SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número41PROPAGANDA Y ELECCIONES EN TIEMPOS DE COVID-19: A LA CONQUISTA ESPACIOS Y ACTORES DIGITALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.25 n.41 Cochabamba dic. 2020

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 


La carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" en su regional Cochabamba, que alberga y ha dado origen a la revista Punto Cero, este 2020 cumple 30 años de fundación, durante los cuales se ha preocupado y ha compartido constantemente su reflexión en el campo de la comunicación a través de las investigaciones publicadas.

Este número coincide, también, con un evento académico internacional organizado por ABOIC, el IX Ciclo de Estudios Especializados en Comunicación, el cual bajo el título de "Comunicación: lo político, lo público y su incidencia en la participación ciudadana", abre al debate en clave comunicacional sobre la incertidumbre de los tiempos actuales y los efectos de la pandemia por el COVID - 19.
En este marco de alegrías y reflexiones, se abre un nuevo capítulo de la reflexión y construcción de conocimiento en el campo de la comunicación.

El primer artículo llega de la mano de Pablo Escadón, quien plantea su investigación en los procesos de elecciones del continente americano en un territorio en el que coexisten una crisis sanitaria, el aislamiento y ahondamiento de las crisis económicas sumadas a importantes muestras de crisis políticas. Precisamente, en este escenario, la tecnología y la comunicación digital juegan un rol central con nuevos espacio y actores.

Sin duda, el retorno a la narración de las historias de vida retorna al análisis académico y Willma Duran, desde Sucre, acerca una mirada profunda y amplia de los procesos, vivencias y voces cotidianas que durante el proceso de confinamiento no cesaron, pero si se reinventa-ron en formas diversas. Este artículo forma parte de la reflexión sistemática encarada por ABOIC y sus capitulo regionales.

La revalorización del hecho artístico, en tanto mensaje, expresión y lenguaje, ha sido una preocupación mundial que, en una muy sentida experiencia, es presentada por Martha Paz desde la mirada de los jóvenes y del redescubrimiento de lenguajes y resignificación de imágenes y sonidos. El artículo abre la visión a diferentes niveles discursivos y representativos de una intensa realidad marcada por la pandemia y el confinamiento.

El ejercicio ciudadano no es un espacio que quedó fuera de las reflexiones a las que ha conducido el momento actual. Buscar sentidos y nuevas formas culturales en las referencias cotidianas que emergen de un proceso como la cuarentena, son el contenido de las líneas que comparte Karina Olarte, desde las formas de comunicación comunitaria y ciudadana, las trasformaciones socioculturales y la cuarentena como encierro, como relectura de las violencias.

Un quinto espacio de reflexión es propuesto por Marcelo La fuente, quien desde un acercamiento a la vida, constata que la comunicación es también acción y propuesta, pues se traduce en experiencia de producción de sentidos y puntos de vista que se materializan en mensajes y productos comunicacionales que construyen realidades como la generada por la presencia de la pandemia COVID-19. Este esfuerzo por compartir reflexiones, ideas, sentires y miradas de la realidad actual en clave comunicacional es posible por la permanente búsqueda del aprendizaje, espíritu que acompaña los diálogos de los investigadores de la comunicación en Bolivia, así nos lo recuerda al cierre de Edgar Dávila con un texto reflexivo sobre los aprendizajes de la Pandemia, una mirada a las huellas positivas de estos tiempos.

Este especial número llega a sus manos, en la espera de que llegue también a sus mentes y corazón, gracias a un gran esfuerzo del equipo editorial de la Revista Punto Cero, y de los colegas de ABOIC, a quienes se tiene a bien agradecer por aceptar la invitación para amplificar las reflexiones del IX Ciclo de Estudios especializados en Comunicación que bajo el título de "Comunicación: lo político, lo público y su incidencia en la participación ciudadana", que tuvo como socios además a la Universidad Católica Boliviana, CIESPAL y ABOCCS. Gracias.

 

Camilo Kunstek Salinas

Director de Carrera de Comunicación Social UCB Cochabamba

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons