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Punto Cero

versão On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero v.11 n.12 Cochabamba  2006

 

El estado de la investigación en Comunicación, en las carreras de Comunicación Social en Cochabamba

 

Roxana Abud, Constantino Rojas y Helen Villarroel

 

 

Docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón,

alumnos de la Especialidad en Investigación de la Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.


Resumen

El presente documento hace un análisis de la situación de la investigación comunicacional en las Carreras de Comunicación de tres universidades: la Universidad del Valle, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba; con el fin de determinar la situación actual de la investigación en la ciudad.

La importancia de contar con información clasificada sobre las áreas temáticas, las perspectivas metodológicas y teorías más utilizadas por los estudiantes en sus tesis podrá dar luces a futuros tesistas, docentes e investigadores en general a no repetir esfuerzos en áreas temáticas ya investigadas, a ver las falencias, los errores para evitarlos y a mejorar la investigación comunicacional de Cochabamba. El período cubierto en este análisis corresponde a los años 1994 - 2004.

Palabras Clave: Investigación, comunicación, tesis, universidad, asignaturas, producción científica, investigación comunicacional.

Resumo

O presente documento faz uma análise da situaçao da pesquisa comunicacional nos Cursos de Comunicaçao de tres universidades: a Universidad del Valle, a Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Simón da cidade de Cochabamba; com a finalidade de determinar a situaçao atual da pesquisa na cidade.

A importância de contar com informaçao classificada sobre as áreas temáticas, as perspectivas metodológicas e teorías mais utilizadas pelos estudantes nas suas tesis poderá dar luzes a futuros tesistas, docentes e pesquisadores em geral a nao repetir esforços nas áreas temáticas já pesquisadas, a ver as falencias, os erros para evitá-los e a melhorar a pesquisa comunicacional de Cochabamba. O período coberto nesta análise corresponde a os anos 1994 - 2004.

Palavras Chave: pesquisa, comunicaçao, tese, universidade, asignaturas, produçao científica, pesquisa comunicacional

Abstract

The present document analyzes the situation of communicational research in journalistic careers of three different universities: Universidad del Valle, Universidad Católica Boliviana and Universidad Mayor de San Simón in the city of Cochabamba; meaning to determine the current situation of researching in the city.

The importance of having classified information regarding the topic areas, the methodological perspectives and most frequently used theories by the students in their thesis would enlighten future thesis makers, professors and investigators in general to not repeat efforts on already investigated areas, to witness the failings, also the mistakes to avoid them and to improve the communicational research in Cochabamba. The time period covered in this analysis goes over years 1994 to 2004.

Key words: Research, communications, thesis, university, assignments, scientific creation, communicational reseach.


INTRODUCCIÓN

Si bien un comunicador social tiene muchas características que lo diferencian de los otros profesionales, hay una que lo dignifica, y es que éste sea un buen investigador para producir sentidos verdaderos. Solamente a través de la investigación científica se puede llegar a la verdad. Las personas, la gente, los ciudadanos quieren conocer la verdadde los trabajos de desarrollo, la verdad en la prensa, en la radio, en la televisión y en todos los espacios de producción de los comunicadores. Es importante saber entonces, cómo se están formando los futuros investigadores del campo de la comunicación y la situación actual de la producción científica que legan a la sociedad al culminar sus estudios; plasmando todo su conocimiento, reivindicando las falencias y aportando en el desarrollo nacional.


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“La investigación de la comunicación es una actividad científica que en base a una perspectiva epistemológica, un cuadro teórico metodológico y una secuencia metódica de tareas racionales y empíricas, estudia y sistematiza los procesos sociales de producción, intercambio y utilización de sentidos o algunas de sus manifestaciones concretas en contextos históricos concretos y determinados, con el fin de comprenderlos conceptualmente y hallar solución a problemas comprensivos y/o prácticos relevantes”. (TORRICO VILLANUEVA, 1997)

Inspirados en el libro de Luis Ramiro Beltrán. “Investigación sobre comunicación en Latinoamérica”, destacamos ciertos criterios para la elaboración de este proyecto, tales como, áreas de investigación estudiadas, orientaciones teóricas utilizadas y perspectivas metodológicas predominantes en la investigación sobre comunicación en Latinoamérica.

Bajo las directrices señaladas líneas arriba, se empieza esta investigación fruto de la inquietud del docente Erick Torrico1 y de estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, que conscientes del vacío y de la necesidad que hay en Bolivia de contar con trabajos que presenten información sistematizada sobre el estado actual de la investigación comunicacional, realizamos este artículo científico que contribuirá como base inicial de futuras investigaciones.

A partir de nuestra experiencia docente, podemos afirmar que la investigación en comunicación en nuestro país es aún limitada, esto nos lleva a plantearnos el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la situación de la investigación comunicacional a partir de los planes de estudio, las asignaturas y los productos de investigación en tesis y publicaciones en tres universidades de Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón, Universidad Privada del Valle y Universidad Católica Boliviana en el período que abarca desde 1994 al 2004?2

Sobre este tema, hay que destacar el trabajo realizado por Yuri Torrez y Pedro Luís López en la revista Punto Cero de la Universidad Católica Boliviana Nº 9, que describe la investigación realizada en las 200 primeras tesis en esta casa superior de estudios, el Trabajo de tesis de Denisse Bellini Morales “Análisis metodológico de las tesis en comunicación de la Universidad Católica Boliviana – Cochabamba 1993 – 1997, documentos que sirvieron como fuentes de información para la realización de este trabajo.

Sin embargo, cabe resaltar que los estudios citados han tenido como objeto de estudio sólo la investigación realizada en la Universidad Católica Boliviana, en la presente investigación ampliamos el espectro hacia la situación comunicacional de la investigación en las universidades más antiguas de comunicación en Cochabamba, como son la Univalle y la UMSS.

El objetivo que perseguimos es determinar la situación de la investigación comunicacional en tres universidades: Universidad Mayor de San Simón, Universidad Privada del Valle y Universidad Católica Boliviana en Cochabamba durante el período que abarca de 1994 al 2004, a partir de los planes de estudio, asignaturas y productos de investigación en tesis y publicaciones

Cabe resaltar que para poder conocer la situación de la investigación, hemos tomado como objeto de estudio las asignaturas dedicadas a la investigación, la cantidad de tesis producidas en cada universidad, los enfoques paradigmáticos, el áreas temáticas de investigación, el perfil del comunicador de cada universidad, el perfil del docente en materias de investigación, las publicaciones realizadas y las modalidades de titulación además de, una referencia a los postgrados ofertados en el campo comunicacional por estas universidades, aspectos pertinentes al trabajo investigativo que se ha generado durante los últimos 11 años.

A través de cada uno de los subtítulos iremos presentando reflexiones teóricas sobre la investigación comunicacional, resultados, discusión y conclusiones que nos permitan comprender como se ha desarrolla la investigación en comunicación en la situaciónen Cochabamba.

1. EL ESCENARIO ACTUAL

Consideramos importante hacer notar el escenario en el que se lleva a cabo la presente investigación, tomando en cuenta que Cochabamba está estratégicamente ubicada, que hay una gran cantidad de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) trabajando en la región, que cuenta con un importante número de universidades e institutos que ofertan la carrera de comunicación.

En el marco de esas ofertas de profesionalización en el área de comunicación, es importante señalar la presencia de nueve universidades: Universidad Privada del Valle, Universidad Católica Boliviana Regional Cochabamba, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Técnica Privada Cosmos, Universidad Central, Universidad Privada Boliviana, Universidad Franz Tamayo, Universidad NUR y la Universidad de Aquino Bolivia, las cuatro últimas de reciente creación.

Al margen de las universidades existen ofertas académicas de Institutos como el Andrés Bello, Tecnológico Mundial OMIE, CATEC, Tecnológico Boliviano Alemán y la Escuela Superior de Ciencia y Arte a nivel de Técnico Superior, especializadas en el área de la televisión, publicidad, marketing, producción audiovisual. Finalmente Unión Internacional de Estudios (UIE), dirigido por un periodista empírico destinado a profesionalizar en el campo de la Locución, Periodismo Deportivo y Relaciones Públicas.

Este escenario muestra una situación de expansión de las Universidades e Institutos Superiores para la apertura de carreras de comunicación o cursos específicos sobre todo en el área de medios, sin embargo, mucho se ha dicho sobre la poca investigación, o sobre la pésima formación que se recibe, además de las condiciones desfavorables para investigar en las ciencias sociales y en particular en el área comunicacional en nuestro país, sobre el particular Ronald Grebe3 dice: “La Investigación en el país atraviesa por una serie de dificultades que se deben en gran medida a la poca formación de la gente, falta de recursos económicos, temor de las instituciones, personas o empresas a entregar información, carencias bibliográficas y el escaso tiempo que se le dedica, todo lo que contribuye a que estemos con muchas deficiencias en todos los aspectos referidos al conocimiento exacto de nuestro pasado, presente y futuro en todas las ramas del que hacer nacional”.

Consideramos que los aspectos citados por Grebe son de entera actualidad, existe una expansión de ofertas curriculares entorno a la comunicación, pero esa expansión no está generando conocimiento.

Más aún, la ciudad de Santa Cruz ha tenido una gran evolución en el campo de la producción audiovisual y también en la parte investigativa produciendo revistas y libros, y La Paz que siempre estuvo a la vanguardia, ciudad en la que se encuentra el sector intelectual productivo comunicacional del país y cuyos aportes al conocimiento del campo se han ido incrementando especialmente durante la última década.

Es en este escenario, nada alentador para la investigación comunicacional en Cochabamba tomamos el reto de saber más sobre la situación de la investigación en esta ciudad y esperamos que este trabajo puedan producir nuevos conocimientos para fortalecer ese vacío encontrado.

2. ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación4 es un proceso que permite llegar al conocimiento de algo, ésta se origina cuando un sujeto reconoce un problema a través de la observación de la realidad. Además es un proceso dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está integrado por una serie de etapas sistematizadas. Todas estas etapas deben ser cumplidas de manera secuencial para darle carácter científico a la investigación comunicacional.

Hernández Sampieri, explica los elementos de la investigación, de la siguiente forma: “por sistemática y controlada se entiende que implica el hecho que hay una disciplina constante para hacer una explicación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Empírica ya que se basa en fenómenos observables de la realidad y crítica porque se juzga de manera objetiva, por tanto no deben existir preferencias personales ni juicios de valor.”5

Para lograr esta aproximación del estado actual de la investigación comunicacional se hace indispensable saber qué se entenderá por ésta. Si tomamos en cuenta que la comunicación es un campo interdisciplinario, se le puede dar diferentes enfoques; el concepto que se tenga de investigación en comunicación dependerá del concepto que tengamos de comunicación.

“La investigación de la comunicación es una actividad científica que en base a una perspectiva epistemológica, un cuadro teórico metodológico y una secuencia metódica de tareas racionales y empíricas estudia y sistematiza los procesos sociales de producción, intercambio y utilización de sentidos o algunas de sus manifestaciones concretas en contextos históricos concretos determinados, con el fin de comprenderlos conceptualmente y hallar soluciones a problemas comprensivos y/o prácticos relevantes (TORRICO1997: 28).

Investigar entonces implica tomar una base epistemológica o paradigmática que guiará en todo momento al investigador, ya que le indica qué preguntas plantearse, qué método utilizar y hasta las posibles respuestas que puede obtener, basándose en un conjunto de teorías.

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A la luz de estas directrices teóricas, el trabajo de investigación aquí desarrollado presenta dos niveles, descriptivo y analítico en dos etapas sucesivas. El primer nivel está constituido por procedimientos técnicos de recolección sistematización y clasificación de los datos conseguidos y, en el segundo nivel, que es analítico, se encuentran las relaciones, diferencias, semejanzas, las causas, explicaciones y posibles consecuencias de los fenómenos, es decir, se ha teorizado sobre los datos empíricos del primer nivel, para llegar a un segundo nivel que es la explicación e interpretación de lo observado.

En cuanto al tipo de investigación que se ha utilizado cabe explicar que se han complementado el clásico y el participativo. En el primer nivel, descriptivo, el tipo ha sido eminentemente clásico y el enfoque cuantitativo ya que se ha tenido “control” sobre el objeto de estudio, existiendo una distancia epistemológica real entre el sujeto y el objeto. En el segundo nivel –explicativo analítico- la relación sujeto objeto ha presentado características de mayor cercanía y el tipo de investigación ha sido participativo ya que los sujetos, por su calidad de docentes, se han involucrado en el fenómeno, pues esta corriente fenomenológica es la que busca entender el fenómeno desde la propia perspectiva del actor, y al ser parte y conocer tanto al objeto estudiado se lo ha interpretado desde un enfoque cualitativo.

El método utilizado para la investigación ha sido el método técnico y el lógico ya que ha decir de Vassallo de Lopes “El polo técnico de una investigación es el momento de la observación, de la relación de los hechos, mientras que el polo teórico es el momento de interpretación y de explicación de esos hechos” (1994:112).

Vassallo explica que el método puede ser aplicado en sentido técnico como lógico. En el primer caso se habla de la realidad o del objeto de estudio en la etapa de la observación, de la organización de los datos, de la formación de instancias empíricas representativas, es decir, los procesos descriptivos; en cambio, los métodos lógicos responden a las etapas de interpretación y análisis. Son en función de estos dos sentidos que se ha trabajado en el presente artículo científico.

Las técnicas que se han utilizado son: las fichas resumen, el análisis documental de los planes de estudio, perfiles del profesional ofertado por las universidades, trípticos, tesis y algunas publicaciones referenciales, asi mismo se ha realizado la revisión bibliográfica. También se ha utilizado la técnicade la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad (cualitativa) a directores de carrera y docentes de las asignaturas de investigación.

3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los resultados de la investigación han sido obtenidos a través de la conducta objetiva de los indicadores seleccionados, vale decir que “el indicador es una unidad lingüística que adquiere un valor para determinar la conducta de la variable, la misma que responde a un área o un entorno de una ciencia determinada”6

En ese sentido, la variable que estamos analizando es la situación de la investigación en comunicación y sobre ella hemos definido los siguientes indicadores: las asignaturas dedicadas a la investigación, las tesis producidas, enfoques paradigmáticos, áreas temáticas, perfil profesional ofertado, perfil de los docentes de las asignaturas de investigación, publicaciones y las modalidades de titulación.

“Los indicadores son variables que permiten medir evaluar y comparar cualitativa y cuantitativamente, a través del tiempo, su comportamiento, grado de avance y posición relativa respecto a otra ” (SILVENTE y VILLARROEL 2004:75).

Tal como mencionamos en el Enfoque Metodológico se utilizará dos tipos de enfoques cualitativo y cuantitativo, esto se llevará a la práctica a través de la descripción y análisis de los indicadores trabajados, es ese sentido en este acápite trabajaremos la medición y evaluación cuantitativa, para en el acápite de discusión ingresar en el ámbito de la evaluación cualitativa de los mismos indicadores.

3.1. Asignaturas dedicadas a la investigación

“La Educación Superior y la Investigación son parte fundamental del desarrollo cultural, social y económico de la sociedad” (SILVENTE y VILLARROEL 2004:143). Uno de los indicadores que nos va a permitir verificar si las carreras de comunicación tienen la perspectiva de vincular la investigación al proceso educativo, con las asignaturas dedicadasa la investigación.

Al respecto se tomó como referencia los planes globales de las tres universidades cuyos resultados se presentanen el siguiente cuadro:

CUADRO Nº 1

ASIGNATURAS DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN

POR UNIVERSIDADES

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FUENTE: Elaboración propia.

Se observa que Univalle cuenta en su Plan de estudios con sólo tres asignaturas relacionadas a la investigación, que corresponden al 4,76%; en el caso de UCB, el porcentaje de materias relacionadas a la investigación corresponde al 10,42% y la UMSS tiene un 9,62% tal como nos muestra el cuadro siguiente:

CUADRO Nº 2

ASIGNATURAS DEFORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN

EN RELACIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS

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FUENTE: Elaboración propia.

Este cuadro nos muestra claramente que Univalle tiene la mayor cantidad de asignaturas (63) y la menor cantidad de asignaturas dedicadas al área de la investigación. Por otra parte, la UCB tiene la menor cantidad de asignaturas, pero el porcentaje más alto de materias dedicadas a la investigación.

3.2 Cantidad de tesis producidas por Universidad

No podemos concebir la situación de la investigación en comunicación en las universidades seleccionadas en Cochabamba, sin el análisis de la tesis como indicador de producción de literatura científica. Las tesis son un instrumento documental que permiten determinar con carácter científico las necesidades en relación al ámbito de la comunicación del país o una región.

A decir de Torrico Villanueva: “la tesis de grado es un informe escrito que presenta los resultados de una investigación sistemática referida a un campo temático y uno o más problemas comprendidos en el área de la comunicación, los cuáles han sido planteados y desarrollados de manera original y suficientemente fundamentada en elementos tanto teóricos como empíricos” (1997: 72).

Conociendo la importancia de la tesis en la producción científica a continuación se describe la cantidad de tesis producidas en las tres universidades estudiadas.

3.2.1. Universidad del Valle

En los once años de investigación que hemos trazado para el presente artículo científico, la Universidad Privada del Valle ha realizado 34 tesis, tal como nos muestra el cuadro siguiente:

CUADRO Nº 3

CANTIDAD DE TESIS PRODUCIDAS

POR AÑO EN UNIVALLE

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Fuente: Elaboración Propia

Como podemos observar el año de mayor relevancia fue 1994 con 23,53% del total de tesis producidas hasta el año 2004. Posteriormente, la cantidad disminuyó sobre todo a partir del año 2000 como muestra el Cuadro N°3.

La cantidad de tesis demuestra el número de titulados que brinda la Universidad a la sociedad, en este caso, los Titulados de Univalle en la modalidad de Tesis son escasos, no llegando ni a 10 por año, inclusive a partir del año 2000, la cifra no sobrepasa la producción de 5 tesis.

Cabe resaltar que esta Universidad tiene un ingreso promedio de alumnos nuevos entre 10 y 20 alumnos al inicio de gestión y entre 4 y 8 en el segundo semestre del año, una de las razones para tan escasa producción de tesis.

3.2.2. Universidad Católica Boliviana

Durante el período investigado la Universidad Católica realizó 258 estudios. Veamos en el siguiente cuadro los años, cantidad y porcentaje.

CUADRO Nº 4

CANTIDAD DE TESIS PRODUCIDAS POR AÑO EN UCB

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Fuente: RevistaPunto Cero UCB 2004

Las presentaciones y defensas de tesis, comenzaron en la UCB desde 1994; la cantidad de tesis presentadas para ese año es mínima, solamente tres. A partir de 1994 hasta 1998 hubo 148 egresados y 51 tesis presentadas. Poco a poco este porcentaje fue aumentando hasta el 2002 donde se defendió la cantidad considerable, 47 representando al 18,2%.

Los primeros cinco años se presentaron 51 tesis y los próximos cinco años el número casi se cuadruplica. La razón de este incremento, a decir de Carlos Arroyo7 es que se realizaron modificaciones, ajustes en los Talleres de Grado en esa carrera, por ejemplo en Taller I se hace primero toda una rememoración de lo que se llevó desde la primera materia de investigación que es fundamentos básicos de la investigación, el segundo semestre, luego métodos y técnicas de investigación I que tiene un énfasis en la metodología cuantitativa y luego métodos y t écnicas II que trabaja con énfasis en la metodología cualitativa que se da en cuarto semestre. Este repaso, si vale el término, ha sido altamente beneficioso para los tesistas lo que ha desembocado en el repunte que podemos observar en el cuadro anterior.

3.2.3. Universidad Mayor de San Simón

Cabe hacer notar que la Universidad Mayor de San Simón inicio sus actividades académicas en marzo de 1998, por lo que se toma solamente la producción de tesis desde el año 2002.

CUADRO Nº 5

CANTIDADDE TESIS PRODUCIDAS POR A ÑO EN UMMS


Fuente: Elaboración propia

Hasta el año 2004 concluyeron el plan de estudio 160 estudiantes, la relación con los titulados, que son 39 y por tesis 5 que corresponde al 3.12 %, se evidencia claramente las falencias que en el ámbito de la investigación hay en esta casa superior de estudios.

3.3. Áreas de investigación de las tesis producidas

El área temática es otro indicador importante, en la que interesa observar, cuáles son los ámbitos de investigación más privilegiados por los investigadores en sus trabajos de tesis, cabe aclarar, que las áreas que se encuentran dentro del campo de la comunicación también determinan el tipo de clasificación y agrupamiento que se hace de las teorías, pues, cada una de éstas trabaja y produce un cuerpo teórico determinado.

Es importante resaltar que al tener la UCB mayor información sistematizada en lo que se refiere a la investigación, se tomó la clasificación de las áreas que se presentan en la Revista Punto Cero, y se adicionó la categoría de Comunicación y Tecnologías de Información, Comunicación y Literatura, Comics, Comunicación y Salud y Comunicación y Espacio Arquitectónico, sobre todo por las temáticas de las tesis de Univalle.

3.3.1 Áreas de investigación de las tesis producidas en UNIVALLE

CUADRO Nº 6

ÁREAS TEMÁTICAS DE LAS TESIS DE LA UNIVALLE


Fuente: Elaboración propia

Como podemos observar en el cuadro precedente, las tesis de Univalle no tiene un área específica de temas de investigación, un 23,53% apunta a la investigación en televisión haciendo referencia a temas, sobre todo, de la influencia de ciertos programas en las audiencias y en menor proporción áreas temáticas como el análisis semióticos de programas televisivos.

En segundo lugar se encuentra Comunicación y Cultura, sin embargo, esta categoría es muy amplia para poder definir si el área temática de las tesis es la correcta,el 50% del 17,65% ( Ver Cuadro Nº 6) de esta categoría corresponde a tesis que han realizado análisis semiótico de pinturas, y el resto a temas netamente culturales como la música chica, el padrinazgo y compadrazgo y la moda.

3.3.2 Áreas de investigación de las tesis producidas en la UCB

El siguiente Cuadro nos muestra la cantidad de tesis producidas por área temática:

CUADRO Nº 7

ÁREAS TEMÁTICAS DE LAS TESIS DE LA UCB

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Fuente: Elaboración Propia

El área de investigación más estudiada en las tesis revisadas, resulta ser comunicación y desarrollo y relaciones públicas (41 tesis) equivalente al 15.89 %, seguidas de periodismo y comunicación y cultura con 13.95% y 12.40 % respectivamente. La explicación que podemos ofrecer, se debe, en el caso de las dos primeras, a que instituciones que trabajan en desarrollo solicitan y apoyan este tipo de investigaciones; lo propio pasa con relaciones públicas, hay demanda en el mercado de estos trabajos.

En cuanto a las otras dos áreas trabajadas obedece a que los docentes a cargo de asignaturas relacionadas con estas áreas estimulan y apoyan trabajos en este sentido.

3.3.3 Áreas de investigación de las tesis producidas en la UMSS

CUADRO Nº 8

ÁREAS TEMÁTICAS DE LAS TESIS DE LA UMSS


Fuente: Elaboración Propia

Por la cantidad de trabajos defendidos en esta casa superior de estudios, no hace falta interpretar los datos presentados en el cuadro.

3.4 Enfoques paradigmáticos8

Dentro de las ciencias sociales, existen tres paradigmas dominantes: funcionalista, estructuralista y marxista9. Estos están muy ligados al contexto histórico social en que han sido generados, puesto que éste determina las ideas y premisas que los sustentan.

Es importante conocer cuál es el enfoque paradigmático en el que se encuentran trabajando los investigadores en las distintas universidades, para saber cuáles son las perspectivas teóricas que orientan las investigaciones, es esta la razón por la cual en esta investigación se ha seleccionado este indicador.

Para aproximarnos a los enfoques paradigmáticos utilizados en las tesis de investigación se ha visto por conveniente, hacer un recuento,extraídos de la tesis de Bellini, revisión de algunas tesis y entrevistas en profundidad a los docentes de las materias de investigación de los autores más citados a nivel general: Luís Ramiro Beltrán, Néstor García Canclini, Antonio Pascuali, Harold Laswell, Erick Torrico,Jesús Martín Barbero, Daniel Prieto Castillo, Juan Díaz Bordenave, Dennis McQuail, Mauro Wolf, Armand Mattelart, Umberto Eco, David Berlo, Paulo Freire, Roland Barthes, Wilbur Schramm, Charles Pierce, Roman Jacobson,Theodor Adorno.

CUADRO Nº 9

AUTORES MÁS CONSULTADOS EN TESIS

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Fuente: Elaboración Propia

El cuadro precedente nos muestra los autores más consultados en los marcos teóricos de las tesis, como se observa, existe una influencia ejercida por la Escuela Latinoamericana que trabaja más el área temática de desarrollo, comunicación y cultura, en el caso de la UCB, a su vez Univalle enfatiza el análisis semiológico con una marcada presencia de la Escuela Estructuralista.

Con relación a las teorías utilizadas, se observa que teorías que hace unos 10 años no estaban presentes, ahora forman parte importante del cuerpo teórico de las tesis defendidas, como vemos en el cuadro siguiente:

CUADRO Nº 10

TEORÍAS UTILIZADAS EN LAS TESIS

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Fuente: Elaboración Propia

Teorías Utilizadas10 Teoría de usos y Gratificaciones, Teoría general de los sistemas, Teoría Horizontal, Teoría de las mediaciones, Teoría del consumo cultural.

3.5 Perfil de profesional ofertado entorno a la investigación

El perfil es el espacio de conceptualización que expresa las características, en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que tendrá el estudiante al formarse en una carrera. El perfil nos muestras las particularidades de la formación del profesional que la universidad brinda a la sociedad. Por estas razones, ha sido tomado como indicador, porque en él podremos observar el tipo de comunicador que cada casa superior de estudios quiere formar.

El perfil del profesional de Univalle indica: “Capacitado para concebir, diseñar, planificar y evaluar estrategias de proyectos comunicacionales en los diversos formatos y desde necesidades culturales de los distintos sectores de la sociedad. Editar y diseñar revistas y programas audiovisuales. Habilitado como asesor, consultor y cargos gerenciales. Docencia e Investigación”11.

Por su parte la UCB indica: el profesional que se ha formado en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana tiene tres atributos fundamentales: 1) Inspiración cristina, 2) Pedagogía Humanista y 3) Compromiso social.

El comunicador social de la UCB obtiene el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Periodismo, Medios Audiovisuales, Publicidad y Propaganda, Comunicación para el Desarrollo y Relaciones Públicas.

El perfil profesional de la UMSS señala que “El estudiante se formará con una base sólida en ciencias sociales, comunicación audiovisual, con capacidad crítica y ética profesional para la producción en radio, cine y televisión. Esta formación se desarrollará en los marcos de las políticas académicas de nuestra universidad: excelencia en la formación científica técnica y la extensión retroalimentada hacia el medio social”.

Los tres perfiles descritos no ponen de manifiesto la competencia investigativa que debe ser parte esencial de la formación académica del comunicador.

3.6 Perfil de los docentes que brindan las asignaturas de investigación

El perfil del docente que brinda las materias de investigación debe ser un docente investigador, cuya competencia profesional se entiende como: “Un dominio de conocimientos, habilidades y técnicas articuladas desde la conciencia, consecuencia de la práctica docente. Por ello la reflexión, el análisis y la investigación de ésta constituyen el eje básico de su creación” (SILVENTE y VILLARROEL 2004: 67).

Este indicador fue tomado en cuenta, porque con él podremos visualizar si las características de los docentes que imparten las materias del área de la investigación en cada carrera, están en sintonía con estos criterios.

Según el Plan de Estudios de cada una de las universidades, en relación al perfil profesional de los docentes, se constató los siguientes resultados.

CUADRO Nº 11

FORMACIÓN PROFESIONAL Y GRADO ACADÉMICO

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Fuente: Elaboración propia

Este cuadro nos indica que los docentes del área de investigación de las universidades investigadas, ninguno presenta especialización alguna en investigación. Otro aspecto que hay que resaltar es que solamente los docentes de la UCB son comunicadores sociales, las otras dos universidades presentan dentro de su plantel docente, en su mayoría a profesionales de otras carreras de las ciencias sociales.

3.7 Publicaciones

La importancia de una publicación científica es producto del trabajo investigativo que implica todo un proceso de observación, teorización y manejo de métodos y técnicas, por ello a través de este indicador podremos conocer la producción intelectual en el campo de la comunicación.

Las publicaciones sobre la temática en investigación comunicacional tanto en Univalle como en la UMSS son inexistentes. Por las indagaciones realizadas no se logró encontrar más que trabajo sin éditos realizados por los estudiantes de las materias de Métodos y Técnicas de Investigación Social.

En la UCB en cambio, se tiene una práctica permanente en la realización de trabajos de investigación en las materias relacionadas al ámbito de la investigación por los universitarios, bajo la tutoría y el asesoramiento del docente como parte de la evaluación continua, que posteriormente se concreta en publicaciones periódicas, tal como podemos apreciar en el presente cuadro.

CUADRO Nº 12

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

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Fuente: Elaboración propia

Las publicaciones a la que nos referimos, son el resultado de investigaciones realizadas por alumnos de la materia Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación, la metodología en los estudios de cultura y recepción de medios y mensajes, trabajos en las que se enfatiza la investigación cualitativa, de manera que los estudiantes se capaciten en el uso de técnicas, además de conocer las interacciones y los procesos de comunicación cotidiana en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, existen publicaciones del Mgr. Marcelo Guardia, actual Jefe de Departamento de la carrera de Comunicación Social de la UCB, cuyo aporte es significativo, principalmente en el área de la Comunicación y Cultura. Mencionemos por ejemplo: Música Popular y Comunicación en Bolivia (2001), Interacciones: la dimensión comunicacional de la Cultura (2003).

En el período 1995 a 2003, la UCB logró publicar nueve números de la revista Punto Cero, “una revista académica de docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social en el que se abordan temas de sobre comunicación y cultura; pero también de las Ciencias Sociales.

La Revista Punto Cero pertenece a la Red Iberoamericana de revistas de Comunicación y Cultura, tiene como característica, la apertura para que estudiantes y docentes publiquen artículos, ensayos, entrevistas sobre temas comunicacionales tanto a nivel nacional como internacional.

3.8. Cursos de postgrado ofertados

Ninguna de las tres carreras de comunicación –objeto de estudio del presente artículo científico– ofertan cursos de postgrado dirigidos a los profesionales comunicadores. Existen diplomados y maestrías en Ciencias Sociales, desde la UMSS y las universidades privadas, a las que acceden los comunicadores para obtener un grado académico, sobre todo, a nivel de los docentes, que tienen la exigencia de cumplir con un mandato de la Conferencia de Universidades Bolivianas(CEUB).

3.9. Modalidades de titulación

3.9.1. Modalidades de titulación en univalle13

La Univalle cuenta con siete modalidades de titulación: Tesis, proyecto de grado, excelencia académica, trabajo dirigido, práctica institucional, memoria profesional y examen de grado.

3.9.2. Modalidades de titulación en UCB

Desde la creación de la Carrera de Comunicación Social en la UCB se implantó dos modalidades de titulación: el Examen de Grado y la Tesis, a partir del año 2001 la Tesis Conjunta y las Memorias Profesionales. En 2003 se adopta el Trabajo Dirigido, Excelencia Académica y el Proyecto de Grado

En el gráfico que se detalla a continuación, se podrá evidenciar cuales fueron las modalidades que optaron los estudiantes para su titulación. El último mes de recolección de datos pertenece a marzo de 2004.

CUADRO Nº 13

MODALIDADES DE TITULACIÓN

(A MARZO-2004)

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Fuente: Elaboración Lic. Pedro Luis López

El 82,69 % de los titulados se inclinaron por la defensa de la tesis, principalmente por la motivación que se hace en la carrera a través de las materias de investigación. Desde 1997, los estudiantes participan de intercambios de investigación con sus pares de otras universidades del país en las Jornadas de Jóvenes Investigadores.

Todos los semestres se organizan encuentros ya sea en La Paz, Santa Cruz o Cochabamba. El último encuentro se realizó en Cochabamba, el 10 de noviembre de 2004 con los auspicios de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación, organizado por la carrera de Comunicación de la UMSS.

De acuerdo a la investigación realizada para el proceso de investigación de tesis, se tiene mesas de trabajo que ayudan a que el avance de la tesis sea controlada. Tal como indica López “Con este trabajo de equipo, docente, tutor y relator, se logró tener mayor garantía de defensas finales. Entonces, la participación, la función de los docentes de los talleres de grado se reduce a la coordinación y al seguimiento que se haga del estudiante. Esto no significa que el docente descuide la parte académica y científica del trabajo ”.

3.9.3. Modalidades de titulación en la UMSS

La carrera de Comunicación Social de la UMSS tiene 5 modalidades de titulación: Tesis, Excelencia Académica, Trabajo Dirigido, Proyecto de Grado y Adscripción.

La tesis, es un trabajo de investigación con rigor científico, a partir de un marco teórico. Contribuye al conocimiento científico y la solución de problemas.

El trabajo dirigido consiste en la realización de una práctica académica supervisada por un responsable institucional en coordinación con el Tutor de Carrera, en instituciones públicas o privadas.

La excelencia académica beneficia a todos los alumnos que cumplen los siguientes requisitos: No haber reprobado materia alguna a lo largo de sus estudios en la carrera de Comunicación Social. Haber aprobado todas las materias en primera instancia. Haber concluido la aprobación de todas las materias en un tiempo no mayor al establecido en al Plan de Estudios, salvo en casos de interrupción por motivos de fuerza mayor.

La adscripción consiste en la realización de una práctica académica por un período de seis meses, supervisada por el responsable institucional en coordinación con el tutor de carrera, al interior de la Universidad.

El proyecto de grado se refiere al diseño de un proyecto como un conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un período dado.

En el presente cuadro observemos las modalidades a través de las cuales, los universitarios de la carrera, lograron optar por el título de licenciados en Comunicación Social.

CUADRO Nº 14

MODALIDADES DE TITULACIÓN

(A DICIEMBRE-2004)

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Fuente: Elaboración propia

La modalidad que prevalece en la UMSS es la Excelencia Académica con un 51.28%, seguido del Proyecto de Grado con un 23.07%, la Tesis con un 12.82%, el Trabajo Dirigido 10.25% y finalmente la Adscripción con un 2.56%

3.10. Resultados obtenidos a través de las entrevistas en profundidad

Se considera pertinente abordar el tema de las debilidades y fortalezas existentes en el proceso de investigación que atraviesan los alumnos al momento de realizar sus investigaciones. Los datos más significativos obtenidos a través de las entrevistas a los docentes de las materias de investigación y directores de carrera son los siguientes:

1. Al inicio, las investigaciones se caracterizaron por un abordaje concentrado en los medios de comunicación como la prensa, radio y televisión. Esto se debe a la influencia de la escuela norteamericana que otorga a los medios un poder sobre las audiencias.

2. Si bien el abordaje teórico ha cambiado,se sigue investigando mucho los medios y los mensajes.

3. En cuanto a la aplicación del método científico, hay dificultades en la identificación explícita del objeto de estudio.

4. Dificultad en formular la hipótesis en trabajos descriptivos- cualitativos y por lo tanto las tesis generalmente carecen de hipótesis.

5. No se conceptualizan las variables.

6. Los trabajos no presentan claramente indicadores.

7. Manejo indiscriminado de metodologías cualitativas y cuantitativas.

8. Problemas en el manejo lógico que requiere los estudiantes al tiempo de investigar y producir.

9. Hay una gran debilidad en la metodología cuantitativa.

10. No hay entrenamiento en trabajar el pensamiento lógico.

11. Hay estudiantes que salen muy bien preparados

12. Hay mucho optimismo en cuanto los trabajos que se están produciendo.

13. La producción científica expresada en las tesis, año a año está mejorando.

4. DISCUSIÓN

Este artículo sirvió para darnos cuenta que cuando uno se traza la tarea de realizar un trabajo sobre el estado de la investigación, en este caso en Cochabamba, nos encontramos con un campo muy poco explorado, salvo en la UCB, que cuenta con trabajos de sistematización y análisis de la investigación en la carrera, aunque no al día, pero muy avanzados en relación con las otras dos universidades, que no cuentan con bancos de datos organizados y menos con un análisis del estado de la investigación.

El diseño del plan de estudios debe responder a las exigenciasen el ejercicio profesional, ante los retos de un mercado de trabajo de mayor complejidad científico - tecnológico. Es en este sentido, que se considera que Univalle presenta incoherencias en el plan de estudios con relación al área de investigación, sólo existe una asignatura de “metodología de investigación” que se cursa recién en el quinto semestre. Al ser una carrera semestralizada deja claramente establecido que en 20 semanas que dura el semestre no se logra agotar a plenitud ni siquiera la metodología cuantitativa, menos aún la cualitativa, que pueda dotar de los conocimientos y herramientas suficientes para que el estudiante curse en séptimo semestre la asignatura de periodismo investigativo que, además, no tiene relación con la investigación social propiamente. Por último, el estudiante llega al décimo semestre para la defensa de grado, no pudiendo observarse en el plan de estudios un proceso lógico, completoy sistem ático que acompañe y garantice la producción del conocimiento.

La escasa producción que se presenta en esta casa superior de estudios tiene una directa relación con las falencias en el diseño del plan de estudios observados líneas arriba.

Por otra parte, hay que resaltar que este plan de estudios es el más “abultado” por la cantidad de asignaturas que presenta en relación a las otras dos universidades y la escasa cantidad de materias dedicadas a la investigación, evidencia que en esta universidad no se prioriza esta cualidad en el comunicador.

El plan de estudios de la UCB es coherente, presenta de materias relacionadas a la Investigación que se manifiesta en la distribución de las asignaturas a lo largo de dicho plan, lo que permite al estudiante “hacer” investigación, constituyéndose en uno de los aspectos, entre otros, que reflejan la cantidad de tesis producidas en esta universidad.

La UMSS por su parte, presenta un plan similar al de la UCB, sin embargo, los resultados son negativos, como se puede evidenciar en el acápite anterior. Esto demuestra que el plan de estudios por sí sólo, no logra cantidad y calidad científica, es necesario entonces asumir una mirada integral sobre todos los aspectos inherentes al currículo, pues, el perfil del profesional, los contenidos de las materias y la interrelación entre las asignaturas deben estar en correlación con los actores del proceso educativo que son docentes, estudiantes y autoridades universitarias.

Por otra parte, se requiere de un compromiso tanto institucional como personal frente a la investigación, además de la posición que ocupan las asignaturas de investigación y los contenidos que la conforman entorno al Plan de Estudios promovido por las universidades. Así mismo las materias asignadas a la investigación solas no permiten hacer investigación científica, éstas deben ser la expresión práctica de la teoría y debe estar presente a lo largo de toda investigación, se la debe observar desde el momento en que el investigador elige un tema, y explicita su objeto de estudio, es decir, que se expresa también en el cuerpo metodológico.

La falta de sintonía que existe entre el tronco metodológico y el teórico es uno de los aspectos, entre otros, que se advierte en la producción científica de esta ciudad. Asi mismo entre otras falencias encontradas, están la definición del objeto de estudio, la dificultad en la formulación de hipótesis, la incomprensión de las diferencias epistemológicas, entre una metodología y otra., lo que nos lleva a decir que existe una barrera que no se ha salvado y en la cual se tiene que trabajar y, es el ejercicio lógico que se requiere para poder ver a través de la teoría la realidad y de la realidad, saber volver a la producción teórica.

Por otra parte, los resultados nos muestran que en una primera etapa, las investigaciones se caracterizaron por un abordaje, concentrado en los medios de comunicación como la prensa, radio y televisión. Esto se debe a la influencia de la escuela norteamericana que mantuvo hegemonía en el inicio investigativo en las carreras de comunicación. Pues, la teoría efectista que otorga a los medios un poder sobre las audiencias, apantalló las temáticas elegidas por los jóvenes investigadores.

Las Relaciones Públicas ahora llamadas también Comunicación Organizacional, ha insertado preocupaciones sobre la importancia que tienen los procesos de comunicacion al interior y exterior de los sistemas. Paralelamente la preocupación por objetos provenientes de los medios masivos se ha mantenido desde décadas pasadas, con estudios de impacto y audiencias, en algunos casos incorporando elementos de nuevas teorías como las neofuncionalistas, la de mediaciones y otras. Del mismo modo, la creciente inclusión de recursos humanos calificados en los procesos de producción de mensajes audiovisuales y multimedia, también acarrean consigo un contingente de investigadores preocupados por investigar procesos o alguna de sus partes en la definición de los objetos de estudio.

Sin embargo, en la actualidad el campo más prolífico ha resultado ser el de los estudios culturales y de la comunicación y el desarrollo. El primer campo apoyado en dos ejes teóricos altamente impactantes en la investigación latinoamericana: “Cultura y Modernidad” del argentino García Canclini y “Cultura y Comunicación” del español colombiano Martín Barbero.14 En cuanto a la comunicación y desarrollo, el eje horizontal de Luís Ramiro Beltrán está presente en la producción teórica de las investigaciones en Cochabamba. El cambio que se percibe en las investigaciones de las universidades aunque a pasos muy lentos es alentador.

El perfil de los docentes por la formación profesional no está dirigido específicamente al ámbito de la investigación comunicacional, porque la mayoría de éstos son profesionales en otras ciencias sociales, que si bien, pueden orientar en aspectos metodológicos, carecen de una formación en el área de la comunicación, lo cual dificulta un aporte más integral, sobre todo en lo que se refiere a la realización de los proyectos de investigación de tesis y la misma ejecución. Hay que diferenciar que los docentes de la UCB, del área de la investigación comunicacional son profesionales en el campo de la comunicación y cuentan con una amplia experiencia en la investigación.

En general, ninguno de los docentes cuenta con una formación especializada en la investigación comunicacional, lo cual representa un desafío de las carreras para implementar postgrados que permitan llenar vacíos a nivel de la formación de los estudiantes.

Las publicaciones en Univalle y la UMSS son inexistentes. No ocurre lo mismo en la UCB que cuenta con una producción bibliográfica importante, fruto del trabajo de investigación que impulsan los docentes y los estudiantes en los diferentes procesos de la comunicación social a nivel de los medios, las interacciones, la cultura, la recepción, las mediaciones, en la que los alumnos implementan sus conocimientos en objetos de estudio concretos, que permiten producir publicaciones siguiendo los criterios científicos de la investigación.

A nivel general se puede apreciar una dispersión temática en las tesis lo que indica que no hay una identificación clara del objeto teórico de la comunicación; en cuanto a las metodologías son utilizadas sin razonamiento científico y sobre los paradigmas teóricos se observa que aún no se ha podido superar el dominio y la ceguera que nos legó el funcionalismo desde el siglo pasado.

CONCLUSIONES

Hay una contribución importante de investigación en Cochabamba, en términos generales, no es novedad que la investigación en ciencias sociales es escuálida en Bolivia y en comunicación en la ciudad de Cochabamba es peor aún, es un campo poco explorado y el único gran espacio de investigación es la tesis. Los nuevos sistemas universitarios están tratando de disminuir el peso académico de la tesis,la importancia que tiene y esto repercute obviamente, en sentido de poner en cuestionamiento la cientificidad de los productos  alcanzados, por  otra parte, la creación de nuevas alternativas en las modalidades de titulación, disminuye la posibilidad de aportar el caudal de contribuciones sobre investigación, pese a ello, los docentes siguen impulsando el trabajo de la investigación; ya que la característica más importante de un comunicador es ser un buen investigador. Es por esto que el área prioritaria debe ser la investigación.

Lo que falta es lograr un acercamiento entre el tronco metodológico y el tronco teórico, para que exista una lectura más cercanade la realidad, a partir de la teoría y se termine de comprender esta lógica de que una teoría tiene correspondencia con una metodología o con un método determinado, es decir, que el método es una suerte de la teoría en acción.

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Los trabajos de tesis tienen mucho de intuitivo, y es que el hombre por naturaleza es un investigador, no podemos explicar de otra manera cómo es que por ejemplo han podido realizar un trabajo sin una conceptualización de variables y sin indicadores. Lo que se tiene que trabajar, para la formación del investigador, es que si bien nos guiamos intuitivamente de manera natural, esto tiene que ser racionalizado en los trabajos de investigación y muy riguroso y esto es lo que los estudiantes no terminan de entender y hay problemas en la conceptualización y operacionalización.

Consideramos que el presente estudio no agota la temática, y que requiere de mayor profundización para lograr un trabajo que responda a un rigor científico y académico, sin embargo, consideramos haber logrado una aproximación a la Situación de la Investigación en Comunicación en el ámbito de la universidad en Cochabamba.

Citas

1 Director académicodel postgrado en comunicaci ón y periodismo de la Universidad Andina Simón Bolívar(UASB). Docente de la asignatura de Investigaci ón Critica de la de la comunicación.

2 Hacemos notar que hemos elegido un período de 11 años debido a que la Universidad Privada del Valle es la primera Universidad en Cochabamba que abre la carrera de Comunicación Social el año 1989, seguida de manera inmediata el año 1990 por la Universidad Católica Boliviana y posteriormente en 1998 en la Universidad Mayor de San Simón, siendo estas tres universidades las más antiguas. Esto nos muestra que luego de los 5 años de culminacióndel plan de estudios los primeros productos de tesis reci én se produjeron a partir de 1994, razón del período seleccionado para la presente investigación.

3 Director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana – La Paz (1999).

4 Kerlinger define de la siguiente manera “la investigación científica es un proceso sistemático, empírico controlado y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”

5 HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. México, 1998. Pág. 30

6 Notas Materia de Metodología de Investigación, Docente Mgr. Pablo Silvente

7 Coordinador Académico, docente de la asignatura Taller de Grado I. Docente tiempo completo de la UCB.

8 “Un paradigma puede ser considerado como una visón de mundo utilizado y compartido por una comunidad científica que se expresa a través del trabajo teórico. Él determina cuáles problemas son investigados y cuáles datos son considerados pertinentes, técnicasutilizadas y qu é tipos de solución se admite para los problemas” VASSALLO DE LOPES, Maria Immacolata, en TORRICO V., Erick. Ob. Cit

9 El funcionalismo concibe la realidadcomo una estructura o rgánica compuesta por elementos, dondecada uno de éstos cumpleuna funci ón determinada. Los elementos se encuentran en equilibrio y cualquier cambio es considerado como una disfunción. Los positivistas buscan la neutralidad.

La estrategia metodológica se basa en el empirismo, es decir, en el estudio sistemático solamente de aquelloque es detectable a trav és de los sentidos y que se diferencia del sentido ético y del compromiso social. Los fenómenos comunicacionales sirven para la preservación y estabilidad de las sociedades actuales, también se busca evitar cualquier cuestionamiento sobre el rol de la comunicación en la distribución desigual del poder y el control de los grupos sociales. Se caracterizan por su interés en estudiarlos efectos de los medios de comunicación, se favorece el poder del emisor y se busca alcanzar la eficacia de los mensajescon el fin de lograr la persuasión. Además la comunicación es vista como un proceso vertical y unidireccional.

Los objetos de estudio del paradigma funcional – estructuralista son principalmente los medios, los mensajes y el receptor, para así estudiar los efectos. Por otro lado, el método de este paradigma es empírico y cuantitativo. Los instrumentos más usados son: los sondeos de opinión, el análisis de contenidoy el experimento.

Por el contrario, los teóricos apegados a un enfoque crítico, cuestionan su realidad, estudian la comunicación dentro el amplio contexto social y discuten términos tales como transformación social e ideología. Aunque por mucho tiempo el marxismo y la teoría crítica fueron sinónimos, en la actualidad existen diversos enfoques conceptuales. Sin embargo, la aproximación metodológica más común es el método dialéctico, donde el método no es solamente procedimiento, sino un conjunto de principios, presupuestos y patrones de razonamiento por los que el investigador relaciona la teoría con la experiencia

10 Los datos obtenidoscorresponden únicamente a la UCB.

11 Extractado de la página Web: www.univalle.edu.bo

12 La carrera de comunicación de la Univalle no tiene sistematizada la información sobre la cantidad de titulados por modalidad.

13 Culturas Híbridas y De los medios a las Mediaciones, son las obras representativas de esta, así considerada, ruptura de paradigmas en la escuela Latinoamericana. Eso no significa que otros trabajos de estos mismos autores no sean fundamentales, ni que la obra de otros latinoamericanos, tales como: Renato Ortiz, AníbalFord, Otavio Ianni, y más adelante Rossana Reguillo,Guillermo Orozco, Jo rge González y otros: también sea altamente relevante

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

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Revistas

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Fuentes entrevistas

9.     ARROYO, GonçalvesCarlos, Docente tiempo completo UCB.         [ Links ]

10.     GUARDIA, Crespo Marcelo, Director Carrera Comunicación Social UCB.        [ Links ]

11.     LÓPEZ, Pedro Luis, Docente Métodos I y Taller de Grado II UCB        [ Links ]

12.     SAINZ, Frida, Docente Comunicación y Desarrollo UCB        [ Links ]

13.     DURAN, Ximena, Directora Carrera Comunicación Social Univalle        [ Links ]

Páginas Web.

14.- http://www.univalle.edu.bo/        [ Links ]

15.- http://www.ucbcba.edu.bo/        [ Links ]

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