SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35MOVIMIENTOS SOCIALES E INTERNET: DE LA POLÍTICA CENTRALIZADA A LA POLÍTICA DISTRIBUIDA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero vol.22 no.35 Cochabamba dez. 2017

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 


En el afán de presentar textos con temáticas que abordan aspectos de la comunicación en su relación con la cultura, la política, la educación, las corporaciones y el desarrollo, como resultados de investigaciones o ensayos argumentativos, e incluso artículos de reflexión y de revisión temática, que permiten ampliar la visión de lo comunicacional y otros elementos relacionados, es que tenemos a bien presentar este nuevo número de la revista.

Abrimos con un texto que se acerca a la temática de las nuevas tecnologías y, en particular las redes sociales, entendidas como soporte de las comunicaciones en la organización y acción de los movimientos sociales que comienzan a ser activos en estos medios.

Otro artículo de la presente versión de la revista nace de una investigación que permite comprender la dinámica y la actividad de la producción audiovisual en la ciudad boliviana de Cochabamba, desde la óptica de las casas productoras.

Luego presentamos un ensayo con el aporte de las ciencias políticas en la definición de conceptos de uso actual tales como el del artículo que propone un mecanismo conceptual de varios niveles con el que se explica en que es utilizado el concepto de populismo.

Seguidamente, un texto que forma parte de una investigación doctoral que analiza la construcción de los discursos de Desarrollo y Vivir Bien a partir los horizontes de significación que permiten la articulación de los discursos políticos.

Siempre en la óptica discursiva, el siguiente artículo enfatiza en los principales componentes de los discursos de mujeres de habla quechua (autoridades indígenas de Bolivia) en relación con la construcción de significados en torno al sumaj kausay.

Para finalizar ponemos a consideración del lector un estudio de las formas discursivas y usos de la información sobre riesgo ambiental de la comunidad educativa cercana a un botadero municipal de basura en la ciudad de Cochabamba-Bolivia.

Una vez más, esperamos que el material de la presente edición de la revista Punto Cero sea de utilidad académica y ojalá, según el caso, sirva para ampliar la visión de nuestras sociedades latinoamericanas con la esperanza de que se utilice, de alguna manera, para mejorar alguna de las difíciles situaciones en las que se vive.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons