SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número15Medios de comunicación social y conflictos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero vol.12 no.15 Cochabamba  2007

 

Contenido

 4 - 6 ...................  Presentación

Artículos

7 - 14................... Medios de comunicación social y conflictos. Aproximación al caso Carlos Mesa

Néstor Sebastián Ariñez Roca

15-24.................... Una nueva lectura de los valores noticia en los blogs periodísticos de Brasil

Francisco de Assis

25-34.................... Os desacertos da política neoliberal na mídia televisiva: um olhar para o Jornal Nacional

Carla Montuori

35-42.................... Reflexões sobre autoria e autoridade jornalística

Alba Lívia Tallon Bozi

43-50.................... Esperanza ante una promesa sin cambio: el desarrollo y la educación en el contexto actual

Carlos Mauricio Arroyo Gonçalves

51-58.................... La imposibilidad mestiza en La nación clandestina. Construcciones emblemáticas en el cine de Jorge Sanjinés

Alber Quispe Escobar

59-68.................... El derecho del público a saber es el derecho a vivir

Carlos Alberto Camacho Azurduy

Documentos

69-92.................... Un adiós a Aristóteles: La comunicación "horizontal"

Luis Ramiro Beltrán S.

Presentación

Comenzar una presentación para 12 años de trabajos publicados supone una investigación previa de todo lo construido hasta el momento. Esta retrospectiva permite dar cuenta del cambio constante de las perspectivas y las temáticas recurrentes, novedosas y replanteadas.

Desde 1995, la Revista Punto Cero se instauró con una lógica de profundización temática en el campo de la comunicación, naciendo como “un desafío a la necesidad de contar con un medio de divulgación académica de la carrera de Comunicación Social (de la Universidad Católica Boliviana)...”.

Consolidada a través de los años como un espacio de difusión para docentes, estudiantes y comunicólogos nacionales y extranjeros, la Revista Punto Cero presenta en sus páginas visiones diversas, confrontadas o complementarias en medio de un cambio de época que define constantemente nuevas piezas en las construcciones sociales.

Nuevos tiempos implican nuevas visiones, pero también suponen una confrontación con el pasado. Latiendo con dificultad entre un sinnúmero de conflictos, el papel de los comunicadores sociales se juega entre una mayor necesidad de cuestionar e indagar en procesos cotidianos y la necesidad de alejarse -en cierta medida- para apreciar los fenómenos tal como son, con el fin de brindar una mirada múltiple que amplíe el panorama y permita visualizar procesos convergentes de un mundo acelerado en el que los límites y las fronteras han sido suprimidos.

La información y el conocimiento ocupan lugares cada vez más privilegiados como posibilitadores de transformación: la economía, el campo social, las producciones políticas y culturales experimentan constantes procesos de hibridación y el mundo individual y el colectivo se unen y se separan constantemente.

Pensar en el entorno es una tarea complicada, considerando que los procesos de globalización obligan a generar nuevas perspectivas, ya que el tiempo y el espacio se conciben de forma relativa: virtual. Los investigadores latinoamericanos hablan con más frecuencia del “viaje”; las teorías son nómadas que ya no buscan espacios sino personas y las personas, al igual que las ideas, emigran. Y en este nuevo mundo tecnológico de información y revolución, la comunicación es el puente por el que una sociedad pasa del sub-desarrollo al desarrollo; por eso, los múltiples estudios buscan re-pensar las funciones comunicativas, no únicamente como factores mediáticos.

La comunicación, entonces, entra en escena vestida de nuevas funciones, de nuevas expectativas, de posturas alternativas y pasa de las ideas difusas a las teorías concretas, entendiendo la comunicación, como un proceso que no es neutro, que puede ser impulsor de un cambio social, que propone el autoconocimiento y el re-conocimiento de los otros. 

Con los años los textos varían y los debates, ahora, abarcan más. Los teóricos e investigadores latinoamericanos amplían las visiones; comenzando con atisbos al espejo, todos buscan –de cierto modo- dar una voz renovada a la comunicación. Desde un terreno cambiante y conflictivo, la Revista Punto Cero sugiere, en este número, una revisión de tendencias que van desde el campo del periodismo, pasando por nuevos lineamientos en cuanto a la educación y el desarrollo, el planteamiento de los temas discursivos en el cine nacional y que, finalmente, aterrizan en un ensayo sobre el derecho a la información.

El primer trabajo que se presenta Medios de comunicación social y conflictos. Aproximación al caso Carlos Mesa, de Néstor Sebastián Ariñez Roca, plantea el rol de los medios de comunicación en la estructuración de una agenda política respecto a los conflictos sociales durante la etapa presidencial de Carlos de Mesa. Rescatando planteamientos éticos, el autor, pretende un análisis de la importancia que pueden –o no– cobrar los medios de comunicación en la resolución de conflictos.

En el artículo Una nueva lectura de los valores noticia en los blogs periodísticos de Brasil, Francisco Assis reflexiona sobre el surgimiento de una nueva visión del periodismo que se está gestando a través de los blogs. A partir de observaciones realizadas a nueve páginas de Internet y entrevistas realizadas a sus respectivos autores, Assis infiere en lo que significaría una nueva etapa para la comunicación mediática.

Presentando una serie de similitudes con el caso boliviano, Carla Montuori y Patricia Amoroso señalan la relación entre la realidad y la ficción en un medio televisivo brasileño, en el artículo Os desacertos da política neoliberal na mídia televisiva: um olhar para o Jornal Nacional. Tratando el abordaje mediático respecto a los impactos de la política neoliberal en Brasil a partir de las percepciones del sociólogo Francisco de Oliveira, vertidas en el noticiero de Red Globo de televisión, durante los mandatos de Henrique Cardoso comprendidos entre 1994 y 2002.   

Alba Lívia Tallón, también brasileña, se refiere al tema de la autoría y el periodismo en el artículo Reflexoes sobre autoría e autoridade jonalística, en el cual se pretende un análisis de las relaciones que se establecen entre el autor y el texto, además de plantear la falta de sentido de propiedad en la cuestión de la autoría y la ausencia de originalidad relacionada a la autoría colectiva.

En otro ámbito, Esperanza ante una promesa sin cambio: el desarrollo y la educación en el contexto actual, Carlos Arroyo señala la forma en la que afectan a los procesos comunicacionales los nuevos escenarios de interacción mediáticos, que evidencian la presencia de una lógica instrumental. Esto supondría un desentendimiento de las múltiples diferencias y desequilibrios que pueden suscitarse entre diversas regiones. 

 Alber Quispe en La imposibilidad mestiza en La nación clandestina. Construcciones emblemáticas en el cine de Jorge Sanjinés, plantea una confrontación entre la política ideológica del director boliviano y el planteamiento del mestizaje como categoría social. 

El trabajo de Carlos Camacho: El derecho del público a saber es el derecho a vivir, trata el tema del acceso a la información –específicamente en el campo público que significaría una herramienta de  lucha contra la corrupción en América Latina y que derivaría en estándares mayores de desarrollo humano.

Finalmente, la sección Documentos  destinada a proporcionar diferentes textos que debido a su valor histórico o académico son  de utilidad para estudiantes, docentes o investigadores, presenta el trabajo de Luis Ramiro Beltrán Un adiós a Aristóteles: La comunicación “horizontal”, que al plantear una lectura crítica al modelo clásico de la comunicación, se constituye en uno de los primeros referentes sobre la democratización de la comunicación. Sin dudas es una lectura inicial, para todo comunicador, que debe mantenerse con una lógica de constante revisión y cuestionamiento.

 

Consejo Editorial

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons