyecto de investigación con el diseño metodológico y, luego, la fundamentación teórica para llegar a la comunicación científica reflejada en el documento de investigación y el artículo o póster científico. Cada una de esta fase está compuesta por metodologías caracterizadas por el taller donde el diálogo, la socialización, la discusión y análisis colectivo y compartido son partes intrínsecas del proceso de enseñanza y aprendizaje y que tiene como enfoque la transdisciplina. Este proceso pone en valor la integralidad del proceso y la producción académica sustentada en la transdisciplinariedad.

Alemán va terminando su puesta en común de la experiencia de Transdisciplinario IV reflexionando sobre la pertinencia de la transdisciplina en la región al afirmar que "Los contextos de desigualdades que marcan las realidades latinoamericanas exigen a la Comunicación tomar en cuenta diversos elementos para construir y reflexionar su objeto de estudio, ya sea desde las diversas ciencias como desde las mismas voces de las comunidades vinculadas a la investigación" (Alemán, 2023, pág. 113)

Finalmente, el libro no se queda en la experiencia en aula de los análisis transdisciplinarios, sino que trasciende a la reflexión de docentes y estudiantes, es así que el capítulo de Paredes y otros (2023) se puede leer como cierre del documento porque rescata la reflexión de docentes y estudiantes de Comunicación Social sobre la propuesta de investigación transdisciplinar. Es muy pertinente la recuperación de percepciones, opiniones y aprendizajes de la aplicación del análisis transdisciplinario en la carrera de Comunicación Social.

Las asociaciones que hacen los/as estudiantes sobre la investigación transdisciplinaria destacan palabras como: complejo, conocimientos, profundidad, tiempo, relación, colaboración, apertura, variedad, investigación, extenso, demandante, a través, entre otros (Paredes, 2023, pág. 148). El cambio trascendental que perciben los estudiantes y docentes sobre la práctica de la investigación transdisciplinar a diferencia de la investigación tradicional, queda evidenciada, explicitada y valoradas en este contexto.

De manera particular considero que este libro es un excelente aporte a la práctica de la enseñanza y aprendizaje de la investigación desde el enfoque transdisciplinar en Comunicación, el mismo que puede guiar las experiencias de docentes y estudiantes y convertirse en un momento inaugural de la práctica para luego considerar los avances, superaciones y complementaciones que se pueden dar en el futuro.

Asumir una postura teórica para encarar la investigación es un reto en la formación universitaria y este equipo de docentes lo hace con consistencia permitiendo dialogar entre la realidad que se investiga, el campo de la Comunicación con otros campos y disciplinas con los que se teje un diálogo científico profundo. Vale la pena leer, comprender y aprender de las experiencias compartidas en este libro.

Bibliografía

Alarcón, A. (2023). El análisis transdisciplinar en los estudios en Comunicación Social. En A. y. Alemán, COMunidad que investiga. Sistematización de experiencias en la construcción del análisis transdisciplinario en la carrera de Comunicación Social (págs. 5-22). Cochabamba: UCB. [ Links ]

Alemán, A. (2023). En A. y. Alemán, COMunidad que investiga. Sistematización de experiencias en la construcción del análisis transdisciplinario en la carrera de Comunicación Social (págs. 92-118). Cochabamba: UCB. [ Links ]

Arroyo, C. (2023). Una mirada transdisciplinaria al campo de estudio de la comunicación. En A. y. Alemán, COMunidad que investiga. Sistematización de experiencias en la construcción del análisi trnsdisciplinario en la carrera de Comunicación Social (págs. 31- 91). Cochabamba: UCB. [ Links ]

Guardia, M. (2023). La subjetividad en el análisis transdisciplinario. En A. y. Alemán, COMunidad que investiga. Sistematización de experiencias en la construcción del análisis transdisciplinario en la carrera de Comunicación Social (págs. 23-36). Cochabamba: UCB. [ Links ]

Molina y Vedia, S. (2018). La investigación transdisciplinaria: Dificultades y opciones para superarlas. VI Encuentro Latinoamericano de las Ciencias Sociales 7 al 9 de noviembre de 2018 (En Actas). Universidad Nacional de La Plata: s/n. [ Links ]

Paredes, M. y. (2023). Reflexión de docentes y estudiantes de Comunicación Social sobre la propuesta de investigación transdisciplinaria. En A. y. Alemán, COMunidad que investiga. Sistematización de experiencias en la construcción del análisis transdisciplinario en la carrera de Comunicación Social (págs. 119-157). Cochabamba: UCB. [ Links ]

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