SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número17Reflexiones sobre los espacios laborales de la Comunicación, actuales y futuros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.13 n.17 Cochabamba  2008

 

Televisión nacional: fragmentos entrecortados de la realidad

Sandra Villegas Taborga

La autora es boliviana, posee una Licenciatura en Comunicación (UMSA), fue docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad del Valle (UNIVALLE). Obtuvo el Diploma en Educación Superior (CEPIES – UMSA) y cursó el Diplomado Especializado de Investigación de la Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente es Coordinadora Metodológica en el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia en la ciudad de La Paz.

sandra_villegas@hispavista.com


Resumen

El análisis de la televisión resulta  un ámbito amplio para la  investigación de la comunicación en Bolivia. Este artículo ofrece un resumen de un trabajo efectuado por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) en torno al  estudio descriptivo  y cuantitativo de la estructuras de contenido de los noticieros de televisión en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Palabras clave: Televisión, análisis morfológico, estructuras de contenido

Resumo

A analise da televisão é um âmbito amplo e  muito  rico para a pesquisa da comunicação na  Bolívia. Esta comunicação oferece um resumo de dois trabalhos realizados pelo Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) a respeito de um estudo descritivo e quantitavo das estruturas de conteúdo dos jornais de televisão em La Paz, Cochabamba e Santa Cruz.

Palabras chave: Televisão, análise morfológica, estruturas do índice

Abstract

The analysis of television results in an ample range for the investigation of the communication in Bolivia. This article offers a summary of a research conducted by the National Media Observatory (ONADEM) regarding the descriptive and quantitative study of the content structures of the television news broadcast from La Paz, Cochabamba and Santa Cruz.

Key words: Television, morphologic analysis, structures of content


Introducción

Bolivia vive una etapa histórica de quiebre debido a las transformaciones políticas, sociales y económicas., eLa reflexión sobre el periodismo boliviano se ha puesto en la mesa del debate como actor que asume una posición a favor o en contra de determinada posición política. El medio más cuestionado es la televisión., En ese sentido, el Observatorio Nacional de Medios efectuó un estudio sobre la televisión dirigido a conocer la estructura de contenidos tipo de los noticieros de televisión como esa dieta ofertada a los telespectadores diariamente.

A continuación desglosamos un resumen de sus principales hallazgos.

1. TELENOTICIOSOS: LA DIETA NUESTRA DE TODOS LOS DÍAS

El propósito central de este estudio consistió en identificar la organización tipo de la agenda informativa en los noticieros nocturnos de televisión en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La estructura de contenidos fue estudiada a partir de lo temático (temas y su organización secuencial) y lo formal (distribución de espacios y tiempos), estos aspectos permitieron determinar que la dieta de los telenoticieros evidenció seguir una tendencia hacia la homogenización de los temas y una doble fragmentación en su presentación.

2. La estructura temática en cifras y su ordenamiento secuencial

En general, y a nivel nacional, la cuantificación de los temas de las noticias sobre sociedad (20%) fue priorizada entre 2.034 noticias en 70 noticieros analizados. Las noticias aglutinadas en la categoría SOCIEDAD involucraron preponderantemente conflictos con enfrentamientos, marchas y bloqueos de organizaciones sociales, desempleo, emigración, salud, educación, transporte y servicios básicos (ver Gráficos 1 y 2).

Los deportes (el fútbol) y la violencia (en las calles, doméstica, linchamientos, suicidios, raptos, homicidios y desaparecidos) también formaron parte con el 10% y 9% respectivamente de los ejes informativos más destacados, en especial en los noticieros de Santa Cruz. Los noticieros de BOLIVISION 3ª Edición y BOLIVIA INFORMA  en las 3 ciudades no incluyeron noticias deportivas.

Se identificó que diariamente los noticieros emiten al menos 2 sectores deportivos, 1 sector internacional y 2 sectores de espectáculos promedio, aunque la frecuencia de aparición y el volumen de información variaron de canal a canal.

El ordenamiento secuencial demostró que la sucesión en la presentación de la primera a la última noticia fue condicionada y varió día a día, entre redes y ciudades en función de la coyuntura y la priorización que se quiso otorgar a nivel noticioso. Se identificaron dos tipos de secuencias: una clásica y otra inusual.

•   La secuencia clásica incluyó en el inicio y el desarrollo del noticiero noticias sobre temas coyunturales vinculados con sociedad, política y economía; y al finalizar el noticiero, noticias sobre fútbol. Este modelo fue observado en los telenoticieros de La Paz y Cochabamba.

Los telenoticieros de La Paz priorizaron el siguiente orden: noticias sobre  conflictos sociales (56%), accidentes (15%), economía (11%), fútbol (10%) y, en último lugar, política (8%).

Los telenoticieros de Cochabamba presentaron el siguiente orden: noticias sobre conflictos sociales (49%), accidentes (20%), economía (11%), política (10%), fútbol (7,5%) y notas locales (2,5%).

•   Por otro lado, la secuencia inusual fue encontrada en los telenoticieros de Santa Cruz que presentaron primero noticias sobre conflictos sociales (18,5%), fútbol (17%) y violencia (14%); le siguieron la economía (12%), los accidentes (8%) y las notas humanas  (8%) (exorcismo, campaña por enfermos, etc.) (8%). La política (6%) apareció en el sexto lugar junto a los robos (6%).

3. Una agenda informativa homogénea y fragmentada

La tendencia a la homogeneidad de contenidos de los telenoticieros fue demostrada en la cuantificación de los temas que formaron parte de la “dieta” básica de noticias resaltaron los conflictos sociales, los dilemas políticos, los accidentes, la violencia, los robos y el fútbol como temas privilegiados. Los noticieros de las 3 ciudades priorizaron los mismos hechos informativos de acuerdo a la coyuntura política o su espectacularidad.

El 59% de las noticias tuvieron como lugar de origen a la sede de gobierno y se acudió prioritariamente a fuentes oficiales en Cochabamba y La Paz (37% en cada caso). En tal sentido, la cobertura informativa demostró ser homogénea, poca contextualizada y sin  contraste de fuentes informativas.

Por otro lado, existió la tendencia a una doble fragmentación temática que se vio reflejada en la organización de la presentación del conjunto de noticias, en general, y de cada noticia, en particular.

- Fragmentación temática en general: De acuerdo a la observación, las noticias fueron presentadas en desorden temático: el espectador pudo ver una noticia sobre algún conflicto social, un espectáculo, un suicidio, asuntos políticos, un robo, una nota internacional y una sección de deportes.

La organización temática de noticias entre los noticieros de La Paz y Cochabamba fue semejante, pero los noticieros de Santa Cruz marcaron la diferencia al priorizar noticias sobre violencia (entre 3 y 5 promedio por edición), fútbol (3 y 4 notas promedio por edición) y notas locales (entre 5 y 6 por edición).

- Fragmentación de cada noticia: Los noticieros de las 3 ciudades desordenaron la frecuencia de aparición de cada noticia a modo de episodios o secuencias al inicio, medio y/o final del noticiero. Algunas noticias fueron presentadas desglosadas en varias notas cortas con diferentes ─- y en ocasiones las mismas─ - fuentes entre 3 y 5 veces de manera discontinua.

4. La estructura formal tipo

Las partes centrales fueron cuantificadas y medidas por noticiero, red y ciudad para permitir establecer la estructura formal tipo de los noticieros televisivos. Algunas de las características identificadas se enumeran a continuación:

1. La presentación de los telenoticieros se produjo a través de características e identificaciones al iniciar y finalizar.

2. Las principales noticias fueron anunciadas a través de sus titulares;, por lo general al iniciar o concluir el primer bloque de noticias o al finalizar el telenoticiero. Por otro lado, los avances informativos fueron algunas noticias brevemente descritas, que fueron anunciadas para mantener la atención del telespectador antes de ir a tandas comerciales.

3. El desarrollo de determinado grupo de noticias (deportes, espectáculos y notas internacionales) se presentó en bloques informativos; además, esos bloques pudieron incluir uno o varios sectores de noticias sobre un área específica.

4. Las tandas publicitarias fueron espacios comerciales pagados con anuncios o spots publicitarios que anunciaron productos, servicios o propaganda. Los auspicios especiales fueron una forma de publicidad corporativa en la que una institución pagó por un espacio específico y exclusivo en el noticiero con información como el tipo de cambio del dólar, los datos del clima y otros valores económicos.

Complementariamente, cada noticiero asignó un tiempo específico a cada una de sus partes. El Gráfico 3 ofrece una sistematización por redes televisivas.

La comparación de noticieros por ciudades evidenció que en La Paz  se le asignó más tiempo (43%) a sus características e identificaciones en general; mayor tiempo a la presentación de titulares y avances (2:16:31 o 38%); más tiempo a sus bloques de noticias (40%); y más tiempo a la publicidad (36%).

Los telenoticieros otorgaron más tiempo a las noticias (64%) que a la publicidad (36%); en especial en La Paz.

5. Las fuentes informativas

Las fuentes oficiales (Cochabamba y La Paz) y de la sociedad civil (Santa Cruz) fueron utilizadas con mayor frecuencia (ver gráfico 4).

Consideraciones finales

La estructura formal de los telenoticieros evidenció poseer las mismas partes centrales y la misma organización para su presentación; sin embargo, la agenda de los telenoticieros en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz presentó una tendencia hacia la homogenización de su dieta informativa sobre sociedad (20%), la coyuntura política (18%), además de deportes (10%), violencia (9%) y delincuencia (4%).

A su vez, el estudio de los telenoticieros demostró que existió una recurrente fragmentación temática y de presentación de las noticias, siguiendo la lógica de los episodios se provocó vaguedad e insuficiente información para quien no siguió el desarrollo de todo el noticiero e hizo seguimiento a cada noticia.

BIBLIOGRAFÍA

1. HUMANES, María Luisa (2001). El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión en www.infoamerica.org (Fecha de Consulta: Mayo de 2007). Zer Revista de Estudios de Comunicación. Departamento de Sociología y Comunicación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Salamanca, España.        [ Links ]

2. MACASSI, Sandro (2004). El tratamiento informativo de los conflictos sociales en Comunicación, nuevos escenarios y conflictos sociales. La Paz, Bolivia. Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS), Universidad Católica Boliviana. Memoria Académica del IV Encuentro Nacional de Investigación en Comunicación. Cochabamba 11,12 y 13 de noviembre de 2004, pp. 36 – 46.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons