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Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.25 n.41 Cochabamba dic. 2020

 

 

 

LOS JÓVENES EN CUARENTENA: MIRADAS Y PROPUESTAS DESDE EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

 

Young people in quarantine: looks and proposals from art and communication

 

 

Martha Paz*, Josue Vaca**

*Comunicadora social boliviana, máster en periodismo científico, periodista, investigadora y docente universitaria.
Trabaja en la Universidad Evangélica Boliviana (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) como decana de la Facultad de Comunicación y Cultura.

martharosapaz@hotmail.com
**Estudiante de la Carrera de Comunicación Multimedia
Estratégica de la Universidad Evangélica Boliviana.
josuevf2710@gmail.com

Los autores declaran no tener conflicto de interés alguno con la revista Punto Cero.

 

 


Resumen:

Toda obra artística es productora de sentido. Sesenta y siete videos producidos por jóvenes bolivianos sobre la pandemia y en época de cuarentena han permitido tomar una radiografía social de lo que ellos experimentaron, sintieron y pensaron respecto a la situación de crisis sanitaria, el confinamiento y el distanciamiento social. Videoclips, dramas de ficción y documentales fueron deconstruidos para construir un discurso colectivo representativo, según propone el semiólogo francés Jacques Derrida. La pandemia y la cuarentena, con sus consecuencias directas (la enfermedad, el encierro y la infoxicación) e indirectas (incertidumbre, miedo, ansiedad y depresión), han reconfigurado nuestras vidas, redireccionado nuestras prioridades y creando una nueva normalidad. Eso dicen los jóvenes.

Palabras clave: Pandemia - Coronavirus - Cuarentena - Confinamiento - Distanciamiento Social - Jóvenes - Arte - Comunicación - Bolivia


Abstract:

All artistic work is a producer of sense. Sixty-seven videos produced by Bolivian youth on the pandemic and quarantine have allowed to take an social x-ray of what they experienced, they felt and thought about the health crisis situation, lockdown and social distancing. Video clips, fiction dramas and documentaries were deconstructed to build a representative collective discourse, as proposed by the semiologist French Jacques Derrida.

The pandemic and the quarantine, with its direct consequences (illness, confinement and infoxication) and indirect (uncertainty, fear, anxiety and depression), they have reconfigured our lives, redirected our priorities and creating a new normal. That's what the young people say.

Key words: Pandemic - Coronavirus - Quarantine - Lockdown - Social distancing Youth - Art - Communication - Bolivia


 

 

INTRODUCCIÓN.

En 2020 la pandemia del coronavirus obligó a los bolivianos a quedarse en casa. Pandemia, cuarentena, confinamiento y distanciamiento social (además de polarización política1) caracterizaron los meses de marzo a junio (todo el día), septiembre (medio día) y octubre (menos en la noche)2.

Tres millones de niños (de 0 a 15 años) y casi tres millones de jóvenes (de 16 a 28 años) quedaron de pronto encerrados, experimentando situaciones nuevas dentro de sus casas. Si bien los adultos empezaron a salir de sus hogares desde el mes de julio para ir a trabajar, los niños y jóvenes continuaron confinados, ya que sus clases, tanto del colegio como de la universidad, se suspendieron en la modalidad presencial para dictarse virtualmente3.

¿Qué experimentaron, qué sintieron, qué pensaron los jóvenes en esta situación de crisis sanitaria y de cuarentena? En el presente artículo se describe sus miradas y propuestas frente a la pandemia, a partir del análisis e interpretación de 67 videos realizados precisamente por jóvenes de todo el país y presentados al Concurso de Videos COVID XX - Cortometrajes Hechos en Casa, de la Fundación Audiovisual (FUNDAV).

El paradigma estructuralista guió ese análisis e interpretación de videos. El método utilizado fue la deconstrucción semiótica propuesta por el filósofo francés-argelino Jacques Derrida. Al desentrañar lo que había debajo de los discursos de ficción y de no ficción presentes en los dramas, videoclips y documentales presentados al concurso de FUNDAV, se pudo armar una radiografía social de los jóvenes en la cuarentena.

Si, sobre la pandemia, el periodismo enfatizó en cifras, los jóvenes, a través de sus videos, mostraron lo cotidiano, las pasiones, los miedos, la sensación de la cuarentena. Cuando más adelante, dentro de pocos o muchos años, otros pregunten cómo se vivió, cómo se sintió, cómo se experimentó la cuarentena en Bolivia, aquí se puede encontrar la respuesta.

 

METODOLOGÍA

El análisis semiótico conocido como deconstrucción propuesto por Jacques Derrida, consiste en la apropiación y reconstrucción de las palabras y conceptos de uno o varios discursos, con la finalidad de crear un nuevo discurso, representativo de un colectivo. El nuevo discurso da sentido a los discursos originales porque, a partir de la singularidad de estos, el investigador encuentra estructuras no necesariamente dichas o expresadas por los actores. El nuevo discurso también da cuenta de los fenómenos marginales, anteriormente reprimidos por un discurso hegemónico.

Siguiendo esa propuesta metodológica, para la presente investigación se construyó una planilla que permitió desmenuzar los 67 videos que participaron en el Concurso de Videos COVID XX -Cortometrajes Hechos en Casa, de la Fundación Audiovisual (FUNDAV). Toda vez que las variables del estudio fueron las miradas y propuestas de los jóvenes en cuarentena, la planilla constó de tres partes: a) los datos de autoría de cada video; b) las miradas, expresadas en 'temas', 'frases significativas', 'imágenes significativas' y 'problemas'; y c) las propuestas, expresadas en 'interlocutores' y 'soluciones'.

Las preguntas de investigación fueron: ¿Qué experimentaron, qué sintieron y qué pensaron los jóvenes bolivianos de la pandemia del coronavirus y el consecuente confinamiento? ¿Qué propusieron para enfrentarlos?

Los resultados de este análisis se discutieron en un foro de expertos, que llevó el título de este artículo y que fue organizado el 31 de julio de 2020 por el capítulo regional Santa Cruz de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC). Lo que allí se discutió permitió interpretar los resultados del análisis e interpretación de videos.

 

RESULTADOS

A modo de definición del coronavirus, que tanto ha complicado las vidas de los seres humanos en 2020 en Bolivia y muchos países del mundo, para los jóvenes es un "virus malo" (Román), "una maldita peste que busca manos, bocas y ojos para alojarse clandestinamente" (S/Aa). El virus se ha apoderado del mundo, sin hacer diferencias entre países, hombres y mujeres, ricos y pobres (Cf. Gómez).

Pero, en realidad, este virus sí hace diferencias entre jóvenes y viejos. Las personas de la tercera edad son las principales víctimas. Muchas viven solas, con pocos recursos y se preguntan: "¿Por qué no has venido, hijo?" (Clavijo). Ellas, lo que más quieren en estos momentos, es la presencia de los hijos.

Sin embargo, sus descendientes viven en otro lado porque ya están haciendo su propia vida. Entonces, los viejos viven en soledad en épocas de confinamiento por coronavirus. "Estoy en esta celda de mi encierro casi sin moverme", dice un señor mayor (Serrano). "Sin moverse", es un decir. Una noche tuvo que amanecerse en la fila de un banco para cobrar su jubilación. También tuvo que salir a la venta para comprar víveres.

El resultado: las personas de la tercera edad se enferman. Se enferman de COVID. Y especialmente se enferman de soledad, de infoxicación, de pesadillas (Cf. Romero). Los "feliz cumpleaños" desde el celular no son suficientes. Los "ahora estamos separados, pero al año estaremos juntos", los desasosiegan (Cf. Cuéllar). Las noticias los desconciertan. Ellos no saben de fake news o noticias falsas (Cf. Renjel).

¿Cómo encuentran ellos la calma? En el compartir actividades con la familia (Cf. Osinaga), en la oración (Cf. Cuéllar).

La intoxicación por noticias, o infoxicación, no solo afecta a las personas de la tercera edad. Los jóvenes quieren estar informados y, en ese afán, se saturan de información (Cf. Renjel). "Si yo tenía mil cosas en la cabeza, ahora tengo sobrecargada mi mente por las putas noticias. Siento que mi cabeza va a explotar", dice una joven que no puede conciliar el sueño. "Solo me quejo. Tengo todo y debería agradecerlo. Pero me siento mal mientras hay personas que se debaten entre la vida y la muerte; y otras que deben trabajar arriesgando su salud y la de su familia", sigue pensando. Las noches son largas con la ansiedad.

Si las noches son largas, ¿cómo son los días en confinamiento? En blanco y negro, repetidos pero inestables (Cf. Siles). Alguien dice: Las aflicciones se camuflan detrás de series de Netflix, de cursos gratuitos on line, de posteos de motivación (Cf. Moreno).

La rutina implica vivir y sentir más que nunca los ruidos, los silencios, el vacío, los gritos de los vecinos. Es algo difícil de llevar cuando uno está confinado (Cf. Alviri). Otra persona dice: "¿Qué día es hoy? Miércoles. No, jueves. No, mentira. Hoy es sábado. No, mentira. Hoy es viernes. He perdido la noción del tiempo. Me siento atascado como si estuviese atascado en un buque, como si estuviera pescando en un tren" (Aramayo).

"Todos los días, después de la primera semana, son iguales", dice un joven. "La rutina se ha apropiado de nuestras vidas". De la incertidumbre de la mañana, él dice pasar rápidamente a episodios de miedo y depresión, seguidos de otros tantos de masturbación (Cf. Palomino).

"No sé cuántos días van de cuarentena", dice una señorita. "La verdad es que no tengo ni siquiera ánimos para sacar las cuentas. Todos los días son iguales. Parece como si viviera en un día sin fin. Mi cuerpo no distingue entre el día y la noche. No logro conciliar el sueño. Mi cuerpo no pide comida en las horas que debería. Muchas veces dije: 'Cuando tenga tiempo, haré esto', pero ahora que tengo mucho tiempo, solo pienso, y la mayoría de mis pensamientos no son tan buenos y llegan así, dela nada, a cualquier hora y sin previo aviso. La ansiedad me consume" (Ramos).

Y si te enfermaste de COVID, a la rutina y a la ansiedad se suman entonces el miedo y la incertidumbre. "Se me ha detenido el mundo", piensa un joven. "Yo siento algo más que fiebre y dolor de cabeza. ¡Siento miedo!" (Ovando). "La ansiedad y la depresión son una prisión en la que eres tanto el prisionero como el cruel carcelero" (López).

Lo peor de todo es que la soledad, la ansiedad, la incertidumbre, la depresión y, sobre todo, el miedo, nos paralizan y congelan el alma, dice una señorita (Cf. S/Aa). Y así llegan el egoísmo y la violencia, como el maltrato familiar (Cf. Siles). Y así llegan el agobio y las malas decisiones, como el suicidio y la muerte. La exacerbación en las noticas, la indefensión ante las falsas noticias, tienen mucho que ver (Cf. Aliaga).

Es cierto. El coronavirus está aquí... "Buscamos salidas donde no hay y callamos cuando hay que gritar. Quisimos volar, quisimos viajar, y caímos sin despegar. Nuestra casa es ahora nuestra cárcel. Todo es más difícil. Las horas son siglos de espera. Nada cambia, todo sigue igual. Soy preso de mi soledad", dice la letra de una canción (Sangüeza).

La distancia separa a los enamorados (Cf. S/Ab). Si el familiar quedó lejos, solo se lo puede abrazar en sueños (Cf. Arandia). Las noticias nos agobian. Cuando no debería ser así, Instagram y Facebook están llenos de fantasmas y nos hundimos con ellos (Cf. Ramos). Hay pobreza en las calles (Cf. Vidaurre). Falta comida en nuestras casas (Cf. Vela). Nos contagiamos de COVID. "¡No puede ser! Estuve con todos los implementos de seguridad", dice una profesional médica (Vidalón). Hay médicos que se quieren rendir (Cf. Siles). Murió algún ser querido y estamos de duelo (Cf. Morales). Nos culpamos mutuamente por esa pérdida: ¡fue tu culpa, todo es tu culpa! (Cf. Cowks). Pero al COVID lo podemos ver desde otro punto de vista. No solo como un bicho, sino como ¿un lego? ¿una ficha para manipular? Puede ser (Cf. Gómez). La rutina, el tiempo libre, el ocio, nos permiten sentirnos de verdad en casa y disfrutar de cosas sencillas, como escuchar música y canciones, jugar con los amigos (S/Ac), compartir con nuestras mascotas (Cf. Campero), hacer cosas que nunca hicimos, como llamar a números telefónicos al azar y conversar con desconocidos, sin necesidad siquiera de identificarnos (Cf. Aramayo), jugar a ser superpoderosas con tanto que hacer en la casa: ¡ropa para recoger y platos para lavar! (Cf. Ballesteros), planificar nuestra manera de levantarnos de la cama, como para que todos los días sean diferentes (Cf. Ugarte y Röber), reír ante la contrariedad de que se nos acaben el gas y los fósforos cuando no es nuestro día de salida (Cf. MORALES), cambiar nuestra planificación del año por ningún plan, para simplemente vivir el momento o, tal vez, avizorar otras posibilidades (Cf. Vespa), llevémosle serenata a nuestra amada porque la confinaron al llegar de su viaje (S/Ad), celebremos como si nada el cumpleaños del más pequeño de la casa, como si nada pasara (Cf. S/Ae), llamemos a nuestros padres y abuelos (Cf. Sangüeza), abracémonos si nos tenemos cerca (Cf. Álvarez), dejémonos llevar por los recuerdos, pero eso no significa que nos quedemos varados en la nostalgia (Cf. Sangüeza), reconstruyamos la historia familiar... "Es que cuando vives encerrado y necesitas una forma de olvidar, escapar a otros tiempos en que esta muralla invisible no se levantaba a tu alrededor, este es mi viaje", dice un joven, que se ha puesto a escuchar grabaciones de sus padres y abuelos (Cf. Bustamante), o sea, busquemos algo en nuestro hogar que nos libere y que nos haga sentir invencibles, sugiere alguien (Cf. Rivero).

Incluso, ¿por qué no hacer fiesta porque no tenemos clases? Eso pensaron muchos jóvenes al principio de la cuarentena (Cf. Cortez). Después se dieron cuenta que las clases fueron en serio y que sí se puede estudiar y aprender de manera virtual. Es verdad, no todos tienen acceso al internet en Bolivia. ¡Pero que se puede, se puede! Los maestros hace tiempo cambiaron la tiza por un marcador. Ahora están cambiando el marcador por la pantalla digital (S/Af).

En el campo, un niño dice: "Extraño al profe y a mis compañeros, a mi directora, que tanto los quiero. Ya con mis papitos surgió la pelea. Ellos no me ayudan a hacer la tarea. Ahora pues toditos estamos comprendiendo, su ayuda del profe estamos sintiendo. Jugando y cantando quiero que intentemos, con tierra y palitos también aprendemos. Pronto volveremos a llenar las plazas, pero por ahora quédese en su casa. Pronto estaremos juntos. A Dios le doy gracias por ser bendecido" (Román).

Es que estudiar nos abre el panorama (Cf. S/Ac).

El teletrabajo también es posible, con creatividad y versatilidad, aun con estrés, problemas de conexión y desconocimiento de las TIC. Pero ¡que se puede, se puede! (Cf. UEB).

Y aquí estamos: Parece que un virus nos está ganando (Cf. Plata) porque el mundo virulento se está tornando (Cf. Gómez). Pero nosotros debemos ganarle al coronavirus. No desaparecerá por obra de magia. Pero pulseando nosotros con él, será derrotado (Cf. S/Ag). Nos toca actuar y cumplir con los protocolos de seguridad, enseñándoselos a los niños y exigiéndoselos a todos y a nosotros mismos (Cf. Fuentes).

No conocemos aún el final de la película. Pero parece quedar claro que, aunque no volveremos a la normalidad normal -porque de repente la normalidad era el problema, dice una joven-, tendremos una nueva normalidad. Y continúa: "Es hora de mirar adentro nuestro y descubrir la belleza del mundo primero en nosotros. Pongamos fin a los prejuicios sistémicos, sanando las heridas. Este es el momento de sacar la basura mental" (S/Aa). Simplemente, la naturaleza se está tomando un tiempo. El cambio en nuestras vidas llegó, y sin preguntar. El mañana será distinto, dice otra persona (Cf. Moreira).

Y así avanza la vida y te vas poniendo viejo, y un día cerrarás los ojos, y todo empieza de nuevo, dice la letra de una canción (Cf. Miranda). Y alguien más agrega: "Lo paradójico es que ahora extrañamos todo lo que hacemos, pero esta rutina de pandemia y confinamiento, cuando acabe, también la extrañaremos. Contrastes, contrastes, todo es un contraste en el largo viaje hacia la noche" (Palamino). Pero ahora simplemente respira, ya que estamos vivos, sugiere alguien más (Cf. Castellón). Mientras todavía hay equipo -familia, amigos, vecinos, colegas-, hay que seguir jugando (Cf. Siles). Diviértete como si toda estuviera en la normalidad (Cf. Vargas). Al final, ¿qué es la normalidad?

 

CONCLUSIONES

Toda creación artística es una producción de sentido que no solo muestra la realidad, sino que construye imaginario y reconstruye esa realidad.

Así, los jóvenes productores de los videos analizados e interpretados para este estudio demostraron estar plenamente conscientes del impacto físico de la enfermedad causada porel coronavirus, así como de las consecuencias psicológicas del encierro para niños, jóvenes y adultos en general. Pusieron en la mira de los problemas a la infoxicación. Y, aunque lamentaron la rutina, también relevaron la posibilidad que esta dio a la gente para disfrutar las cosas pequeñas de la vida y redireccionar la cotidianidad. Ellos están conscientes de que, luego de la pandemia, lo que vendrá será una nueva normalidad. En el foro de ABOIC4, Alejandro Fuentes5, organizador del Concurso de Videos COVID XX - Cortometrajes Hechos en Casa, dijo que la participación masiva en el evento demostró que las artes han sido el mejor alimento para sostener el encierro.

Para Karina Neme6, miembro del jurado de ese festival, los jóvenes pusieron el foco en tramas complejas, tanto personales como colectivos. El común denominador de sus materiales fue la interpelación interna y al otro: mirarse a sí mismo y observar a los demás. Todo decantó "en un tiempo de reflexión, en la observación del entorno y del lugar donde vivo, en la escucha de las voces y sonidos que me habitan y yo habito". Pero así como hubo audiovisuales que interpelaron desde lo profundo en cada ser, otros denunciaron situaciones sociales, políticas y de contexto, muy simbólicas, y otros enviaban mensajes de esperanza, amor y solidaridad. Según Neme, el arte es una herramienta para pensar y construir éticamente un mundo mejor. "Guionar es construir un universo y filmar es hacerlo real", dijo ella. Por tanto, los argumentos sobre la pandemia expresados en los videos podrían ayudar a sobrellevar la reconfiguración obligada que aquella ha provocado en todos los aspectos de la vida.

Jhonny Plata7, ganador en la categoría Videoclip del concurso de videos, citó a Heráclito para señalar que, efectivamente, lo que nos ha dejado el coronavirus ha sido el cambio. "Estamos repensándonos y evaluándonos. ¿Hacia dónde estamos yendo? ¿Hacia dónde quisiéramos ir? ¿Nuestras búsquedas tienen algún sentido? Todo esto nos está conduciendo a lo esencial, a lo indispensable, a encontrar el balance que estábamos perdiendo, a identificar cosas cotidianas que no estábamos valorando... Nuestra mirada ahora tiene una perspectiva diferente".

Mariela Vargas8, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría Documental, planteó la necesidad de enfrentar siempre las situaciones de crisis, como la pandemia, con optimismo. "Puesto que los seres humanos somos resilientes, siempre salimos fortalecidos de los cambios y de los malos momentos. Nunca todo está perdido, sino que lo primordial es ese lazo humano, ese afecto que todos necesitamos, darnos la mano y un abrazo a pesar de..."

Fabrizio Aramayo9, ganador en la categoría Ficción, dijo que la pandemia ha revelado que muchas cosas que dábamos por hecho no siempre estarán ahí, como por ejemplo, salir a la calle, por lo que "ahora es el mejor momento para ser creativos, convertir lo negativo en positivo, tener inspiración y esperanza".

Según la investigadora y docente universitaria Karin Hollweg10, lo que especialmente hemos heredado de la cuarentena ha sido la virtualidad y la multimedialidad. "La pandemia nos encontró más conectados que nunca. Cuando las calles y las oficinas y todos los lugares públicos se silenciaron, el internet y las plataformas digitales tomaron su lugar y se convirtieron en oficinas, centros de abastecimiento y transacciones financieras, aulas de colegios y universidades, consultorios médicos y psicológicos, salas de congresos y foros, escenarios de teatro y recitales, salones de iglesias y altares en homenaje a quienes fallecían por el coronavirus". Sin lugar a dudas, dice ella, fue una etapa de aprendizaje y de descubrimiento. Y agrega: "Lo que se pensó que iba a ser un tiempo de ocio en cuarentena, ha sido más bien una reactivación de múltiples herramientas y tareas".

 

BIBLIOGRAFÍA

DERRIDA Jacques (1967). L’écriture et la différence. Paris, Seuil (en español: La escritura y la diferencia, 1989, Barcelona, Anthropos).

VIDEOS REFERENCIADOS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO DE VIDEO COVID XX – CORTOMETRAJES HECHOS EN CASA (2020)

ALIAGA Carlos. “Ta’aro”. Tercer ganador en categoría Ficción.

ÁLVAREZ Gabriel. “Cuarentismo”. Mención del jurado en categoría Ficción.

ALVIRI Rubén. “Rutina de gatos”. Video participante en categoría Ficción.

ARAMAYO REYES Fabrizio. “Día, tarde, noche”. Primer ganador en categoría Ficción.

ARANDIA Grecia. “Angustiada”. Video participante en categoría Ficción.

BALLESTEROS RIVAS Yesenia. “Lucha de poder”. Video participante en categoría Ficción.

BUSTAMANTE Pablo. “Pandemic tapes”. Video participante en categoría Ficción.

CAMPERO Roye. “Quiero ser”. Video participante en categoría Videoclip.

CASTELLÓN RAHIB Adriana. “Dieciocho”. Mención del jurado en categoría Ficción.

CLAVIJO ARANÍBAR Pablo. “Sin pandemia”. Video participante en categoría Ficción.

CORTEZ Harold. “Quarantine”. Video participante en categoría Ficción.

COWKS Diego. “Paradoja del padre”. Video participante en categoría Ficción.

CUÉLLAR Fernando. “Ndechi”. Video participante en categoría Ficción.

FUENTES BÁEZ María. “Días”. Video participante en categoría Documental.

GÓMEZ Jorge. “COVID 12 is not a joke”. Video participante en categoría Animación.

MIRANDA ARAOZ Daniel. Tercer ganador en categoría Videoclip.        [ Links ]

MORALES ROJAS Emilia. “Por perezosa”. Video participante en categoría Ficción.

MOREIRA PEREIRA Guido. “Pericón”. Video participante en categoría Ficción.

MORENO Rafa. “Nuevo normal”. Video participante en categoría Documental.

OSINAGA PEÑA Richard. “La receta casera de la felicidad”. Mención del jurado en categoría Documental.

OVANDO CRESPO Chelo. “Hugo”. Video participante en categoría Ficción.

PALOMINO ZEA Diego. “Largo viaje hacia la noche”. Primer ganador en categoría Documental.

PLATA JHONNY. “Penas”. Primer ganador en categoría Videoclip.

RENJEL NECKEL Fabiana. “Lo que queda”. Video participante en categoría Ficción.

RAMOS Shirley. “Soledad”. Tercer ganador en categoría Documental.

RIVERO Nicolás. “Buenos tiempos”. Video participante en categoría Ficción.

ROMÁN AYALA Mariela. “Mi cuarentena en el campo”. Segundo ganador en categoría Videoclip.

ROMERO Danique. “Hogar”. Video participante en categoría Ficción.

S/Aa. “Co vivi”. Video participante en categoría Ficción.

S/Ab. “En cuarentena”. Video participante en categoría Videoclip.

S/Ac.. “Estoy en casa”. Video participante en categoría Ficción.

S/Ad. “Amor en cuarentena”. Video participante en categoría Documental.

S/Ae. “Cumpleaños en cuarentena”. Video participante en categoría Documental.

S/Af. “COVID19 - Clases virtuales”. Video participante en categoría Documental.

S/Ag. “La magia también se queda en casa”. Video participante en categoría Ficción.

SANGÜEZA Marcelo. “Calles vacías”. Video participante en categoría Videoclip.

SERRANO Elías. “Salir de casa en cuarentena”. Video participante en categoría Ficción.

SILES Yei. “Vitamina”. Video participante en categoría Ficción.

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA. “Teletrabajo en tiempos de cuarentena”. Video participante en categoría Documental.

UGARTE Navy Carolay y RÖBER Moritz. “Días”. Segundo ganador en categoría Ficción.

VARGAS Mariela. “Sesenta y tres”. Segundo ganador en categoría Documental.

VELA Fernando. “Preparen la mesa”. Video participante en categoría Ficción.

VESPA Jorge. “En cuarentena”. Video participante en categoría Ficción.

VIDALÓN Luigi. “Incertidumbre”. Video participante en categoría Ficción.

VIDAURRE CARDOZO Carlos. “Reprendre les rues”. Mención del jurado en categoría Documental.

 

NOTAS

1 Como resultado de un estallido social, hubo crisis política entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019 por la que el gobierno de Evo Morales cayó después de 14 años de gobierno. Aún se sigue discutiendo si fue un golpe de estado o no. Lo cierto es que la pandemia llegó cuando gobernaba transitoriamente Jeanine Áñez que, contra todos los pronósticos, terminó postulándose a la Presidencia y politizó la gestión de la pandemia en el país.

2 Este artículo terminó de escribirse el 20 de octubre de 2020.

3 El 31 de agosto, el gobierno de Jeanine Áñez clausuró el año escolar aduciendo a la pandemia y a que el internet en Bolivia no llegaba a todos los niños y jóvenes bolivianos.

4 Este foro se realizó de manera virtual el 31 de julio de 2020 mediante la plataforma Zoom y se transmitió al vivo a través de Facebook. Se emitió desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y contó con la participación de más de un centenar de personas de todo el país.

5  Comunicador social y docente, es productor y director de cine, televisión y contenidos audiovisuales. Como impulsor y director de la Fundación Audiovisual (FUNDAV), es el creador y director del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (FENAVID), que tiene 20 años de trayectoria.

6 Productora audiovisual y vicerrectora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -Sede NEA- de la ciudad de Formosa, Argentina.

7 Cineasta, director y productor de videos musicales y cine publicitario. Radica en Cochabamba.

8 Estudiante de la Carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.

9 Licenciado en estudios cinematográficos por la Universidad de Lille 3, Francia.

10 Licenciada en Comunicación Audiovisual, con posgrados en estudios de literatura e investigación cualitativa. Es miembro de la cátedra Liletrad de la Universidad de Sevilla y docente de la Universidad Evangélica Boliviana.

 

Paz, Martha. Vaca, Josue (2020). Los jóvenes en cuarentena: Miradas y propuestas desde el arte y la comunicación. Punto Cero, año 25 n°41, diciembre de 2020. Pp 51-59. Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Cochabamba

 

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