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Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.14 n.19 Cochabamba  2009

 

Presentación

Consejo Editorial


La revista Punto Cero viene trabajando ya hace algún tiempo en la mejora de sus estándares de calidad para ofrecer un mejor producto a nuestros lectores. Sin duda una de las principales incorporaciones en la gestión 2009 fue la designación de un Comité Científico compuesto por destacados profesionales del ámbito nacional e internacional. Sin embargo, tenemos claro que la búsqueda de la perfección es un proceso permanente que nos obliga a estar actualizados pero a la vez también nos motiva a mantener el compromiso asumido hace 15 años ante la comunidad académica y científica de la comunicación.

Durante todo este tiempo hemos visto la fugacidad de muchos nuevos proyectos editoriales y por ello nos enorgullece estar aún vigentes para cumplir con el trabajo de difusión de la producción intelectual de nuestro campo. Por ello nos es grato presentar en este nuevo número una selección de destacados trabajos que sin duda captarán su atención e interés.

El primer trabajo titulado “Comunicación sin identidad: las caras de una Latinoamérica con sellos culturales propios”, del profesor José Luis Aguirre, nos lleva a cuestionarnos qué significa hoy poner en común o estar en comunidad en un contexto en el que el concepto de diversidad toma un lugar central. Para ello nos propone construir una ética renovada --de y por la alteridad-- la que involucra competencias específicas para el reconocimiento, valoración y respeto a la diversidad.

El siguiente artículo, resultado de una investigación realizada por Andrea Alemán en el segundo semestre de 2008, presenta un panorama sobre las diversas interacciones y reproducciones culturales presentes en la comunicación a través del celular. La autora nos muestra cómo las interacciones a través del celular tienen formas propias de realizarse dependiendo de la cultura del usuario, y de otros factores como los sociales, generacionales, económicos y de género.

“Brecha digital y juventud en Cochabamba. Desigualdades en el acceso y uso de nuevas tecnologías”, de la comunicadora y socióloga Marlene Choque, discute las conceptualizaciones de la brecha digital como acceso diferenciado a las tecnologías de información y comunicación. Sintetiza las dimensiones que expresan con mayor claridad las brechas de acceso y manejo de las tecnologías en los jóvenes de Cochabamba a partir de una encuesta sobre usos del tiempo libre y acceso a nuevas tecnologías por parte de jóvenes. Según la autora, la brecha adopta diversas figuras o avatares que se arraigan en elementos socioeconómicos, en aspectos de género y de edad, entre otros.

El cuarto trabajo, elaborado por Andrés Cañizales, repasa algunas tendencias y hechos venezolanos de los últimos años, teniendo como contexto general una etapa de transformaciones político-institucionales significativas en este país, y un gobierno, el de Hugo Chávez, que le presta una notable importancia a su dimensión mediática, llegando a producir el Estado-comunicador. Los medios, con una evidente intervención política, se constituyen así en un actor protagónico de la escena pública.

A continuación Miguel Luizaga ensaya una reflexión sobre la democracia representativa que en su criterio se ha visto reducida a la simple emisión del voto. Ante esta situación, propone: a) buscar una organización a nivel micro (barrial, zonal o comunitario) para avanzar hacia una democracia directa y b) recordar la importancia de la comunicación en los procesos democráticos, pero entendiendo a la comunicación como el espacio cotidiano donde las personas  producen e intercambian sentidos.

En el texto de Marcelo Guardia, “Descorporización de la producción musical y reintegración de lenguajes”, se ve cómo las TIC y los medios de comunicación masiva están transformando las formas de hacer música. Según el autor, las formas más primitivas de expresión musical que han perdurado a lo largo de la historia, sirviendo como extensión de emociones a través del cuerpo humano, se están convirtiendo en expresión directa del cerebro gracias a la posibilidad de manipulación de la comunicación digital.

Fee-Alexandra Haase, profesora alemana, propone examinar los elementos del discurso en la comunicación profesional con ejemplos del marketing, relaciones públicas y la publicidad referida a las funciones comunicativas que sirven a los objetivos principales de cada uno de los campos de la comunicación profesional. A partir de ello realiza la propuesta de una definición retórica de la comunicación como una figura de persuasión a través de la palabra y busca demostrarlo mediante un conjunto de ejemplos.

Finalmente, recuperamos un trabajo del profesor argentino Raúl Rodríguez quien sugiere que al momento en que Habermas desarrolla de forma sistemática su teoría de la acción comunicativa, también expone su teoría de la sociedad moderna. En ella afirma que el incremento de la racionalización social altera las formas de entendimiento con bases de legitimación más diferenciadas, más transparentes. Así, la práctica comunicativa cotidiana afecta los dispositivos del poder estructural de las ideologías.

Confiamos en que todos estos textos serán de su utilidad y esperamos que todos quienes se sientan identificados con la labor de difusión que venimos cumpliendo se animen a ser los futuros colaboradores que llenen estas páginas con sus ideas. Será grato divulgar sus inquietudes y propuestas, enriqueciendo de esta manera el ámbito de estudio de la comunicación.

Asimismo, como ya es característico, no podemos concluir sin agradecer la confianza que las autoridades académicas han depositado en Punto Cero durante todos estos años continuos de publicación.

Cochabamba, diciembre de 2009

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