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Punto Cero
versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838
Punto Cero v.8 n.7 Cochabamba jul. 2003
Artículo
EDUCACIÓN PARA TODOS
Juan Díaz Bordenave
- Paraguayo - Magister en Periodismo Agrícola.
- Doctor en Comunicación - Consultor en Comunicación para el Desarrolo.
Una buena noticia para los pesimistas. Está en marcha un programa mundial para fortalecer y ampliar la educación, con un costo calculado en más de 8.000 millones de dólares. En efecto, jefes de Estado y otras autoridades de alto nivel de 181 países, dirigentes de más de 100 ONGs internacionales y locales, un significativo número de especialistas, se dieron cita en Dakar, Senegal, en abril del 2000, en el Foro Mundial de Educación organizado por UNESCO, PNUD, UNFPA, UNICEF y Banco Mundial. Este foro significó la etapa más reciente de un proceso que se inició en la Conferencia Mundial Educación para Todos realizada en Jontien, Tailandia, en 1990.
El foro de Dakar aprobó un Plan de Acción que supone un real esfuerzo en especial de los gobiernos para lograr una educación básica de calidad para todos, con particular énfasis en la educación de las niñas. En el foro los países aseguraron que ningún país que se comprometa seriamente con la educación básica se sentirá frustrado en el logro de este fin por falta de recursos.
El Plan de Acción aprobado en Dakar debe inflluir en la formulación de los programas y políticas de los países, incluyendo el nuestro, al menos para los próximos 15 años.
En efecto, en Senegal se asumió el compromiso de alcanzar para el 2015 las siguientes metas:
a) Expandir y mejorar el cuidado y educación de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y con más desventajas;
b) Asegurar que para el año 2015 todos los niños, con especial énfasis en las niñas, los niños en circunstancias difíciles y de las minorías étnicas, tengan acceso y terminen su educación primaria gratis y obligatoria y que ésta sea de buena calidad;
c) Asegurar que todas las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos sean cubiertas mediante acceso equitativo a un aprendizaje apropiado y programas para desarrollar habilidades necesarias para la vida diaria;
d) Alcanzar un 50 por ciento de mejoramiento en los niveles de alfabetización de adultos para el año 2015, especialmente para las mujeres, y acceso equitativo a la educación básica y posterior para todos los adultos;
e) Eliminar las disparidades de sexo en la educación primaria y secundaria para el año 2005, y alcanzar la igualdad de los sexos en la educación para el año 2015, con el fin de asegurar que las niñas tengan acceso total e igual a una educación básica de buena calidad;
f) Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y asegurar excelencia en todo, de manera que los resultados del aprendizaje reconocido y sujeto a medición sean alcanzados por todos, especialmente en alfabetización, lo relacionado con números y las habilidades necesarias para utilizarlas en la vida diaria.
Tuve el privilegio de ser contratado por el Consejero Regional de la UNESCO en Comunicación para América Latina y el Caribe, Alejandro Alfonzo, como consultor para elaborar una estrategia de comunicación en apoyo al programa Educación para Todos. Con tal motivo, del 11 al 17 de febrero trabajamos en Panamá con el Consejero Regional y el planificador Misael Medina, ambos venezolanos y con el boliviano Luis Ramiro Beltrán, mi colega y amigo desde hace 42 años. Juntos elaboramos el documento LA COMUNICACION COMO INSTRUMENTO DE LA EDUCACION PARA TODOS BASES PARA UNA ESTRATEGIA, que detalla como pueden los paises usar la comunicación en apoyo de los objetivos del programa.
Para el Paraguay es fundamental participar decididamente en este revolucionario programa y recibir sus beneficios. En efecto, la única manera de que que nuestro país pueda competir con los demás países, dentro y fuera del Mercosur, es elevando substancialmente el nivel de instrucción y capacitación de toda su población. Es ésto posible? Claro que lo es, pero solamente si nuestro gobierno, nuestros educadores y toda nuestra sociedad toman en serio los objetivos y compromisos del Programa Mundial Educación para Todos. Sólo con mucha seriedad y trabajo podremos crear las condiciones para llevar a todos nuestros compatriotas, especialmente los más excluidos, la educación que tanto necesitan.
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