SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número17Televisão comunitária: mobilização social para democratizar a comunicação no Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.13 n.17 Cochabamba  2008

 

Presentación

Consejo Editorial


Este ha sido quizá el número de la revista que más ha tardado en ver la luz, al menos desde que se inició la nueva etapa de publicación semestral, diversos fueron los factores que intervinieron al momento de ocasionar el retraso en la publicación, aspectos que no interesan ser desarrollados pero que sí hacen necesaria una disculpa a todos quienes esperaron ver la publicación que hoy está en sus manos.

El número diecisiete de la revista también marca el fin de la labor para el Consejo Editorial que estuvo trabajando por bastante tiempo para permitir la continuidad de estas páginas, por ello agradecer el esfuerzo e ímpetu otorgado por cada una de las personas que participaron recibiendo, evaluando y corrigiendo los documentos que llegan para ser considerados en los diferentes números de Punto Cero, sin su apoyo hubiera sido imposible pensar en las diferentes publicaciones que se han realizado. Para terminar con esta sección, desearles suerte en los caminos que vienen a futuro, especialmente a quienes nos apoyaron participando como representantes estudiantiles en el Consejo Editorial y que ahora se enfrentan a la actividad profesional.

Los  textos que componen este nuevo número son variados, pues cada uno de ellos realiza un importante aporte en el campo de la comunicación, y permiten conocer las diferentes aproximaciones que se tienen en el trabajo comunicacional.

Cicilia Krohling Peruzzo nos permite adentrarnos, a través de su documento titulado: “Televisão comunitária: mobilização social para democratizar a comunicação no Brasil”, al trabajo de la televisión comunitaria, las posibilidades como espacio de interacción, los retos que tiene en el contexto brasilero, las capacidades del medio para lograr la participación de la población en la construcción del mismo y las visiones a futuro como espacio para democrático a partir de una nueva concepción de televisión pública.

También desde el Brasil llega el texto desarrollado por Cecilia Amoroso y Carla Montuori, quienes, bajo el título de “Uma análise intertextual da telenovela brasileira - Paraíso Tropical”, proponen el análisis de un elemento específico para aproximarse al fenómeno de la telenovela como espacio de narración intertextual. El trabajo nos permite recorrer los complejos caminos que llevan a la construcción de la telenovela, se conjugan elementos de la realidad social y económica, temáticas como el sexualidad, la inclusión o la representación social forman parte de los elementos que logran tejer la compleja narrativa del producto audiovisual.

Con el título “Movimiento sociales, comunicación y cambio social”, el cubano Lázaro Bacallao presenta un artículo que se aproxima a la realidad actual de los conglomerados conocidos como Movimientos sociales, en los cuales el autor identifica un determinismo comunicacionista, que no permite una verdadera adopción del sentido de lo comunicacional en sus prácticas sociales, por ello se plantean retos a ser cumplidos para conseguir que la comunicación forme parte efectiva en la búsqueda del cambio social que muchos de estos sectores propugnan.

El estudio de Óscar Meneses, titulado: “El papel de lo culto en Bolivia. Una aproximación a la figuración de cultura en la prensa nacional”, presenta una investigación del trabajo periodístico cultural en Bolivia, analizando sistemáticamente diversos periódicos nacionales desentraña las significaciones de cultura que se construyen a través de los medios impresos. La exaltación de lo “culto” en contraposición a la ausencia de lo “popular” resalta como un importante aporte que presenta este documento y que se propone como un elemento más para el debate académico con respecto al significado de la “cultura”.

Marcelo Guardia, a partir de lectura del trabajo anterior y generando un diálogo con el texto de Óscar Meneses, se propone en el artículo “Culturas raleadas, viles recursos de exclusión social” desentrañar los mecanismos existentes en los círculos “cultos” de la sociedad para segregar las expresiones culturales populares en diversos medios de expresión. La exclusión disfrazada en un discurso de proteccionismo muestra una de las facetas que se tienen para separar a importantes grupos sociales de diversos espacios de expresión, llegando en última instancia al intento de transformarlos en sujetos invisibles en el espectro de lo social.

El análisis del papel que el profesional en comunicación ha adquirido en la realidad actual es el eje a partir del cual Erick Torrico presenta el texto: “Reflexiones sobre los espacios laborales de la Comunicación, actuales y futuros”. Torrico desentraña las expectativas de empleadores con respecto a los profesionales, así como las propuestas académicas que se construyen a lo largo del país, muestra el actual debate en el que se cierne la profesión con respecto a la contraposición entre la función técnica que le suele otorgar y el valor estratégico que comienza a adquirir en diversos espacios laborales.

Para finalizar con este número de la revista, Sandra Villegas propone una lectura del trabajo televisivo en Bolivia, en el documento: “Televisión nacional: fragmentos entrecortados de la realidad” la autora presenta los resultados obtenidos en una investigación realizada con el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), donde resulta importante recuperar la posibilidad de comprender la forma de estructuración programática que vienen adquiriendo los medios televisivos en el país.

Esos son los documentos que la revista Punto Cero presenta como nuevos aportes y que esperamos que sirvan para incentivar el intercambio de conocimiento en el campo de la comunicación, nos despedimos hasta el siguiente número, pero dejando abierta la invitación a participar en la construcción de nuestra revista a través de enviarnos sus comentarios al correo electrónico: puntocero@ucbcba.edu.bo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons