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Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero vol.28 no.46 Cochabamba jun. 2023  Epub 01-Jun-2023

 

Presentación

Presentación

Carlos M. Arroyo-Goncalves1 

1Editor


Estimados lectores y distinguidos miembros de la comunidad académica/científica de la comunicación, es una alegría presentarles un nuevo número de la revista científica PUNTO CERO. En esta ocasión, nos complace compartir con ustedes una selección de artículos que presentan la reflexión sobre temas diversos y actuales en nuestra disciplina. Los mismos han sido cuidadosamente seleccionado por nuestro equipo editorial y de expertos revisores, con el objetivo de ofrecerles una visión integral de los diferentes ámbitos de estudio de nuestro campo. Les invitamos a sumergirse y explorar junto a nosotros las contribuciones que en este nuevo número les presentamos de la mano de nuestros colaboradores.

El primer artículo corresponde a Ramiro Lobaton Patiño que propone un estudio sobre la dimensión intercultural de la ciudadanía como una categoría política fundamentada en la relación entre el reconocimiento mutuo y el sentido de pertenencia a la comunidad política. El artículo, titulado La dimensión intercultural de la ciudadanía. Fundamentación y alcances, examina los límites de la concepción moderna de ciudadanía en contextos de diversidad cultural y sostiene que la dimensión intercultural de la ciudadanía permite gestionar la diversidad cultural en sociedades democráticas. Se destaca que esta dimensión se basa en los principios de igualdad, diferencia e interacción positiva. Concluyendo que la interculturalidad es esencial para una ciudadanía inclusiva y democrática.

El segundo trabajo que les presentamos titula Noticias falsas y su efecto en la salud mental, de Juan Pablo Mollo-Torrico. En el documento se estudia cómo es que la difusión de noticias falsas durante la pandemia ha tenido un efecto negativo en la salud mental de las personas. El estudio se basa en una revisión documental que analiza la influencia de las noticias falsas en el bienestar psicológico. Se examina el impacto de ver y escuchar noticias durante la pandemia, los cambios en la vida diaria y la falta de confianza en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales. Utilizando la metodología PRISMA, se revisaron 16 artículos científicos que evidencian que la difusión de noticias falsas está asociada a un aumento de problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y estrés.

En el tercer documento, Pseudociencia, conspiración, énfasis individualista: discurso negacionista en Twitter ante vacunación por Covid-19, Andrea Gartenlaub nos dice que durante la pandemia de COVID-19 en Chile, se identificaron discursos negacionistas en Twitter en relación a la vacunación. Se recopilaron 15.530 tweets y se analizó un corpus de 3.652 mensajes, categorizándolos en base a la teoría fundamentada. Los resultados revelaron dos grandes campos negacionistas: argumentos pseudocientíficos (desconfianza en la vacuna, sospechas políticas y defensa de derechos individuales) y argumentos conspiranoicos (experimentación, ocultamiento de decisiones y acciones de la élite). Se concluye que el individualismo (dudas, sospechas, especulaciones, ideología) es el eje central del negacionismo de la vacunación en Chile.

El siguiente trabajo, escrito por varias autoras, titula Red Flag si respira": discurso de las Red Flags en TikTok durante el mes de la mujer desde 2021 hasta 2022. La principal ¡dea del texto es que el término "red flag" ha ganado popularidad en la red social TikTok, especialmente durante el mes de marzo en el que se celebra el 8M. Este estudio analiza el discurso generado alrededor de este término en videos publicados durante marzo de 2021 y 2022 con los hashtags #redflags y #8m. A partir de un enfoque metodológico mixto, se sacan conclusiones que dicen que los videos se centran principalmente en el ámbito amoroso, que el lenguaje utilizado es predominantemente emotivo y que los receptores comparten las opiniones o emociones expresadas en los videos.

El artículo titulado Expresiones violentas o de odio generadas en torno a la renuncia de Evo Morales, realizado por uno de los grupos de estudio del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS) de la UCB Cochabamba, analiza las expresiones violentas o de odio generadas en las redes sociales digitales en torno a la renuncia de Evo Morales en Bolivia después de las elecciones nacionales de 2019. El objetivo del estudio es clasificar estas expresiones en las interacciones más significativas y entender la polarización política y social que surgió durante ese periodo. La idea del trabajo surgió de la verificación de que dos años después de los eventos, la tensión persiste y se manifiesta en interacciones polarizadas, a menudo violentas, que buscan imponer el discurso del fraude electoral frente al discurso del golpe de estado. El estudio se basa en la observación del fenómeno en Twitter utilizando técnicas de recolección de datos y análisis de redes semánticas.

Finalmente, el trabajo de Claudia Mendoza, Karl Mena y Lynley Santos, titulado Marketing digital como herramienta para ventas en plataformas en los emprendedores de Tumbes, determina la influencia del marketing digital en las ventas en redes sociales entre los emprendedores de Tumbes durante el año 2020. Se utilizó con un enfoque cuantitativo, mediante un diseño no experimental y se aplicó a través de un cuestionario a una muestra de 60 emprendedores. Los resultados muestran que el grado de influencia del marketing digital en las ventas fue considerado "bueno" por el 87% de los participantes, mientras que el 10% lo clasificó como "regular" y solo el 3% lo consideró "excelente". En conclusión, se establece que existe influencia del marketing digital en las ventas en redes sociales entre los empresarios de Tumbes.

En nombre de todo el equipo editorial de la revista PUNTO CERO que he tenido el honor de dirigir estos últimos años, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a los investigadores, autores y lectores que han hecho posible la realización de este nuevo número. Ha sido un verdadero privilegio para mí servir como editor de esta esforzada revista científica y colaborar con mentes brillantes que han contribuido para hacerla realidad. Estamos seguros que los artículos aquí presentados podrán inspirar nuevas ideas, estimularán la curiosidad y fomentarán la colaboración en futuras investigaciones.

Aprovecho la presentación de este nuevo número, para despedirme y también agradecer profundamente la confianza depositada en mi persona a lo largo de estos años para la edición de la revista. Puedo asegurarles que ha sido un viaje apasionante y enriquecedor en todo sentido. Hoy me toca levantar nuevamente vuelo para seguir tejiendo sueños. Por ello, a todos y cada uno de Uds., les deseo un futuro lleno de éxitos y descubrimientos científicos.

¡Hasta siempre!

Carlos M. Arroyo-Goncalves Editor

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