SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue39"REVALUE WHAT WE SHOULD KNOW TO PROTECT OUR FOOD HEALTH" Relations between the elements, actors and knowledge of the socio-ecological systems of Tiraque, which allow the co-construction of policies for the protection of water sources and food sovereigntyCYBERFEMINISM: USE OF TECHNOLOGY FOR WOMEN'S POLITICAL ACTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Punto Cero

On-line version ISSN 1815-0276

Punto Cero vol.24 no.39 Cochabamba Dec. 2019

 

 

 

EQUILIBRIO INFORMATIVO EN LA RAZÓN Y EN PÁGINA SIETE EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2014

 

BALANCE DURING THE JOURNALIST COVERAGE OF THE 2014'S GENERAL ELECTION BY LA RAZON AND PÁGINA SIETE, MAIN NEWSPAPERS IN LA PAZ

 

 

Juan Quiroga Moscoso

Boliviano, comunicador social, egresado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue periodista radial en Sucre, corresponsal de medios radiales de La Paz y trabajó en comunicación institucional.

untaljuanq@gmail.com

El autor declara no tener conflicto de interés alguno con la revista Punto Cero

 

 


Resumen:

Este artículo tiene el objetivo de analizar el estado de equilibrio informativo de los principales diarios de circulación nacional de la ciudad de La Paz, La Razón y Página Siete, en la cobertura periodística de las Elecciones Generales de 2014. Para alcanzarlo se utilizan los métodos generales de investigación, la técnica de análisis de contenido y el instrumento de medición de equilibrio informativo, diseñado por el Observatorio Global de Medios y Marín (2007). El estudio es de carácter descriptivo, está formado por una muestra de dos semanas compuestas. Los resultados indican que el tratamiento general de las noticias fue medianamente equilibrado, obteniendo 3,75 puntos de siete indicadores de forma y contenido informativo, en los que los periodistas se destacaron más que los medios de comunicación en la producción noticiosa. Equilibrio informativo, periodismo impreso, cobertura noticiosa, elecciones generales, Bolivia.

Palabras clave: Equilibrio informativo, periodismo impreso, cobertura noticiosa, elecciones generales, Bolivia.


Abstract:

This work aims to analyze the state of information balance during the journalistic coverage of the 2014's General Elections by La Razón and Página Siete which are the main newspapers in La Paz, Bolivia with national circulation. General research methods, the content analysis technique and the measurement of information balance toolkit designed by the Observatorio Global de Medios and Marin (2007) were applied during this research. A descriptive analysis was performed on a sample of two composite weeks. The results demonstrate that the news general treatment was moderately balanced, obtaining 3.75 points in the seven indicators of form and informative content in which the journalist stood out more than the media in the news production.

Key words: Information balance, written journalism, journalistic coverage, general elections, Bolivia.


 

 

INTRODUCCIÓN

Se parte de la premisa de que la noticia debe expresar un diálogo de fuentes, entendido como un contraste, en el cual participan varias o mínimamente dos, lo contrario equivale a un simple monólogo. Pero, antes de que llegue a los lectores, la nota informativa es el resultado de una elaboración sistemática previa, proceso que aspira a que el producto periodístico cumpla con determinados indicadores de calidad, cualidad que seguía pendiente en el país, porque, según una investigación de 2014 del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), se continuaba con la publicación de noticias sin comprobar la fuente de información, "con una sola fuente y sin contrastación", sin balance de fuentes y con datos improvisados (Onadem 2014: 7-8). Una de las maneras en la que se expresa esa calidad es el equilibrio informativo.

En ese sentido, lo que hace el presente trabajo, que es resultado de una investigación de tesis presentada en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, es analizar si el tratamiento de las noticias en las Elecciones Generales de 2014 en Bolivia de La Razón y Página Siete fue nada, poco, medianamente o muy equilibrado.

¿Y qué es el equilibrio informativo? En sentido amplio, Pasquali en 1983 preguntaba si ¿existe contradicción entre libertad y equilibrio informativo? Su respuesta es un "no", porque la definición verdadera de la comunicación es "circulación libre y equilibrada de la información". En concreto, López (1985, explicada por Zambrano, 2000) puntualiza que existe un equilibrio informativo cuando los periódicos difunden la misma cantidad de notas de cada candidato, dedican la misma cantidad de espacio, difunden en las mismas páginas con los mismos géneros periodísticos y aplican una tendencia equilibrada.

Por su parte, el 2007, Marín categoriza el equilibrio en forma y contenido de la noticia. La forma está relacionada con aspectos morfológicos, que, según Kayser, "revelan las intenciones de la política empresarial del medio, a través de sus preocupaciones... que están estrechamente amarradas a principios estéticos de la forma y tienen que ver con las técnicas del diseño, del diagramado, el uso estratégico del espacio y la distribución de los elementos visuales en el espacio" (Montoya 2011). El contenido está relacionado con la materia prima de la información: las fuentes, ya que "las fuentes que consulta el periodista para la construcción de la información constituyen el corazón del equilibrio informativo" (Marín 2007).

Se puede decir que el concepto de equilibrio informativo se encuentra en proceso de construcción, pero está expresado en los principios éticos del periodismo (Marín, 2007), y entre los principales se encuentra la ecuanimidad, que, por ejemplo, es uno de los principios del Código Latinoamericano de Ética Periodística (s.f.); en Bolivia, del Estatuto Orgánico del Periodista, del Código Nacional de Ética Periodística y del Código de Ética de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (2010). Además de la ecuanimidad, los medios de comunicación estudiados incluyeron, explícitamente, como sus principios el equilibrio y pluralismo, muestra de ello es que Página Siete adopta el "equilibrio informativo y pluralismo" (Peñaranda 2010) como pilar de su independencia (Página Siete 2010), y La Razón también reivindica los principios de "pluralidad, equilibrio, respeto e independencia" (Benavente 2014).

Como antecedentes, se destacan los estudios realizados desde finales de la década de los 60 hasta el año 2013. Lozano (1996) menciona que en Estados Unidos los medios estudiados privilegiaron las fuentes políticas o grandes corporaciones privadas. En México, el propio Lozano encontró, en 1993 y 1994, que los periódicos favorecieron a las versiones gubernamentales.

Entre las investigaciones de procesos electorales se encuentran las realizadas en México por Zambrano (2000), quien concluyó que dos periódicos ofrecieron información desequilibrada de distintos precandidatos en 1998, priorizando a grandes organizaciones y temas políticos. En Venezuela se han realizado cinco estudios, tres por el Observatorio Global de Medios (Marín, 2007) y otro por Marín (2009), todos concluyeron que los medios de comunicación no fueron equilibrados, porque enfatizaron en la función ideológica (2004), las referencias negativas (2005), la alineación política o parcialidad editorial (2006). También están las realizadas en El Salvador (Ayala Rodríguez, Lozano Elías y Martínez Canales 2010) y en Colombia (Rodríguez 2010).

En Bolivia se destacan dos estudios de las Elecciones Generales de 2005, el primero fue organizado por la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social (2005), el cual encontró un cierto equilibrio en las notas informativas y "fuerte desequilibrio en las páginas de opinión"; y el segundo es del Onadem (2009), que señala que existió un "equilibrio noticioso" en cuanto a los candidatos Evo Morales, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, quienes "aparecieron como tema central con 561 notas (54,2 %)". Otro estudio del Onadem (2011) indica que en las elecciones departamentales y municipales de 2010 la atención mediática se centró en la confrontación entre los polos del oficialismo y la oposición.

Las últimas investigaciones las realizó Peñaranda, en 2013, en las cuales analizó las tendencias positiva, negativa y neutra de titulares de prensa respecto al Gobierno y la oposición, y concluyó que La Razón fue "más desequilibrada" y Página Siete y otros medios fueron equilibrados.

No cabe duda de que en cada etapa del proceso de elaboración de las noticias, los periodistas y medios de comunicación toman decisiones que no están blindadas de la influencia del contexto espacial y temporal. La teoría que aborda esta cuestión es la Sociología de la producción de mensajes, que explica que, según Carlos Lozano (1996), la producción de las noticias está influenciada por los factores condicionantes internas y externas hacia los medios, que, según Frankenberg y Lozano (2010), "moldean el contenido de los mensajes y los hacen reflejar visiones parciales y mediatizadas de la realidad", y como dice Torrico (1993: 28), la noticia resulta ser "el punto de vista del emisor sobre un hecho determinado".

Las circunstancias que rodearon el objeto de investigación fueron matizadas principalmente por la polémica sobre la figura de la reelección presidencial. Las corrientes políticas contrarias cuestionaron la candidatura de Evo Morales por considerarla como la segunda reelección continua. Mientras para el partido Movimiento al Socialismo (MAS) esta postulación fue la primera continua en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia. Ante estas posiciones antagónicas, el tema fue enviado, en consulta previa, al Tribunal Constitucional para su interpretación, instancia que declaró a favor del oficialista MAS, en medio de cuestionamiento de la oposición. Así, las elecciones de 2014 fueron diferentes en relación a los anteriores procesos democráticos.

Lo rutinario en estas elecciones, así como ocurre en cualquier proceso similar, fue la elaboración de las encuestas de intención de voto, que los medios de comunicación difundieron al menos diez de ellas, cuyos resultados formaron parte del debate mediático y los candidatos no aceptaron los porcentajes obtenidos, porque sus expectativas siempre fueron de mayor apoyo. Y el cómputo oficial del ente electoral dio a Evo Morales el 61 %, a Samuel Doria el 24.4 %, a Jorge Quiroga el 9 %, a Juan del Granado el 2.7 % y a Fernando Vargas el 2.6 %; los resultados fueron reconocidos por todos. En resumen, la distancia entre los porcentajes de las encuestas preelectorales y los resultados oficiales no fue muy amplia, en algunos casos obtuvieron los mismos porcentajes.

Considerando los aspectos precedentes, el objetivo del artículo es describir el estado de equilibrio informativo de los principales medios de prensa de la ciudad de La Paz, La Razón y Página Siete, en la cobertura periodística de las Elecciones Generales de 2014 en Bolivia, tomando en cuenta los parámetros de forma y contenido de las noticias.

 

2. Metodología

El estudio fue descriptivo, se utilizaron métodos generales de investigación como inducción y deducción, y análisis y síntesis; la técnica de análisis de contenido (Zambrano 2000, Lozano 1996); y el instrumento de medición del equilibrio informativo, diseñado inicialmente por el Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, con nueve indicadores: jerarquía, posición, extensión, ilustración, fuente, contraste de fuentes, contraste de fuentes del medio, pluralidad y tendencia política; cualificado, en 2007, por Klibis Marín, en el que excluyó los indicadores: contraste de fuentes del medio y tendencia política.

El instrumento mide el equilibrio informativo de prensa escrita en sus componentes forma y contenido en procesos electorales, herramienta que fue adoptada para la investigación, realizando modificaciones en la puntuación o la escala de medición; asimismo, fue recuperado el indicador tendencia política, pero se aplicó con otras cualidades de análisis.

Tabla 1: Escala de medición del equilibrio informativo

Fuente: Elaboración propia, a partir del Instrumento de medición del Equilibrio Informativo
para medios impresos, durante procesos electorales, de Klibis Marín Mejías, 2007.

Para medir el equilibrio general se ponderó (Marín 2007) cada indicador asignando 0 o 1, con 1 cuando la noticia no era titular desde la portada, estaba ubicaba en el cuadrante inferior, tenía menor extensión y sin fotografías, estaba elaborada con fuentes directas, tenía dos o más fuentes y de distinta procedencia; porque estas son las características que permiten identificar los parámetros de equilibrio general, puntuando de 0 a 7. Para la medición por separado de las categorías se puntuó de 0 a 4 para la forma y de 0 a 3 para el contenido.

Para identificar la tendencia política, los parámetros utilizados fueron favorable, desfavorable y neutral, y los resultados se obtuvieron del análisis de los sustantivos, verbos y adjetivos: favorable cuando la noticia ayudó a resaltar algo positivo de la fuente, desfavorable cuando resaltó lo negativo y neutral cuando no favoreció ni desfavoreció sino describió o cuando las fuentes citadas hacían críticas a otras, pero el periodista las contrastaba. Si en una noticia no fue fuente un candidato, se clasificó como "sin mención" y no fue objeto de análisis.

Con el propósito de identificar la situación de equilibrio informativo, se estudió el universo compilado en 13 semanas, desde el inicio de la campaña electoral, el 14 de julio de 2014, hasta el día de las elecciones, el 12 de octubre de 2014, y la muestra de dos semanas compuestas (Zambrano 2000), periodo en el cual se analizaron las noticias electorales de dos medios de comunicación: La Razón y Página Siete. Estos diarios fueron elegidos por ser considerados opuestos en sus líneas editoriales y al mismo tiempo, tener mayor preferencia y credibilidad en La Paz, según Onadem (2014), ciudad, que por su condición de sede de Gobierno, es en la que se toman las principales decisiones de repercusión nacional.

Las fuentes analizadas para la forma y el contenido de la noticia fueron los candidatos presidenciales Evo Morales Ayma (MAS), Samuel Doria Medina (UD), Jorge Quiroga Ramírez (PDC), Fernando Vargas Musua (PV) y Juan del Granado (MSM), y las fuentes electorales, de gobiernos y de la sociedad, que fueron mencionadas exclusivamente en las notas informativas. Mientras que para conocer la tendencia política, se delimitaron a los cinco candidatos presidenciales que fueron citados en los títulos y en las entradas de las noticias.

 

3. Resultados

Se identificaron y analizaron 166 noticias electorales, 72 en La Razón y 94 en Página Siete, llegando a los siguientes resultados.

3.1. Equilibrio informativo general

El equilibrio informativo global en las elecciones de 2014 logró más del 50 % de puntaje, 3,75 sobre siete indicadores, ubicándose en la escala de medianamente equilibrada.

El resultado es el promedio obtenido de la medición del tratamiento de forma a través de sus cuatro indicadores: jerarquización, posición, extensión e ilustración de las noticias, y el tratamiento del contenido a través de sus tres indicadores: uso de tipo de fuentes, contrastación y pluralidad, tanto de La Razón como de Página Siete. Se interpreta como medianamente equilibrado porque 3,75 equivale a 53,57 % de los puntos obtenidos, porcentaje que está ubicado dentro del rango de 3,51 a 5,25 (50,14 % - 75 %) de medición, puntuación que superó los rangos de nada equilibrado 0 - 1,75 (0 % - 25 %) y poco equilibrado 1,76 - 3,50 (25,14 % - 50 %), pero no alcanzó la puntuación más alta de muy equilibrada 5,26 - 7 (75,14 % - 100 %).

Al medir por separado la forma y el contenido, los resultados indican que los periodistas reporteros se destacaron en el tratamiento del contenido de las noticias, obteniendo mayor puntuación, 1,96 de 3 puntos (más del 50 %); mientras que la línea editorial de los medios de comunicación obtuvo menor puntaje, 1,80 de 4 puntos (menos del 50 %) en tratamiento de forma de las noticias.

 

Los dos gráficos muestran que el tratamiento de forma de la noticia fue poco equilibrado en comparación del tratamiento del contenido de la noticia que fue medianamente equilibrado, porque de las 166 notas, en forma de las noticias, el 78 % fue desarrollado solo en el interior de las páginas y el 22 % tenía llamado desde las portadas, el 78 % fue ubicado en el cuadrante superior de las páginas y el 22 % en el cuadrante inferior, el 50 % ocupó más de la cuarta parte de las páginas y otro tanto menos de la cuarta parte, el 65 % de las notas fue ilustrado y el 35 % tenía solo texto; y en el contenido de las noticias, el 91 % fue construido por fuentes directas y el 9 % con indirectas, el 45 % de las notas fue contrastado con dos o más fuentes y el 55 % no fue contrastado, el 20 % del total de las fuentes mencionadas estaba relacionado con el candidato Evo Morales, el 18 % con el ente electoral, el 17 % con Samuel Doria Medina, el 14 % con la sociedad, el 13 % con Juan del Granado, el 9 % con Jorge Quiroga, el 6 % con Fernando Vargas y el 5 % con gobiernos en sus diferentes niveles.

Si bien el equilibrio general fue aceptable, sin embargo, existió diferencia entre el tratamiento de la forma que está relacionado con las decisiones que se toman en la dirección de los medios en el momento de la presentación impresa de las noticias y el contenido que está relacionado con las decisiones que toman los periodistas en la producción de las noticias.

Pese a las cualidades positivas encontradas en el análisis del equilibrio informativo, se puede apreciar lo poco que se ha avanzado al respecto, en relación con los resultados de Onadem (2014) en los que se indicaba que las noticias eran elaboradas con una sola fuente y sin contraste.

3.2. Equilibrio informativo por medios

Los resultados individualizados por periódico señalan que La Razón obtuvo 4,04 de escala general sobre siete indicadores, equivalente a medianamente equilibrada, al alcanzar el 58 %, y Página Siete el 3,47 de equilibrio general, equivalente a poco equilibrada, muy cerca al 50 %.

En el tratamiento de forma de la noticia, La Razón obtuvo 1,91 puntos (48 %) de cuatro indicadores, es decir, fue poco equilibrado, porque el 14 % de las noticias fue publicado desde la tapa (ya sea desde el titular principal o no) y el 86 % se desarrolló únicamente en las páginas internas, el 72 % de la información fue publicado en la parte superior de las páginas y el 28 % en la parte inferior, el 53 % de las noticias ocupó una extensión mayor al 25 % de la mancha de la página y el 47 % una extensión menor al 24 %, el 67 % de las noticias fueron apoyadas con fotografías, infografías o gráficos y el 33 % de las informaciones solo tuvo texto.

Y Página Siete obtuvo 1,68 puntos (42 %) sobre cuatro indicadores, equivalente a poco equilibrado, porque el 29 % de las noticias fue titulado desde las portadas y el 71 % de las noticias fue publicado solo en las páginas internas, el 83 % estuvo ubicado en la parte superior de las páginas internas y el 17 % en el cuadrante inferior, el 52 % de las noticias tuvo una extensión menor al 24 % del total de la mancha de cada página del periódico y el 48 % mayor al 25 % de la mancha, el 64 % de las noticias publicadas fue asistido con ilustraciones y el 36 % solamente contuvo texto.

Mientras que en el tratamiento del contenido de la noticia, La Razón obtuvo 2,13 (71 %) sobre tres indicadores, lo que corresponde a medianamente equilibrado, porque el 94 % de las noticias fue redactado con fuentes directas y el 6 % con fuentes indirectas, el 56 % de las noticias fue contrastado y el 44 % no; en cuanto al uso de variedad de las fuentes, el 21 % de las fuentes fue relacionado con el candidato Evo Morales, el 18 % con el ente electoral, el 17 % con el candidato Samuel Doria Medina, el 13 % con Juan del Granado, el 11 % con Jorge Quiroga, el 9 % con la sociedad, el 8 % con Fernando Vargas y el 3 % con los gobiernos.

Y Página Siete obtuvo 1,78 (más del 50 %) sobre 3 puntos, que equivale a medianamente equilibrado, puesto que el 88 % de las fuentes fue identificado y el 12 % indirecto, el 63 % de las noticias careció de contraste de fuentes y el 37 % fue contrastado con dos o más fuentes, y la pluralidad de fuentes quedó expresada así: el 19 % relacionado con la sociedad, el 18 % con Evo Morales, el 17 % con entes electorales, el 16 % con Samuel Doria Medina, el 13 % con Juan del Granado, el 7 % con Jorge Quiroga, el 6 % con los gobiernos y el 4 % con Fernando Vargas.

El equilibrio informativo, a través del principio de ecuanimidad, fue adoptado por los medios de comunicación estudiados, pero en la práctica no parece preocuparles mucho su aplicación.

3.3. Tendencia política de los medios en las elecciones de 2014

De 166 noticias analizadas, los candidatos presidenciales no fueron mencionados en todas sino solo en 60 noticias: Página Siete citó a uno o más aspirantes a gobernar el país en 31 noticias y La Razón indicó a uno o más postulantes en 29 noticias. De las 60 notas informativas, se analizaron 265 sustantivos, 164 verbos y 123 adjetivos, a partir de ellos se arribaron a los siguientes resultados.

En promedio general, el 36 % del tratamiento de las noticias relacionadas con los candidatos presidenciales fue de carácter neutral, el 35 % favorable y el 29 % desfavorable. Estos porcentajes indican que los medios fueron más descriptivos y la tendencia entre favorable y desfavorable no fue muy desproporcional, al haber una diferencia porcentual de seis puntos. Los porcentajes anteriores son el resultado promedio de los datos expresados en el gráfico 7.

En términos más específicos, haciendo una comparación de los resultados por cada medio y candidato, se obtienen las siguientes tendencias políticas en las noticias: Página Siete publicó el 14 % favorable, el 11 % desfavorable y el 16 % neutral al candidato Evo Morales; el 9 % favorable, el 10 % desfavorable y el 15 % neutral al candidato Samuel Doria Medina; el 9 % favorable, el 0 % desfavorable y el 7 % neutral a Juan del Granado; el 4 % favorable, el 0 % desfavorable y el 6 % neutral a Jorge Quiroga; y el 0 % favorable, desfavorable y neutral al candidato Fernando Vargas. La Razón publicó el 14 % favorable, el 16 % desfavorable y el 19 % neutral al candidato Evo Morales; el 8 % favorable, el 14 % desfavorable y el 8 % neutral al candidato Samuel Doria Medina; el 4 % favorable, el 1 % desfavorable y el 2 % neutral a Juan del Granado; el 7 % favorable, el 5 % desfavorable y el 0 % neutral a Jorge Quiroga; y el 2 % favorable, el 0 % desfavorable y el 2 % neutral a Fernando Vargas.

En síntesis, el gráfico 8 muestra que tanto Página Siete como La Razón, con algunas diferencias, centraron su atención periodística en dos candidatos, Evo Morales y Samuel Doria Medina. Los datos expresan lo que Bastenier (2015) señala que el equilibrio no es necesariamente dar voz a todos por igual, porque no todos despiertan el "mismo interés". Por otra parte, el equilibrio entre las tendencias favorable y desfavorable no fue muy desproporcional, con excepción de algunos casos, particularmente, de candidatos que recibieron menor cobertura periodística, pero que recibieron una mayor cantidad de menciones positivas o descriptivas.

Los resultados globales ratifican la tendencia de los medios de priorizar las versiones oficiales como fuentes (Lozano, 1996) y grandes organizaciones (Zambrano, 2000). Situación que trasladada a la cobertura informativa de las elecciones de 2014 no difiere mucho, ya que las pautas históricas en el tratamiento de las noticias es equivalente a poco equilibrado y medianamente equilibrado, por las polarizaciones (Onadem, 2011).

 

4. Conclusiones

El equilibrio informativo general en la cobertura periodística de las Elecciones Generales de 2014 en Bolivia realizada por los principales periódicos de la ciudad sede de Gobierno, La Paz, La Razón y Página Siete, se ubicó en el rango de medianamente equilibrado, porque el promedio obtenido de la medición del tratamiento de forma y contenido de la noticia fue 3,75 puntos (53,57 %) sobre siete indicadores. No obstante, se observa una diferencia entre los periódicos, La Razón consiguió una calificación de medianamente equilibrada con un índice de 4,04 (58 %), mientras que Página Siete una calificación de poco equilibrada de 3,47 (50 %) de índice. Al disgregar en forma y contenido de la noticia, se encontró que los medios estudiados fueron poco equilibrados en el tratamiento morfológico de la noticia con un promedio de 1,80 (45 %) puntos sobre cuatro indicadores y medianamente equilibrados en el tratamiento del contenido de la noticia con 1,96 (65 %) de índice sobre tres parámetros. En concreto, tanto La Razón y Página Siete fueron poco equilibradas en el tratamiento de forma al acumular 1,91 (47.75 %) y 1,68 (42 %) puntos, respectivamente, y medianamente equilibradas en el tratamiento del contenido al obtener 2,13 (71 %) y 1,78 (59.3 %) puntos correspondientes. Lo que significa que en el proceso de producción de la noticia durante las elecciones, la calidad del trabajo de los periodistas reporteros superó al enfoque que dieron los medios en la forma de presentación de las noticias a los lectores.

En general, los periódicos La Razón y Página Siete, con alguna diferencia de uno a otro, tienen un largo camino que recorrer para obtener el grado de muy equilibrado de 5,26 - 7,00 (75,14 % - 100 %) puntos, y para conquistar este alto estándar de calidad periodística en el tratamiento de las noticias electorales deberán hacer mayores esfuerzos en cumplir sus principios declarados como la ecuanimidad, equilibrio, pluralismo o pluralidad.

Por otra parte, la tendencia política de los diarios analizados ha tenido un equilibrio aceptable en el tratamiento de los sustantivos, verbos y adjetivos en las notas informativas relacionadas con los candidatos presidenciales, tomando en cuenta que en promedio el 36 % fue de carácter neutral, el 35 % favorable y el 29 % desfavorable. El matiz se dio en la individualidad de los medios, por ejemplo, Página Siete utilizó mayor cantidad de tendencia neutral (44 %), luego favorable (35 %) y desfavorable (21 %); La Razón trató de la misma manera las tendencias favorable y desfavorable (35 %), seguida de la categoría neutral (30 %).

No todos los candidatos fueron considerados del mismo interés periodístico para La Razón ni para Página Siete, porque quienes recibieron mayor atención fueron los que aparecían en los primeros lugares de las encuestas: Evo Morales y Samuel Doria. El candidato Morales recibió el 14 % favorable y desfavorable y el 18 % neutral, el candidato Doria el 8 % favorable, el 12 % desfavorable y el 11 % neutral; los restantes tres candidatos, Juan del Granado, Jorge Quiroga y Fernando Vargas, se distribuyeron pequeños porcentajes, pero recibieron mayor cantidad de menciones favorables y neutrales.

Finalmente, a pesar de que los resultados de la investigación indican que el equilibrio informativo global fue moderado, pero aún es insuficiente, considerando que los periódicos analizados no han aplicado mayor rigurosidad en la producción de las noticias electorales, es decir, en el uso de las fuentes, contraste de fuentes, pluralidad de fuentes, el tratamiento de los contenidos hacia los candidatos presidenciales, la jerarquización de las noticias y el uso equitativo de espacios, de la ubicación y de elementos visuales.

 

BIBLIOGRAFÍA

Ayala Rodríguez, Sandra Yaneth; Lozano Elías, Doris Marbely y Martínez Canales, Karen Iliana (2010). Análisis de contenido del tratamiento informativo del periódico El Diario de hoy a las actividades de los candidatos presidenciales Mauricio Funes (FMLN) y Rodrigo Ávila (ARENA)durante el periodo de campaña electoral comprendido del 3 de febrero al 11 de marzo de 2009. http://ri.ues.edu.sv/566/1/10136120.pdf (consultado el 25 de julio de 2014).

Bastenier Martínez, Miguel Ángel (2015). Equilibrio informativo. https://twitter.com/MABastenier/status/660136128880779268 (consultado el 30 de octubre de 2015).        [ Links ]

Benavente, Claudia (2014). Respuesta a solicitud de información sobre el equilibrio informativo de La Razón. 26 de junio de 2014.

Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (2010). Legislación y principios del periodismo (Tercera ed.). La Paz: Gráficas Acuario.

Federación Latinoamericana de Periodistas (s.f.). Código latinoamericano de ética periodística. http://www.catedras.fsoc.uba.ar/loreti/dossier_legislativo/codigo_etica_felap.htm (consultado el 22 de junio de 2014).

Frankenberg, Lorena; Lozano, Jose Carlos (2010). Rutinas, valores y condicionantes en la producción de la noticia: el testimonio de cuatro directores de medios informativos en Monterrey, México. Comunicación y sociedad. 2010, vol. XXIII, núm.1, p. 175-204. http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=355 (consultado el 23 de septiembre de 2014).

La Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social (2005). Evo Morales también derrotó a los medios. http://www.uncu.edu.ar/evo-morales-tambien-derroto-a-los-medios (consultado el 20 de junio de 2014).        [ Links ]

Lozano Rendón, José Carlos (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas (Primera edición ed.). México: Alhambra Mexicana.

Marín Mejías, Klibis (2007). Equilibrio Informativo en los medios de comunicación social: ¿una utopía? Instrumento de medición del Equilbrio Informativo para medios impresos, durante procesos electorales. http://www.revistalatinacs.org/_2008/alma02/95metodo_Klibis.pdf (consultado el 1 de junio de 2014).        [ Links ]

Marín Mejías, Klibis (2009). La enmienda constitucional de Venezuela 2009, en cuatro portadas nacionales. http://www.revistalatinacs.org/09/art/39_838_Caracas/33Klibis_Marin.html (consultado el 2 de junio de 2014).        [ Links ]

Montoya Salas, Luis (2011). Apuntes generales para el análisis de contenido. La semana compuesta. http://analogoncomunica.blogspot.com/2011/08/apuntes-generales-para-el-analisis-de.html (consultado el 1 de junio de 2014).        [ Links ]

Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela (2006). Los contenidos de opinión e información electoral en medios de comunicación social nacionales y regionales. Elecciones presidenciales Venezuela 2006. http://www.observatoriodemedios.org.ve/docs/informe_electoral.pdf (consultado el 10 de septiembre de 2013).        [ Links ]

Observatorio Nacional de Medios (2009). Medios a la vista 1. Informe sobre el periodismo en Bolivia 2005-2008 (Primera edición ed.). La Paz: Fundación UNIR Bolivia.

Observatorio Nacional de Medios (2011). Medios a la vista 2. Análisis sobre el Derecho a la Información y la Comunicación y el Periodismo en Bolivia 2009-2011 (Primera edición ed.). La Paz: Fundación UNIR Bolivia.

Observatorio Nacional de Medios (2014). Medios a la vista 3. Análisis sobre el Derecho a la Información y la Comunicación y el periodismo en Bolivia 2012-2013. La Paz: Fundación UNIR Bolivia.        [ Links ]

Página Siete (2010). Herramientas de trabajo para el personal de la Redacción. http://paginasiete.info/CodigoE/files/publication.pdf (consultado el 25 de junio de 2014).        [ Links ]

Pasquali, Antonio (1983). ¿Contradicción entre libertad y equilibrio informativo? http://issuu.com/chasqui/docs/name9786d4 (consultado el 5 de septiembre de 2014).        [ Links ]

Peñaranda, Raúl. (5 de mayo de 2010). Página Siete: Equilibrio informativo y pluralismo. http://paginasiete2010.blogspot.com/2010/05/pagina-siete-equilibrio-informativo-y.html (consultado el 29 de mayo de 2014).

Peñaranda, Raúl (2014). Control remoto. De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente (Segunda edición ed.). La Paz.

Rodríguez Mendieta, Alejandro (2010). Equilibrio informativo y calidad de la información en El Tiempo y El Espectador. Monitoreo a las presidenciales de 2010. http://moe.org.co/home/doc/mmedios/multimedias/elecciones2010/pdf/informe_central.pdf (consultado el 30 de mayo de 2014).        [ Links ]

Torrico, Erick (1993). Periodismo. Apuntes teóricos - prácticos (2da. ed.). La Paz.

Zambrano Grijalva, Francisco Javier (2000). La representación de los precandidatos en la prensa regiomontana. http://eprints.uanl.mx/2624/1/1080095042.pdf (consultado el 1 de junio de 2014).        [ Links ]

 

Quiroga, Juan (2019). Equilibrio informativo en La Razón y en Página Siete en las Elecciones Generales de 2014. Punto Cero, año 24 n°39 diciembre de 2019. Pp 27-38. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Cochabamba.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License