SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número30Un cine mediterráneo: el espacio fílmico en las películas bolivianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero vol.20 no.30 Cochabamba  2015

 

ENSAYO ACADÉMICO

Bueno para pensar: un análisis estructuraldel mito de La Guerra de las Galaxias

Good to Think: A Structural Analysis of the Star Wars Myth

 

Juan Camilo Ospina Deaza

 

Colombiano. Estudiante de la Carrera de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana. El autor declara no tener conflicto de intereses con Punto Cero ni con ningún miembro de su Comité Editorial.

jospinad@javeriana.edu.co

OSPINA DEAZA, Juan Camilo (2015). “Bueno para pensar: un análisis estructural del mito de La Guerra de las Galaxias”. Punto Cero, Año 20 – N° 30 – 1° Semestre 2015. Pp. 47-64. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba.


RESUMEN

En este artículo se propone una metodología para el análisis de producciones culturales cinematográficas de la actualidad a partir de un enfoque estructuralista inspirado en Claude Lévi-Strauss. Se tomó como material de análisis la narración de la saga Star Wars entendiéndola como un mito. La forma en que se siguió el análisis consistió en la recopilación del mito, y la elaboración de un marco teórico y metodológico. Este enfoque nos llevó a considerar la vigencia del análisis estructural del mito aplicado a Star Wars y establecer un método que bien puede ser extendido a otras narrativas virtuales contemporáneas.

Palabras clave: Lévi-Strauss, estructuralismo, mito, cine, ciencia ficción.

ABSTRACT

In this article, we propose a methodology to analyze contemporary cultural film productions inspired by the structuralistic approach of Claude Lévi-Strauss. We will take as the material of analysis the narration of the saga “Star Wars”, understanding it as a myth. The way in which we will drive the analysis includes the recompilation of the myth and the fabrication/development of a theoretical and methodological frame. This approach will lead us to consider the validity of the myth’s structural analysis as applied to Star Wars and will establish a method that may be used with other contemporary virtual narratives

Keywords: Lévi-Strauss, structuralism, myth, movies, science fiction.

RÉSUMÉ

Cet article propose une méthodologie pour l’analyse des productions culturelles cinématographiques de nos jours à partir d’une esquisse structuraliste inspirée par Claude Lévi-Strauss. Pour ce faire, on a pris comme objet d’analyse la saga Star Wars tel qu’un mythe. La façon dont l’analyse a été poursuivie a débuté par la compilation du mythe et la construction d’un cadre théorique et méthodologique. Cet approche nous a mené à considérer l’actualité de l’analyse structurelle du mythe de la saga Star Wars, qui bien peut s’étendre à d’autres narratives virtuelles contemporaines.

Mots-clés: Lévi-Strauss, structuralisme, mythe, cinéma, science-fiction.


Este artículo1 parte de la obra de Claude Lévi­Strauss y propone una metodología para analizar producciones culturales de la actualidad, tomando como caso específico de La guerra de las Galaxias (Star Wars), saga cinematográfica creada y dirigida por el estadounidense George Lucas y desarrollada entre 1977 y 2005 en seis episodios. Consideramos que un análisis estructuralista de Lévi-Strauss tiene vigencia para abordar temas de la antropología contemporánea debido a que en su pensamiento plantea la necesidad de entender al otro, entender la estructura de las ideas, hacer un trabajo de exégesis para liberarse de lo propio y entender la lógica del pensamiento de los demás dentro de la propia lógica del otro y en este caso, con sus herramientas analizar la coherencia argumentativa de las producciones culturales cinematográficas del mundo mediático y virtual. Esta preocupación presente en Lévi­Strauss, se remarca en una de sus últimas obras “Mirar, escuchar, leer” donde hace un análisis sobre producciones culturales que eran importantes en su época tales como los cuadros de Poussin, las composiciones de Rameau y los textos de Diderot (Lévi- Strauss, 1994).

Debido a que Lévi-Strauss en sus textos esboza de manera general las herramientas con las que desarrolla su análisis estructuralista y no expone de manera explícita los pasos o el procedimiento para hacer un análisis estructural de los mitos, una de las tareas de este artículo será desarrollar una metodología con posibilidades de análisis más amplio. Edmund Leach diría sobre su maestro “para ver exactamente los resultados de Lévi­Strauss deben seguirse en detalle algunos de sus ejemplos. Pero los principios formales del método son bastante claros” (Leach, 1985:35). Por tanto, se buscó en este artículo analizar estructuralmente la saga de “Star Wars” el episodio 1 llamado “La amenaza fantasma”, el episodio 3 “La venganza de los Sith” y el episodio 6 “El retorno del Jedi”. Para nuestra propuesta nos basamos principalmente en cuatro textos: “Antropología estructural” (1974), “La gesta de Asdiwal” (1972), “El análisis estructural en lingüística y en antropología” (1945), todos estos textos de Lévi- Strauss y el texto “Un análisis estructural:

el mito de Dionisio” (2001). Hay que aclarar que este texto propone una forma de hacer un análisis estructural, por tanto aunque se abordara con rigurosidad unos puntos que consideramos importantes en la narración no se pretendió captar la totalidad narrativa y esto se verá sustentado más adelante en las consideraciones metodológicas.

Teniendo en cuenta que no toda narración puede ser tomada como un mito, la primera pregunta que nos hacemos es ¿porque tratar estas películas como mitos? y en consecuencia ¿si es posible hacer un análisis estructural de esta serie de películas en tanto mitos? A nuestro juicio, esta saga si cumple la condición que Lévi-Strauss menciona para considerarse un mito: “En todos los mitos de los pueblos occidentales, el planteamiento lógico del problema es el mismo: el punto de partida y el punto de llegada del razonamiento son inequívocos, y la ambigüedad aparece en la etapa intermedia” (Lévi-Strauss, 1974:245). Aunque se podría decir que el mito de Star Wars no le da sentido a ninguna realidad, podremos argumentar lo contrario, pues se trata de una “realidad virtual” ya que existe como narrativa de una realidad posible y que es asumida por millones de espectadores como una historia con un sentido y un orden concreto. Este mito entonces le da sentido a un universo posible en un tiempo posible, universo al cual nosotros no nos relacionamos de manera física, sino virtual. Prueba de este enunciado es que a partir de la saga de películas se han creado múltiples narraciones, cuentos, videojuegos, libros, simuladores de realidad e historias que los fans suelen llamar “Universo Extendido”. Donde todas estas historias se sustentan en la estructura argumental que propone Star Wars y que forman un sistema. Por tanto “el mito sigue siendo mito mientras es lo perciba como tal”. (Lévi-Strauss, 1974:239). En el Universo Extendido, y en la construcción de universo de Star Wars el mito principal, la saga de los seis episodios, es dador de sentido para el resto de construcciones virtuales del universo. También considero que Star Wars le da sentido a otras realidades, como los espacios de Comic Con, o reuniones de fans y “otakus”2 donde los asistentes suelen disfrazarse y realizar “cosplay”3 haciendo que por un periodo de

tiempo los disfrazados personifiquen y se sientan personificando a alguno de los personajes de la saga, de esta manera el mito de “Star Wars” le daría sentido a estos espacios, pero ese es tema de otro artículo.Por motivos de orden llamaremos a los tres episodios M1, M2 y M3 donde M1 es el episodio 1, M2 el episodio 3 y M3 el episodio 6 ya que consideramos que en estos tres episodios se concentran los puntos de inicio, nudo y desenlace respectivamente.

1. Resumen M14

La Federación de Comercio ha iniciado un bloqueo comercial en el planeta Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, tras imponerse nuevos y elevados impuestos sobre las rutas comerciales en la galaxia. El Canciller Supremo de la República Galáctica, Valorum, envía a dos embajadores Jedi al centro de la Federación, donde el Virrey, Nute Gunray, los espera. Al llegar, el androide TC-14, que les da la bienvenida, comunica a Gunray que, al parecer, los embajadores son Caballeros Jedi llamados Qui-Gon Jinn y obi­Wan Kenobi, su padawan. Gunray se pone muy nervioso porque sabe que su bloqueo terminará cuando los Jedis se lo exijan, pero se pone en contacto con un Lord Sith, Darth Sidious, quien les dice que lo que tienen que hacer es acabar con los Jedis. Gunray ataca con gas tóxico el recinto donde estaban Qui­Gon y obi-Wan, quienes se encuentran con un grupo de androides de batalla. Los Jedis los vencen fácilmente al utilizar sus sables de luz. Luego, Gunray envía un par de androides destructores, pero los Jedis se escapan por el túnel de ventilación. Al escapar, llegan a un bosque en el planeta Naboo, que estaba siendo asediado por los droides de la Federación. Qui-Gon se encuentra con un Gungan llamado JarJar Binks, quien los guía a él y a obi-Wan hacia su ciudad oculta, otoh Gunga. Allí se reúnen con su líder, Nass, quien les concede una nave para dirigirse en rescate de la Reina Padmé Amidala de Naboo junto a JarJar Binks como guía. En su viaje bajo el agua, son atacados por distintas clases de criaturas. Al llegar a Naboo liberan a su soberana y a su grupo.

Todos escapan en la nave de la Reina, en dirección al planeta Coruscant, pero al salir del planeta son atacados por flotas de la Federación, y resulta dañada. Por esa razón, deben aterrizar en el planeta Tatooine para repararla. Allí se dirigen hacia un negocio de repuestos atendido por Watto, quien posee como esclavo a un niño llamado Anakin Skywalker. Al salir del local, se desata una tormenta de arena, por lo cual Anakin les ofrece refugio a Qui-Gon, JarJar y Padmé en su casa. Una vez allí, Qui-Gon le explica a la madre de Anakin, Shmi Skywalker, que siente una presencia fuerte de la Fuerza en el niño. Qui-Gon presiente que Anakin podría ser el Elegido de la profecía Jedi, que aportaría equilibrio a la Fuerza. Anakin les cuenta que es «experto» en un juego de carreras llamado Podracing, y que preparaba una nave para participar. Qui-Gon le apuesta a Watto que si el niño gana la carrera, se quedarán con los repuestos para la nave y con la libertad de Anakin. Watto acepta, al creer que el mayor oponente de Anakin, Sebulba, le ganaría. Ya en la carrera, Anakin tiene problemas ya que Sebulba había roto un elemento de su pod. Sin embargo, el niño se las ingenia para estabilizar la nave y finalmente gana la carrera. Luego de una emotiva despedida entre Shmi y Anakin, todos se dirigen hacia la nave de la Reina para trasladarse hacia Coruscant, capital de la República. Antes de llegar a la nave, Qui-Gon es sorprendido por el aprendiz de Lord Sidious, Darth Maul, y mantienen una pequeña lucha con sus sables. Finalmente, Qui-Gon logra huir en la nave. Una vez en Coruscant, Qui-Gon y obi-Wan se dirigen hacia el Consejo Jedi para proponer el entrenamiento de Anakin, pero es rechazado. Sin embargo, Qui­Gon, por su parte, decide dar término al entrenamiento de obi-Wan para así poder entrenar a Anakin él mismo. Al mismo tiempo, el Senador Palpatine convence a Padmé de votar en contra del Canciller Supremo Valorum por no tomar medidas respecto a la toma de Naboo. Ella vota a favor, pero al no resultar la votación en el modo que Palpatine deseaba, decide marcharse hacia Naboo con los Jedis.

En Naboo, Padmé se revela ante el líder de los Gungan y logra pactar una alianza con ellos en contra de la Federación de Comercio. Los Gungan, bajo la autoridad de JarJar Binks, luchan contra los droides de la Federación en tierra. Al mismo tiempo, Padmé y su grupo capturan al Virrey Gunray. Por otro lado, obi­Wan y Qui-Gon se encuentran nuevamente con Darth Maul, y comienzan a luchar con él. En la pelea, Qui-Gon muere en manos de Darth Maul, quien es vencido luego por obi­Wan. En sus últimas palabras, Qui-Gon le pide a obi-Wan que entrene a Anakin. Por último, la nave de la Federación que controlaba a los droides en Naboo es destruida por Anakin con ayuda de una nave espacial. El Senador Palpatine es elegido como el nuevo Canciller Supremo de la República, y la Reina Amidala establece la paz con los Gungan.

2. Resumen M2

Las Guerras Clon continúan y, el Canciller Palpatine ha sido secuestrado por el Líder Separatista de la Confederación de Sistemas Independientes, el General Grievous. Los Jedi obi-Wan Kenobi, y Anakin Skywalker, encabezan una misión para rescatar al Canciller y detener a Grievous. Después de abordar la nave “La Mano Invisible” y localizar al Canciller Palpatine, los Jedi tiene un encuentro con el Conde Dooku, en el cual obi Wan es puesto fuera de combate. Anakin, por otro lado, siendo provocado todo el tiempo por Dooku, reduce al Sith amputándole ambas manos. Es aquí donde Anakin, decapita al Conde. Aunque se siente culpable por actuar ajeno al Código de la orden Jedi, el Canciller lo tranquiliza diciéndole que cumplió su deber y que Dooku era “muy peligroso para mantenerlo con vida”. Así pues, rescatan a obi-Wan inconsciente y deciden abandonar la nave. Sin embargo, son capturados por Grievous. Una vez frente al general, obi-Wan y Anakin logran liberarse e intentan arrestar a Grievous, pero éste logra escapar del ataque, ocasionando que la misión falle en uno de sus primordiales objetivos. Aterrizando lo que queda de “La Mano Invisible” en el planeta Coruscant, los Jedis logran rescatar al Canciller. Palpatine nombra a Anakin como su representante directo ante el Alto Consejo Jedi, una decisión que causa malestares y desacuerdos con la orden Jedi, al considerarla como una

intromisión de Palpatine y la política en las decisiones del Alto Consejo. Por otra parte, Anakin se entera de que su esposa Padmé está embarazada. Esa misma noche, él comienza a ser perturbado por numerosas pesadillas, en las que tiene visiones de Padmé muriendo en el parto, similares a las que tenía de su madre, poco antes de que ella muriera.

Al día siguiente, obi-Wan le cuenta discretamente a Anakin que el Alto Consejo le ha asignado la tarea de espiar al Canciller, debido a la sospecha por su presunta corrupción en el Senado Galáctico con el fin de evitar ser relegado de su cargo político y sus facultades adquiridas durante las Guerras Clon. No obstante, el joven Jedi no está completamente seguro si debería asumir esa orden, puesto que el canciller se ha convertido en su “amigo y consejero”. A partir de su nombramiento como representante de la cancillería ante la orden Jedi, Anakin ha comenzado a desarrollar una profunda amistad con Palpatine. Además, éste ha intentado convencerlo sutilmente, en todas y cada una de sus conversaciones, sobre los privilegios exclusivos con los que cuenta el Lado oscuro de la Fuerza. Uno de ellos es el aprendizaje de una habilidad oscura para prevenir la muerte de cualquier persona, algo que según Palpatine, sólo pudo conseguir el Lord de los Sith Darth Plagueis el Sabio. Esto ocasiona el interés de Anakin, puesto que sabe que sus pesadillas podrían volverse realidad y, por lo tanto, teme que Padmé se encuentre en riesgo de morir.

En esos momentos, obi-Wan viaja a Utapau para capturar al General Grievous. La orden Jedi confía en que, con la detención del último Líder Separatista, la guerra terminará con la victoria de la República Galáctica. Mientras tanto, en Coruscant, Anakin logra percatarse de que Palpatine conoce demasiados detalles acerca del Lado oscuro de La Fuerza, por lo que comienza a desconfiar de él. Entonces el Canciller se revela, sorpresivamente, como Darth Sidious, el Señor oscuro de los Sith. Desconcertado, Anakin acude al Alto Consejo para notificarle de la verdadera identidad del Canciller, aunque el Maestro Jedi Mace Windu no confía en la veracidad de sus palabras pero le garantiza a Anakin su confianza de ser realidad su descubrimiento.

Finalmente, intrigado por las declaraciones del confundido joven Jedi, Windu decide acudir a la oficina de Palpatine, junto a otros tres Maestros de la orden para encarcelar a Palpatine por el delito de traición a la República. Sin embargo, el Canciller comienza un duelo de sables de luz contra ellos, logrando asesinar a los acompañantes de Windu. A su llegada a la oficina de éste, Anakin encuentra a Palpatine —descubierto físicamente, en su verdadera identidad, como Darth Sidious— herido y desarmado por Windu, quien pretende asesinarlo. Indubitado sobre la traición de la orden Jedi a la República Galáctica, mencionada por Sidious a partir del hecho de que “los Jedi no deben asesinar ni oprimir a sus rivales”, Anakin desarma a Windu cortándole la mano con la que sostenía su sable de Luz. Desprotegido frente a Sidious, Windu es asesinado por los ataques de rayos producidos por el Sith. Después de asesinar a Windu, Sidious elige a Anakin como su nuevo aprendiz, dándole el nombre de Darth Vader.

Anakin —ahora descubierto, en su nueva identidad, como un nuevo Sith— jura lealtad a su nuevo maestro, y comienza a ejecutar sus órdenes con el uso del Lado oscuro de la Fuerza. Su primera misión, como aprendiz de Sidious, es acudir al Templo Jedi para asesinar a todos los niños de la orden Jedi (la orden 66). A su vez, Sidious da órdenes precisas a los clones activos en la galaxia, para eliminar a sus respectivos Generales Jedi, mediante la promulgación de una directiva programada bajo la orden Secreta Número 66. Con dicha resolución, la mayoría de los Maestros Jedi son asesinados por sus propias tropas de combate. Únicamente los Jedi Yoda y obi-Wan logran sobrevivir, a lo que pasaría a ser definido como la Purga Jedi, y ponerse a salvo con la ayuda del Senador Bail organa. Mientras tanto Darth Vader, tras asesinar a todos los niños y jóvenes aprendices, acude con Padmé y le revela que la orden Jedi ha intentado apoderarse de la República y traicionar al senado. Después acude al planeta Mustafar para cumplir con su siguiente misión, cuyo objetivo es asesinar a los Líderes Separatistas de la Confederación de Sistemas Independientes.

Al llegar al Templo Jedi, obi-Wan y Yoda se encuentran con los cadáveres de los aprendices asesinados, con heridas producidas por sable de luz, —el sable de luz es un arma exclusiva de la orden Jedi / Sith­ . Para conocer la identidad del asesino, obi­Wan consulta las grabaciones de seguridad del edificio, enterándose de que Anakin fue el único responsable de la masacre. Sorprendido e inquietado, obi-Wan le menciona a Yoda que le resultará muy difícil enfrentarse a Anakin, pues ha sido como “un hermano para él”. Antes de abandonar el Templo Jedi, ambos envían una señal para advertir a cualquier otro Jedi acerca del peligro existente en la galaxia. Tras esto, obi-Wan se reúne con Padmé para informarle sobre la conversión de Anakin al Lado oscuro de la fuerza. Padmé rehúsa creer en sus palabras y parte a Mustafar para encontrarse con su esposo, antes de esto, obi­Wan usando sus instintos Jedi, descubre que ella está embarazada, y que Anakin es el padre. El Canciller Palpatine ordena a su nuevo aliado “Lord Vader” que vaya al planeta minero de los volcanes Mustafar, para traicionar y asesinar a todos los miembros de la Alianza de la Confederación Separatista, para terminar con la guerra y lograr la victoria que lo convertirá en Emperador.

A su llegada al planeta Mustafar, Padmé conversa con Anakin acerca de las declaraciones hechas por obi-Wan. Anakin le explica sobre su creencia en derrocar a “Lord Sidious” en el futuro para gobernar la galaxia junto a ella. Sin embargo, ella le responde que no puede apoyarlo en la idea de convertirse al Lado oscuro. obi-Wan baja de la nave donde viajaba oculto, interrumpe su discusión y Anakin furioso, acusa a Padmé de traicionarlo e intenta asfixiarla a través de La Fuerza, obi­Wan logra convencer a Anakin de que la libere y luego intenta razonar con él pero se da cuenta de que Anakin se encuentra consumido por el Lado oscuro de La Fuerza; comienza un duelo de sables de luz con él. obi-Wan obtiene la ventaja durante la batalla logrando posicionarse en un terreno firme más alto sobre su oponente y aconseja a su rival que se retire del duelo, puesto que la ventaja es para él.

Ante la negativa de rendirse, Vader realiza un gran salto, sobre su rival para intentar atacarle por la espalda, pero obi-Wan logra cortarle las piernas y el brazo izquierdo con su sable de luz. Mutilado, Vader comienza a rodar por el terraplén de la zona y se detiene en el borde del río de lava. obi-Wan le menciona el dolor que le ha producido conocer su conversión al Lado oscuro, mientras Darth Vader grita: “¡Te odio!” y comienza a quemarse por el contacto cercano de la lava, lo que le provoca quemaduras graves. obi-Wan abandona el planeta Mustafar, junto a Padmé y el sable de luz de Anakin, dejando a su ex-aprendiz muriendo en la zona volcánica. Sin embargo, poco después el Canciller Palpatine, rescata a Lord Vader y envía a sus tropas para sanarlo con implantes cibernéticos y prótesis en sus extremidades, en un laboratorio de emergencia. El cuerpo de Vader es sometido a una curación artificial de sus heridas, se le implantan piernas artificiales y un nuevo brazo artificial, siendo introducido en el interior de un traje metalizado de color negro y un casco, que le otorga una nueva apariencia robótica para poder respirar por el daño en sus pulmones, provocado por los gases calientes y las quemaduras de la lava del planeta Mustafar.

3. Resumen M3

El Imperio Galáctico está construyendo una nueva Estrella de la muerte. Darth Vader viaja personalmente para supervisar el avance en la construcción de la segunda Estrella de la Muerte y le dice al comandante de la estación, que el progreso en la construcción no va como lo acordaron. El comandante le dice a Vader que trabaja lo más rápido que puede, a lo que Vader le responde que el Emperador no está nada contento con el avance en la construcción y que irá en persona a supervisar el progreso de la misma. Al oír esto, el comandante le dice a Vader que redoblará sus esfuerzos.

Luke vuelve a Dagobah para completar su entrenamiento Jedi, pero el maestro Yoda está enfermo y al borde de la muerte. Yoda le dice a su aprendiz que su entrenamiento ha concluido. Antes de morir y volverse uno con la Fuerza, Yoda le dice a Luke que debe enfrentarse nuevamente a Darth Vader, pues es su destino y le confirma que él es su padre, también le dice que hay otro Skywalker, Leia. Yoda también informa a Luke que tras su inminente muerte, él será el último de los Jedi. Más tarde, la forma de espíritu de obi­Wan aparece y confirma que Vader una vez fue Anakin Skywalker, un joven Jedi que fue seducido por el lado oscuro de la Fuerza. También le revela que la Princesa Leia es su hermana melliza, que fueron separados al nacer y ocultados para proteger a ambos de Vader y el Emperador Palpatine.

Mientras tanto en el punto de reunión, la Alianza Rebelde prepara una estrategia de ataque contra el Imperio. Como parte de la estrategia de ataque, Luke y sus compañeros deben dirigir un comando de asalto sobre la luna de Endor para desactivar el generador de escudo que protege la Estrella de la muerte. En Endor, descubren una tribu de Ewoks, unas curiosas criaturas indígenas nativas del planeta. Con la ayuda de C-3Po, consiguen forjar una alianza para combatir juntos al Imperio. Más tarde, Luke decide que el tiempo de afrontar su destino ha llegado y se prepara para enfrentarse a Darth Vader. Antes de marcharse Luke le confiesa a Leia que son hermanos y que Vader es su padre. Luke se entrega a los soldados del Imperio, y sin éxito intenta convencer a su padre para que deje el lado oscuro. Vader traslada a Luke a la Estrella de la muerte y lo presenta ante el Emperador Palpatine, quien le revela que la Alianza Rebelde va a caer en una trampa y que la nueva estación espacial está en perfecto estado y funcionamiento. En Endor la Alianza Rebelde entra en el búnker de control del generador de escudo, pero inmediatamente son tomados presos por tropas de asalto del Imperio. Pero las fuerzas imperiales no contaban con los Ewoks, empezando así la batalla de Endor. Al mismo tiempo la flota Rebelde surge del hiperespacio para combatir directamente contra la Estrella de la muerte y sus súper destructores.

En la Estrella de la muerte, Luke y Vader se baten en duelo. En medio del combate, Vader presiente los sentimientos de Luke y se percata de que Leia es su hermana melliza y tienta a Luke a que si él no decide unirse al lado oscuro, quizás, ella sí lo haga. Tras esto, Luke estalla en cólera y ataca a Vader, cortándole la mano derecha. El Emperador al ver como Luke hace fluir su odio, lo tienta para que mate a su padre y ocupe su puesto junto a él. Luke rechaza la petición del Emperador y le dice que él es un Jedi al igual que su padre en el pasado. Viendo que Luke no puede ser influido, el Emperador lo ataca aplicando unos rayos de fuerza para asestarle el golpe final, pero justo antes de morir, Vader interviene atacando al Emperador, lanzándolo por el eje del reactor. Los rayos de Fuerza del Emperador rompen la máscara de Vader, dañando su sistema de respiración. Al saber que no hay ninguna esperanza para su propia supervivencia, Vader le pide a Luke que le quite su máscara para poder verlo con sus propios ojos, después, le dice que tenía razón sobre él. Con aquellas palabras finales, Anakin Skywalker muere y así se cumple la profecía: Él era el elegido. Las fuerzas rebeldes logran destruir la temida Estrella de la muerte, al tiempo que Luke escapa en una nave llevando consigo el cuerpo de su padre. En Endor todos festejan al ver la gran explosión de la Estrella de la muerte, mientras Han Solo le dice a Leia que seguramente Luke había escapado de tal explosión, a lo que ella contesta que lo sabía. Han cree que Leia está enamorada de Luke, es entonces que Leia le revela a Han que ella y Luke son hermanos, después, Han y Leia se hacen novios. Ya más tarde, en Endor, Luke quema los restos de su padre. Luego se aprecian los festejos en Endor, por la caída del Imperio. Allí Luke ve los espíritus de Yoda, obi­Wan, y el de su padre, Anakin Skywalker.

4. Consideraciones de método

Para Lévi- Strauss el mito y la lengua son similares en varios sentidos. Por un lado “En mitología como en lingüística, el análisis formal plantea inmediatamente una cuestión de: sentido” (Lévi-Strauss, 1974:260). De otro lado, esta afirmación se encuentra fundada en el principio Saussureano que consiste en pensar la lengua como sistema donde cada elemento se vincula con el resto de elementos basado en una relación de semejanza y des-semejanza (Saussure, 2005). Según Lévi­Strauss “si los mitos tienen un sentido, este no puede depender de los elementos aislados que entran en su composición, sino de la manera en que estos elementos se encuentran combinados” (Lévi-Strauss, 1974:233). Esto es de vital importancia porque eso significa que no existen elementos aislados sino que están todos los elementos estrechamente vinculados.Como en la lingüística propuesta por Saussure, en los mitos el análisis tiene dos dimensiones: una diacrónica y una sincrónica5. En palabras del propio Lévi­Strauss “este sistema es, en efecto un sistema de dos dimensiones, a la vez diacrónico y sincrónico” (Lévi-Strauss, 1974:234). En los mitos, el análisis sincrónico consistiría en pensar los esquemas que se forman en un momento del relato y lo diacrónico estaría referido a la concatenación de esquemas cambiantes a lo largo del relato. Además Lévi­Strauss piensa, como se puede evidenciar en la Gesta de Asdiwal, la existencia de una serie de esquemas que no cambian a lo largo del texto que están en estrecha relación con todo el sistema. Esto se podría graficar de la siguiente manera:

Este plano tridimensional que nosotros proponemos plantea a “X” como una secuencia diacrónica, a “Y” como la esquematización sincrónica y “z” como línea finita donde los esquemas permanentes atraviesan constantemente la narración. Lévi-Strauss dice “el análisis precedente incita a establecer una distinción entre dos aspectos de la construcción mítica: las secuencias y los esquemas” (Lévi-Strauss, 1972: 114). En este sentido, las secuencias pertenecerían al orden de “X” ya que “las secuencias son en el contenido aparente del mito, los acontecimientos que suceden en el orden cronológico (...) pero las secuencias están, en planos de desigual profundidad, organizadas en función de los esquemas, superpuestos y simultáneos” (Lévi-Strauss, 1972:114). Los esquemas por tanto estarían en el orden de “z” y “Y”.

En este punto surge la pregunta: ¿entonces como formar los esquemas para que estos no sean arbitrarios? Al respecto Lévi Strauss argumentaría: “Como en toda entidad lingüística, el mito está formado por unidades constitutivas (...) Cada unidad constitutiva posee la naturaleza de una relación (...) Postulamos, en efecto, que las verdaderas unidades constitutivas del mito no son las relaciones aisladas, sino haces de relaciones, y que solo en forma de combinaciones de estos haces la unidades constitutivas adquieren una función significante” (Lévi­Strauss, 1974: 233-234). “Es decir, tratar de extraer la propiedad invariable (el código musical, el código literario, el código artístico) de un variado conjunto de códigos la cuestión consiste en desentrañar lo que es común a todos ellos” (Lévi-Strauss, 2002:30); entonces el mitema es “en el aspecto semántico, se descubre una línea que vertebra estos mitos en torno al tema” (Gómez, 1993:2). Los elementos de esquema y el esquema mismo no son arbitrarios porque todos los elementos están atravesados por una relación, por ejemplo: Geográfico, Tecno económico, sociológico, parentesco, etc. Siguiendo la ruta de Clavijo (Clavijo, 2001:139) para demostrar la fuerza de los esquemas se les puede someter a una comprobación de igualdad como método de verificación. Con la siguiente formula: “Si a: b::c:dá a:c::b:d”6. Con esto, se comprueba el tipo de relación que tienen los elementos dentro del esquema. Si una relación no concuerda significa que uno de los elementos no comparte el tipo de vínculo que se está comprobando, ya sea de oposición o de semejanza.

Para diferenciar los niveles “z” y “Y” nos basamos en el propio Lévi-Strauss: “hemos analizado el mito distinguiendo en cuatro niveles: geográfico tecno económico, sociológico y cosmológico. Los dos primeros traducen exactamente la realidad, el cuarto se le escapa, en tanto que el tercera trenza instituciones reales e imaginarias” (Lévi­Strauss, 1972:110). Con esto vemos como “z” y “Y” se distinguen claramente, por un lado lo geográfico y tecno económico son esquemas que dan sentido y sustento a la realidad del mito, y que por tanto son invariables mientras que lo sociológico, cosmológico son susceptibles al cambio. En este trabajo voy a graficar las oposiciones mediante “P”y las relaciones mediante “-“. Si utilizo el símbolo “P” la relación estará simbolizada por poner un elemento abajo o arriba del otro como sucede en el Esquema 13.

otra consideración de método importante sería que existen muchos momentos en la narración en los cuales los esquemas no son claros, se confunden unos con otros, Lévi-Strauss habla de una figura llamada 'Trickster” que consiste en personajes que funcionan como una “cadena de mediadores-si cabe decirlo así-ofrece una serie de articulaciones lógicas que permiten resolver diversos problemas (...) el Trickster es, pues, un mediador, y esta función explica que conserve en parte la dualidad que por función tiene que superar. De ahí su carácter ambiguo y equivoco” (Lévi-Strauss, 1974: 248-249). Por otro lado, agregaríamos a esto, escenas y momentos que funcionan como lo que nosotros llamamos un 'plot twist” que serían esos momentos cruciales en la trama en que ocurre un giro, un cambio estructural. Las narraciones y, en el caso que nos concierne hoy, las películas en su contenido semántico brinda signos para interpretar los cambios estructurales, ya sea con imágenes o narraciones que hagan referencia a un cambio. Los plot twist y los Trickster estarían organizados en el orden de “X”, ya que son estos los aseguran la continuidad, el cambio y la transformación de un esquema a otro. Pensamos además, que el procedimiento necesario a seguir para logar un esquema de manera satisfactoria es utilizar el método hipotético-deductivo, como lo recomienda el mismo Lévi-Strauss en Historia de Lince (1995) que consiste en varios pasos:

observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias de la propia hipótesis y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Por tanto la idea consistiría en observar el mito, leerlo, verlo relacionarse con él. Luego la creación de una hipótesis en este caso consistiría pensar en mitemas, las unidades mínimas del mito, y formas de esquemas. Con esto intentar explicar el mito. Luego pensar cómo se relacionan esos mitemas y esquemas con los otros esquemas ya construidos. Y finalmente ver en el mito si la lógica encontrada si aplica para el mito o si por el contrario aplica para una porción del mito o si definitivamente no sirve. Finalmente, me centrare en los aspectos que considero más importantes del eje z y del eje X, pues son los más relevantes en mi propuesta de análisis. También es importante aclarar que este trabajo constituiría un primer paso en un análisis estructural del tipo de “Las Mitológicas”7 debido a que sería necesario realizar el proceso propuesto en este trabajo con todas las distintas versiones del mito y de los mitos cercanos a los originales; en este caso sería las seis películas de Star Wars, más el Universo Extendido que incluye series, comics, juegos, libros etc.

5. Análisis estructural EJE Z

5.1 Código Bélico-tecnológico: Es importante resaltar que este esquema se presenta sobre el eje “z” debido a que no cambia a lo largo de toda la saga, además es uno de los esquemas que le da sentido y rigüe el rumbo de toda la trama. En este se considerara que tipo de tecnología se utiliza para luchar y la relación que tiene con otros elementos de la película:

Así por ejemplo, Jedis y Siths al ser usuarios de la fuerza utilizan como arma principal el sable láser; por otro lado los droides y clones al no ser usuarios de la fuerza utilizan blasters (arma de mano que dispara rayos). Por otro lado, el tipo de batalla que propone el sable es de corto alcance y por tanto de cercanía; mientras que el tipo de batalla que propone el blaster es de largo alcance y por tanto de lejanía. Por otro lado los usuarios de la fuerza todos son seres vivos, y los usuarios del blaster son todos droides.

Este esquema nos permite pensar que hay una relación entre el tipo de combate y de arma, y el usuario de la fuerza. Así, los individuos que combaten desde cerca, son los usuarios de la fuerza. Porque de alguna manera su relación con la fuerza es cercana. Mientras que los que atacan de lejos, tienen una relación de lejanía y por tanto de incapacidad para usar la fuerza. El primer caso lo personifican los Sith y los Jedi mientras que el segundo caso lo personifican los clones y droides. El caso de Anakin demuestra la fuerza de esta inferencia, Anakin al estar en tan estrecha relación con la fuerza, siendo catalogado con esto como el elegido, es considerado uno de los mejores espadachines de toda la galaxia. Por encima incluso del Conde Dooku, el cual fue considerado uno de los mejores luchadores de sable de la galaxia. Mientras que los grandes luchadores de lejanía que son las naves inter estelares, cruceros espaciales o la estrella de la muerte son absolutamente incapaces de tener contacto con la fuerza, ni siquiera, sufrirla cuando es utilizada por un Jedi o un Sith. Se podría graficar esta conclusión de la siguiente manera:

Sobre esto podría criticárseme la figura del General Grievous y sus secuaces. Pero este personaje es lo que anteriormente llamamos un Trickster, él tiene la característica de ubicarse justo en el centro del relato. Además tiene la característica de ubicarse en momento de la historia donde anteriormente ningún objeto o no usuario de la fuerza era una amenaza real para los usuarios de la fuerza, por tanto aunque no es usuario de la fuerza, su “letalidad” se ve mediada por el uso masivo de sables láser. Por tanto podría graficarse de modo diacrónico el siguiente esquema:

En este punto podemos terminar de explicar la figura del General Grievous. Ya que aunque él no es usuario de la fuerza, su poder relativo se ve compensado por el uso masivo de sables láser, y es gracias al hecho de ser medio máquina y medio ser vivo que tiene una gran capacidad de agencia miento y poder tanto en el espacio como en la tierra cuando lucha. Por tanto tiene todas las ventajas de ser un ser vivo y todas las ventajas de ser un droide. Este personaje al ser un Trickster es subyugado a la vez por una estrategia anti estructural, donde un Jedi, obi-Wan, lo asesina mediante el uso de un blaster. Por tanto, como su vida es anti estructural, su muerte lo es también.

5.2 Código cosmológico-moral: Esta sección atraviesa toda la serie, y es lo referente a lo bueno y a lo malo. Hay unos sujetos que son a­morales y unos sujetos morales. Donde los a­morales son los droides y clones y los sujetos a la moral son los Jedi y lo Sith. Esto se podría graficar de la siguiente manera:

A su vez, este esquema podría complejizarse de la siguiente manera:

Los droides y clones al compartir las mismas propiedades de amoralidad comparten una

relación inversamente proporcional a la relación entre Jedi y Sith, los cuales sí son morales. En consecuencia, la relación existente entre los Sith y Jedi es de opuestos complementarios mientras que la de los droides y clones es de igualdad. Este esquema continúa así:

De esta manera, los Jedi son altruistas, buenos, profesan la tranquilidad, la calma y la paz, utilizan ropas claras y sus sables láser son de color claro. Todas estas cualidades se personifican en Yoda. Por otro lado, los Sith profesan el egoísmo, la ira, el odio, la guerra; son ellos los que perturban la fuerza y traen caos a la fuerza, utilizan colores oscuros y sus sables son de esta tonalidad también. Los Sith utilizan el color negro y su sable suele ser rojo. En general son considerados malos en toda la galaxia. Todos los personajes, a pesar de sus transformaciones se enmarcan claramente en algún bando dependiendo de estas características, por tanto el esquema permanece estático en toda la serie. Por otro lado, es importante resaltar como Yoda y Lord Sidious son opuestos en relación de la fuerza, y me atrevería a decir que ellos mismos son la personificación de los bandos de la fuerza, ya que su injerencia en el desarrollo de la trama es siempre fantasmal. Nos referimos a que sus acciones son siempre indirectas. Esto se sustenta además que Yoda siente las afecciones del lado de la luz de la fuerza en dos momentos, cuando Anakin se vuelve Darth Vader y en la ejecución de la orden 69 donde

se hace una purga de los Jedi como se podrá ver en las siguientes imágenes8:

En esta secuencia de imágenes se ilustra la afección de Yoda ante sucesos desafortunados contra el lado luminoso de la fuerza.

5.3 Código de parentesco-totémico: Para Lévi-Strauss “los términos de parentesco no tienen únicamente existencia sociológica: son también elementos del discurso. En una transposición apresurada de los métodos de análisis del lingüista es necesario no olvidar que, en tanto partes del vocabulario, los términos de parentesco dependen de esos métodos no de una manera analógica sino directa (...) En efecto lo que se llama generalmente un “sistema de parentesco” recubre dos órdenes muy diferentes de realidad. Tenemos ante todo términos por los que se expresan los diferentes tipos de relaciones familiares. Pero el parentesco no se expresa solamente en una nomenclatura: los individuos o las clases de individuos utilizan, los términos se sienten (o no se sienten, según los casos) obligados a una determinada conducta reciproca: respeto o familiaridad, derecho o deber, afección u hostilidad” (Lévi­Strauss, 1945:5) .Esto aclara algo que más adelante será importante y es que los términos utilizados para catalogar el parentesco remiten a las funciones que cumplen los parientes. Este sería el esquema:

Esquema: 7

El esquema se explica así: a manera totémica los Jedi y los Sith son los hijos de la fuerza. Como hijos de la fuerza tienen el derecho al uso de la fuerza. En este punto podría cuestionárseme el uso de la palabra totemismo. Para aclarar este punto citare a Lévi-Strauss: “(...) el problema es el de la denominación de los grupos fundados en el parentesco, la cual puede hacerse con ayuda de vocablos que designen animales o vegetales, pero también de muchas otras manera. El término totemismo comprende solamente los casos de coincidencia entre ambos órdenes (...) El totemismo no se confunde con la zoolatría, pero de todos modos supone que el hombre trata una especie animal, o hasta vegetal, y a veces un simple objeto inanimado, con una deferencia que no deja de parecerse a la religión (...) De igual forma, el totemismo es una unidad artificial, que existe solamente en el pensamiento del etnólogo y a la cual nada específico corresponde fuera del mismo” (Lévi­Strauss, 1962:23-136). Por lo tanto, es de aclarar que en Star Wars no hay una relación clara de parentesco, ya que solo en contadas ocasiones los personajes se llaman unos a otros con términos que remiten al parentesco. En consecuencia mi análisis desde el parentesco ayuda a entender una realidad en el mito, por un lado los personajes se llaman unos a otros de determinadas formas y a partir de eso resuelven su relación mutua y por otro lado, mi uso de la palabra totémico está relacionado con el hecho que tanto Sith como Jedis se identifican es en relación de un tótem llamado fuerza, “el mundo animal y el mundo vegetal no son utilizados solamente porque se encuentren ahí, sino porque proponen al hombre un método de pensamiento. La conexión entre la relación del hombre con la naturaleza y la caracterización de los grupos sociales” (Lévi-Strauss, 1962:26). Si es cierto como se indica en la narración que la fuerza es sinónimo de naturaleza, entonces es aplicable lo que dice Lévi-Strauss, para los Jedi y los Sith la relación con la fuerza es una relación con la naturaleza, lo vivo. En el esquema 6 vemos como en el orden moral, los Jedi y los Sith pueden considerarse gemelos simbólicos, ya que nacen de la misma madre (la fuerza) y son opuestos complementarios. “Por lo tanto podríamos decir que en todos los casos los niños gemelos o lo que se acredita como tal tendrán más tarde aventuras diferentes que los separaran (...) Estos gemelos que tienen padres diferentes, poseerán características antitéticas uno es valiente y el otro es cobarde, mientras uno da bienes a los indios, mientras que el otro, por el contrario, es responsable de una serie de desgracias” (Lévi-Strauss, 2002: 56-57). Las aventuras los separan y los vuelven a unir, aun cuando son opuestos. En M1 vemos como los Sith vuelven y luego de la extinción de los Jedi en M2 los jedi regresan en M3. La historia de Star Wars según esta lógica estará condenada al reinado de los Sith en una época y de los jedi en otra época, jamás los dos. Esto se ilustra de mejor manera con la república y el imperio, el primero fue el periodo Jedi y el segundo el periodo Sith. Esta reflexión no solo aplica a la saga, también aplica al universo extendido. En un momento en el que no se tiene memoria los Jedi y Sith estaban en relativa igualdad sin tener contacto entre sí, luego cuando se descubren mutuamente se libran una serie de batallas galácticas que determinan el reinado ya sea de un “clan” o de otro. En consecuencia, estarán así por la eternidad. El canciller Palpatine, el mismo Darth Sidious le dijo a Anakin “los Sith y los Jedi en muchos sentidos son similares, inclusive su deseo por el poder supremo”. La relación de los gemelos en este caso funciona como una “noción fundamental de un dualismo en perpetuo desequilibrio” (Levi-Strauss, 1992:297).

Continuando con el análisis totémico “decir que el clan A desciende del oso y que el clan B desciende del águila no es sino una manera concreta y abreviada de postular entre A y B una relación análoga a una relación entre especies” (Lévi-Strauss, 1962:23). Por tanto el llamarse Sith o Jedi ilustra que son grupos diferentes que con el solo hecho de nombrarse y ser nombrado de esta manera habrá una relación de hostilidad o amistad.

Finalmente la razón por la que llamamos a esta relación con la fuerza una relación totémica consiste en que “afirma, en primer lugar, que entre el hombre y el tótem no podría existir una relación directa, fundada en la continuidad. La única relación posible debe ser “enmascarada”. (Lévi-Strauss ,1962:35). En este sentido, los usuarios de la fuerza jamás son hijos biológicos o directos de la fuerza, por el contrario son hijos metafóricos que se caracterizan como tal únicamente por su uso de la fuerza.

Creemos que es en este código que se justifica toda la película, ya que es aquí donde se libra la mayor tensión que se ve a lo largo de toda la saga. Cuando esta tensión se resuelve la saga acaba. Aunque el esquema es el mismo todo el tiempo, su perturbación por parte de Anakin, Qui-Gon y obi-Wan, hace que se relacione con todas las tensiones existentes en la serie por tanto, está ubicado tanto en “X”, “Y” y “T” ya que los eventos que provoca lo vuelven estructurador y anti estructurador del mito:

En este punto los personajes mayores, son maestros y en consecuencia expertos; mientras que los jóvenes son aprendices y deben aprender. Yoda personificaría la parte izquierda del esquema, y en general todos los padawan representarían la parte del esquema derecha, hasta este punto no hay ninguna tensión. El esquema se complica cuando se agrega el siguiente elemento:

De esta manera si: Viejo: Maestro :: Padre: Experto --> Padre: Maestro:: Padre: Experto. ¿Cómo se llega a esta conclusión? Todos los Jedi son huérfanos o son tomados a temprana edad de sus hogares. Véase el caso de Anakin o Luke, aun teniendo a su madre o una familia, es arrebatado de su familia para entrenarse en los caminos de la fuerza. En el mismo sentido, cuando Anakin siendo ya Darth Vader va a la academia Jedi a matar a los niños se puede apreciar como ellos oscilan a una edad relativa de nueve años. Incluso Cuando obi-Wan y Yoda observan por el registro visual como Anakin asesina a estos niños su reacción se debe por un lado a que lo que está cometiendo es un infanticidio, pero sobre todo porque la relación existente entre esos niños y Anakin es de parentesco. Las categorías padre e hijo utilizados en este esquema son ampliamente discutibles, pero si seguimos a Lévi-Strauss con el vínculo entre el sistema de nomenclatura del parentesco y el sistema de actitudes del parentesco se puede crear el siguiente esquema:

Por tanto cuando “el sistema de las actitudes constituye más bien una integración dinámica del sistema de denominaciones” podemos concluir que padre es igual a todas las cualidades nombradas anteriormente que ostentan los maestros de la fuerza e hijo a todos los padawan que aprenden la fuerza. Pero hasta este punto no existe ninguna tensión.

La tensión del esquema se evidencia desde la amenaza fantasma, en el aparece un niño llamado Anakin Skywalker que tiene la misteriosa propiedad de ser un niño sin padre. Un niño que nació biológicamente de un solo ser. En este caso su madre o de la fuerza misma. Por eso, cuando Qui-Gon descubre este hecho, piensa que el niño es el elegido. Su nacimiento extraordinario, le confiere cualidades extraordinarias, de esta manera el niño tiene una gran afinidad con la fuerza. A tal punto que puede pilotear naves extremadamente peligrosas teniendo solo nueve años sin siquiera tener entrenamiento. Por lo tanto, Anakin es el gran transgresor, porque a diferencia de los Jedi él no es un hijo simbólico o metafórico, es un hijo directo de la fuerza. Esta es la fuente de todo el caos estructural a continuación.

Qui-Gon encuentra a Anakin y lo hace su aprendiz aún sin serlo oficialmente. Qui-Gon le da enseñanzas, es el primero que lo instruye en los caminos del Jedi. El problema radica en que Qui-Gon ya tenía un aprendiz, obi-Wan, dentro de las normas de la orden Jedi está permitido solo tener un aprendiz, Qui-Gon rompe esta regla teniendo dos aprendices:

Si continuamos con nuestro esquema de parentesco, Qui-Gon sería el padre de Anakin y obi-Wan. Y esto convierte a Skywalker en hermano de obi-Wan. Luego de una serie de eventos que involucran la muerte de Qui-Gon obi-Wan se vuelve el maestro de Anakin. Para explicar este salto simbólico de, hermano a padre me basare en la ecuación realizada po Lévi-Strauss en la gesta de Asdiwal para entender una relación de parentesco similar:

De esta manera, padre es a hijo como maestro con aprendiz es a hermano sin aprendiz. Y aquí se materializa el segundo problema, si el maestro es el padre, y el aprendiz es el hijo, ¿cómo se es hermano y padre a la vez? Esta tensión se vuelve determinante en la serie ya que desordena a tal punto el esquema que es necesario superar esta tensión para continuar con la saga. En M2, punto cumbre de la contradicción, se enfrentan obi-Wan y Anakin en ese momento en proceso de ser Darth Vader; de manera paralela se enfrenta Yoda y Lord Sidious donde se enfrentan los dos bandos de la fuerza:

5.4 Código anatómico-moral: Siguiendo el esquema anterior, consideramos que el momento en que Yoda se va lejos a ayudar a los Wookis, siendo Yoda la personificación del lado luminoso de la fuerza, lo que muestra es la lejanía paulatina del lado luminoso en Anakin y la cercanía de Anakin con Palpatine muestra la cercanía creciente de Anakin al lado oscuro. Entonces: Palpatine viste de oscuro, es arrogante y ataca de manera descontrolada; durante toda la batalla se mantuvo en una posición, arriba, y finalmente gana. Yoda, por el otro lado, representa la luz, es humilde y ataca con control, su forma de luchar lo ubico siempre por abajo y finalmente pierde escapando por abajo. Por otro lado, la lucha entre Palpatine y Yoda es resultado de la tensión de parentesco ocasionada por Anakin y obi-Wan pero esta tensión solo se resolverá con la muerte simbólica de Anakin, de esta forma el esquema será claro de nuevo sin contradicciones. De esta manera, Anakin muere, resucitando como Darth Vader, su transformación se completa cuando todo rasgo de Anakin desaparece. Su cuerpo es quemado y desmembrado, su odio, descontrol, arrogancia y oscuridad se afianza. Y todo aparente vestigio de luz desaparece, se vuelve aún más cruel con sed destrucción. Hay que recordar que su apellido era Skywalker, sus extremidades al ser cortadas le impiden de esta manera caminar de forma natural. Es menester recalcar además que en esa lucha obi-Wan, desesperado, le grita que le quería, que era su hermano. Con la muerte simbólica de Anakin, se supera en un primer momento la tensión de parentesco debido a que Darth Vader no es hermano de obi-Wan, porque su padre cambia para ser aprendiz e hijo de Darth Sidious. Es necesario que Anakin muera para que el lado oscuro gane. Cuando obi-Wan gana declara la pérdida del lado de la luz dentro de Anakin. Por tanto se podría concluir que la batalla entre Yoda y Lord Sidious, es una metonimia de la batalla interna moral de Anakin.

En esta secuencia de imágenes se ilustra la transformación física de Anakin Skywalker a Darth Vader10

Esta secuencia de imágenes muestra la transformación paulatina de Anakin a Darth Vader. Primero en la medida que su sistema moral cambia, el color de sus ojos cambia y su sable de luz se vuelve rojo. Luego su muerte simbólica, que es necesaria para el nacimiento total de Darth Vader, donde todo lo humano y bueno desaparece de su cuerpo. Y finalmente la transformación radical en máquina, Darth Vader renace. Amortiguando provisionalmente el problema de parentesco expuesto anteriormente, con la resurrección Anakin cambia su identidad, por tanto, es un nuevo ser. Que tiene en ese momento una filiación diferente. Siendo su padre simbólico, Darth Sidious y no obi-Wan o Qui-Gon. Aun así, la tensión no desaparece, y es necesario que aparezca una figura de “gemelos” para que desordenen el universo y finalmente le den muerte a Darth Vader-Anakin resolviendo de esta manera, con una muerte biológica la tensión estructural de parentesco y finalmente acabando la saga. Es muy interesante notar como muere simbólicamente Darth Vader y como muere biológicamente Anakin. Darth Vader muere cuando él recupera sus sentimientos buenos, esto tiene su correlato visual cuando Luke concreta la transformación de Darth Vader- Anakin por medio de quitar la máscara.

En esta imagen se ilustra la transformación física de Darth Vader a Anakin Skywalker al final de la serie11.

Si bien la transición total de Anakin a Darth Vader estuvo marcada por la puesta del traje que simbolizaba la transformación del sujeto, al menos en cuestiones morales. Su transformación de Vader a Anakin está marcada a su vez tanto por una imagen, como por una transformación moral. De esta manera, es solo, y solo si Darth Vader cambia su moral que puede quitarse la máscara. Y esto se evidencia cuando decide seguir de nuevo el lado de la luz para acabar con la oscuridad, cuando decide que lo llamen de nuevo Jedi, cuando siente compasión y amor llegando al punto de llorar frente a Luke.

Por tanto, ¿cómo entender que la saga realizada por George Lucas iniciara con la juventud de Anakin y acabara con la muerte de Anakin? Nuestra respuesta es que la saga trata principalmente de un problema estructural de parentesco que al solucionarse, se acaban los motivos para su continuidad.

6. Analisis estructural Eje X.

En esta parte del analisis nos centraremos en las secuencias, es decir, en lo diacronico. Considero que en terminos generales se podria decir que las tres peliculas tienen un inicio, un nudo y un desenlace. Lo que quiero decir con esto, es que comparten la estructura de los cuentos. Donde el inicio es claro, el nudo es tubulento y el descenlace es de nuevo claro. Esto se podria graficar de la siguiente manera (secuencia 1):

En M1 se tiene claro quienes son los buenos, quienes son los malos. No existen disyuntivas morales. Es claro quien utiliza sable láser y quien utiliza blaster, quienes son usuarios de la fuerza y quienes no. En este momento la tensión de parentesco apenas se esta gestando sin llegar a ser estructuralmente incontenible de forma que Anakin solo se vuelve aprendiz de obi-Wan al final de M1. En M2 al ser el nudo, empieza la turbulencia, obi­Wan vence a Grevous con un blaster, Anakin esta en tension moral constante, obi-Wan no sabe como reaccionar cuando se enfrenta a Anakin, un no-usuario de la fuerza utiliza sables láser, la república esta a punto de desmoronarse para convertirse en el imperio galáctico, en general, todo esta en un estado de caos. Finalmente en M3 se resuelven todas las tensiones estructurales, muere Anakin­Darth Vader, se acaba el Imperio Galáctico y se crea la nueva República Galáctica, se tiene claro quienes utilizan sables y quienes blaster, se restaura el orden del universo, quienes son usuarios de la fuerza y quienes no lo son, entre otras cosas. Por tanto, la claridad remitiria al orden de los esquemas, mientras que turbulento, remitiría al desorden y a la contradiccion del esquema. Esta parte de desorden o de turbulencia se ve justificada en que puede pensarse M2 como un “twist plot” donde es necesario que el esquema, en este caso moral, entre en contradiccion para que pueda aparecer uno nuevo, y de esta menera recuperar la “claridad”.

 

Siendo M2 el “nudo” y el punto mas turbulento, donde las tensiones estructurales se vuelven insoportables en la trama del mito, se desarrollan secuencias para re- establecer la armonía estructural. Esto se podra graficar de la siguiente manera:

Esta secuencia es importante para entender como fluye M2, si es cierto lo que hemos dicho sobre la importancia de los gemelos simbolicos, Anakin y obi-Wan, su cercania o lejanía deben tener alguna repercucion en la película. Podemos evidenciar como repercute su cercanía o lejanía con la claridad moral y en consecuencia con la relación con la fuerza, a su vez con la paz o la guerra a la que se enfrentan los personajes respectivos con los viajes. Entendiendo viajes como cambios de posición, y guerra y paz como estados del individuo.

Es importante resaltar que esta separación o alejamiento de Anakin en M2 tiene un fundamento. Para desentrañar esta cuestión, es necesario preguntarse por que personajes aparecen de manera importante, en otras palabras que se le consagren escenas completas, en Star Wars la venganza de los Sith. A grandes rasgos se evidencia que Anakin, obi-Wan, Yoda y Palpatin son los personajes a los cuales se les asignan escenas y parte importante del relato. Además, es pertinente mostrar que Anakin es el elegido, el que le traera el balance a la fuerza. Pero ¿que significa balance? para los Jedis el balance significa que los Sith desaparecerian, pero hay una escena en M2 donde Yoda dice que la profesia pudo ser malinterpretada. Si es cierto lo que hemos descubierto anteriormente, que los Sith y los Jedi son pares complementarios de la fuerza, el balance consistiria en llegar a una suerte de igualdad. Pero al inicio de M2 esto no se aplica, hay un desvalance numérico entre los usuarios del lado luminoso y los usuarios del lado oscuro. Yoda, obi-Wan y Anakin formarían como protagonistas este lado, mientras que Palpatin formaría el representante del lado oscuro en una relacion de 3-1. Por tanto para que el balance sea recuperado, es necesario que uno de los tres representantes de la luz se separe y se aleje. De esta manera es Anakin, el que debe transformarse para “recuperar el balance de la fuerza”. Esta separacion, puede evidenciarse con la profundización de la secuencia 2, en la sigueiente secuencia:

Esta secuencia intenta mostrar, algo importante en M2 y es la relacion existente entre el viaje y el cambio. Y por otro lado la forma en que paulatinamente en M2 se van superando los Twist plot, en otras palabras cuando estaban juntos luchando, ya que si el estilo de batalla es también cercanía o lejanía en otros aspectos es cuando estan juntos luchando cuando más cerca estan el uno del otro, todo era claro, sabían quien era el malo, quien era el bueno, su relacion con la fuerza era calma y sabían cual era su afinidad. Cuando se dirigen a rescatar a Palpatin estaban juntos, y su relacion con la fuerza y la moral no era turbulenta; además estan enfrentandose al Conde Dooku. Apartir de esto, vuelan y se dirigen mediante muchos problemas a Coruscant ahí obi-Wan y Anakin se separan. En este momento Anakin se confronta por asesinar de manera no ortodoxa al conde Dooku, y su relación con Padme, lo que a su vez crea una tensión en la fuerza por su inseguridad, y odio; Padme le dice a Anakin “ el amor te ha cegado” lo que el responde “ no me refería a eso” y fianlmente padme responde “ pero seguramente es cierto” a lo que Anakin se rie, con esto, sumando las pesadillas que tiene Anakin se empieza a evidenciar su turbulencia llegando a la necesidad de consultar con Yoda sobre sus visiones. Mientras que obi-Wan viaja, teniendo claro quien es su enemigo, y sin tener ninguna contradicción. Sabiendo que el general Grevous es su enemigo. Luego, Anakin no viaja, y tiene una charla con el Canciller que lo acerca cada vez más al lado oscuro, lo que lo turba moralmente. Mientras que obi-Wan viaja de nuevo en un aparato para perseguir al general Grevous. Teniendo claro cual es su enemigo sin ninguna disyuntiva moral. Luego Anakin se vuelve el aprendiz de Darth Sidius, viajando para asesinar a los lideres separatistas. En ese momento tiene claro quienes son sus enemigos inmediantos aunque no tiene tan claro su relación con el lado oscuro, por otro lado obi-Wan se encuentra confundido por los asesinatos masivos de los Jedi y por los asesinatos realizados por Anakin. Finalmente se encuentran, teniendo plenamente claro quienes son sus enemigos. Por una lado Anakin sabe que sus enemigos son los Jedi y obi-Wan. Mientras que obi-Wan sabe que su enemigo es Darth Sidius y el ahora Darth Vader. Es en este momento que se resuelve provisionalmente el problema estructural. Y es que es en ese momento donde se termina la transformacion de Anakin a Darth Vader, pero para esto, para superar provisionalmente la tension estructural fue necesaria la separación sistemática de su padre-hermano simbólico. Como vemos, la separación de Anakin del lado de la luz se consuma con su cambio de identidad en Darth Vader, recobrando el “balance” en otras palabras, dando claridad al esquema. En una proporción 2-2, donde Yoda y obi-Wan quedan con vida; y Palpatine y Darth Vader viven también.

Conclusiones

El sentido común puede llevarnos a pensar que las propuestas de los autores clásicos en

antropología solo pueden responder a los contextos etnográficos desde los cuales surgieron, pero en este caso consideramos que este ejercicio es prueba de la validez del análisis estructuralista de Lévi-Strauss para entender las producciones culturales contemporáneas, y este método bien puede ser aplicado a películas, imágenes, música, entre muchas otras producciones de la industria cultural. Con el análisis estructuralista se pueden encontrar los sistemas simbólicos que sustentan y dan sentido a las narrativas en este tipo de producciones y que les dan fuerza estructural o no. Incluso, es pertinente para entender mundos virtuales, un reto actual ya que existen múltiples programas que atrapan la cotidianidad de la gente con realidades virtuales. Por otro lado, este tipo de análisis le enseñan al investigador a encontrar lógicas a partir de lo que observa. Es necesario que el investigador desarrolle una creatividad, que se obtiene realizando este tipo de ejercicios para poder conectar datos y teoría, y así desentrañar lógicas que sustentan, o que estructuran estas realidades. En este caso, tomamos la propuesta de Lévi-Strauss, la desentrañamos y a partir de ella construimos una metodología y la aplicamos a un ejemplo con el que demos tramos su vigencia. Por tanto, Lévi-Strauss no es solo bueno para entender mitos indígenas o clásicos, es pertinente para entender la fuerza de las elaboraciones narrativas contemporáneas en forma de mitos en universos virtuales como es el caso de Star Wars. Tal como él mismo diría, creemos que este ejercicio es “(...) bueno para pensar” (Lévi-Strauss, 1986:131) las creaciones virtuales entendidas como mitos.

Notas:

1. Agradezco los comentarios a este escrito del Profesor Jairo Clavijo Poveda, del Departamento de Antropología de la PUJ.

2. El “comic con” es la Convención Internacional de Cómics de San Diego, conocido como Comic-Con o Comic-Con San Diego, es una convención anual de cómics que se celebra durante cuatro días de verano en el Centro de Convenciones de San Diego. El término otaku se define como una persona fanática o con aficiones obsesivas, proviene de la cultura japonesa, y se aplica a cualquier tema, área o campo (juegos, grupos de música, afición, comics, películas, series, informática, automóviles, fotografía, etc.), sobre todo al anime y al manga.

3. El cosplay, contracción de costumeplay, es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Estos encuentros que nacen en Estados Unidos ya son comunes en Colombia en el SOFA de Bogotá y el COMIC CON de Medellín cada año con una asistencia muy creciente de público especialmente joven.

4.    Por motivos de espacio, la recopilación de las narraciones se elaboró en cortos resúmenes.

5.    Diacronía hace referencia a la transformación de los esquemas a lo largo del mito, este término se opone a la sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno dentro del mito - tal como es en un momento dado de su evolución.

6.    Las convenciones son: “:” es a, “::”como y “à” entonces.

7.    Las Mitológicas es una serie de cuatro textos publicados por Levi-Strauss entre 1964 y 1971 en la cual se analizan más de 800 mitos, culminando con ello una propuesta de análisis mitológico de gran escala. Las Mitológicas son: Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1967), El origen de las formas de mesa (1968) y El Hombre Desnudo (1971).

8.    Imágenes tomadas del episodio 3 de la saga Star Wars.

9.    Las convenciones son: “:” es a, “::” como, los paréntesis y los corchetes son utilizados aquí para agrupar elementos

10.  Imágenes tomadas del episodio 3 de la saga Star Wars.

11.   Imagen tomada del episodio 6 de la saga Star Wars

BIBLIOGRAFIA

CLAVIJO, Jairo (2001). Un análisis estructural, el mito de Dionisio. Universitas Humanistica. No 51 PP 129- 141 Bogotá.

GÓMEZ-GARCÍA, Pedro (1993). Lo crudo, lo cocido y lo podrido. De las estructuras mitológicas a las culinarias. Anthropologica. Revista de Etnopsicologia y etnopsiquiatria .N.13- 14 PP 1-15, Barcelona.

LEACH, Edmund (1985). Cultura y Comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Una introducción al uso de análisis estructuralista en la antropología social. (Traducido por Juan Oliver Sánchez) 3ra Edición. Madrid, Siglo veintiuno editores.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1945). El análisis estructural, en la lingüística y en antropología, Word, Journal of the linguistic Circle of New York Vol1, N2 PP. 1-21. New York

LÉVI-STRAUSS, Claude (2002). Mito y significado. (Traducido por Héctor Arruabarrena) Madrid, Alianza Editorial.

LÉVI- STRAUSS, Claude (1995). Antropología Estructural. (Traducido por Eliseo Verón) 2da edición. Barcelona, Editorial Paidós.

LÉVI- STRAUSS, Claude (1986). El totemismo en la actualidad. (Traducido por Francisco Gonzales) 4ta edición. México, fondo de cultura económica.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1992). Historia de lince. (Traducido por Alerto Cardín y Manuel Delgado) Barcelona, Anagrama.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1972). Estructuralismo, mito y totemismo, (Traducido por María Elisa Latorre y Cristina Iglesia) Buenos Aires, Editorial Nueva Visión.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1994). Mirar, escuchar, leer. (Traducido por Emma Calatayud) Madrid, Ediciones Siruela.

SAUSSURE, Ferdinand (2005). Curso de lingüística general. (Traducido por Amado Alonso) Bogotá, Editorial AKAL.

 

Recepción: 1 de marzo de 2015.

Aprobación: 20 de abril de 2015.

OSPINA DEAZA, Juan Camilo (2015). “Bueno para pensar: un análisis estructural del mito de La Guerra de las Galaxias”. Punto Cero, Año 20 – N° 30 – 1° Semestre 2015. Pp. 47-64. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons