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Punto Cero

versão On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero v.09 n.08 Cochabamba  2004

 

ARTÍCULO

Folkcomunicación, aporte brasileño a la Teoría de la Comunicación

José Marques de Melo¹

Doctor en Comunicación Social Director Post Grado Universidad Metodista SP Director Cátedra UNESCO/UMESP

marques@metodista.br


Resumen:

Relato histórico sobre la primera tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, defendida por el Profesor Luiz Beltráo, en la Universidad de Brasília, en 1967, estableciendo las bases de la nueva disciplina científica, la Folkcomunicación. Se trata de un episodio importante para la memoria del campo comunicacional brasileño, confirmando el protagonismo del autor de la referida tesis, que también fundó nuestra primera revista científica de comunicación, siendo por eso mismo considerado como el pioneiro de las Ciencias de la Comunicación en el Brasil.

Palabras-clave: Historia de las Ciencias de la Comunicación. Pensamiento Comunicacional Brasileño. Folkcomunicación. Biografía. Luiz Beltráo


Luiz Beltr‹o de Andrade Lima (1918-1986) se destaca en el panorama intelectual brasileño como figura paradigmática2 . Su nombre está inmediatamente asociado a la Folkcomunicación, disciplina que integra el universo de las Ciencias de la Comunicación 4.

Si consultamos dos obras de referencia de la literatura comunicacional brasileña veremos que Luiz Beltr‹o es sinónimo de Folkcomunicación:

BELTRÁO - Periodista y profesor de comunicación... (...) el término folkcomunicación, creado por él, delimita la basta área a la cual dedicó gran parte de sus investigaciones. Designa el 'conjunto de procedimientos de intercambio de informaciones, ideas, opiniones y actitudes de los públicos marginalizados urbanos y rurales, a través de agentes y medios directa o indirectamente ligados al folklore' (RABAQA & BARBOSA)5

FOLKCOMUNICACIÓN - En términos generales, se puede decir que folkcomunicación es comunicación en nivel popular. Por popular se debe entender todo lo que se refiere al pueblo, aquello que no se utiliza de los medios formales de comunicación. Más específicamente: folkcomunicación es la comunicación a través del folklore. (...) El origen del término folkcomunicación se dió en 1967, con la tesis de doctorado del Prof. Luiz Beltr‹o... (LUYTEN) 6

Al crear en 1997 el "Premio Luiz Beltr‹o de Ciencias de la Comunicación", atribuído anualmente a las personalidades o instituciones que prestaron relevantes servicios a nuestro campo de conocimiento, la INTERCOM - Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación - pretendió homenajearlo como pionero de los estudios científicos de la comunicación en el Brasil7.

Su pionerismo es multifacetado 8. Él fundó el primer centro nacional de investigaciones académicas sobre comunicación - el ICINFORM (Instituto de Ciencias de la Información) - en la Universidad Católica de Pernambuco, en Recife, 1963. Creó aún la primera revista científica brasileña dedicada a temas comunicacionales - Comunicaciones & Problemas, también en la ciudad de Recife, 1965. Se tornó, finalmente, el primer Doctor en Comunicación diplomado por universidad brasileña, al defender en la Universidad de Brasília, en 1967, la tesis Folkcomunicación - Un estudio de los Agentes y de los Medios Populares de la Información de Hechos y Expresión de Ideas.

Esa tesis doctoral representó, en su biografía, una especie de odisea: "serie de complicaciones, peripecias u ocurrencias singulares, variadas e inesperadas" (Aurélio, 1975, p. 999). Habiendo permanecido inédita, ella alcanza su happy-end en este primer año del nuevo milenio, publicada integralmente por la Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Río del Sur, por iniciativa del Prof. Dr. Antonio Hohlfeld, coordinador del Programa de Pos-Graduación en Comunicación. En esta entidad universitaria, su autor colaboró como Profesor-Visitante en varias ocasiones 9 . Se trata, por lo tanto, de un servicio inestimable, este que la PUC-RS presta al campo de las ciencias de la comunicación, posibilitando las nuevas generaciones de investigadores del área, el contacto directo con este documento histórico.

No obstante consolidados en 1967, los dados y reflexiones recopilados por Luiz Beltr‹o para su tesis de doctorado comenzaron a germinar mucho más antes. Ellos son contemporáneos de su iniciación en el terreno periodístico. La temática privilegiada en la tesis es la misma que él escogió para el primer reportaje. Difundida en el Diario de Pernambuco, el 18 de dezembro de 1936, esa materia "trataba de devociones y romerías, a la Iglesia del Monte, en Olinda, en ese tiempo habitada por un viejo monje benedictino"10.

La pasión por la cultura popular, el interés por las clases trabajadoras, la sensibilidad para entender lo cotidiano de las camadas empobrecidas de la sociedad, todo eso él heredó del padre, el dentista Dr. Andrade11 . Se inspiró también en la doctrina social de la iglesia católica12 , inspirado por las enseñanzas de León XIII, el papa que sútilmente dialogó con las tesis revolucionarias de Karl Marx. Pero también fue influenciado por el ambiente socialista que impregnaba, desde los tiempos de Tobias Barreto, las lideranzas forjadas en la tradicional Facultad de Derecho de Recife13 . Allí y en otras partes, Beltr‹o trabaría coloquios enriquecedores, sin comprometerse necesariamente, con las ideas marxistas propugnados por Francisco Juli‹o, Paulo Cavalcanti, Clodomir Bezerra, Abelardo da Hora, entre otros compañeros de la generación .

Por eso mismo, él personalmente quería dejar claro su distanciamiento en relación a la lucha de clases. "Algunas veces me viene la idea de que la persona puede confundir la folkcomunicación con una comunicación clasista. Sin embargo ella no es exactamente una comunicación clasista. (...) ...yo estudié algunos grupos que utilizan la folkcomunicación, esto es, medios no-formales de comunicación ligados directa o indirectamente al folklore. Entonces yo vi que algunos de esos grupos tienen capacidad de integración en la sociedad, apenas no concuerdan con esa sociedad. Los grupos a los que me refiero son los culturalmente marginalizados, contestan la cultura dominante. Ellos contestan, por ejemplo, las creencias dominantes en la sociedad y las religiones establecidas. El grupo erótico-pornográfico no acepta, por ejemplo, la moral dominante."14

En el fondo, su fundamentación se insere en aquella concepción socio-psicológica y transclasista que Gilberto Freyre sagazmente denominaría "ánimo folklórico", entronizándola como variable esencial a la comprensión del comportamiento cultural de los brasileños 15. Tal filiación teórica queda sobre-entendida en varios trechos de esta obra, especialmente en aquellos en que analiza el sentido contestatorio inherente a las piezas producidas por los artesanos del barro o a la crítica social implícita en las diversiones populares.

No es sin justificativa que Beltr‹o convidaría a Gilberto Freyre para ser uno de los principales conferencistas del I Curso Nacional de Ciencias de la Información, promovido en el periodo del 16 de enero al 4 de marzo de 1964, en el Recife, una de las primeras iniciativas del recién-fundado ICINFORM 16.

En ese momento, sus preocupaciones folkcomunicacionales aún no habían ultrapasado las fronteras de la observación periodística. Tanto así que el programa de aquel evento académico incluía varios "trabajos de campo", entre ellos "participación y asistencia a (...) fiestas folklóricas y carnavalezcas ocurridas en el periodo de duración del Curso"17

No obstante, él destaca el impacto que le causaría la lectura del libro de Edson Carneiro -La dinámica del folklore (Rio de Janeiro, Civilización Brasileña, 1965), despuntando en el escenario nacional como una especie de "obra maldita". Ella desagrada a los folkloristas ortodoxos, que la consideran avanzada, izquierdizante. Pero también no entusiasma a los cientistas sociales, encastillados en las cátedras universitarias, que evalúan el folklore como un objeto menor, signo de la alienación de las clases subalternas18.

Viviendo en la provincia, ajeno a las querellas académicas que animaban los principales centros culturales del país (Río - San Paulo), Luiz Beltr‹o supervaloriza la contribuición de aquél folklorista de vanguardia. "Edson Carneiro fue el único hombre que percibió que el folklore no era estático, el folklore no era una cosa parada en el tiempo, sinó una cosa dinámica. (...) Este libro tuvo una gran influencia en mí, pues verifiqué que cualquier manifestación popular estaba ligada al pueblo, porque el puebo no tenía medios, él utilizaba esos medios que le daban" 19.

Beltr‹o se siente estimulado para hacer la primera incursión investigativa fuera del campo específicamente peridístico. Su ensayo Iniciación a la filosofía del peridiosmo (Río de Janeiro, Agir, 1960), fue bien recibido por la crítica nacional e internacional20 , credenciándolo a vuelos académicamente más osados.

En la primera edición de la revista Comunicaciones & Problemas (Recife, ICINFORM, 1965) publica un ensayo monográfico - "El ex-voto como vehículo periodístico" (p. 9 a 15). Estribado teóricamente en Gilberto Freyre 21 y ancorado metodológicamente en Alceu Maynard Araújo y Luiz Saya22, él formula su embrionaria teoría de la folkcomunicación:

"No es solamente por los medios ortodoxos - la prensa, la radio, la televisión, el cine, el arte erudito y la ciencia académica - que, en países como el nuestro, de elevado índice de analfabetos e incultos, o en determinadas circunstancias sociales y políticas, así como en las naciones de mayor desenvolvimiento cultural, no es solamente por tales medios y vehículos que la masa se comunica y la opinión se manifiesta. Uno de los grandes canales de comunicación colectiva es, sin duda, el folklore.

De las conversaciones de boca de noche, en las ciudades del interior, en la farmacia o en la barbería; del intercambio de impresiones provocada por las noticias traídas por el chofer del camión, por el representante comercial o el 'lotero'(bichero); o, aún, por los versos del poeta distante, impresos en el folleto que se compra en la feria, y por los 'martillos' del cantor ambulante; por los inflamados artículos del periodista rústico o por las severas amoestaciones de los misioneros; del raciocinio del hombre solitario en su trabajo en la floresta, en la cantina o en la loma - es que surgen, van tomando forma, cristalizándose las ideas-motrices, capaces en un momento dado bajo cierto estímulo, llevar aquella masa aparentemente disociada y apática a una acción uniforme y eficaz".

Su manifiesto folkcomunicacional encuentra buena receptividad. Luiz Beltr‹o recibe cartas entusiastas de dos eminentes representantes de las comunidades nacionales del periodismo y del folklore. El entonces secretario-general de la ABI - Asociación Brasileña de la Prensa, Fernando Segismundo, que le hace ademanes generales:

"El artículo - El ex-voto como vehículo periodístico es de los más curiosos" 23.

Mientras que, el patriarca del folklore brasileño, Luis de la C‰mara Cascudo, se pronuncia de modo más enfático, preciso, desafiante:

"Su artículo-de-abertura (...) es um magnífico master-plan. Valorizará lo cotidiano, lo vulgar, lo realmente popular defectuoso, de origen y función. No espera que venga un nombre de fuera, un libro de lejos, enseñando a amar lo que tenemos al alcance de los ojos. Incista, como está haciendo, en valorizar al Hombre del Brasil en su normalidad. (...) Sobretodo, vea con sus ojos. Ande con sus pies. Después compare con las conclusiones de otros ojos y con las pegadas de otros pies"24 .

Entusiasmado, él continuó las observaciones respecto a los otros fenómenos de la comunicación tradicional.

"Yo todavía estaba impresionado con la información puramente. Ahí llamé a eso de folkcomunicación periodística"25.

Ese trabajo embasaría empíricamente la tesis con que se inscribió en la Universidad de Brasília, en 1967, para conquistar el título de Doctor en Comunicación.

El volumen se compone de tres partes. La primera, concisa, presenta sus fundamentos teóricos y metodológicos, esbozando una teoría de la folkcomunicación. La segunda está constituída por dos segmentos: un documental, historiando la comunicación brasileña, del periodo pre-cabralino al dominio colonial portugués; otro empírico, inventariando las manifestaciones folkcomunicacionales del Brasil contemporáneo. La tercera contiene las conclusiones, la bibliografía consultada y un breve curriculum-vitae del investigador.

¿Cuál es la tesis defendida por Luiz Beltr‹o ? Ella constituye un desdoblamiento de la hipótesis construída por Lazarsfeld y Katz - two-setp-flow of communication - para refutar la idea dominante de la omnipotencia mediática26 . Las evidencias empíricas colectadas en los Estados Unidos permiten concluir que los medios masivos consiguen movilizar la atención colectiva de los usuarios, pero sus efectos son intermediados por líderes de opinión que filtran los mensajes segundo los padrones consensuados en los grupos primarios. En el caso brasileño, Luiz Beltr‹o verificó que el papel de las lideranzas grupales es ejercido, en el campo, ciudades del interior o en las periferias metropolitanas, por agentes folkcomunicacionales. Estos recodifican los mensajes mediáticos, reinterpretándolos de acuerdo con los valores comunitarios.

El tribunal designado por la Universidad de Brasília para evaluar la tesis está compuesto de tres eminentes investigadores: el español Juan Beneyto, el norte-americano Hod Horton y el brasileño Roberto Lyra Filho. Ellos se manifestan favorablemente a la aprobación del trabajo y recomiendan la concesión del título de doctor al candidato.

Hasta aquel momento, la trajectoria intelectual de Luiz Beltr‹o havía sido un "mar de rosas". Al ingresar en la vida universitaria poseía "notorio saber" en el campo periodístico, lo que lo eximía, según las reglas vigentes, de disputar títulos académicos. Tanto así que fuera reconocido como Catedrático por el CIESPAL - Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, mantenido por la UNESCO en Quito, Ecuador, donde asumiera en 1963 la regencia de la cátedra de "Pedagogía del Periodismo"27. En la Universidad Católica de Pernambuco él ya ocupaba desde 1961 la Cátedra de Técnica de Diario y Periódico28 , habiendo sido designado por el Rector Padre Aloisio Mosca de Carvalho para implantar y coordinar el Curso de Periodismo.

Convocado, en 1965, por el Presidente Castelo Branco, a través de su Asesor de Prensa, José Vamberto, para dirigir la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasília en el lastre de la crisis allí desencadenada en el inicio del régimen militar, Beltr‹o quizo valorizar la propuesta del idealizador de aquella universidad, Darcy Ribeiro. Él pretendía que todos sus docentes madurecidos se alistasen en programas de doctorado y los docentes jóvenes en programas de maestría, en el sentido de fortalecer la investigación, estimulando la produción de nuevos conocimentos.

Siendo así, Luiz Beltr‹o dió el buen ejemplo, inscribiéndose en el programa de Doctorado en Comunicación, y con eso obtuvo la adhesión de varios otros colegas. Las reglas del doctorado seguían, en aquella conyuntura, el modelo europeo, caracterizado por la realización de una investigación original, finalmente sometido al juicio de un tribunal académico. Se trataba de una evaluación de mérito, sin la intervención de factores políticos. Con todo, la turbulencia que estremeció los cimientos de la UnB después del golpe militar de 1964 terminaría por radicalizar la convivencia dentro del campus, politizando todas sus actividades.

Cuando el profesor Beltr‹o se presentó para la lectura de la tesis de doctoradoante el tribunal académico constituído por la Rectoría, la Facultad de Comunicación se encontraba conflagrada29 , culminando con su dimisión del cargo ejecutivo para el cual fuera invitado por la administración anterior. Después del juicio, cada examinador emitió su parecer, siendo que los dos extranjeros protocolaran inmediatamente el boletín de aprobación.

El sociólogo Juan Beneyto, Catedrático de la Universidad de Madrid, recomendó que fuese concedida la máxima distinción al candidato: "A juicio del abajo firmante, el estudio que se dictamina, muestra desde luego valor científico sobrado para aspirar a la máxima calificación que el procedimiento académico autoriza, por lo que estima que es obra merecedora de Distinción con Honor"30 .

A su vez, el diplomático Hod Horton, Catedrático de la Universidad de Denver, Colorado, EUA, emitó el siguiente punto de vista: "Obra de alta categoría, plenamente documentada, bien dirigida, escrita con el mayor apuro literario y, por su entereza, consagrando el autor como un investigador serio".

Nadie dudaba de la lisura del proceso. Aprobado por el grupo examinador, el candidato hacía justicia al grado correspondiente. Pero el entonces Rector Laerte Ramos de Carvalho, que dimitiera a Luiz Beltr‹o del cargo ejecutivo, quizo perjudicar al nuevo doctor, dificultando a entrega del título conquistado con brillantez. Por tanto, convenció al miembro brasileño del grupo, integrante del cuerpo docente de la propia universidad, en el sentido de retardar la entrega de su boletín de evaluación. La ausencia de ese documento fue usada como justificativa para impedir el otorgamiento del diploma correspondiente. Todo eso, apesar de haber sido incorporado en el proceso los pareceres de los dos otros examinadores, evidenciando la aprobación del candidato por la mayoría de sus miembros titulares.

Pero, estábamos en pleno gobierno Costa y Silva, cuando el régimen militar endureció, culminando con el golpe-dentro-del-golpe engendrado por el Acto Institucional N. 5. La apariencia de normalidad jurídica, perseguida inicialmente por el gobierno Castelo Branco, quedaría totalmente perjudicada. Por eso, la concesión del título solamente se efectuaría a través de la demanda administrativa instaurada formalmente, mucho tiempo después de la defensa de la tesis 31.

El calvario de Luiz Beltr‹o no terminó ahí. Su tesis repercutió intensamente en la comunidad académica nacional e internacional, siendo considerada la más original de las contribuiciones brasileñas a la teoría de la comunicación. Umberto Eco, por ejemplo, le dedica un simpático comentario en el jornal L' Espresso de Milán (30/10/1966).

Con todo, ella encontró barreras para su publicación integral. La Editora Mejoramientos se mostró interesada por la edición, sometiéndola al cribo del Prof. Lourengo Filho, su consultor para la área de humanidades. Éste emite parecer favorable, argumentando sobre la inconveniencia política de publicar el capítulo teórico, en aquella conyuntura represiva. Percíbese que él discordaba de la ancoraje del autor en las premisas "subersivas" de Edson Carneiro. Se temía represálias del sistema autoritario, por tratarse de literatura puesta en cuarentena por los nuevos "dueños del poder" 32.

No quedó otra alternativa a Luiz Beltr‹o sino la de aceptar la mutilación de su obra. Ella circula bajo el título Comunicación y Folklore (San Paulo, Mejoramentos, 1971), respaldada por una irónica "presentación" de Alceu Maynar Araújo, miembro de la Academia Paulista de Letras:

"Encuanto los 'folkloristas' (entre aspas) se quedan participando de reuniones y cónclaves para definir lo que ya está definido, para projectar sólo en el papel, o para relatar lo que fue visto en una demostración por los 'sabios de palanque', viene ese periodista (...) con un trabajo espléndido sobre lo que haya de más moderno, que es la vieja comunicación. (...)

"Soy un estudioso de nuestro folklore y confieso que aprendí mucho con ese ensayo. Vale la pena comunicarnos con nuestra realidad folklórica a través de la obra de Luiz Beltro.

A pesar se ser censurado e impedido de hacer justicia al título de doctor, el patrono de la Folkcomunicación no se intimidaría, continuando sus investigaciones. Él asimiló positivamente algunas de las críticas que le fueron dirigidas, inclusive aquella sobre el reduccionismo periodístico de su teoría. Más tarde, él iría a reconocer esa laguna: "Sucedió que yo vi que la función de la Comunicación no estaba tan solamente en informar u orientar, estaba también en educar, había una función promocional. Entonces yo comenzé a profundizar esos estudios y el resultado es que el concepto de folkcomunicación fue ampliado no para dar solamente la idea de que el pueblo utiliza la folkcomunicación para trocar noticias, mas sí para educarse. Decir lo que él quiere decir, promoverse y entretenerse también, divertirse del mismo modo que nosotros usamos el sistema establecido, que lo llamé de comunicación social para una diferenciación de la comunicación folklórica"33.

Cuando publica su nuevo libro sobre el tema - Folkcomunicación, la comunicación de los marginalizados (San Paulo, Cortez, 1980) - no apenas rescata sus raízes teóricas, explicitando las ideas seminales en que se fundamenta, sino que formula un modelo para describir el sistema de folkcomunicación. Eso le permite construir con mayor seguridad el concepto de esa nueva disciplina34:"La folkcomunicación es, por naturaleza y estructura, un proceso artesanal y horizontal, semejante en esencia a los tipos de comunicación interpersonal ya que sus mensajes son elaboradas, codificadas y transmitidas en lenguajes y canales familiares a la audiencia, a su vez conocida psicológica y vivencialmente por el comunicador, todavía dispersa"

Al fallecer, en 1986, Luiz Beltr‹o dejó un legado intelectual fértil, instigante y provocativo . Vale la pena rescatar las palabras que escogió para dialogar con los lectores de su tesis de doctorado, no obstante incompleta36 :

"Entregando al lector éste estudio, el Autor reserva apenas, para sí, la convicción de que intentó abrir una picada para la estrada larga que otros más autorizados y más seguros irán percorrer en el sentido de investigar los agentes y canales de folkcomunicación y, así, penetrar en la médula de las directrices reales que conducen la acción política del hombre brasileño en su compleja integridad".

Al iniciarse el nuevo milenio, verificamos que la Folkcomunicación concebida como disciplina científica por Luiz Beltran dejó de ser una mera "picada" para convertirse en la "estrada larga" que él preconizara. Quien lo atesta es su principal discípulo y sucesor, Roberto Benjamín, que inventarió recientemente los avances de esas investigaciones en todo el territorio nacional.

"La Folkcomunicación enseñada e investigada en la Universidad brasileña ha dado como resultado la publicación de estudios originados en trabajos de campo, reflexiones teóricas y en las aplicaciones metodológicas propias de la investigación. Sus continuadores procuran expandir la conceptuación y establecer la relación entre las manifestaciones de la cultura popular y la comunicación de masa, incluyendo en sus estudios la mediación realizada por las manifestaciones populares en la recepción de la comunicación de masa, la apropriación de la tradición popular por lo mass media y la apropriación por la cultura popular de aspectos de la cultura de masa.

"Así, los estudios de Roberto Benjamín sobre maracatu, las tesis de Joseph Luyten sobre literatura de cordel, la de Edval Marinho de Araújo sobre el holgorio caballo-marino, la de Rute Almeida sobre almanaques son ejemplos de documentación y análisis de canales populares y sus mensajes; 'Folletos Populares intermediarios en el proceso de comunicación', de Roberto Benjamín es el primer estudio monográfico sobre la mediación de los canales populares en el proceso de la comunicación de masa; 'La influencia de la radio en la dinámica cultural de las canturías en Paraíba' es una investigación de Luis Custódio sobre los efectos de la comunicación de masa sobre un canal popular; la disertación de Osvaldo Meira Trigueiro, 'La TV Globo en dos comunidades rurales de Paraíba: un estudio sobre la audiencia de la televisión en determinados grupos sociales "es un estudio sobre la audiencia de la televisión en grupos de cultura folk interligados a este mass medium; el estudio comparativo sobre la temática de la Navidad, promovido por José Marques de Melo, analiza el impacto de la globalización y la permanencia de las tradiciones populares en los mensajes vehiculados por los diarios brasileños37."

BENJAMÍN reitera, finalmente, que "la divulgación de la teoría fue perjudicada por la no-publicación de la tesis defendida en la Universidad de Brasília38."

Esa deficiencia deja de existir, ahora, con el lanzamiento del libro que contiene la versión original de aquella tesis- Folkcomunicación - Un estudio de los Agentes y de los Medios Populares de la Información de Hechos y Expresión de Ideas, publicada integralmente por la Editora de la PUC­RS (Puerto Alegre, 2001), por iniciativa del Prof. Dr. António Holfeldt 39. Su circulación en territorio nacional ciertamente va aumentar el contingente de los investigadores de los fenómenos folkcomunicacionales. Va fortalecer también la corriente de los jóvenes investigadores que acuden, anualmente, a las Conferencias Brasileñas de Folkcomunicación40, promovidas por la Cátedra UNESCO/UMESP, bien como a eventos similares organizados por sociedades científicas como la INTERCOM - Sociedade Brasileña de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación , la LUSOCOM - Federación Lusófona de Ciencias de la Comunicación, FELAFACS - Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, ALAIC ­ Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, etc. 42

Las nuevas corrientes de estudiosos de la folkcomunicación percorren flujo inverso aquel originalmente concebido por Luiz Beltr‹o43. El fundador de la disciplina, privilegió los auténticos procesos folkcomunicacionales, bien como la folkmedia encuanto recodificadora de los mensajes previamente vehiculadas por los mass media. Sus jóvenes discípulos procuran desvendar de que manera la Folkcomunicación actúa como retroalimentadora de las industrias culturales. Sea pautando materias periodísticas, generando productos ficcionales, embasando campañas publicitarias y de RP o invadiendo los espacios de entretenimiento44.

Se trata de un conjunto de tendencias que están bien delineadas en el último libro de Roberto Benjamín45 o en la edición monográfica de la revista Comunicación & Sociedad, n. 3446 . Esas publicaciones reflejan claramente el avigoramiento académico de la Folkcomunicación, tanto cuanto su destaque como campo de estudios que ultrapasa las fronteras del Brasil para alcanzar a todos los Países Lusófonos y la América Latina.

 NOTAS

1 Profesor Emérito de la Escuela de Comunicaciones y Artes da Universidad de San Paulo (ECA-USP). Actualmente es Titular de la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad Metodista de San Paulo (UMESP)

2 El perfil biográfico de Luiz Beltráo está contenido en el libro organizado por Roberto Benjamín - Itinerário de Luiz Beltráo, Recife, AIP/UNICAP, 1998. Allí fueron coadjuntados dados y testimonios que confirman todo su pioneirismo académico, además de su actuación de vanguardia como periodista y de sus incursiones singulares por la vida literaria.

3 La presencia de la Folkcomunicación como disciplina integrante del segmento de las ciencias de la información individual o grupal está justificada en mi libro lanzado recientemente en la vida académica. Vide: MARQUES DE MELO, José - ComunicaCáo Social: Teoria e Pesquisa , Petrópolis, Vozes, 1970, p. 62-64. Esta también fue incluída en la coletánea que abriga textos marcantes de mi trajectoria intelectual ­ MARQUES DE MELO, José - Teoria da Comunicacao: paradigmas latino-americanos, Petrópolis, Vozes, 1998, p. 69-70

4 Esa asociación entre la palabra y su creador se dió naturalmente cuando ella fue diccionarizada. Su incorporación al léxico midiático se hizo por iniciativa del Profesor Mário ERBOLATO - Dicionário de Propaganda e Jornalismo, Campinas, Papirus, 1985, p. 154 Solamente más tarde ella sería asimilada por los estudiosos del folklore, cuando Mário SOUTO MAIOR publica su Dicionário de Folcloristas Brasileiros, Recife, 20-20 Comunicación y Editora, 1999, dedicando un verbete a Luiz Beltráo, identificado como el personaje polivalente: "romanticista, cuentista, periodista, abogado, profesor, folklorista" (p. 116)

5 RABA‚A, Carlos Alberto & BARBOSA, Gustavo - Dicionário de Comunicacáo, Sáo Paulo, Ática, 1987, p. 611

6 LUYTEN, Joseph - Folkcomunicación, In: UEIROZ E SILVA, Roberto P. de, coord. - Temas Básicos em Comunicacao, Sáo Paulo, Paulinas/INTERCOM, 1983, p. 32-34

7 KUNSCH, Waldemar - Premio Luiz Beltráo: un reconocimiento a la investigación en comunicación, Comunicación & Sociedad, n. 32, Sáo Bernardo do Campo, UMESP, 1999, p. 226-229

8 Esas diferentes facetas del maestro olindense merecieron la atención de los participantes de CELACOM'1999 - III Coloquio Internacional sobre la Escuela Latino-Americana de Comunicación, a través de las contribuiciones de Maria Luiz Nóbrega - Icinform: una experiencia pionera; Maria das Gragas Targino - La contribuición del Instituto de Ciencias de la Información (Icinform) en el génesis del pensamiento comunicacional brasileño; Rosa Maria Nava - Comunicaciones & Problemas: el primer periódico de estudios e investigaciones de la Comunicación del Brasil; Samantha Viana Castelo Branco Rocha Carvalho - Luiz Beltráo: de la creación del Icinforma la teoría de la Folkcomunicación; Tereza Halliday y Roberto Benjamín - "Pernambuco hablando para el mundo": contribuición de la Unicap y del Icinform para las Ciencias de la Comunicación. Vide: MARQUES DE MELO, José y GOBBI, Maria Cristina. Orgs. - Génesis del Pensamiento Comunicacional Latino-Americano: el protagonismo de las instituiciones pioneras (Ciespal, Icinform, Ininco), Sáo Bernardo do Campo, UMESP, 2000, p. 155-217

9 Evidencias de esa estrecha colaboración quedaron registradas en los libros Periodismo Interpretativo (1976) y Periodismo Opinativo (1980), publicados en Puerto Alegre por la Editora Sulina, integrando la Estante de Comunicación Social, editada en convenio con la ARI - Asociación Riograndense de la Prensa - y dirigida por el entonces director de la FAMECOS - Facultad de los Medios de Comunicación Social -, Profesor Antonio Firmo de Oliveira González.

10 BENJAMÍN, Roberto - Itinerário de Luiz Beltráo, Recife, AIP/UNICAP, 1998, p. 59

11 Él asÍ reconstitye la memoria de su padre: "Dr. Andrade era, por naturaleza, un participante. (...) En Olinda, tomaba posición en todas las iniciativas y campañas que tenían en mira para llevar beneficios a la población. Orador fluente, su palabra, al servicio de las buenas causas olindenses, estimulaba la acción construtiva de la audiencia..." BELTRÌO, Luiz - Memoria de Olinda, Recife, FIAM/ Olinda, Prefectura Municipal, 1996, p. 81­ 82

12 "Mi formación cultural tuvo inicio efectivamente en el Seminario de Olinda. Allí comenzé a estudiar y a escribir." Luiz Beltráo: la folkcomunicación no es una comunicación clasista (entrevista), Revista Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57, Sáo Paulo, INTERCOM, 1987, p.6

13 "La Facultad de Derecho no eran las aulas. La Facultad de Derecho de Recife no eran los profesores. La Facultad de Derecho do Recife, para mí, eran los corredores..." Luiz Beltráo: la folkcomunicación no es una comunicación clasista (entrevista), Revista Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57, Sáo Paulo, INTERCOM, 1987, p.6

14 Luiz Beltráo: la folkcomunicación no es una comunicación clasista (entrevista), Revista Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57, Sáo Paulo, INTERCOM, 1987, p. 5-15

15 FREYRE, Gilberto - El ánimo folklórico en el comportamiento y en la cultura del brasileño, inclusive en la literatura, Alhos & Bugalhos, Rio de Janeiro, Nueva Frontera, 1978, p. 135-145

16 I Curso Nacional de Ciencias de la Información, Comunicaciones & Problemas, vol. I, n. 2, Recife, ICINFORM, julio de 1965, p. 109-120

17 BENJAMIN, Roberto - Itinerário de Luiz Beltráo, Recife, AIP/UNICAP, 1998, p.73

18 Esa contienda entre folkloristas y cientistas sociales está bien documentada en el libro póstumo de Luis Rodolfo VILHENA - Proyecto y Misión: el movimiento folklórico brasileño, 1947-1964, Rio de Janeiro, Funarte, 1997 De cierto modo, la cuestión fue rescatada, en una perspectiva internacional, por el libro de Renato ORTIZ - Cultura Popular - Románticos y Folkloristas, Sáo Paulo, Olho d"Agua, 1992

19 Luiz Beltráo: la folkcomunicación no es una comunicación clasista (entrevista), Revista Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57, Sáo Paulo, INTERCOM, 1987, p. 13

20 LEAL, César - Luiz Beltráo, teórico del periodismo, In: BENJAMIN, Roberto - Itinerário de Luiz Beltráo, Recife, AIP/UNICAP, 1998, p.133-136

21 El no cita expresamente ninguma obra del Maestro de Apipucos, transpareciendo, com todo, el conocimiento de su trilogia sobre la sociedad brasileña (Casa Grande & Senxala., Sobrados e Mocambos, Ordem e Progresso), donde los elementos de la cultura popular están valorizados encuanto procesos comunicacionales típicos (sátira, crítica, caricatura etc.)

22 Folkloristas paulistanos. Alceu Maynard de ARAÚJO es autor de la consagrada obra, en tres volúmenes, Folklore Nacional, Sáo Paulo, Mejoramentos, 1964 y Luiz SAYA escribiera el livro Escultura Popular Brasileña, Sáo Paulo, Editora Gaxeta, 1944

23 Aún sobre C&P - N. 1 , Comunicaciones & Problemas, v. 1, n. 2, Recife, ICINFORM, 1965, p. 136

24 CåMARA CASCUDO, Luis da - Carta a Luiz Beltráo sobre el "Ex-Voto", Comunicacioness & Problemas, v. 1, n. 2, Recife, ICINFORM, 1965, p.135

25 Luiz Beltráo: la folkcomunicación no es una comunicación clasista (entrevista), Revista Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57, Sáo Paulo, INTERCOM, 1987, p.13

26 Vide: KATZ, Elihu and LAZARSFELD, Paul F. - Personal Influence - The part played by people in the flow of mass communication, New Yoirk, Free Press, 1955

27 Sus clases fueron reunidas en el libro: BELTRÁO, Luiz - Métodos en la Enseñanza de la Técnica del Periodismo, Quito, CIESPAL, 1963, 169 p.

28 Su experiencia didáctica en Pernambuco fue sistematizada y difundida nacionalmente. Ella dió origen al libro : BELTRÁO, Luiz - La prensa Informativa, Sáo Paulo, Folco Masucci, 1969

29 Vale la pena leer el relato dejado sobre ese episodio por el propio Luiz Beltráo. Se encuentra transcrito en el libro organizado por BENJAMIN, Roberto - Itinerário de Luiz Beltráo, Recife, AIP/UNICAP, 1998, p.82-93

30 BENEYTO, Juan - Juicio de la Tesis de Doctorado, In: BENJAMIN, Roberto - Itinerário de Luiz Beltráo, Recife, AIP/UNICAP, 1998, p.310-311

31 Vide, a propósito de ese hecho, mi testomonio, como testigo ocular de ese y de otros acontecimientos de la época. MARQUES DE MELO, José - En los tiempos de la gloriosa, Revista Brasileña de Comunicación, v. XX, n. 2, Sáo Paulo, INTERCOM,1997, p. 13-28

32 MARQUES DE MELO, José - Folkcomunicación, la comunicación del pueblo, In: Telemania, anestésico social, Sáo Paulo, Loyola, 1981, p. 79-84

33 Luiz Beltráo: la folkcomunicación no es una comunicación clasista (entrevista), Revista Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57, Sáo Paulo, INTERCOM, 1987, p. 13-14

34 BELTRÁO, Luiz - Folkcomunicación, la comunicación de los marginalizados, Sáo Paulo, Cortez, 1980, p. 28

35 Ese legado incluye también su trilogía sobre Teoría de la Comunicación. Vide: BELTRÁO, Luiz - Sociedad Masa: Comunicación & Literatura, Petrópolis, Vozes, 1972; Fundamentos Científicos de la Comunicación, Brasília, Thesaurus, 1973; Teoría Genera de la Comunicación, Brasília, Thesaurus, 1977, bien como el manual que escribió en sociedad con Newton de Oliveira QUIRINO - Subsidios para una Teoría de la Comunicación de Masa, Sáo Paulo, Summus, 1986.

36 BELTRÁO, Luiz - Comunicación y folklore, Sáo Paulo, Mejoramientos, 1971, contra-capa

37 BENJAMIN, Roberto - Folkcomunicación: contribución de Luiz Beltráo para la Escuela Latino-Americana de Comunicación, Anuario Unesco/Umesp de Comunicación Regional, n. 2, Sáo Bernardo do Campo, UMESP, 1998, p. 136

38 BENJAMIN, Roberto - Folkcomunicación: contribución de Luiz Beltráo para la Escuela Latino-Americana de Comunicación, Anuario Unesco/Umesp de Comunicación Regional, n. 2, Sáo Bernardo do Campo, UMESP, 1998, p. 136 BENJAMIN, Roberto - Folkcomunicación: contribución de Luiz Beltráo para la Escuela Latino-Americana de Comunicación, Anuario Unesco/Umesp de Comunicación Regional, n. 2, Sáo Bernardo do Campo, UMESP, 1998, p. 134

39 A EDIPUCRS está situada en la Av. Ipiranga, 6681 - prédio 33, Puerto Alegre, cep: 90619-900, RS. Caixa Postal: 1429. Telefax: (051) 339-1511 r: 3323. Enderecao eletrTMnico: edipucrs@music.pucrs.br

40 Fueron realizadas 3 FOLKCOM al finalizar el siglo XX: 1998 (UMESP, Sáo Bermardo do Campo, Sáo Paulo); 1999 (FUNREI, Sáo Joáo del Rei, Minas Gerais), 2000 (UFPB, Joáo Pessoa, Paraíba).

El primer encuentro del nuevo milenio fue agendado para el campus de la UFMS, en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, en junio de 2001. El evento ha hecho un inventario nacional de las fiestas populares. Vide: MARQUES DE MELO, José - Las fiestas populares como procesos comunicacionales, Neon - Arte, Cultura y Entretenimiento, Año 2, n. 22, Salvador, octubre de 2000, p. 34-39

41 Esa entidad acaba de crear un Núcleo de Pesquisas exclusivamente dedicado a los fenómenos folkcomunicacionales, cuya instalación fue confiada al Prof. Dr. Sebastiáo Breguez (Centro Universitario del Sur de Minas), responsable por la organización del I Seminario de Folkcomunicación (Belo Horizonte, abril de 2001)

42 Esas asociaciones internacionales crean Grupos de Estudios de Folkcomunicación, que se reúnen periódicamente, durante sus congresos bienales o trienales, para discutir los resultados de las mas recientes investigaciones hechas en diferentes países.

43 Para mejor comprender las idaas seminales el maestro olindense, vale la pena consultar a la antología: MARQUES DE MELO, José, org. - Midia y Folklore - el estudio de la Folkcomunicación según Luiz Beltráo, Maringá, Faculdades Maringá/Cátedra UNESCO/UMESP, 2001.

44 MARQUES DE MELO, José - Folkcomunicación entre media y cultura popular, Imprensa, n. 151, Sáo Paulo, agosto/ 2000, p. 76-77

45 BENJAMIN, Roberto - Folkcomunicacióno en el contexto de masa, Joáo Pessoa, Editora de la Universidad Federal de Paraíba, 2000

46 Ese volumen contiene un dossier sobre Folkcomunicación, coordinado por Waldemar Kunsch (Sáo Bernardo do Campo, UMESP, deciembre/ 2000).

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