SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23La motivación como principio de la confianza para la incorporación de proyectos educativos. El caso particular de Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.16 n.23 Cochabamba  2011

 

Reseñas bibliográficas

 


Punto Cero consigna las reseñas de las publicaciones que nos envían mediante intercambio con diferentes centros de estudio del país y de Latinoamérica. Los textos y revistas reseñadas se encuentran a disposición de la comunidad universitaria en la Biblioteca del Campus Tupuraya de la UCB.

Las publicaciones, para su reseña, deben ser enviadas a:

Mgr. Antonio Gómez Mallea

Director Revista Punto Cero

Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Secrad — Bloque A

Calle M. Márquez esq. Parque J. Trigo A. Tupuraya

COCHABAMBA – BOLIVIA

Punto Cero incluye reseñas de publicaciones científicas y académicas de comunicación y ciencias sociales.

El Director

FACULDADE CÁSPER LÍBERO

(2011). Communicare: Revista de Pesquisa. Centro Interdisciplinar de Pesquisa. Facultade Cásper Líbero. Volumen 11. Número 1. Sáo Paulo, Brasil.

En este número, Communicare trae una entrevista a Ignacio Ramonet y varios artículos, entre los que se destacan el de Ivan Cotrim: "Los cuadernos de 1844: Una crítica originaria de Marx a la economía política." En el área de medios y mensajes, se rescata el estudio "La novela brasilera: Cuestiones de método", de Sabina Reggiani Anzuategui.

La revista también incluye el dossier "La comunicación y la política en la era digital, conde se presenta una entrevista a Lourival SantÁnna, acerca del ecosistema de medios en la primavera digital. Además, Cristiane Lindemann y Danielle Sandri Reule publican "Fatodifusores digitais e os novos modos de producao jornalística" y Liráucio Girardi Jr. incluye su aporte llamado: "Capital, habitus e as redes no ciberespaco". Y por último, está el área de Iniciación Científica, con aportes relacionados a comunicación y educación en el Brasil y la popularidad y la influencia de Twitter.

PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO GRANDE DO SUL

(2011). Civitas. Revista de Ciencias Sociales. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Programa de Pós­Graduagáo em Ciéncias Sociais. Volumen 11. Número 3. Porto Alegre, Brasil.

Civitas se interioriza en la subjetividad presente en el mundo de la vida, con artículos de Thomas Luckmann, "Realidades: construcción individual, construcción social", Lester Embree trabaja sobre la obra de Alfred Schutz, destacando la naturaleza y el papel de la psicología fenomenológica.

Entre otros trabajos, podemos destacar a Michael Barber con "Fenomenología e Verstehen: Alfred Schutz e Hannah Arendt sobre raga"; Jochen Drehen, "Fenomenología del poder", Marcos Fanton, "Sujeto, sociedad y lenguaje: una reflexión sobre las bases

teóricas de la búsqueda con narrativas biográficas".

UNIVERSIDAD DE ZULIA

(2011).Quórum Académico. Revista especializada en temas de la Comunicación y la Información. Universidad de Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Investigación de la Comunicación y la Información. Volumen 8. Número 15.

Quórum Académico trae un análisis semántico-pragmático de las alocuciones de los presidentes Juan Domingo Perón y Rómulo Betancourt, sobre el discurso político populista en Latinoamérica realizado por Florelba León Guerra, Lourdes Molero de Cabeza y Adriana Chirinos.

Respecto a los artículos, cabe rescatar los siguientes: "El cuerpo como objeto mítico: hacia una reconstrucción de las técnicas corporales", de Víctor Fuenmayor y Alexander Hernández; "De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal" de Marta Rizo García de la Universidad Autónoma de México. Por último esta edición presenta el ensayo de César Bolaño (Universidad de Sergipe y de la Universidad de Brasilia) sobre la comunicación y la crisis del capitalismo en América Latina.

UNIVERSIDAD DE ZULIA

(2011). Quórum Académico. Revista especializada en temas de la Comunicación y la Información. Universidad de Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Investigación de la Comunicación y la Información. Volumen 8. Número 16. Maracaibo, Venezuela.

El lema de Quórum Académico es "Comunicar es participar y comprender". Dentro de su diversidad para producir textos, se destaca el estudio de Gislene Moreira "La democracia del WiFi: Dinámicas de la política y la comunicación en la era digital". Otro aporte es el de Steven Bermúdez: "La presencia de la subjetividad en la construcción periodística en momentos de tensiones sociales".

Otros trabajos son: "Mediocracia: La proposición de un concepto"; "El ensayo fotográfico, como otra manera de narrar" y "La investigación en comunicación y los silencios inexplicables".

UNIVERSIDADE DE SOROCABA

(2011). Revista de Estudos Universitários. Universidade de Sorocaba. Volumen 37. Número 1. Sorocaba, Sáo Paulo, Brasil.

La revista trae un dossier de Políticas Públicas con "Las políticas de desenvolvimiento de la Amazonía y el medio ambiente" de Cláudia Chelala y Charles Chelala; "Las teorías de la justicia, democracia y educación" de Edgar Domingo de Albuquerque y Marcos Reigota analizaron; y "Feminismos en defensa de la salud" de Solange Rocha, Ana Vieira y Jorge Lyra. Otros artículos son: "La alegría no cabe en el amor platónico" de Margaret Maria Chillemi; y la entrevista a Gloria M. Comesaña Santalices, titulada "Primer Encuentro con Jean-Paul Sartre: La lucha feminista tiene que ser autónoma".

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

(2011). Debates en Sociología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales. Número 35. Perú.

Este número se inicia con "Un análisis de redes sociales y el rendimiento académico: lecciones a partir del caso de los Estados Unidos". Otro artículo es: "Iniciación sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asunción y Lima: una aproximación cualitativa".

Respectode los ensayos: Jelke Boesten "Los regímenes de violación en la intersección entre la guerra y la paz en el Perú"; Stella del Rocío Santiváñez Guarniz, "La generación del 60 y el cine del grupo Chaski; y Juan La Cruz Bonilla, "Más allá de la cholificación: movilidad social ascendente entre los aimaras de Unicachi en Lima".

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

(2011). Palabra Clave. Universidad de La Sabana. Facultad de Comunicación. Volumen 14. Número 1. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Este número trae el dossier "Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática". Dentro del área Temas de Comunicación, con temáticas relacionadas a la televisión, Elena Galán-Fajardo y José Carlos Rueda-Lafford trabajan "Narrativizando la historia: un enfoque interdisciplinar aplicado al relato televisivo"; Giuliano Seni-Medina, "El discurso político desde la publicidad de consumo en la televisión".

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

(2010). Revista de Lenguas Modernas. Escuela de Lenguas Modernas. Facultad de Letras. Universidad de Costa Rica. Número 14. San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

La revista comienza con el artículo "Espíritu universitario y autonomía" de Luis Baudrit Carrillo. Otros trabajos son: "¿El Día de Muertos como 'terapia psíquica'? La Fiesta de la Muerte en la literatura alemana", de Florian Gráfe; "El juego como potenciador de la Expresión Oral Libre Dentro de los Estudios de la Lengua" de Ileana Arias Corrales y "¿En qué consiste la imitación de los clásicos?" de Helena Ospina.

ALAIC

2009). Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Asociación Latinoamericana de Investigación de la Comunicación. Año VI. Número 11. Sáo Paulo, Brasil.

Este número se inicia con la entrevista al periodista formado por la Universidad Federal de Minas Gerais, Luiz Gonzaga Figueiredo Motta. Respecto de los artículos, José Marques de Melo presenta: "El papel histórico de CIESPAL (1959 — 2009) dentro del área de las Ciencias de la Comunicación en América Latina"; Adilson Vaz Cabral Filho y Eula Dantas Taveira Cabral, "Lo global y lo regional en las estrategias nacionales de inclusión social por las tecnologías digitales"; y Consuelo Yarto: "El teléfono celular y la construcción de la identidad".

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

(2007). Palabra Clave. Universidad de La Sabana. Facultad de Comunicación. Volumen 10. Número 2. Chía, Cundinamarca, Colombia.

En este número se presentan los artículos: **La prensa como creadora de estereotipos sobre los reinsertados y el proceso de paz en Colombia"; "Política y discurso. Un modelo de análisis cualitativo", estudios realizado por Pablo Rey García y Pedro Rivas Nieto, respectivamente;"Si hay sangre, hay noticia: recetas cinematográficas para el éxito periodístico" trabajado por Ofa Bezunartea Valencia, María José Cantalapiedra, César Coca García, Aingeru Genaut Arratibel, Simón Peña Fernández y Jesús Ángel Pérez Da Silva.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons