SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número36EL CINE DOCUMENTAL EN LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO. UN ANÁLISIS DE CANCIÓN DE TOQUILLA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero vol.23 no.36 Cochabamba oct. 2018

 

 

 

Presentación

 

 


Para presentar este número siguiendo la lógica de los artículos y entrevistas contenidos en la revista, calza muy bien aquello que José Marques de Melo ha expresado de muchas maneras, la pesquisa en comunicación realizada en latinoamérica responde a las necesidades de las sociedades y comunidades. Dicho en sus palabras los estudios en esta región pueden definirse como "una investigación para transformar la realidad" para intervenir en ella desde una mirada crítica.

Evidentemente, en algunos casos esta intervención pasa por leer escenarios, develar significaciones profundas, evidenciar discursos y haceres colectivos arraigados en las culturas regionales. Este sería ya un gran aporte desde el pensamiento crítico para desanudar problemas sociales en nuestra región.

Pero también existen, otros casos, en los que la investigación en comunicación va más allá de modificar teorías, crearlas o superarlas, así como las metodologías y técnicas de acercamiento a la realidad, se orientan a incidir en una suerte de acción transformadora de los mismos contextos donde se desarrollan los estudios. En este entender, se invita a una lectura de los artículos desde la mirada de Marques de Melo, tanto crítica, como latinoamericana.

El Director

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons