SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número27En busca de un rumbo, mayllapipis. Imaginarios urbanos y construcción simbólica ciudadana en Cochabamba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.18 n.27 Cochabamba  2013

 

PRESENTACIÓN
Quince años de SciELO, el primer portal de revistas científicas del mundo

 

La UCB se consolida como la institución con mayor presencia en la red SciELO

 

 


La biblioteca electrónica SciELO (Scientific Electronic Library Online) cumplió en octubre pasado quince años de vida. Surgió en 1998, a iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo, Brasil (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). A partir del 2002, cuenta igualmente con el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo Tecnológico - CNPq del Brasil (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico).

El proyecto SciELO, que en sus inicios incluyó diez revistas científicas brasileñas, fue diseñado para el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica de la región en formato electrónico.

Hoy es el primer portal de repositorios de revistas científicas del mundo por su tamaño y visibilidad, el segundo por sus académicos miembros y el cuarto por la riqueza del contenido de los archivos que aloja. Todo esto sitúa a la red SciELO por delante de otros importantes portales de España, Estados Unidos, China y Francia (ver: repositories.webometrics.info/es).

No es para menos, pues SciELO incluye 1.076 publicaciones diferentes de quince países (África del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela); contiene 30.248 números de revistas disponibles, con un total de 444.874 artículos que han sido citados 9.788.171 veces (scielo.org).

En lo que respecta a Bolivia, el trabajo con SciELO se inició en julio de 2008, con la participación de diferentes instituciones: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), la Asociación Boliviana de Revistas Biomédicas (ABEREB) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCyT), y con el apoyo de la representación en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hoy SciELO Bolivia cuenta con la participación de 14 diferentes revistas, que han aportado un total de 216 números, lo que ha puesto al portal boliviano de la red en el puesto 59 de un total de 139 sitios similares en el mundo.

En lo que toca a la UCB, de todas de revistas bolivianas que están en la red SciELO, 5 pertenecen a nuestra institución (un 35%), mientras que 93 números han sido publicados en nuestros campus de La Paz y Cochabamba (un 43% del total). Estos datos, hacen de la UCB la primera institución de SciELO Bolivia por la importancia de su producción científica. Y todo esto se ha hecho, además, con recursos propios pues, como es sabido, nuestra universidad no recibe ninguna subvención estatal, por lo que debe generar sus propios ingresos.

Finalmente, desde hace dos años, Punto Cero es la única revista boliviana de comunicación boliviana presente en la red, con sus 19 números indizados (de un total de 27) y sus casi 200 artículos publicados.

Todo esto debe ser motivo de congratulación, por el logro como red, como país y como institución. Los quince años de SciELO han puesto firmemente a América Latina en el concierto de la producción científica del mundo, pero también constituyen un desafío por lo que esta responsabilidad implica frente a la comunidad nacional e internacional.

Como institución, la UCB ha tenido un más que auspicioso comienzo, que se ha hecho con el trabajo que cada editor y equipo de las cinco publicaciones miembros de SciELO han podido apartar de sus otras ocupaciones docentes y administrativas.

A futuro, relevar el desafío del crecimiento de la producción científica en la UCB deberá pasar por una institucionalización acabada de las investigaciones y publicaciones científicas, que suponga contar con estrategias y recursos humanos y económicos propios, y que además sean concertados y específicos. Sobre esto, me viene a la mente aquel ministro de Cultura latinoamericano que afirmaba con certeza total: “Una política es una partida en el presupuesto”.

Con estas palabras, tengo la satisfacción de presentarles tres artículos científicos. El primero, sobre la investigación de las representaciones sociales y medios de comunicación: caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (Nadia Sabrina Koziner), mientras que el segundo respecto la hegemonía y trayectoria del periodismo televisivo en el Brasil, caso Red Globo (Carla Montuori Fernandes); y finalmente el tercero sobre la percepción que tienen los periodistas cochabambinos sobre la realización de sus derechos en sus lugares de trabajo (Valeria Vega y Adriana Borda).

En la parte dedicada a los ensayos académicos, Pedro Rodríguez Rojas y Janette García Yépez nos hablan de la comunicación humana en la sociedad del conocimiento, en tanto que Lucía Guamán trabaja la noción del poder masculino respecto de los derechos de las mujeres en la publicidad y, para terminar, José Luis Aguirre Alvis reflexiona sobre el derecho a la comunicación como base para la construcción de la comunidad.

Enhorabuena por los quince años de SciELO y buena lectura.

El Director
Cochabamba, noviembre de 2013

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons