SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.09 número09Entrevista a MARCELO GUARDIA CRESPO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.09 n.09 Cochabamba jun. 2004

 

CONTENIDO

ENTREVISTA A MARCELO GUARDIA CRESPO

GLOBALIZACIÓN NO ES SÓLO DERROTA

Por Silvia Canedo

ARTÍCULOS

IMÁGENES DEL CUERPO JOVEN

Gabriel Kaplún

RAVERS, SKATERS Y MANGA FANS: THE VOODOO PEOPLE

Romeo Marta

DE LIBERALES, CONSERVADORES Y REPRESIONES SEXUALES: EROTISMO Y CULTURA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

José Eduardo Rojas

WALTER BENJAMIN O LA HISTORIA A CONTRAPELO

Sergio Villena Fiengo

VIDEO CLIP: CAÓTICAS ESENCIAS

Ronald A. Vargas

¿POR QUÉ DOBLAN LAS CAMPANAS? LA CRISIS DEL MARKETING POLÍTICO

Yuri Tórrez

PERIODISMO Y DEMOCRACIA: CONTUBERNIO ADÚLTERO DONDE LA CORNUDA SE LLAMA SOCIEDAD

Santiago Espinoza Antezana

LA IDEA DE ILUSTRACIÓN: UNA EXPLORACIÓN Y COMPARACIÓN

Fernando Galindo

JUVENTUD MEDIÁTICA: AQUÍ Y AHORA, A TODA VELOCIDAD

Luis Alfonso Guadamarra Rico

EL CUERPO COMO DISCURSO Y LOS DISCURSOS SOBRE EL CUERPO: LA METAFORICIDAD CORPORAL EN EL QUECHUA BOLIVIANO

Fernándo Garcés V.

LINGUÍSTICA: SÍMBOLOS Y ARQUETIPOS EN AUDIOVISUALES

Ernesto Guevara Quiroz

INVESTIGACIÓN

¿QUE INVESTIGAMOS EN COMUNICACIÓN?

LAS PRIMERAS 200 TESIS EN LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA REGIONAL COCHABAMBA.

Yuri Tórrez

Pedro Luis López


PRESENTACIÓN

Bolivia es un país joven, la edad promedio es de 25 años, lo que nos sitúa muy por debajo del promedio de otros países como Argentina con 33 años y el de los “viejos” europeos que andan rondando los 40, es decir, Bolivia se encuentra en plena “etapa juvenil”, lo que haría suponer que existe una serie  de oportunidades para esta su población. Sin embargo, la realidad es otra. . . cotidianamente voces adolescentes y juveniles se levantan y reclaman buscando un espacio, un modo de ser y estar, emitiendo mensajes a un país que parece caracterizarse por no escuchar a su población mayoritaria.

Quizás por esta razón, llegando a situaciones que muchos consideran delincuenciales, ciertos grupos -a palos y pedradas- “gritan” a la nación y se rebelan contra ella buscando un reconocimiento. Empero el sistema persiste en sus discursos de exclusión, reproduciendo esquemas viciosos donde no se da cabida a temas juveniles.

Ante esta situación, se considera que la comunicación debería jugar un rol más protagónico, haciendo evidente esta realidad oculta y marginal.

Para ello, los diferentes medios de comunicación deberían dar cabida a todos los actores de la sociedad en igualdad de condiciones, evitando estigmatizarlos, rompiendo con antiguos esquemas donde los actores “oficiales” son pocos y los espectadores demasiados.

“Punto Cero”, en esta edición presenta artículos que además de enmarcarse dentro del ámbito académico de la comunicación, muestra posiciones con respecto a temáticas antes no afrontadas y que en sumayoría están vinculadas a la población juvenil.

Así la presente edición pretende trabajar una conciencia sobre nuestra identidad planetaria, comenzando para ello con una entrevista efectuada por Silvia Canedo a Marcelo Guardia, titulada: “Globalización no es sólo derrota”, donde se hace un análisis del contexto actual en el que viven los jóvenes .

Posteriormente se abre el espacio destinado a los artículos con un trabajo de Gabriel Kaplún, reconocido autor uruguayo, quien nos propone reflexionar sobre las “Imágenes del cuerpo joven”.

Luego, Romeo Marta se introduce en las tribus juveniles urbanas através de su texto sobre: “Ravers, Skaters y Manga fans: The Voodoo people”, donde analiza desde las vestimentas, los lugares de esparcimiento y sus sistemas de símbolos y mensajes.

“De liberales, conservadores y represiones sexuales: erotismo y cultura en la sociedad cochabambina”, es presentado por José Eduardo Rojas, quien investiga aspectos poco conocidos acerca de lo que piensan los jóvenes encuanto al sexo.

“Walter Benjamín o la Historia a Contrapelo” es un análisis efectuado por Sergio Villena Fiengo sobre la obra póstuma de W. Benjamín.

A continuación, Ronald A. Vargas habla de:“Videoclip: caóticas esencias”, donde esquemáticamente sintetiza la aparición de este género mediático consumido ante todo por la juventud, enfatizando la estética visual que se maneja en ellos. Después se presentan dos artículos que están vinculados por una misma preocupación: la política y la democracia. “¿Porqué doblan las campanas? La crisis del marketing político” de Yuri Torrez:; y “Periodismo y  democracia: un contubernio adúltero donde la cornuda se llama sociedad” un artículo de opinión escrito por un estudiante de la carrera de comunicación, Santiago Espinoza, quien satiriza el estado de democracia que vive la nación.

Fernando Galindo presenta: “La idea de la ilustración: una Exploración y Comparación”.

Otro autor invitado, para esta edición, es el mexicano Luis Alfonso Guadamarra, quien desde una perspectiva sistémica, aborda la temática central de la revista en: “Juventud mediática: aquí y ahora, a toda velocidad”.

Asu vez Fernando Garcés V. hace un análisis en cuanto a la construcción de la identidad del quechua en: “El cuerpo como discurso y los discursos sobre el cuerpo: La metaforicidad corporal en el quechua boliviano”.

Finalmente, Ernesto Guevara Q. propone un artículo enmarcado en la temática de los símbolos y arquetipos.

Seguros de que valorarán estas propuestas, los invitamos a disfrutar de la presente edición.

No quisiéramos concluir sin antes reconocer la confianza de las autoridades académicas durante estos ocho años de ininterrumpida publicación de “Punto Cero”, a la vez que agradecemos la preferencia de todo el público lector a quien llegamos en esta oportunidad.

Consejo Editorial

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons