SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número28Uso de redes online y familias transnacionales en el norte de Chile: Desafíos para la comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.19 n.28 Cochabamba  2014

 

Quince años de SciELO, el primer portal de revistas científicas del mundo

Punto Cero a nivel internacional

 


Tengo el gusto de presentarles un nuevo número de Punto Cero, como revista que ya es el referente en Bolivia de la difusión de conocimiento científico y que empieza a ser conocida internacionalmente, como ha podido comprobarse por la su mención en el “H Index Communication Journals according to Google Scholar Metrics (20082012)”, realizado por Rafael Repiso y Emilio DelgadoLópezCózar de la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad de Granada, Granada, respectivamente (ver: http://ec3noticias.blogspot.com/2013/10/publicadoelindicehdelasrevistas.html).

Este índice de 354 revistas del mundo entero incluye publicaciones científicas que en los últimos cinco años han publicado artículos científicos y ensayos en comunicación (teoría, historia, investigación), medios de comunicación (prensa, radio, televisión), periodismo, medios audiovisuales, cine, discurso y mensaje periodístico, publicidad y relaciones públicas,ordenadas de acuerdo con elíndice h y lamediana del índice H que son los indicadores bibliométricos adoptados por Google Scholar.

Es un índice por demás estricto, pues sus criterios han dejado fuera a un importante número de publicaciones, que no han podido estar a la altura de los umbrales mínimos. Así, de 903 revistasdecomunicaciónenelmundo,elúltimoíndicehsóloha aceptado al 39.2%.

Sibien, como dicenloseditores,el dominiode laspublicaciones en inglés es casi absoluto, una revista brasileña (Interface Comunicação, Saúde, Educação), tres alemanas y dos españolas (Comunicar y Revista Latina de comunicación) han logrado incluirse en el primer cuartil.

La primera revista latinoamericana en castellano en aparecer en el índice es la mexicana “Razón y palabra” (puesto 157, segundo cuartil). Por su parte, nuestra “Punto Cero” ingresa en el puesto 329 (cuarto cuartil), por encima de revistas que tienen mayor número de años y gozan de mayor presupuesto para edición y circulación, como la ecuatoriana “Chasqui” de CIESPAL (puesto 338).

Todo ello constituye un motivo de satisfacción pero también undesafío, pues el próximo Índice H (20132017) tendrá que vernos avanzar significativamente.

Dicho esto paso a presentarles los artículos de esta edición.

Los chilenos Jair Marín y Rubén Marín, y la boliviana Fabiola Gutiérrez analizan las vivencias del proceso de separación las familias transnacionales que se establecen en el norte de Chile y cuál es papel que juegan las redes online para mantener la comunicación entre los familiares. Sus resultados señalan que las familias enfrentan complejas situaciones asociadas al dolor que implica la separación de los seres queridos y los esfuerzos que realizan las madres para atender a las necesidades de sus hijos a pesar de la distancia, entre otros aspectos.

El argentino Carlos González aborda procesos de aprendizaje generados al interior de lo que llama una organizaciónmuseo, para proponer conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidadesdelsigno peirceano,desde unaperspectivacognitiva.

Por su parte, el también argentino Federico Rodrigo busca señalar modos de construir (y reconstruir) la adscripción nacional no reconocida por la bibliografía sobre la temática del nacionalismoy lavidacotidianaenla migración, remitiéndose al trabajo de campo desarrollado por medio de una estrategia metodológica cualitativa que realizamos en una zona periférica de la ciudad de La Plata. Para los bolivianos este artículo es particularmente interesante, ya que desde una perspectiva transfronteriza se analiza el fenómeno de una bolivianidad que, para el autor, resulta significativa en la vida cotidiana con “paisanos/as”, y no así en los espacios de interacción intercultural.

El boliviano Marcelo Guardia, resume los principales hallazgos de su tesis doctoral, que versan sobre cómo los medios de comunicación suelen invaden la privacidad e intimidad de las personas, motivados por factores económicos y políticos. El autor constata que la normativa legal y deontológica no es coherente ni actualizada en este campo, por lo que concluye en que una Ley de Comunicación podría resolver esos vacíos, precisando faltas y sanciones a fin de que estos y otros problemas de la comunicación estén normados.

Finalmente, el argentino Roberto Sánchez pasa revista a la obra de Antonio Pasquali en ocasión de cumplirse, recientemente, los cincuenta años de la publicación de Comunicación y cultura de masas, libro pionero en la investigación en comunicación y medios masivos. El objeto de Sánchez es indagar al autor y a la obra en cuatro aspectos: un pasaje ligado a la dimensión biográfica vinculada al proceso de fundación del campo de la comunicación enAmérica Latina; las condiciones políticas como elemento central de la investigación y análisis crítico de los medios masivos de información y los procesos de concentración mediática; las referencias epistemológicofilosóficas desde las cuales Pasquali pensó a la comunicación, y la implicancia política de todo proceso comunicacional que quiere ser pensado desde este marco de interpretación.

 

Como siempre, buena lectura.

El Director Cochabamba, mayo de 2014

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons