SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número25Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.17 n.25 Cochabamba mayo 2012

 

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA LA REVISTA PUNTO CERO

 


Requisitos para la presentación de los artículos:*

·    EXIGENCIA DE ORIGINALIDAD Y EXTENSIÓN. Los artículos deben ser ORIGINALES y tener una extensión máxima de 25.000 y mínima de 15.000 caracteres (sin espacios). La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos, con espacio 1,5 en hoja tamaño carta.

·    El trabajo debe incluir en el encabezado:

o  Título (traducido al inglés si este no es el idioma del artículo)

o  Nombre y apellido del autor o autores

o  Breve reseña biográfica del autor o autores considerando únicamente la siguiente información y puntuación: Nacionalidad, último grado académico alcanzado. Cargo(s) que actualmente se encuentra desempeñando y nombre de la institución en el que lo hacen. Email:

o  Resumen en castellano, inglés y francés, el mismo que no deberá exceder las 200 palabras.

o  Palabras clave (no más de cuatro) en castellano, inglés y francés (de preferencia identificados en base a una lista estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones —TESAURO-).

o  Declaración explícita del autor o autores de no tener conflicto de intereses con la revista Punto Cero (a continuación de la bibliografía).

·    El cuerpo central del trabajo debe estar escrito sin márgenes especiales ni sangrías. El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicios de títulos, párrafos o frases después de punto seguido.

·    Los títulos y subtítulos deberán ser jerarquizados de acuerdo al sistema decimal de nomencladores (1., 1.1., 1.1.1, etc.) según corresponda.

·    La consignación de fuentes en caso de citas textuales o paráfrasis debe hacerse en el mismo párrafo de acuerdo al siguiente formato: (APELLIDO año: # página), por ejemplo (BELTRÁN 2002: 56). En caso de haber realizado una paráfrasis deberá añadirse delante del apellido la abreviatura Cf. (confróntese), por ejemplo (Cf. KAPLUN 1982: 2).

·    Se recomienda verificar que toda fuente citada sea referenciada luego en la bibliografía, constatando que no existen modificaciones en el año, lugar, nombre, etc.

·    Toda nota aclaratoria debe realizarse a través de una llamada numérica al final del trabajo (y no así a pie de página), justo antes de la bibliografía, bajo el título "Notas".

·    La bibliografía con las respectivas referencias bibliográficas de los textos utilizados debe incluirse al final del trabajo, después del título "Referencias bibliográficas", en orden alfabético, debidamente enumerado y considerando el siguiente formato y puntuación:

Libros: APELLIDO, Nombre, (año) Título. (Traducido por... -si corresponde-) N° edición (cuando no es la primera). Lugar de publicación. Casa

editora.

 

Revistas:  APELLIDO, Nombre, (año) "Título del artículo" en Nombre de la Revista. N° Volumen (número de la revista). Mes o equivalente,

páginas que abarca el artículo (precedidas de pp.).

 

Doc. Electrónicos:      APELLIDO, Nombre, (año) "Título del trabajo o artículo". Nombre del sitio en cursivas. [Tipo de medio]. Lugar, disponible en:

<Dirección URL>. [Fecha de acceso o consulta].

 

Pág. Web institucional: Título de la página web. Editor. <Dirección URL>. (Fecha de consulta)

 

Pág. Web personal:     Título de la página web (normalmente es el nombre de la persona), seguido de las palabras Home page. <Dirección URL>. (Fecha de

Consulta).

 

·    Si el trabajo incluyera fotografías, cuadros y/o gráficas, los mismos deben enviarse por separado, indicando claramente su ubicación en el interior del texto de la siguiente manera: Ilustración, Cuadro o Gráfico N° , Título (ej. Cuadro N° 1 Comparación sobre las nociones de comunicación). Al pie de la ilustración, cuadro o gráfico debe indicarse la fuente (ej. FUENTE: Elaboración propia a partir de OROZCO 2003: 43).

·    Considerar que la digitalización de fotografías o ilustraciones, para ser incluida en el trabajo, deben ser realizadas con una resolución de 300 dpi al momento de realizarse el escaneado, en formato de archivos gráficos JPG, GIF o TIF.

·    Los artículos publicados hasta el momento en la revista han sido escritos en castellano, si bien esta es la preferencia, se aceptan artículos en inglés y portugués.

·    Los criterios que guían la selección de los trabajos son los siguientes: a) artículos que presenten hallazgos de una investigación y que incluyan una introducción, metodología, resultados y conclusiones; b) ensayos argumentativos, debidamente sustentados en una adecuada investigación documental; c) artículos de reflexión basados en resultados de investigaciones; d) artículos de revisión que muestren resultados, sistematizaciones y avances del campo de estudios y que presenten una revisión bibliográfica cuidadosa y exhaustiva.

·    El autor (o autores), al momento de enviar el trabajo, deberá identificarse proporcionando la siguiente información:

o  Nombre completo

o  Correo electrónico

o  Dirección postal

o  Afiliación institucional y/u ocupación actual.

o  Declaración expresa de no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en su artículo ni con la entidad editora de Punto Cero, la Universidad Católica Boliviana — Regional Cochabamba

Evaluación y selección de los trabajos

1.    Las contribuciones recibidas, en primer lugar, serán revisadas por el editor de la revista para verificar que cumplen los requisitos formales de presentación de trabajos. En caso de ser aprobados en esta primera instancia, las contribuciones serán sometidas a revisión bajo la modalidad de evaluación por pares doble ciego.

2.    El editor de la revista definirá en coordinación con el Consejo Editorial Interno la designación de los evaluadores, mismos que podrán ser seleccionados entre los miembros del Comité Científico así como de una lista de colaboradores externos.

3.    Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor(a) en un plazo aproximado de 60 días, computables a partir de la fecha de cierre para la recepción de contribuciones. Los resultados posibles son: "Aceptado"; "Rechazado" o "Aceptado con modificaciones".

4.    La decisión final de publicación de una contribución será tomada de manera conjunta por el editor y el Consejo Editorial Interno. Una vez tomada una decisión a favor o en contra de la publicación, la misma será inapelable.

5.    El Consejo Editorial Interno, se reserva el derecho de sugerir y de ser necesario hacer los cambios editoriales que considere oportunos.

Colaboraciones y/o consultas pueden ser enviadas a: puntocero@ucbcba.edu.bo

Favor indicar en ASUNTO: Punto Cero #

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Cochabamba, Bolivia

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"
UNIDAD ACADÉMICA - REGIONAL COCHABAMBA

Mgr. Alfonso Vía Reque
RECTOR REGIONAL

Mgr. Carlos Arroyo Goncalves DIRECTOR ACADÉMICO

Mgr. Juan Marcelo García Cuenca

DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

Dr. Marcelo Guardia Crespo

DIRECTOR DEPTO. CIENCIAS SOCIALES y DIRECTOR DE LA CARRERA DE

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Mgr. Antonio Gómez Mellea DIRECTOR Punto Cero

Dr. Raúl Rodríguez Mgr. José Luis Aguirre Lic. Sandra Aliaga Dr. Luis Ramiro Beltrán Mgr. Alvaro Hurtado Mgr. Carlos Camacho Mgr. Erick Torrico

Dr. César Bolaño

Dra. Margarida Krhóling Dra. Cicilia Peruzzo Dr. Valerio Fuenzalida Dr. Guillermo Orozco Dra. Rossana Reguillo Dr. Juan Díaz Bordenave Lic. Pablo Bustamante Lic. Rodrigo Lisarazú Mgr. Rafael Loayza

Comité Editorial

(Argentina — Universidad Nacional de Córdoba)

(Bolivia — Universidad Católica Boliviana "San Pablo", La Paz)

(Bolivia — Consejo Nacional de Etica Periodística)

(Bolivia — ABOIC)

(Bolivia — UCB La Paz)

(Bolivia — UMSA La Paz)

(Bolivia — Observatorio Nacional de Medios)

(Brasil — Universidad Federal de Sergipe)

(Brasil — Universidad de Sao Paulo)

(Brasil — Universidad Metodista)

(Chile — Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago)

(México — Iteso)

(México — Iteso)

(Paraguay — Asunción)

(Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Cochabamba)

(Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Cochabamba)

(Bolivia — Universidad Católica Boliviana "San Pablo", La Paz)

Diagramación Lic. Cancio Zuna

UCB "SP" SECRAD-COCHABAMBA

Tapa e Ilustraciones
Javier Gordillo

ISSN 1815-0276

Depósito Legal: 2-3-549-99

Punto Cero es una Revista de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - Regional Cochabamba.

Misión: Contribuir a la difusión del conocimiento científico en Ciencias de la Comunicación producido en Bolivia y en Iberoamérica con criterios de calidad indizados internacionalmente, a objeto de afirmar la presencia del país y de la región entre la comunidad científica y académica del mundo.

Criterio de originalidad: Punto Cero mantiene la exigencia de ORIGINALIDAD de los artículos científicos que publica, los mismos que son responsabilidad de los autores. Los ensayos académicos también deben ser originales y no publicados antes en otra revista similar.

PUNTO CERO - SECRAD

Dirección Calle M. Márquez esquina Parque J. Trigo A.

Teléfono (591)   4 - 4293100

Fax      (591)   4 - 4291145
Apartado postal No: 5381

OJS:    http://ucbconocimiento.ucbcba.edu.bo/index.php/rpc
E-mail: puntocero@ucbcba.edu.bo Cochabamba - Bolivia

Contenido

2 - 2      Formato de presentación de trabajos

6 - 8      Presentación                                                                           SDirector Punto Cero

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

9 - 16    Visibilización de los Derechos Humanos de la Niñez, la Adolescencia y la Mujer  en el Tratamiento Informativo del Periodismo en el valle y oriente de Bolivia.

                                                                                                             ERICKA ECHALAR

17 - 26 Tendencias en el ensayo científico en la revista Punto Cero (1995 — 2010).

                                                                                                             KARINA VEGA

27 – 36 El texto biográfico como propuesta didáctica para fortalecer la comunicación escrita en estudiantes de educación secundaria.

                                                                                                              MARIO ZÁRAT E

37 – 46 La transformación del lenguaje publicitario en anuncios gráficos entre 1965 y 1967. Estudio de la prensa matutina paceña.

                                                                                                           PAOLA VALVERDE

 

ENSAYOS ACADÉMICOS

47 - 54 Música, identidades y juventudes. Aproximaciones teóricas para su investigación en ciencias sociales.

                                                                                                      GABRIEL ENTWISTLE

55 - 64 La condición cinematográfica. Apuestas estético-filosóficas y políticas en el quehacer cinematográfico.

                                                                                                                  MIGUEL DÍAZ

65 – 70  Minimedios impresos: Un soporte para proyectos de desarrollo.

                                                                                                         ANDREA ALEMÁN

71 - 80  Institucionalización y fomento de la investigación de la comunicación en treinta años de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (1981 — 2011).

                                                                                                        VANESSA VÉLEZ

 

RESEÑAS

81 - 84 Resumen de trabajo de grado defendidos en la gestión 2011.

85 - 93 Directorio Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons