SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número16Jóvenes imaginados: La disputa por la representación (Contra la esencialización) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.13 n.16 Cochabamba  2008

 

Presentación

Consejo Editorial


Hasta el momento son dieciséis las revistas Punto Cero que han sido publicadas, con mucho agrado a lo largo de estos años, estas páginas han servido como espacio para fomentar la producción intelectual latinoamericana en el campo de la comunicación específicamente y, dependiendo de los aportes de diferentes autores, en el campo de las ciencias sociales en general.

Ya en la anterior entrega, un nuevo Consejo editorial tomaba las riendas del reto que constituye lograr una publicación de nivel internacional. El número que hoy está en sus manos sirve para revitalizar el compromiso realizado con el mismo ímpetu e interés que ha caracterizado a las personas que han otorgado su tiempo y esfuerzo para lograr que esta revista llegue hasta el día de hoy. La conformación del actual consejo se mantiene con la característica que ha tenido Punto Cero desde su inicio, la participación de docentes y estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, pero además actualmente está abierta la posibilidad de invitar a personalidades del área de la comunicación para conformar lo que denominamos el “Consejo editorial externo”, las personas interesadas en participar pueden contactarse con nosotros, para que así podamos considerar su participación en las futuras publicaciones.

El número dieciséis, de una revista que todavía se considera joven, presenta una importante recopilación de propuestas, experiencias y visiones que parten desde una amplia diversidad de áreas, cada una de ellas concernientes a la comunicación social, su abordaje científico y su práctica profesional. La realidad actual, como veta de explotación para la producción científica, nos presenta diversas (y muchas veces nuevas) interrogantes en las diferentes visiones que conforman la múltiple oferta de textos que presenta este número de la revista.

Los jóvenes y su representación en la sociedad actual, es la temática que Rossana Reguillo desarrolla en el primer documento de esta publicación, titulado “Jóvenes imaginados: la disputa por la representación”, el análisis desarrolla los diversos conceptos que la sociedad ha formado sobre los jóvenes y lanza al escenario del debate la imperante necesidad de pensar la “desencialización” de la visión que tenemos de los jóvenes como actores en el escenario social.

En la “Expansión mediática de la politología”, Yuri Tórrez, se refiere a la emergencia de la denominada politología boliviana en los años noventa para legitimar epistémica, y, sobre todo, ideológicamente del orden hegemónico denominado democrático (neo)liberal precisaba la vehiculización de su quehacer analítico, para este propósito se hacía necesario la presencia de un aparato mediático que permita la extensión y la expansión de la tarea de los politólogos que emergían en las pantallas chicas y en las páginas de los periódicos con un discurso "neutral y científico"

La autonomía se fija como uno de los principales temas desarrollados actualmente por los diversos medios de comunicación en Bolivia. “El manejo de la agenda informativa rumbo al referéndum autonómico”, de Katya Arce, identifica el trabajo que han tenido los medios en el “principio de articulación de las ambigüedades sociales” en el marco construido por el referéndum sobre autonomías y Asamblea constituyente.

El trabajo periodístico y su relevancia en los conflictos sociales se articulan en el trabajo de Nivia Villazón, quien  en “Conflicto, prensa, opinión y ¿Dónde está la democracia?”, busca reflexionar sobre el trabajo de los periódicos Los Tiempos y Opinión como espacios para la construcción de experiencias de vida y para la expresión de opiniones durante el conflicto desarrollado en Cochabamba en Enero del 2007.

En esta misma línea, Francisco Sosa presenta los resultados de una encuesta desarrollada cerca de finales del año 2007, sobre la demanda de la formación profesional de los periodistas. Este trabajo permite conocer las competencias de redacción, planificación, acceso a fuentes y otras, que actualmente son requeridos en los profesionales del periodismo por parte de los directores de distintos medios impresos de Bolivia.

Las reflexiones sobre el acceso y trabajo con las Tecnologías de la Información (TIC), se presenta en el documento que Marcelo Guardia comparte en esta publicación, “De receptor a emisor, construcción de ciudadanía en un nuevo paradigma” nos invita a reflexionar sobre la realidad de la inserción tecnológica que vivimos actualmente, además de comprender los beneficios y conflictos, en el ejercicio ciudadano, que surgen de este proceso.

Los cambios tecnológicos también son parte importante de las reflexiones de Javier Rodríguez, quien presenta las modificaciones y retos que en la actualidad tiene el periodismo cultural. “Periodismo Cultural y Medios Electrónicos: Sofisticados galimatías hacia una praxis renovadora” se establece como una propuesta para pensar el trabajo periodístico desde la virtualidad.

“La construcción de lo literario en tiempos de globalización” es el texto que presenta Xavier Jordán, el autor propone una propuesta de análisis, con base en los estudios culturales, para así poder sentar las bases de la comprensión del proceso de consumo de la literatura en la actualidad.

Renato Dias, en el trabajo “Cultura: la clave para la transición organizacional”, ingresa al campo de la comunicación organizacional desde una perspectiva que busca comprender los cambios surgidos a partir del proceso de globalización, cambios que van a ser encarados desde la cultura como elemento clave en los procesos de transformación de la actualidad.

Para finalizar, el abordaje que realiza Ligia Saniz en el “Esquema actancial explicado” permite tener una visión clarificadora de la evolución, transformaciones, aplicaciones y limitantes de esta herramienta como parámetro de análisis en diversos contextos.

Como ya se mencionó, este número de la revista se encuentra dotado de una amplia diversidad de temáticas, lo que permite revalidar la noción de comprender a Punto Cero como un importante referente del quehacer comunicacional latinoamericano en todas las posibles áreas del ejercicio científico y profesional. Para concluir vale la pena recordar que las páginas de esta revista están abiertas para todos los profesionales y estudiantes de las Ciencias sociales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons