SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número21Rasgos de la sociedad de la informaciónEse pequeño gran espejo que fascina deformando El discurso de los medios masivos de comunicación, clausura y potencialidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.15 n.21 Cochabamba  2010

 

 

 

Sensacionalismo y espectacularización en la noticia televisiva
La noticia exclusiva en el noticiero Telepaís Edición Central - Red UNITEL Cochabamba

 

 

David Balboa Cabezas

Boliviano, Licenciado en Comunicación Social. Hasta abril del 2010 Productor general y periodista del programa deportivo televisivo "Ovación" difundido a nivel local en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

balboad@gmail.com

 

 


Resumen

El articulo presenta las características de la noticia exclusiva sobre el ciudadano común en el noticiero Telepaís Edición Central (Red UNITEL Cochabamba) para determinar el discurso informativo que posee. Estas características son desarrolladas a partir de las cinco notas que conforman la noticia exclusiva: la nota musicalizada, la nota desarrollo, la nota confrontación, la unidad móvil y la nota de seguimiento; cabe recalcar que la identificación de cada nota fue a partir de la investigación realizada. La imagen, el audio y el generador de caracteres fueron analizados en cada tipo de nota; habiendo obtenido información relevante para determinar las características de los protagonistas y fuentes de información de la noticia exclusiva, y también para establecer en qué grado la información puede ser llevada a sensacionalismo y la espectacularización.

Palabras clave: sensacionalismo, crónica roja, espectacularización, noticiero televisivo, noticia exclusiva.


Abstract

The article presents the characteristics of the exclusive news about the common citizen in the Telepaís newscast Central Edition (UNITEL Tv network Cochabamba) to determine its informative speech. These features are developed from the five notes that conform the exclusive news: the music note, the development note, the note of confrontation, the mobile unit and the follow-up note, it should be stressed that the identification of each note was made from the research. The image, audio and character generator were analyzed in each type of note, obtaining relevant information to determine the characteristics of the protagonists and information sources of the exclusive news and also to establish how could the information can be leaded into sensationalism and spectacle.

Keywords: sensationalism, red chronicle, spectacle, TV news, exclusive new.


Resumo

O artigo apresenta as características da história exclusiva sobre as pessoas comuns no noticiário Telepaís Central Edição (Rede Unitel Cochabamba) para determinar o discurso informativo que você tem. Esses recursos são desenvolvidos a partir de cinco notas que compõem a história exclusiva: a nota para a música, a nota de desenvolvimento, a nota de confronto, a unidade móvel e nota a nota de acompanhamento, deve sublinhasse que a identificação de cada nota foi da pesquisa. A imagem, áudio e gerador de caracteres foram estudados para cada tipo de nota, tendo obtido as informações pertinentes para determinar as características dos actores e fontes de informação da história exclusiva e também para estabelecer na medida em que a informação pode ser realizada ao sensacionalismo e espetáculo.

Palavras-chave: sensacionalismo, crônica vermelho, espetáculo, noticiários de TV, a história exclusiva.


 

 

Introducción

Primero, cabe recalcar que este artículo es el resumen de la investigación denominada "El discurso informativo emitido a través de las noticias exclusivas sobre el ciudadano común en el noticiero Telepaís Edición Central (Red UNITEL Cochabamba)" realizada por mi persona. Previamente, antes de que la investigación fuese realizada, el noticiero televisivo mencionado era calificado por la mayor parte de la opinión pública y de críticos entendidos en el tema del periodismo como un programa informativo sensacionalista y de crónica roja con el propósito principal de ser los más vistos para poder obtener beneficios comerciales a través de los espacios publicitarios.

La pesquisa fue iniciada el año 2007 siendo finalizada y presentada en los últimos meses del pasado año (2009). El objeto de estudio de la investigación fueron las noticias exclusivas sobre el ciudadano común, siendo estas las que caracterizaron el estilo periodístico del noticiero. Pero, ¿a qué nos referimos con noticia exclusiva? De modo empírico se puede entender a la noticia exclusiva como una noticia propia de un noticiero o un equipo de prensa sin la cobertura de otros medios informativos. Desde un punto de vista teórico y experimentado, Xosé Soengas (2003) nos presenta el siguiente aporte:

Una noticia se considera exclusiva cuando un medio de comunicación se adelanta a lo demás en la difusión de ese acontecimiento y ofrece una información que todavía no ha entrado en los circuitos habituales de distribución. Las exclusivas tienen un alto valor informativo, a veces no tanto por la importancia del contenido de los hechos, sino por las circunstancias en las que se dan a conocer. (...) Esas noticias son un buen indicador de la calidad y de los recursos que tiene una redacción, ya que reflejan la preocupación de los profesionales por ofrecer contenidos diferentes a los temas oficiales (SOENGAS 2003:162).

La cita textual presentada gira en torno a tres ideas principales: el alto valor informativo de la noticia exclusiva, la preocupación de los noticieros por ofrecer contenidos diferentes y la ruptura de la rutina informativa. Pero si esta información exclusiva es manipulada o distorsionada, ¿será que puede llegar a ser sensacionalista con tendencia a la espectacularización? A continuación presentamos algunos antecedentes sobre el sensacionalismo en el periodismo boliviano.

Desde el surgimiento de los matutinos Extra y Gente en las ciudades de La Paz y Cochabamba a finales del año 1999, el sensacionalismo y la crónica roja fueron temas de debate continuo con diferentes posturas, predominando la crítica dura hacia estos dos medios impresos. El uso de un lenguaje coloquial, imágenes rojas y el costo mínimo de ambos periódicos (Un boliviano en ese entonces y en la actualidad dos bolivianos) fueron las causas para que la información escrita vaya poco a poco democratizándose en sectores populares que antes no compraban periódico.

A finales de los años ochenta, el sensacionalismo también influyó en el periodismo radial con la aparición del programa denominado Metropolicial (Radio Metropolitana de La Paz) y en el programa televisivo Telepolicial (RTP de La Paz) ambos conducidos por Carlos Palenque. Los dos programas ya mostraban algunos vestigios de la crónica roja y sensacionalismo en el periodismo oral y visual.

Estos antecedentes de un "nuevo" periodismo sensacionalista son recuperados en la actualidad por el noticiero Telepaís Edición Central (Red UNITEL - Cochabamba), siendo esta idea propuesta como hipótesis. Universal de Televisión o la denominada Red UNITEL fue creada a fines de 1997 en la ciudad de Santa Cruz por el grupo empresarial "Monasterio" dirigido por Osvaldo Monasterio. El noticiero Telepaís Edición Central es el informativo nocturno que emite su señal de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 Hrs. en las diferentes ciudades capitales de los nueve departamentos del país; donde el noticiero de la ciudad de Cochabamba fue el escogido para la investigación realizada siendo sus noticias exclusivas el objeto de estudio.

Desde la primera semana de agosto del presente año (2010) el noticiero Telepaís Edición Central expuso una serie de cambios en su identidad cambiando: los diseños de su logotipo y generador de caracteres, su escenografía y la interpretación instrumental de las cortinas de presentación del noticiero; respecto a emisiones anteriores cuando el noticiero fue analizado. Cabe recalcar que el presente artículo expone los resultados obtenidos antes del cambio de su imagen y que brinda el análisis respectivo de las noticias exclusivas difundidas en ese entonces.

Después de haber contextualizado con datos relevantes sobre el surgimiento del sensacionalismo en el periodismo boliviano, y además de presentar la información previa necesaria sobre el noticiero Telepaís Edición Central (Red Unitel - Cochabamba); es turno de presentar los resultados de la investigación realizada a este noticiero a través de la presentación de sus noticias exclusivas.

En el presente artículo se desarrolla las partes que componen una noticia exclusiva, donde a su vez se presentan a los tres elementos que forman parte de ella, que son: la imagen, el audio y el generador de caracteres; brindando la información necesaria para poder responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las principales características del discurso informativo, emitido a través de la noticia exclusiva cuando el actor principal es el ciudadano común en el noticiero Telepaís Edición Central (Red UNITEL-Cochabamba)? Cabe insistir que el presente documento fue desarrollado a partir de las noticias exclusivas registradas de las emisiones del noticiero en los meses de mayo y junio del año 2007.

 

1. Partes y elementos de la noticia exclusiva

La nota es una unidad informativa independiente que forma parte de una noticia. Una cierta cantidad de notas conforman una noticia desde diferentes ángulos informativos. Las notas que conforman una noticia exclusiva son las siguientes por orden de aparición en el noticiero: la nota musicalizada, la nota desarrollo, la nota confrontación, la unidad móvil y la nota de seguimiento. Cabe recalcar que la identificación de cada nota con un nombre específico es personal a partir de la investigación realizada. El número de notas que componen una noticia exclusiva es variable, llegando a ser de una a cinco. A continuación, esas notas son descritas junto a sus características en audio, imagen y generador de caracteres.

1.1 La nota musicalizada

La mayor parte de las noticias exclusivas difundidas iniciaban con una nota musicalizada. Esta nota fue editada de modo no lineal (a través de un software en computadora), aplicando efectos de imagen e incrustando un elemento muy importante: la música, que es utilizada como elemento principal de la nota junto al mismo audio ambiente sin la intervención en audio del periodista o de la conductora del noticiero (en ese entonces Paola Schütt, en la actualidad Daniela Pol). Este elemento narrativo dramatiza la situación dependiendo del tipo de hecho o noticia ya sea de violencia (41%), de un accidente (18%) o de delincuencia (14%)1.

La nota musicalizada es utilizada para mostrar el hecho más importante del día al inicio del noticiero y la secuencia que sigue esta nota es cronológica, desde cómo empieza el hecho, el desarrollo del mismo y donde termina. Esta nota generalmente (en un 80%) es la cabecera o la primera nota de la noticia exclusiva, luego se presenta el desarrollo de la misma. La nota musicalizada también es utilizada para otro tipo de noticias, ya sea en el ámbito político, económico, de deportes o hasta en el mismo segmento de espectáculos.

En cuanto al audio está presente la música y el audio original de la noticia, acompañado de algunos efectos de imagen realizados en la edición no lineal de la noticia y la presencia de caracteres textuales de gran tamaño. El generador de caracteres tiene una función importante dentro este tipo de nota: titulariza. A través de la redacción de titulares cortos pero enormes en tamaño, que en la mayoría de casos ocupa una tercera parte de la pantalla, sin intervención del audio del periodista o de la conductora.

Tomando como ejemplo la noticia exclusiva de un auto embarrancado en el camino hacia Oruro en la localidad de Llavini, que fue compuesta por cinco notas, donde la primera de ellas fue la nota musicalizada. Esa nota presentaba audio ambiente y música; donde las imágenes registradas mostraban las consecuencias del hecho en diferentes tipos de velocidad de reproducción, ya sea lenta o normal.

Los efectos de imagen fueron agregados para dar mayor sensacionalismo a la noticia con la presentación de unos círculos de color rojo que enfatizaban lo sangriento y trágico del accidente, también se percató la presencia de transiciones del mismo color espectacularizando aún más la noticia. Las siguientes imágenes demuestran lo descrito.

En la primera imagen de arriba hacia abajo se observa el primer plano a la oreja de uno de los fallecidos en el accidente, la segunda imagen hace referencia a una transición de color rojo utilizada en la nota musicalizada sensacionalizando el hecho. Y la última brinda un dato importante en el generador de caracteres, con letras de tamaño grande de color blanco ocupando un tercio de la pantalla como reflejan las divisiones con línea blanca. Dos bordes negros son incluidos en los extremos superior e inferior de la pantalla para centralizar más el hecho dándole un aspecto cinematográfico en una pantalla rectangular.

La nota musicalizada es la que posee una carga sensacionalista extrema, ya que con el uso de efectos y transiciones de imagen, caracteres de gran tamaño y junto a la música provoca que el hecho noticioso pase a tener las características de un material audiovisual próximo a la ficción. La nota musicalizada se caracteriza por ser la nota estelar y más importante del noticiero Telepaís Edición Central (Red UNITEL - Cochabamba) porque es la que le brinda un inicio impactante.

Otro efecto de imagen presente en la nota musicalizada es la pantalla dividida, que implica la presencia de dos realidades diferentes en la noticia aunque el registro hubiese sido en el mismo lugar. Generalmente, en la nota musicalizada, la pantalla dividida muestra a un lado el hecho noticioso y en el otro a algún personaje de la noticia.

1.2 La nota desarrollo

La siguiente nota que forma parte de la noticia exclusiva es la nota desarrollo o la nota de "relato reconstruido" tomando en cuenta el aporte teórico realizado por Patrick Charaudeau (2003). "El caso del relato reconstruido; corresponden a esta modalidad los relatos de prensa y algunos televisados cuando se presentan en diferido con comentario no simultáneo, y que a menudo aparecen en forma de pequeños reportajes" (CHARAUDEAU 2003:199). Este aporte teórico planteado por dicho autor refleja la elaboración de una nota periodística que implica la redacción informativa y la sobreposición de imágenes registradas por parte del camarógrafo; en síntesis, es la elaboración de una nota periodística común donde se presentan los datos principales del hecho con el soporte de alguna fuente, presentando imágenes sobre o relativas al hecho.

Esta nota es la segunda en lugar de aparición, brindando la información más detallada y sintetizada de la noticia exclusiva, que correspondería al lead de la noticia; proporcionando el qué, quién, cuándo, cómo y dónde. La nota desarrollo tiene el objetivo de brindar información sobre el hecho noticioso que es acompañado con el audio en off2 de la presentadora o grabado por el reportero asignado al caso, junto a una interpretación musical de fondo; cuya diferencia respecto a la nota musicalizada es la intervención del audio informativo, que estuvo presente a partir de esta segunda nota hasta la última que forma parte de la noticia exclusiva.

Respecto a las imágenes utilizadas en la nota de desarrollo, fueron las mismas que se emplearon en la nota musicalizada pero sin la aplicación de efectos, recurriendo constantemente a los planos cortos que son: plano medio, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle. La principal función de estos planos o encuadres es de dirigir la mirada hacia un objetivo definido predeterminado por el camarógrafo o reportero. Es por eso que en las notas de la noticia exclusiva sobre el ciudadano común, especialmente ésta junto a la nota musicalizada, se observaron constantemente golpes, rostros y heridas sufridas por las víctimas de los hechos noticiosos. Este tipo de planos son provocados por el movimiento del lente llamado zoom3.

El pasado siete de mayo de 2007 una persona murió apuñalada tras sufrir un asalto. Esta noticia exclusiva inició con una nota musicalizada presentando el lugar del hecho en plano general, las heridas en el cuerpo de la víctima en primer plano y su posterior levantamiento con el uso de diferentes efectos, música y audio ambiente. A continuación se presentó la nota desarrollo que difundía la información del hecho con el audio de la presentadora y música de fondo incluida y una entrevista al policía asignado al hecho al final de la nota. El generador de caracteres fue reducido en su tamaño para presentar información adicional porque es diferente al utilizado en la nota musicalizada, que apela al uso de dos oraciones cortas que sintetizan literalmente el hecho en la parte inferior de la pantalla ocupando casi un tercio de la misma, implementando la denominación especial de "EXCLUSIVO" a la noticia presentada.

La primera oración es la superior y la principal ya que informa en pocas palabras titularizando el hecho haciendo el uso de letras mayúsculas e infiriendo el hecho con el uso de verbos como: "Lo apuñalaron y murió" o "Utilizó piedras y zapatos para golpearla". La segunda oración es complementaria a la primera porque sustenta o fundamenta la existencia de la idea o titular principal con el uso de oraciones cortas. Estos son los ejemplos para las anteriores oraciones superiores: "Fue atracado, tenía entre 20 a 25 años" o "La niña tiene 5 años, con múltiples moretones". Su locación en la pantalla es debajo de la oración principal y escrita en letras minúsculas. La conjunción de ambas oraciones brinda la síntesis del hecho en tan sólo dos oraciones sensacionalizando nuevamente el hecho con la titularización de la noticia y la "sobreinformación" en la imagen. Cabe destacar que el uso de este diseño de generador de caracteres es utilizado en las siguientes notas que forman parte de la noticia exclusiva, solamente la nota musicalizada es la que posee diferente diseño.

En resumen, la nota desarrollo brinda información sintética del hecho noticioso exclusivo. Inicia con la apertura o ataque, reconstruye, comenta y explica. Las imágenes utilizadas en la nota musicalizada se repiten en esta nota pero sin el uso de efectos. Lo que cambia es el audio, que brinda la información más destacable del hecho con música instrumental incluida. También cambia el diseño del generador de caracteres con la presentación de información complementaria, reducido en tamaño con respecto a la nota musicalizada.

1.3 La nota de confrontación

Esta nota que es la tercera en orden de aparición de la noticia exclusiva se encarga de difundir declaraciones de los protagonistas de la noticia, difundiendo las versiones de los diferentes implicados o protagonistas del hecho informado. Es decir, si estamos hablando de un hecho de delincuencia o de violación, las declaraciones de las víctimas de las agresiones y de los agresores están presentes. Los reporteros que estaban a cargo de la noticia exclusiva intentaban tener un manejo amplio de las fuentes, y buscaban tener la mayor cantidad de fuentes y perspectivas posibles de los hechos, ya sea con testigos, oficiales de policía, víctimas y agresores.

Al día siguiente del atraco del joven apuñalado se presentaron más notas respecto a este hecho. Se difunde otra nota musicalizada con el sufrimiento de los familiares que reconocieron el cuerpo junto a las imágenes del atraco, luego se presentó una nota desarrollo sobre la tristeza de la familia por la pérdida de un ser querido. Al finalizar esa nota se exhibió otra, cuyos protagonistas eran los dos principales sospechosos del crimen, esa nota fue la de confrontación.

"Se habla de un crimen pasional. Dos vecinos son los principales sospechosos", ese fue el inicio de la nota confrontación sobre este hecho. En esta nota presentan las declaraciones de los sospechosos de este crimen presentes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), argumentando su inocencia y su desconocimiento al fallecido. La presentación de esta nota en la noticia exclusiva tiene una característica positiva ya que se obtiene información de diferentes fuentes, confrontando la investigación. Sin embargo cabe recalcar que la obtención de la información por parte de los reporteros se la obtuvo dentro una institución pública.

Un factor importante para brindar la información necesaria sobre la condición socioeconómica de las fuentes utilizadas fue el de conocer el lugar del hecho noticioso, la Tabla 1 sistematiza los datos obtenidos en la investigación. Se debe especificar que la Tabla 1 muestra un total de 115 notas analizadas, que es el resultado de la cantidad variable de notas de las 64 noticias exclusivas analizadas.

Tabla 1: Lugar del hecho de la noticia exclusiva

Fuente: Elaboración Propia

En la Tabla 1 se observa el predominio de las noticias exclusivas realizadas en la ciudad, donde la mayoría de estas se suscitaron en las zonas periféricas o sector bajo de Cochabamba, también en lugares o instituciones públicas como ser: la FELCC (Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen), el Hospital Viedma y la Defensoría de la Niñez. Respecto a las provincias, Vinto y Quillacollo fueron las localidades con más cantidad de noticias exclusivas. Toda esta información obtenida asevera que el perfil de la fuente de información se refiere a personas humildes y pobres que buscan ayuda porque les sucedió algo; acudiendo la mayoría a instituciones públicas, adoptando el rol de víctimas.

Volviendo a las características de la nota de confrontación presentamos otro ejemplo que trata acerca de un hecho noticioso sobre la violación a unos niños por parte de su padre. El día quince de mayo de 2007, se emitió una noticia exclusiva sobre la acusación de una señora a su esposo por haber violado a sus propios hijos. Esta noticia iniciaba con una nota desarrollo donde la madre en una entrevista narraba lo sucedido siendo protegida su identidad al registrar visualmente la espalda de la víctima. La siguiente nota presentada fue de confrontación y se desarrolló a partir de la entrevista a la hija, cuya identidad fue protegida.

La niña relataba todo lo ocurrido entre ella, sus hermanitos y su padre, complementando las declaraciones realizadas previamente por su madre en la nota desarrollo. Luego de esa nota se difundió otra de confrontación, donde el abuelo, padre del acusado, fue el protagonista cuya identidad también fue protegida. Este señor argumentaba la inocencia de su hijo mencionando que todo era una calumnia de su esposa y que los niños habían sido entrenados.

Esta noticia exclusiva presentó dos notas de confrontación con tres fuentes de información para poder ofrecer distintas perspectivas del hecho. Dos fuentes de información denunciaban al violador y otra lo defendía, alegando su inocencia; pero cabe destacar la presencia de una menor de edad como protagonista del hecho siendo su identidad protegida.

Durante el desarrollo de esta nota se percató la presencia de un movimiento cámara: el tilt4. Este movimiento sirvió para determinar las características socioeconómicas de los personajes de la noticia exclusiva porque fue utilizado constantemente por los camarógrafos para registrar de pies a cabeza a los protagonistas de la noticia exclusiva. En el caso de los menores de edad el tilt up o "movimiento hacia arriba" se lo realizó hasta el cuello debido a la protección de la identidad de los menores de edad en la normativa boliviana. El otro movimiento de cámara es el paneo5 que fue utilizado constantemente en los temas sobre violencia en el espacio público y accidentes de tránsito, donde su principal función fue de mostrar la magnitud y el panorama del hecho.

Las niñas, niños y adolescentes en Bolivia están protegidos por una reglamentación que establece de que ningún medio de comunicación puede brindar la identidad de ellos de ningún modo.

Las autoridades judiciales y administrativas tienen la obligación de resguardar la identidad de los niños, niñas y adolescentes, que se vean involucrados en cualquier tipo de procesos (...).

Los medios de comunicación cuando publiquen o transmitan noticias que involucren a niños, niñas o adolescentes, no pueden identificarlos nominal ni gráficamente, ni brindar información que permita identificación, salvo determinación fundamentada del Juez de la Niñez y Adolescencia, velando en todo caso, por el interés superior de los mismos.

"El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la acción legal correspondiente" (BOLIVIA. LEY 2026: art. 10).

En la tabla 2 se brinda la información necesaria de la cantidad de fuentes protegidas y expuestas en la noticia exclusiva que fueron entrevistadas. Cabe recalcar que nueve de las sesenta y cuatro noticias exclusivas analizadas, carecían de fuentes de información presentadas.

Tabla 2: Fuentes protegidas y reconocidas en la noticia exclusiva

Fuente: Elaboración propia

Del total de las sesenta y cuatro noticias exclusivas, sólo en ocho noticias las identidades de las fuentes de información fueron protegidas para evitar su exposición pública. Cuarenta y siete noticias poseían fuentes de información reconocidas. Y las restantes no fueron presentadas. Las noticias exclusivas en las cuales la identidad de la fuente de información fue protegida son las siguientes:

1. Novio violó a su enamorada (03/05/07 -Violencia/violación).

2. Niños violan a su primita de 3 años (03/05/07 - Violencia/violación).

3. Un padre violó a sus hijos (15/05/07 -Violencia/violación).

4. Un niño, agredido, quemado y a chicotazos (15/05/07 - Violencia / violencia familiar).

5. El caso de los niños violados por su padre en seguimiento (16/05/07 -Violencia/violación).

6. Dos ancianas golpeadas en el paro cívico (18/05/07 - Violencia/varios).

7. Un niño golpeado tiene moretones en los brazos (31/05/07 - Violencia/violencia familiar).

8. Toda una familia fue atacada en Ushpa Ushpa (04/05/07 - Violencia /varios)

Las fuentes expuestas en su totalidad son personas mayores de edad que fueron testigos o informantes en las noticias exclusivas analizadas. Solamente las fuentes de información que han sido protegidas fueron las noticias exclusivas que trataban de de niños, niñas y adolescentes en casos de violencia, en su mayoría violaciones. Las noticias exclusivas que se analizaron tienen como principales protagonistas a sujetos agredidos o afectados por otros; llegando a hechos morbosos, destacando las desgracias y lo trágico. Un aspecto peculiar es el rol victimizador del noticiero por el uso de adjetivos que califican a los protagonistas como víctimas.

1.4 La nota de unidad móvil

Esta nota es la cuarta en orden de aparición en la noticia exclusiva. La nota de unidad móvil al mismo tiempo que forma parte de la noticia exclusiva, también es un elemento importante del noticiero en la difusión de diferentes tipos de noticias a través de su relato simultáneo. "El caso del relato simultáneo es el caso en que los acontecimientos (...) son referidos en el instante mismo en el que se producen: hay simultaneidad entre el momento del acontecimiento y el momento de su retransmisión" (CHARAUDEAU 2003:197). Las notas en vivo tienen un presentador en particular, los reporteros del equipo de prensa son los responsables de la emisión de este tipo de notas. Los despachos de los móviles en vivo varían entre tres a cuatro apariciones por noticiero. Este apoyo móvil sirve para el complemento y desarrollo de las noticias importantes del día; además, el reportero tendrá que utilizar los siguientes elementos para el relato simultáneo:

La descripción, pues es necesario garantizar la continuidad del desarrollo del acontecimiento. Pero, dado el riesgo de superposiciones y redundancias entre la descripción del narrador y lo que ve, el telespectador se vuelve oyente. Esta será enriquecida con gran cantidad de calificaciones más o menos subjetivas acerca de los protagonistas de la escena, los objetos, el entorno y a veces se insertarán imágenes en la televisión destinadas a que se vea más de cerca, con ayuda de planos medios cortos y primeros planos, los rostros y sus expresiones, los objetos y sus formas, colores, etcétera;

La explicación diagetizada, pues el meganarrador que explica en un relato simultáneo debe esclarecer lo que ocurre en el presente por medio de lo que pasó antes (...), o bien explicitar las intenciones de los protagonistas. Particularmente la televisión, gracias a los primeros planos y al replay, puede reproducir, en el momento mismo en que se desarrolla el acontecimiento, las acciones que acaban de ocurrir y descomponerlas en cámara lenta, para percibir mejor las intenciones (...).

Apreciaciones pues, captación obliga, el narrador debe comunicar sus emociones. Sean fingidas o sinceras, están destinadas a dramatizar el relato y a incitar al telespectador o al oyente a que comparta el entusiasmo, la indignación o el ensueño (CHARAUDEAU 2003:198).

Con relación a las noticias exclusivas, el uso de las unidades móviles es importante para el complemento de las mismas. Volviendo al ejemplo del accidente automovilístico en Llavini, narrado en la explicación de la nota musicalizada y de desarrollo, esta noticia constaba también de una nota de unidad móvil desde el Hospital Viedma, lugar donde estaban siendo atendidas las víctimas del accidente.

Durante la misma emisión del día quince de mayo de 2007, en el sector estelar se presentaba de modo exclusiva el accidente de un camión en el camino hacia Oruro en la localidad de Llavini. Luego en el sector de postitulares se presentaba nuevamente la nota musicalizada del hecho y después se hacía un contacto en vivo desde el Hospital Viedma.

Primero inicia con una descripción. El reportero Pedro Silva narra lo que va sucediendo en ese momento en el Hospital Viedma sobre el estado de salud de una de las heridas. Luego se hace uso de la explicación diagetizada que es realizada por el equipo de producción del canal al presentar imágenes en pantalla dividida en el momento del informe del reportero con imágenes de la nota musicalizada a un lado y al otro la imagen del reportero. La ayuda de este recurso audiovisual permitió hacer una remembranza del hecho y para conocer de lo que se está informando a través de dos contextos diferentes: el set del noticiero y el lugar del hecho. El tercer punto planteado por Charaudeau es sobre las apreciaciones, que sirven para dramatizar el relato, claramente realizado por la conductora: "Bueno, Pedro, muchísimas gracias por ese informe. Más adelante a ver si podemos tal vez conversar con esa paciente que ha resultado herida y que está estable según el informe médico" (SCHÜTT 2007). La conductora realizó una breve síntesis del informe. La preocupación y la indignación estaban siendo compartidas con el espectador. Se evidenció lo teóricamente planteado: la dramatización del relato, según Charaudeau.

1.5 La nota de seguimiento

Esta nota fue denominada así porque brinda información adicional de la noticia exclusiva, refiriéndose a las repercusiones del hecho que ya ha pasado. Generalmente este tipo de notas son difundidas al día siguiente o al segundo día después de la primera emisión de la noticia exclusiva. Se recurre nuevamente a las mismas fuentes o se investiga si hay algo nuevo sobre el caso.

Generalmente, las notas de seguimiento surgieron en temas sobre violencia y la frecuencia con la que se difundieron dependió a la gravedad del hecho noticioso. Retomando el ejemplo utilizado en la nota confrontación sobre los niños violados por su padre, al día siguiente, el día 16 de mayo de 2007, se realizó otra noticia sobre el mismo hecho. Inició con una nota musicalizada con las imágenes del día anterior y luego se presentó la nota seguimiento.

Primero la madre declaró sobre la situación de sus hijos, que recurrieron a varios médicos, que se sintieron muy mal y que ella recibió amenazas de muerte por parte de los familiares de su esposo. Después en la misma nota se presentó otra entrevista realizada al padre del acusado que insistió en el desconocimiento del paradero de su hijo, reclamando un nuevo examen forense a los niños. Hasta esa nota concluyó la investigación por parte del noticiero ya que después no se volvió a observar más noticias sobre esos protagonistas.

De este modo la nota seguimiento tiene un aporte importante a la noticia exclusiva ya que brinda información complementaria e importante del hecho noticioso, que fue investigado durante un tiempo determinado.

 

2. La pirámide de la noticia exclusiva

Después de haber desarrollado y ejemplificado las distintas características de las notas que conforman la noticia exclusiva, a continuación en el siguiente gráfico se realiza una comparación con el uso de la pirámide invertida, que es generalmente empleada en las noticias difundidas por el noticiero. La pirámide esta segmentada para cada tipo de nota. (Ver Figura 1)

Figura 1

Comparación Pirámide invertida - Partes de la noticia exclusiva

Fuente: Elaboración propia

En la figura 1 se observa la relación de la pirámide invertida con las diferentes notas que forman parte de la noticia exclusiva. La nota musicalizada y la nota de desarrollo se asemejan al climax6 de la pirámide invertida porque destacan lo más importante de este tipo de noticias. Lo central del hecho noticioso es descrito en esas dos notas: la nota musicalizada a través de la imagen con efectos y el audio ambiente musicalizado; y la nota desarrollo por medio de la imagen y el audio en off del reportero o de la conductora junto a la música de fondo.

La nota de confrontación se asemeja al rol que ocupa el interés secundario en la pirámide invertida. Como ya se había mencionado este tipo de nota se caracteriza por el uso de las entrevistas a los diferentes sujetos vinculados a un hecho noticioso: las víctimas, sospechosos o los protagonistas de la noticia exclusiva. Aunque esa información en la pirámide invertida se la denomine de interés secundario no significa que no sea importante en la noticia exclusiva, al contrario estas declaraciones sirven para conocer más del hecho y confrontar la noticia exclusiva desde diferentes perspectivas.

El último segmento de la pirámide invertida es de los detalles, que lo ocupan la unidad móvil y la nota seguimiento. Se explicó anteriormente que el uso de la unidad móvil pretende dar información adicional sobre las consecuencias o los efectos del hecho importante del día o alguna otra información recientemente conocida sobre la noticia emitida a la hora de emisión del noticiero en el mismo lugar del acontecimiento o en algún otro lado de acuerdo al hecho noticioso. Del mismo modo la nota seguimiento brinda detalles sobre la noticia exclusiva, pero lo hace un día o días después ocurrido el hecho, adicionando más información sobre el acontecimiento previamente conocido. De este modo se logró hacer una comparación entre las diferentes notas de la noticia exclusiva con las partes de la pirámide invertida.

 

Reflexiones finales

El modo discursivo reconocido en las noticias exclusivas en el noticiero Telepaís Edición Central (Red UNITEL - Cochabamba) es organizado de manera referida7 porque describen el hecho noticioso a partir del registro del audio y la imagen. En cambio el modo de organizar su discurso es enunciativo ya que hacen uso de la descripción, narración y argumentación de la noticia exclusiva; exagerando y reiterando la información transmitida que se caracteriza por el continuo uso de efectos visuales y sonoros (uso de la música) y repeticiones constantes especialmente en la nota musicalizada. El uso del generador de caracteres con el uso de letras en mayúscula y oraciones cortas sensacionalizan la noticia al reiterar la información vista. En cuanto al audio el uso de la música es constante y acompaña al hecho relatado. Analizando los datos en imagen y audio, la noticia exclusiva sobre el ciudadano común posee características de sensacionalismo y espectacularización.

El manejo de la información es repetitivo y complementario al hacer uso de varias notas que conforman una sola noticia. El tratamiento informativo y la presentación de la información es un punto en contra para el noticiero por el rol victimizador que dio a los personajes de las noticias exclusivas. Existe un raro equilibrio donde lo que predomina es el sensacionalismo y la victimización; elementos principales de su discurso informativo, ya que el uso de sus recursos tecnológicos sirven para reforzar dichas características.

El ciudadano común es presentado sólo como víctima en la noticia exclusiva. El uso de efectos y repeticiones en el audio, imagen y generador de caracteres le dan una condición de noticiero sensacionalista, a pesar de lograr un manejo amplio y muchas veces plural de las fuentes de información. Todos estos elementos contribuyen a espectacularizar los hechos presentados como noticias, apelando al sensacionalismo y la crónica roja.

Por lo tanto el discurso informativo que maneja el noticiero Telepaís Edición Central (Red UNITEL - Cochabamba) a través de la noticia exclusiva es sensacionalista y victimizador del personaje de la noticia; utilizando el modelo enunciativo (describir, narrar y argumentar) para organizar su discurso; llevando a la noticia exclusiva a la espectacularización al exagerar en su descripción, narración y argumentación del hecho noticioso.

 

Notas

1. Ese es el porcentaje de la cantidad de noticias exclusivas por tipo de noticia. Les siguen las noticias sobre asistencia social (4%), la de entretenimiento (2%) y varios (21%). Este último grupo de noticias estuvo conformado por noticias sobre actos fúnebres, operativos y abandono familiar.

2. H audio off es "H manejo asincrónico del tiempo que se da cuando el sonido que escuchamos no corresponde a la imagen que vemos. Proviene de otro objetos, personas o acciones de la narración relacionados con la escena, y que están fuera del campo de la cámara. Técnicamente se conoce como sonido off (MELÉNDEZ 2001:150).

3. "El principal movimiento de lentes es el que permite acercar o alejar el objeto. Es conocido como ZOOM In (ZI) Cuando es acercamiento y Zoom Out (ZO) cuando es alejamento [sic]" (GUARDIA 1996:14).

4. "Tilt Up: Movimiento hacia arriba. Tilt Down: Movimiento hacia abajo" (GUARDIA 1996:13).

5. Movimiento de cámara que puede ser de izquierda a derecha o viceversa (Cf. GUARDIA 1996:12)

6. También llamado hecho principal, que es el punto de inicio de la pirámide invertida. Luego se desarrollan los detalles secundarios y la noticia finaliza la noticia con alguna otra información complementaria (Cf. BAENA 1999:26).

7. H aporte teórico sobre los modos discursivos se lo obtuvo a partir de la propuesta de Patrick Charaudeau. "Las categorías generales corresponden a lo que denominamos modo de organización del discurso, que son cuatro, cada una de las cuales sirve para organizar discursivamente una manera particular de dar cuenta el mundo: el "descriptivo" permite dar cuenta del estado de los seres y los hechos del mundo según sus propiedades naturales o circunstanciales; el modo "narrativo" permite dar cuenta de las acciones que se producen en el mundo en relación con los actores implicados y las circunstancias en que aparecen; el "argumentativo" da cuenta de las explicaciones que el hombre intenta aportar al porqué y al cómo de la existencia de esos seres, de esos hechos y de esas acciones; por último, el "enunciativo" procede al ordenamiento de cada uno de los otros tres modos para permitir al sujeto producir descripciones, narraciones y argumentaciones" (CHARAUDEAU 2003:188).

 

Referencias bibliográficas

1. ALSINA, Miguel Rodrigo (1989). La construcción de la noticia. España. Paidós.        [ Links ]

2. ARCHONDO, Rafael (1991). Compadres al micrófono: La resurrección metropolitana del ayllu. La Paz, Hisbol        [ Links ]

3. BAENA PAZ, Guillermina (1999). El discurso periodístico. Los géneros periodísticos hacia el siguiente milenio. México, Trillas.        [ Links ]

4. BOLIVIA (1999). Ley 2026 Código del Niño, Niña y Adolescente, La Paz, Gaceta Oficial.        [ Links ]

5. CHARAUDEAU, Patrick (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. España, Gedisa.        [ Links ]

6. DIJK, Teun A. Van (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. España, Paidós.        [ Links ]

7. - (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. España, Paidós.        [ Links ]

8. FARRÉ, Marcela (2004). El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la información audiovisual. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.        [ Links ]

9. FERNÁNDEZ PEDEMONTE, Damián (2001). La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.        [ Links ]

10. GÁLVEZ V., José Luís et al. (2003). Sensacionalismo. Valores y jóvenes. El discurso y el consumo de dos periódicos bolivianos de crónica roja. La Paz, Fundación PIEB.        [ Links ]

11. GONZÁLES REQUENA, Jesús (1988). El discurso televisivo. Espectáculo de la posmodernidad. España, Cátedra.        [ Links ]

12. GONZALES TREVIÑO, Jorge Enrique (1994). Televisión y comunicación. Un enfoque teórico práctico. México, Alambra.        [ Links ]

13. GONZALES YAKSIC, Carmen (2005). "Periodismo y periodistas de crónica roja". Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Cochabamba.        [ Links ]

14. GUARDIA CRESPO, Marcelo (1996). Paneo. Del informativo a la ficción. Cochabamba, Fojas G.        [ Links ]

15. - (1999). "Preguntas sangrantes. Periódicos Sensacionalistas en Cochabamba". En: Punto Cero, Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, 1999, número 5, Cochabamba.        [ Links ]

16. - (2004). Grises. Entre el derecho a la información y la prensa sensacionalista. Cochabamba. Colegio de Comunicadores de Cochabamba.        [ Links ]

17. ILDIS (2004). Antimanual del periodista boliviano. Bolivia, ILDIS.

18. LANGER, John (2000). La televisión sensacionalista. El periodismo popular y las "otras noticias". España, Paidós.        [ Links ]

19. LEÑERO, Vicente; MARÍN, Carlos (1986). Manual de periodismo. Séptima Edición. México, Grijalbo.

20. MARTINCHUK, Ernesto; MIENTA, Diego (2002). Televisión para periodistas. Un enfoque práctico. Buenos Aires, La Crujía.        [ Links ]

21. MELENDEZ CRESPO, Ana (2001). La TV no es como la pintan. Rutinas, moldes, discursos, programas y público. México, Trillas.        [ Links ]

22. SCHÜTT, Paola (2007). "Telepaís Edición Central Cochabamba". Red UNITEL Canal 13, Cochabamba (Mayo y Junio 2007). Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Cochabamba.        [ Links ]

23. SOENGAS, Xosé (2003). El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Madrid, Laberinto Comunicación.        [ Links ]

24. TORRICO, Erick (1989). Periodismo, apuntes teórico - técnicos. La Paz, Andina.        [ Links ]

25. - (1999). "El negocio sensacionalista en Bolivia. Una lógica empresarial que se impone". En: Punto Cero, Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, 1999, número 5, Cochabamba.        [ Links ]

26. VILCHES, Lorenzo (1989). Manipulación de la información televisiva. España, Paidós.        [ Links ]

 

Enviado: 12 de agosto de 2010

Aceptado: 16 de noviembre de 2010

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons