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Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.17 n.25 Cochabamba mayo 2012

 

ENSAYO ACADÉMICO

Institucionalización y fomento de la investigación de la comunicación en treinta años de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (1981 - 2011)

 

Institutionalization and Promotion of the Communication Research through Thirty Years of the Bolivian Association of Communication Researchers (1981 — 2011)

 

Vanessa Paola Vélez Loza

Boliviana. Egresada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - Regional La Paz. La autora declara no tener conflicto de intereses con la revista Punto Cero ni con ningún miembro de su Comité Editorial.

VÉLEZ LOZA, Vanessa Paola (2012). "Institucionalización y fomento de la investigación de la comunicación en treinta años de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (1981 - 2011)". Punto Cero, Año 17 - N° 25 - noviembre 2012. pp. 71-80. Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Cochabamba.

vane_velpa@yahoo.es

 


Resumen

Este texto traza el camino recorrido por la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), en cuanto a la institucionalización y el fomento a la investigación de la comunicación en los treinta años de su existencia. Se describe los dos periodos de esta trayectoria y se señala las actividades que se realizaron como parte de un proceso de construcción de legitimidad académica e incentivo de la actividad investigadora. Asimismo, se identifica momentos clave o hitos en esta historia como la fundación y refundación de la Asociación y las personas que hicieron que esto sea posible.

Palabras clave: Investigación en comunicación, Bolivia, ABOIC.

Abstract

This essay presents the path followed by the Bolivian Association of Communication Researchers (ABOIC), and its labor to institutionalize and promote the Communication Research through its thirty years of existence. This work describes two periods of this trajectory and points out the activities of ABOIC as part of an academic legitimacy and encouragement construction process. It also identifies key moments in this story like the foundation or re-foundation of the Association and the people that made this possible.

Keywords: Communication research, Bolivia, ABOIC.

Résumé

Cet article montre le parcours fait par l'Association Bolivienne de Chercheurs de la Communication (ABOIC) en ce qui concerne l'institutionnalisation et le soutien á la recherche en communication pendant les trente années de son existence. On décrit les deux périodes de cette trajectoire avec les activités qui ont été réalisées comme palie d'un processus de construction de légitimité académique et encouragement du travail de recherche. Finalement, on identifie les moments clés de cette histoire tels que la fondation de l'Association et les gens qui ont fait cela possible.

Mots-clés: Recherche de la communication, Bolivie, ABOIC.

 


La investigación de la comunicación es una actividad de indagación científica que supone la producción de estudios respaldados, los que han derivado en la creación de organizaciones y/o departamentos destinados a la generación, exposición y difusión de este tipo de trabajos.

En Bolivia, la organización que se dedica a esa actividad es la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) que se interesa en "el estudio científico de la Comunicación y en el incentivo y promoción de la investigación especializada para la generación de conocimientos y teoría en todas las áreas de la comunicación" (ABOIC, 2004: art. 1) y está conformada por profesionales e investigadores de la Comunicación o de disciplinas relacionadas que se dediquen al estudio científico de este campo académico (Cf. ABOIC, 2004: art. 3).

Lo anterior se lleva a cabo a través de tres tipos de actividades académicas: los Encuentros de Investigadores que son espacios de presentación y discusión de investigaciones; los Ciclos de Estudios Especializados, que son actividades dedicadas a la reflexión sobre el campo de la Comunicación; y las Jornadas de Jóvenes Investigadores' que se trata de días dedicados a la presentación de trabajos de investigación realizados por estudiantes de Comunicación de diversas universidades.

En cuanto a su trayectoria, el camino recorrido por ABOIC se dividió en dos periodos y se resaltaron momentos importantes y actores que intervinieron en el mismo, como se describe a continuación.

1. Planteamiento y metodología del trabajo

La pregunta que guió el trabajo se enfocó en conocer ¿cuáles fueron los periodos, hitos y actores principales de la institucionalización y fomento de la Investigación de la Comunicación boliviana a través de las actividades organizativas y académicas de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) de 1981 a 2011?

Para ello fue necesario establecer el proceso de constitución y mantenimiento de espacios de debate y presentación de estudios, identificar la relación y el reconocimiento de las actividades de ABOIC por otras organizaciones nacionales e internacionales, así como determinar las temáticas de las mismas, reconocer las medidas que se toman para fomentar la Investigación de la Comunicación en la ABOIC, identificar a los principales actores que impulsaron la constitución de la Asociación y el mantenimiento de la misma y establecer los periodos y destacar los hitos o momentos clave en el proceso.

Desde el punto de vista metodológico se diseñó la investigación de una manera diacrónica, es decir, una investigación realizada a lo largo del tiempo, tomando el método histórico11 para poder comprender de dónde vienen los procesos y las instituciones sociales (Beltrán, 1994: 21). La investigación se define como de tipo tanto evaluativo como descriptivo, pues especifica las dimensiones, componentes y características del proceso en relación a una valoración de la trayectoria de ABOIC para determinar los periodos, hitos y actores de la institucionalización y el fomento de la Investigación de la Comunicación boliviana.

Las técnicas utilizadas fueron la entrevista en profundidad, individual y semi estructurada y la observación documental. La primera fue realizada a los fundadores, re-fundadores, miembros y directivos de la ABOIC; la segunda se aplicó a un total de 103 documentos entre memorias de Encuentros y Ciclos de estudios especializados, actas de fundación y de Asambleas, el Estatuto y reglamentos, los memorandos, cartas y otros.

2. Institucionalización y fomento de la Investigación de la Comunicación

2.1 Institucionalización

La palabra institucionalización se refiere a convertir algo en una institución, en  una "estructura relativamente permanente de pautas, papeles y relaciones que las personas realizan" (FICHTER, 1964). Entonces, la institucionalización de la Investigación de la Comunicación sería el proceso por el que la Investigación de la Comunicación se convierte en algo establecido, reconocido y con relativa

permanencia en la comunidad académica y en la sociedad. Se da cuando se cumplen características como el papeleo, la existencia de una rutina de funciones, la multiplicación de papeles dentro de una institución, una relación con otras asociaciones y la organización del comportamiento social de modo que los papeles y relaciones de las personas funcionen eficientemente (cf. FICHTER, 1964).

Lynn Zucker (1977) identifica que para que una actividad esté institucionalizada debe haber pasado por tres etapas: la transmisión, o el traspaso de los entendimientos culturales a actores sucesores, el hecho de que la siguiente generación considere a un acto como repetible. El mantenimiento, o el hecho de que una actividad se mantiene porque lo considerado como repetible es repetido. Y la resistencia al cambio que es el hecho de que la actividad no cambie por influencia de otros actores; lo cual no quiere decir que no se den cambios en el interior de las instituciones, como los enfoques y tendencias en el caso de la investigación, sino que la actividad en sí no desaparezca.

Cuando algo no está suficientemente institucionalizado es necesario que se apliquen mecanismos que aseguren el mantenimiento de esta acción, métodos que se enfoquen en el mantenimiento del acto institucionalizado, técnicas no coercitivas sino de apoyo y promoción de la actividad; dentro de éstas está el fomento.

2.2 El fomento

La palabra fomento está relacionada con apoyo o incremento (Cf. SILVA, 2000) y con promover sin emplear la coacción (BAENA DE ALCÁZAR, 1967). Por ello, el fomento de la Investigación de la Comunicación se refiere a una actividad no coercitiva orientada a convencer, a través de la persuasión, de realizar Investigación de la Comunicación, mediante el otorgamiento de honores, ventajas y recompensas.

Para fomentar una actividad se puede recurrir a medios honoríficos y/o psicológicos, económicos y/o jurídicos". Los medios honoríficos o psicológicos son los que usan incentivos o algún tipo de recompensa moral como distinciones, títulos, etc. Los medios económicos son ventajas de carácter financiero para el incentivo o apoyo a alguna actividad (Cf. BAENA DE ALCÁZAR, 1967: 69).

2.3 Períodos, hitos y actores

Tres términos esenciales para entender los resultados de esta investigación son periodo, hitos y actores. Un periodo es un espacio de tiempo en el que se resuelven problemas históricos determinados o temas a los que se les debe dar una solución. Un hito es un momento de relevancia para un proceso, un punto nodal de la periodización (Cf. SENO, 2007: 15). Y los actores son las personas que construyen rutinas, organizaciones y estructuras sociales; son quienes cargan con los significados de lo institucionalizado, los socializan y refuerzan (cf. ZILBER, 2002).

2.4 Contexto del desarrollo de ABOIC

El desarrollo de la Investigación de la Comunicación en América Latina tiene cuatro procesos de aglutinación identificados por José Marques de Melo (2010). El primero es el surgimiento de una fraternidad corporativa con profesionales pioneros en el estudio del periodismo, el cine o la opinión pública; el segundo es una diáspora intelectual con analistas del impacto social de los medios de comunicación dispersos en distintos puntos de la región; el tercero es una red investigativa conformada por los participantes de las actividades de ALAIC que mantenían una red de conexiones entre ellos; y, por último, está la una comunidad académica de investigadores de facultades de Comunicación y centros de investigación de organizaciones nacionales afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

En estas etapas han surgido organizaciones que han hechos posible la institucionalización y el desarrollo de la Investigación de la Comunicación en Latinoamérica. En la etapa de diáspora intelectual se identifica el surgimiento del CIESPAL como primera organización dedicada específicamente al periodismo y posteriormente a la Comunicación y que impulsó la creación de estudios superiores en el área en diversas universidades de América Latina, y organizó I Seminario de Investigación de la Comunicación en San José de Costa Rica en 1973, que según Gustavo León (2006) es la primera experiencia institucional de este tipo que se dio la región.

En la etapa de una red investigativa se destaca la creación de la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares em Comunicaçáo (INTERCOM) en 1977 como primera organización de una país en el área, la fundación de ALAIC en 1978 como entidad aglutinadora e impulsora de asociaciones de investigadores al interior de los países latinoamericanos. Posteriormente, ya en la etapa llamada comunidad académica, resalta el I Congreso de ALAIC de 1992 que significó una reorganización de la institución que había ingresado en un periodo de hibernación debido a la falta de apoyo a instituciones de este tipo por parte de la UNESCO al terminar la Guerra Fría.

Por su parte, Bolivia ingresa a esta tipificación en la etapa de una diáspora intelectual con la creación de la primera carrera de Comunicación en el país en la Universidad Católica Boliviana (UCB) el año 1971; luego, en la red investigativa, se destaca la fundación de ABOIC en 1981 y lo que se llamó el "boom de 1984" con la aparición de carreras de Comunicación en distintas universidades del país. Por último, en la conformación de una comunidad académica destacan la creación del primer programa de posgrado de Comunicación en Bolivia en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en 1995, y la realización del I Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación organizado por ABOIC, que se tratará más adelante.

3. Resultados

Se identificó dos periodos en el proceso de institucionalización y fomento de la Investigación de la Comunicación en los treinta años de existencia de ABOIC, el primero que duró la década de 1980 y 1990 y se lo llamó Periodo de constitución; y el segundo que comenzó en 1999 con el I Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación y que dura hasta nuestros días, a éste se lo denominó Periodo de reconstitución y mantenimiento.

3.1 Primer periodo: Constitución

La creación de la ABOIC (Entrevista ALIAGA, 22/09/2011) surgió de la iniciativa de un grupo de comunicadores egresados de la UCBiv que se organizaron para crear un espacio de discusión y debate de la Comunicación. Este grupo vio "la necesidad de fundar la Asociación para que forme parte de ALAIC que necesitaba que cada país latinoamericano tenga su propia organización" (Entrevista a ANDRADE, 18/09/2011).

Para ello se organizó reuniones y se tomó contacto con Luis Ramiro Beltrán para el apoyo del proceso, con lo que las reuniones poco a poco se fueron formalizando (Entrevista a ALIAGA, 22/09/2011), lo cual tuvo como resultado suscripción del Acta de Fundación de ABOIC el 4 de febrero de 1981 por un total de 33 ciudadanos bolivianos (ABOIC, 25/05/1982: 1). En esta fecha también se posesionó una directiva, encabezada por Jaime Reyes, cuyos objetivos eran gestionar el reconocimiento jurídico de la Asociación, establecer relaciones con entidades internacionales afines, elaborar un estatuto y presentar un proyecto de actividades (cf. ABOIC, 25/05/1982: 1 y 2).

Pocas semanas después, el 13 de marzo de 1981, se envió una serie de cartas en las que se informó sobre la creación de ABOIC a varias instituciones con las que se deseaba establecer una relación de cooperación e intercambio de información (Cf. REYES, 13/02/1981). Sólo se obtuvo respuesta de ALAIC que reconocía a la Asociación Boliviana y la invitaba a hacer una inscripción formal a la Asociación (Cf. ANZOLA, 30/03/1981). Esta inscripción se dio en 1982 en el I Foro Internacional de Comunicación Social "Comunicación y Poder" en Lima al que asistieron delegados de ABOIC. Estos participaron en la Asamblea General de ALAIC junto con representantes de ochov organizaciones latinoamericanas dedicadas a la investigación (Cf. ANZOLA, 25/06/1982).

El funcionamiento de la Asociación se inició casi de inmediato con la elaboración de una nómina de miembros y de un Plan del Trabajo de ABOIC que se dividía en tres ámbitos: trabajos para la institución, con la personalidad jurídica; trabajos para los asociados, identificaciones para los asociados, y trabajos

de investigación, ya que se pretendía que cada miembro entregue un trabajo de investigación por lo menos una vez al año (cf. GARVIZU, 07/08/1981). Empero, no se encontró evidencia de que este plan haya sido cumplido.

También se redactó el Estatuto de la Asociación, que fue aprobado el 3 agosto de 1981, (cf. ABOIC, 25/05/1982) conformado por cuarenta artículos que tocan puntos como la naturaleza de la ABOIC, su estructura, las características de los miembros, las funciones de la Asamblea General y de la directiva, etc. Este documento regiría el trabajo de la organización.

A continuación (Gráfico 1) se muestran las principales actividades y/o momentos en este proceso de constitución de ABOIC:

Gráfico 1 Constitución de ABOIC

3.1.1 Actividades realizadas

Fuera de la línea administrativa de construcción de la Asociación, también se efectuó actividades de tipo académico. Éstas se desarrollaron entre 1982 y 1987 y se enfocaron tanto en la capacitación en investigación como, y en mayor medida, a la reflexión y actualización sobre temas de la Comunicación en general. Para llevarlas a cabo se contó con el apoyo de la UCB, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), el CIESPAL, entre otros; de la UNESCO y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) para la financiación y traslado de los expositores internacionales; y del Banco Central, la Academia Nacional de las Ciencias y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de

La Paz (STPLP) como sede de las actividades.

A continuación (Cuadro 1) se muestra una relación de las actividades organizadas por ABOIC en este primer periodo:

Cuadro 1 Cronología de actividades organizadas

Fuente: Elaboración propia

3.1.2 Lapso de inactividad

Pero aun con todas estas iniciativas, los registros de actividad de la Asociación terminan en 1987, año a partir del cual la Asociación entró en una etapa de inactividad. La última mesa directiva estuvo a cargo de Sandra Aliaga (Entrevista, 22/09/2011) quien explica que las causas de esta inactividad fueron que se trataba de un trabajo voluntario, que muchos miembros ya no pudieron asistir a causa de otras obligaciones y que faltó receptividad e interés por parte de nuevos estudiantes de Comunicación.

3.2 Segundo Periodo: Reconstitución y mantenimiento de ABOIC

El lapso en el que ABOIC dejó de funcionar es descrito por sus miembros como de "inactividad" (Entrevista a ANDRADE 18/09/2011) o como de una Asociación "desactivada" (Entrevista a GUARDIA 06/10/2011), no tenía una "presencia institucional que hubiese sido visible (...) era más bien una organización que se sabía que existía pero que en el camino se había ido casi disolviendo" (Entrevista a TORRICO, 21/09/2011). Es por eso que "hubo la necesidad de repensar, sobre todo cuando ya hubo un silencio bien profundo, de repensar si valía la pena reactivarla o definitivamente había que dejar morir la organización" (Entrevista a AGUIRRE, 19/09/2011).

3.2.1 Reconstitución de la ABOIC

El relanzamiento de ABOIC como antecedente la idea del Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios en Comunicación (CIBEC), creado en 1996, de llevar a cabo, una jornada nacional sobre Investigación de la Comunicación (cf. Entrevista a TORRICO, 21/09/2011). Pero la dificultad de llevar a cabo este plan hizo que se piense en reactivar ABOIC, para lo cual Erick Torrico entra en contacto con José Luis Aguirre, de la carrera de Comunicación en la UCB de La Paz, y, con él, organizaron reuniones para este efecto.

Pero, esta iniciativa no prosperó ya que a cada reunión asistía gente diferente, incluida alguna que no tenía ninguna relación con la investigación. Por lo tanto, se desistió de esta vía ya que se percibió podía a nacer algo distinto a lo que tenían en mente (cf. Entrevista a TORRICO, 21/09/2011). La nueva estrategia consistió en organizar una actividad en la que los participantes presenten un trabajo de investigación. Así nació el I Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación, además del I Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación, como una actividad inter congresos° de ALAIC teniendo como sede a Bolivia

3.2.1.1 Encuentro de Investigadores de la Comunicación

El diseño de la actividad fue el resultado de la coordinación de la UASB con el CIBEC en el programa, la convocatoria y el contacto con los expositores invitados (Cf. Entrevista a TORRICO, 21/09/2011). Se decidió hacer el evento en Cochabamba debido a que se contaba con la colaboración del entonces director de la carrera de Comunicación de la UCB en esa ciudad, Fernando Andrade, que había sido uno de los miembros fundadores de ABOIC en la década de 1980 (Cf. Entrevista a ANDRADE, 18/09/2011).

El I Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación y I Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación del 4 al 6 de noviembre de 1999 contaron con "catorce disertantes de 7 naciones latinoamericanas, 9 exposiciones magistrales, 18 mesas temáticas, 9 cursos especializados, 19 universidades nacionales representadas, 4 coloquios y 3 reuniones institucionales, 120 ponentes nacionales y extranjeros y más de un millar de participantes de 6 ciudades bolivianas y de Argentina, Chile, Ecuador y Perú" (TORRICO, 1999: 15).

El Encuentro también dio pie a que, con una comunidad relacionada a la Comunicación congregada, se realizara una reunión para discutir la reconstitución de la Asociación; a ésta se le llamó Asamblea de Reconstitución.

3.2.1.2 Asamblea de Reconstitución

La Asamblea de Reconstitución de ABOIC fue celebrada el 6 de noviembre de 1999 con la asistencia de 46 participantes donde se hizo "una serie de compromisos para relanzarla y es así que volvió a salir a flote" (Entrevista a AGUIRRE, 19/19/2011). El primero de estos compromisos fue la conformación de un Comité ad hoc de Reconstitución que estuvo compuesto por Erick Torrico, Sandra Aliaga y José Luis Aguirre; además de responsables departamentales (cf. ABOIC, 1999). El Comité debía llevar a cabo la etapa de transición de la ABOIC hacia una consolidación de la organización (cf. ABOIC, 22/11/2000).

Un año después, el 21 de noviembre de 2000 se fundó formalmente la Asociación (ABOIC, 2004: art. 1). Esto como antesala del II Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación en el que se celebró la primera Asamblea General de ABOIC (ABOIC, 2000a) donde también se eligió al primer directorio

Gráfico 2 Proceso de Reconstitución

Fuente: Elaboración propia

3.2.2 Establecimiento de la ABOIC

El establecimiento de ABOIC como una institución legítima tuvo varios aspectos. El primero fue la organización de distintas actividades académicas y el segundo la legalización de la Asociación. Esto se dio a través de la obtención de la Personalidad Jurídica el 25 de marzo de 2004, fecha en la que también se legalizó el Estatuto y el Reglamento de la organización (cf. ABOIC, 2004) en la Prefectura del departamento de La Paz.

A partir de ahí, se dio la sucesión de las directivas cada dos años. En las distintas gestiones se realizó periódicamente los Encuentros de Investigadores, los Ciclos de Estudios Especializados, se diseñó e implementó un sitio web de la Asociación y, aunque sólo tuvo dos números, se creó la Revista Electrónica Boliviana de la Comunicación "Agujero Negro" en base del trabajo de titulación de Marcelo Durán en la UCB de Cochabamba (cf. TORRICO et al, junio de 2002).

A continuación (Cuadro 2) se muestra una lista de las actividades desde 1999 hasta 2011 en relación a las gestiones de las directivas:

Cuadro 2

Fuente: Elaboración propia

3.2.2.1 Actividades académicas

A raíz del éxito del I Encuentro se decidió continuar con esta experiencia, llegándose a realizar siete Encuentros Nacionales hasta noviembre de 2011 (ver Cuadro 3) y la publicación de memorias, tanto impresas como digitales7.

Cuadro 3

Encuentros Nacionales de Investigadores de la Comunicación

Fuente: Elaboración propia

Por su parte, se realizó cuatro Ciclos de Estudios especializados desde su creación en 2004 (Cuadro 4):

Fuente: Elaboración propia 3.3 Hítos

En cuanto a los momentos clave en el proceso de institucionalización y fomento de la Investigación de la Comunicación en la trayectoria de ABOIC, se identificó cuatro:

El primer hito es la firma del Acta de Fundación el 4 de febrero de 1981 (Cf. ABOIC, 25/051982) porque es el inicio formal de las actividades de la Asociación y la primera iniciativa de conformación de una comunidad académica de la Comunicación en el país.

Como un segundo hito se identifica al 1 Encuentro de Investigadores de la Comunicación de 1999 porque marca el fin de una etapa de hibernación y el inicio del periodo de una ABOIC activa. Además, permitió sentar las bases de la reconstitución de la ABOIC y de su posterior funcionamiento.

Un tercer momento clave se da el 25 de marzo de 2004 cuando se legaliza la Asociación al adquirir la Personalidad Jurídica en la Prefectura de La Paz (ABOIC, 2004) ya que la Asociación queda establecida como una organización formal ante la sociedad y el Estado boliviano..

Finalmente, los socios identifican a la vinculación internacional como un hito en la trayectoria de ABOIC aunque no sea un momento en sí, sino un hecho transversal que se materializó con la afiliación de ALAIC y con Bolivia como sede del VI Congreso de ALAIC, el IV Seminario Latinoamericano y el XII Congreso de IBERCOM.

4.4 Actores principales

Los actores principales de la Asociación pueden dividirse en cuatro grupos:

Los miembros fundadores, son quienes tuvieron la primera iniciativa hacia la producción de conocimiento en Comunicación, de capacitación y lograron el reconocimiento de ALAIC y de algunas organizaciones nacionales como la APLP o la UCB.

Los miembros refundadores, que impulsaron el nuevo periodo con la organización del I Encuentro de Investigadores y asumieron la responsabilidad de las tareas administrativas que llevaron a la refundación y legitimación de ABOIC.

Los miembros de la directiva, que asumieron la dirección de la Asociación por un tiempo y se encargaron de las actividades que significan el establecimiento y correcto funcionamiento de la Asociación. En esta categoría ingresan tanto presidentes, como vicepresidentes y vocales.

Finalmente están los miembros activos que son quienes colaboran con las actividades o con cualquier otra necesidad que tenga la ABOIC. Estas personas son a quienes Arroyo (Entrevista, 20/09/2011) llama un "directorio ampliado", es decir, personas que ayudan al directorio sin estar formalmente en él.

4-5 Relaciones con organizaciones dedicadas a la Comunicación

Las relaciones con otras instituciones se dan

básicamente con  universidades, organizaciones relacionadas con la Investigación de la Comunicación o investigación social y algunas del sector privado que hacen de auspiciadores. Alvaro Hurtado (Entrevista, 22/09/2011) identifica cuatro círculos de organizaciones relacionadas con ABOIC. En un primer círculo están las instituciones aglutinadoras de investigadores y académicos de la Comunicación como ALAIC, ABOCCS. En un segundo, están las universidades anfitrionas o que apoyaron las actividades, como la UCB, la UPSA, entre otras. En un tercero, las instituciones donde trabajan los miembros de ABOIC y/o que la han ayudado de alguna manera, incluido el sector privado. Y en el último círculo, otras instituciones que tuvieron una relación esporádica con la Asociación a razón de alguna actividad.

Gráfico 3 Relaciones de.ABQIC con otras organizaciones

Fuente: Elaboración propia en base a la clasificación hecha por Alvaro Hurtado (Entrevista, 22/09/2011).

Conclusiones

La institucionalización y el fomento de la Investigación de la Comunicación en Bolivia es el resultado de años de construcción de una comunidad académica de la Comunicación en Latinoamérica en general y en Bolivia en particular. Este proceso fue acompañado por ABOIC que propuso a la Comunicación como un campo de estudio dentro de las Ciencias Sociales en el país y se mantuvo como una organización legítima que reconoce y apoya la actividad investigadora.

La diferencia entre los dos periodos es que en el primero, de constitución, se dio los primeros pasos en el posicionamiento de la Comunicación y en el segundo, de reconstitución y mantenimiento, ABOIC fue capaz de mantenerse activa y tener una rutina de actividades relativamente estable, hubo una especialización en investigación y apertura de espacios de debate y presentación de estudios. Además, las actividades de la Asociación se han hecho autosustentables, pues ya no se depende de organizaciones internacionales, sino que ABOIC puede encontrar por sí sola colaboradores y auspiciadores.

Se han podido observar características propias de la institucionalización como el papeleo, con la personalidad jurídica; la multiplicación de papeles, con los roles de la directiva; la existencia de una rutina de funciones, con la realización periódica de encuentros, ciclos y jornadas, cuya organización es parte de la rutina de la mesa directiva; y la creación de relaciones con organizaciones afines, como ABOCCS y ALAIC.

Sólo se han encontrado medios honoríficos y/o psicológicos en el fomento de la investigación por parte de ABOIC. En sí, la existencia de la ABOIC y de las actividades académicas que realiza son una forma de fomentar la investigación porque suponen un reconocimiento académico de la investigación.

Quedan dos tareas pendientes: la difusión de investigaciones, pues no se cuenta con una revista, después del intento de Agujero Negro, ni con memorias de los Ciclos de Estudios, además tampoco se publicó memorias desde

la del V Encuentro. Y la incorporación de nuevos actores y nuevas generaciones de investigadores que aseguren que la Asociación y la actividad investigadora no se pierdan.

Citas

1. La Jornada de Jóvenes Investigadores no es una actividad independiente, sino que está inserta en los encuentros o ciclos de estudios, se da el primer día de estos, como antesala de los mismos.

2. El método histórico es una de las cinco vías de acceso a la realidad social propuestas por Miguel Beltrán junto con el método comparativo, el método crítico-racional, el método cuantitativo y el método cualitativo; todas ellas son parte del método científico.

3. En vista de que este tipo de medios está más relacionado a incentivos estatales de fomento no se ahondará sobre el tema ya que no compete a los objetivos del presente estudio.

4. Creada en 1971, la carrera de Ciencias de Comunicación de la UCB era la única el país en la etapa de constitución de la ABOIC (fines de la década de 1970 e inicios de la de 1980); por lo tanto, todas las personas que habían estudiado Comunicación en el país en esa época provenían de dicha universidad

5. De esta reunión también participaron representantes del ILET, de CONEICC y AMIC de México, de ACADIC representando a Centro América, de ACICS de Colombia, de APEIC del Perú, de ABEPEC de Perú y AIC de Chile (cf. ANZOLA, 25/06/1982).

6. Los congresos de la ALAIC se realizan cada dos años, la propuesta de la "actividad inter congresos" se refería a realizar el seminario en el año intermedio entre un congreso y otro.

7. De las cinco memorias que se publicaron tres están en versión impresa (I Encuentro, IV Encuentro y V Encuentro) y dos en CD ROM (II y III Encuentro).

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14-  SILVA, Daniela (2000). El fomento a la actividad cinematogr áfica de la ley del cine y su aplicación en los largometrajes nacionales estrenados en La Paz, durante 1995. Trabajo de titulación Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social. La Paz. Universidad Católica Boliviana "San Pablo".        [ Links ]

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Entrevistas

19-  AGUIRRE, Jos é Luis. Miembro ABOIC y del Comité de Reconstitución 1999 — 2000. La Paz, 19 de septiembre de 2011.        [ Links ]

20-  ALIAGA, Sandra. Miembro de ABOIC desde 1981. Presidente en 1987. La Paz, 22 de septiembre de 2011.         [ Links ]

21-  ANDRADE, Fernando. Miembro de ABOIC desde 1981. Presidente en la gesti ón 1983 — 1985. Co-organizador del 1 Encuentro de Investigadores de la Comunicación a través de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba. Cochabamba 18 de septiembre 2011 (vía correo electrónico).        [ Links ]

22-  ARROYO, Carlos. Miembro ABOIC. Presidente en la gesti ón 2009 — 2011. La Paz, 20 de septiembre de 2011.        [ Links ]

23-  GUARDIA, Marcelo. Miembro ABOIC. Presidente en la gesti ón 2005 — 2007. Cochabamba, 10 de octubre de 2011 (vía correo electrónico).        [ Links ]

24-  HURTADO, Álvaro. Miembro ABOIC. Vicepresidente en la gestión 2009 — 2011. La Paz, 21 de septiembre de 2011.        [ Links ]

25-  TORRICO, Erick. Miembro ABOIC. Presidente del Comit é de Reconstitución 1999 — 2000. Presidente ABOIC en gestiones 2000 — 2002 y 2002 - 2004. La Paz, 22 de septiembre de 2011.        [ Links ]

 

Recepción: 27/06/2012. Aprobación: 13/09/2012.

VÉLEZ LOZA, Vanessa Paola (2012). "Institucionalización y fomento de la investigación de la comunicación en treinta años de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (1981 — 2011)". Punto Cero, Año 17— N° 25 — noviembre 2012. pp. 71-80. Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Cochabamba.

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