SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6DESAFÍOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero v.8 n.6 Cochabamba ene. 2003

 

LOS GRAFFITIS DE MUJERES CREANDO UN ELEMENTO IDEOLOGIZADOR EN LA FORMA DE PENSAR EN LAS MUJERES DE NUESTRO MEDIO

 


INTRODUCCION

"El mundo es una Barca, dijo Calderón de la mierda", dice un graffiti de Buenos Aires). Por tanto, no es nada extraño que descompuestos cómo estamos, hubiese surgido esa profesión de gritos silenciosos que tanto desesperan a los dueños de casa.

El "grafitero" es una mezcla de romanticismo del siglo XVIII y "Hacker"( ) contemporáneo. pero sobre todo en el fondo romántico.

Se siente tentado a pensar sobre el graffiti es literatura para llegar al campo de combate que es la conciencia del lector. Mientras más transgresor es el texto, más lo celebra el lector; ya decía Keats "Que la belleza es verdad y la verdad es belleza".

Nosotros, pobres transeúntes atrapados entre en el mundo publicitario de la ciudad, sonreímos al sentirnos aludidos por alguna de estas conspiraciones irónica.

Poco importa que se salga a pintar en grupo. La sociedad que se asume voluntariamente es irreductible, también el graffiti es irreductible.

El presente trabajo tiene por finalidad determinar si los graffitis de Mujeres Creando es un elemento ideologizador de las mujeres de nuestro medio.

Algunas de estas mujeres provienen de la izquierda y junto a otras mujeres han soñado y luchado por una nueva sociedad en los años 80, en este camino han realizado un sin fin de tareas, que como principiantes, aprendices de revolucionarias, les tocaba realizar esta tarea delicada de "salir a pintar" sus consignas en las paredes de la ciudad de La Paz, en plena dictadura y con la represión de los militares pisándolas los talones, era otro momento donde si bien el espray ya se había inventado, eran un sin fin de artículos y muchas de ellas ni lo conocían, eran momentos de tarros de pintura, brochas y escaleras. Es interesante también analizar las formas, colores, consignas que ellas han creado y pintado.

EL GRAFFITI

Los graffitis nacieron en el metro de Nueva York y con el paso del tiempo han llegado a las paredes de todo el mundo.

La palabra "graffiti" proviene del italiano y significa dibujo, el arte del graffiti nació en Nueva York en la década de los 70 en los diseños plasmados en los vagones de metro de la "gran manzana".

GRAFFITI EN BOLIVIA

"Según Homero Carvalho, escritor  y  sociólogo manifiesta que el graffiti en Bolivia no es antigua es resiente el graffiti en nuestro país es creativo, poético con mensajes,    refranes, sentencia o dicho popular que no debe tener mas de una década. Lo que había y hubo siempre fueron paredes pintadas por los partidos políticos que acostumbraron a emitir acusaciones entre si".

A partir de la década de los ochentas, desde 1985 para adelante, se empiezan a ver graffitis en las principales ciudades de Bolivia . En Santa Cruz, apareció un grupo de  tendencia anarquista este fue el primero que fue pintado en esa ciudad bajo el nombre de LEMHU.

Al principio nadie sabía de quien se trataba y que significaba Lemhu , el anónimo era una de las características del grupo. Otro elemento que identifico fueron los mensajes políticos que emitían a la población, los cuales reflejaban una tendencia   típicamente
anarquista.

Según el texto "Los graffitis " escrito        por         Dulfredo Retamozo y Lilian Bellido, graffiti es la adaptación italiana de la terminología Grafit , inscripción o Grafos en las paredes conforme a esta definición. Se puede decir que cualquier escritura plasmada en un muro viene a constituirse en un graffiti.En este sentido , y tal como sostienen estos autores. "Las paredes en Blanco son tentadoras para quienes quieren expresar algo".

Como consecuencia de esto las personas no solo escriben sobre el amor o sexo .Las ideas políticas,

religiosas,          sociológicas, filosóficas y psicológicas también hacen parte de esta forma de comunicación

¿QUE ES GRAFFITI?

Es considerado como un medio de comunicación alternativo, independiente, barato, fácil de hacer, con el que se puede emitir un mensaje complejo. Va contra lo establecido, es una sub-cultura.

El graffiti cumple con el proceso de comunicación a partir de los modelos clásicos que un comunicador teórico reconoce. Existe un emisor, un receptor, y un mensaje.

LOS GRAFFITIS NO ES DE AHORA.

Pero cada graffiti refleja la realidad social de un contexto, que no debe sorprender lo que está pasando ahora. Ya habían graffitis que nos estaban diciendo algo a la sociedad.

Las pandillas, ya pintaban en las paredes los nombres de sus grupos e informaban que estaban existiendo. Es un llamado a que nos demos cuenta de que ellos existen, que quieren que se den cuenta de que están ahí.

Quizá la influencia de la migración es un factor determinante, aunque esto no está comprado. Sin embargo, seguirán existiendo mientras haya algo que decir.

GRAFFITIS COMUNICACIONALES

Los graffitis entendidos como formas diferentes de comunicación, creadas por individuos autónomos, parecerían ser expresiones que a través de medios de comunicación poco ortodoxos como una pared, buscan romper el silencio, la indiferencia, cómo una forma idónea de conmover a la opinión pública manifestando sus opiniones, en una sociedad cargada de violencia, soledad y sobretodo en la que hombres y mujeres viven incomunicado.

La práctica grafitera data de muchisimos años atrás como medio alternativo de romper con el monótono consenso, cómplice que se ha otorgado a la indiferencia, violencia, e intoleráncia.

QUE SON MUJERES CREANDO

La organización Mujeres Creando se inicio con tres compañeras, que hacen un critica a la izquierda tradicionalista de la Universidad y la familia en general hace una crítica a las mujeres en los partidos políticos y la estructura de los partidos que es totalmente jerárquico, donde se critica lo que es la producción de manera caudillista, donde existe el pensador a los intelectuales que piensan por todos los miembros del partido político.

Los componentes deciden formar un grupo totalmente independiente, que no respeta estos errores de la izquierda tradicional, además que sea capaz de reivindicarse y plantear propuestas a la sociedad desde un ser mujer, desde un ser ideológico, politizado y el feminismo ha sido el espacio que las a acogido.

PORQUE GRAFFITI.

El graffiti surge porque es una manera peculiar, de decir lo que pensamos, además es cortito y es accesible a todo tipo de gente, también tienen otros medios para emitir sus ideas que salen mediante la publicación de periódicos y libros que mucha gente no tiene el alcance económico para adquirirlos

Además tiene un papel cuestionador, provocador a esta sociedad, lo que buscan es adornar las paredes de la ciudad a través de la poesía y el arte, provocan reacciones en contra o favor. Hay gente que les apoya, gente que se ríe, que se siente identificados y no sólo mujeres sino también niños, niñas, varones y generar así una posición ante lo que escriben.

QUE REPRESENTA HACER UN GRAFFITI.

El realizar un graffiti "es expresar lo pensado y un medio de comunicación" .El graffiti más connotativo que se ha visto es: "...si Goni fuera mujer, el aborto sería legal y capitalizable" por el contenido y el momento.

La elaboración del graffiti en muchos casos apela a la poesía, al dibujo en algunos casos pero es que cada graffiti tiene un significado diferente para muchos que lo leen.

ELECCIÓN DEL GRAFFITI.

En la elaboración del graffiti,en primera instancia analizan la poesía y su contenido la persona encargada de ese trabajo es Julieta Paredes. Varios de los graffitis lo han realizado extrayendo de sus poemas y el resto de los graffitis. También se realiza una colección colectiva de graffitis, antes de reunirse ya se viene con la idea y se la discute colectivamente o de repente sale en el acto un graffiti.

COMO ELIGEN EL LUGAR.

Depende mucho, la mayoría de los graffitis, lo escriben en el centro de la ciudad por el masiva concurrencia de gente y eso no significa que no lo realicen en otros sectores, lo han hecho en colegios, escuelas de barrio.

LA IDEOLOGIA QUE TIENE MUJERES CREANDO.

La organización de genero , mujeres creando en de tendencia ideológica FEMINISTA ANARQUISTA.

Feminista en el contexto de relaciones en que la mujer desenvuelve y a partir de ello tratar de reconstruir la globalidad social, entonces la primera acepción del feminismo en una mujer sería cuando alcanza a percibir la opresión dentro de la familia, para posteriormente percibirla dentro del conjunto social.

Anarquista porque buscan de alguna manera dar a conocer su creatividad con consignas que muchas veces son sarcásticas, poéticas feministas e ideológicas.

PORQUE SON GRAFITERAS.

Todos los pensamientos y movimientos sociales, desarrollan formas propias de comunicar sus ideas, es lo que en suma o multiplicación constituye a la larga, una metodología comunicacional, capaz de ser estudiada y confrontada contenidos que quieren proponer.

Al contrario de quienes piensan, que la forma no tiene que ver con el contenido o que el fin justifica los medios o que forma expresa el contenido y que el contenido a su vez crea las formas.

Para esta organización todo esto es un proceso de creación, recreación y a la vez de coherencia ética, proceso que cuestiona las formas            complacientes, legalizadas y permitidas por el sistema patriarcal. Formas que pueden haber tenido un pasado subversivo, pero que en el camino por no cuestionarse asi mismas, respecto a las utopías, caen no más en las fauces del demonio, es decir el sistema se los come a través de la captación, para que luego aunque no quieran, sean producto de deshecho.

Es interesante reflexionar además, sobre la especial atención que el sistema patriarcal gasta, en normas y reglamentos, las formas y los contenidos de los que las mujeres debieran hacer o no hacer.

Las mujeres dan a conocer su opinión sobre temas que supuestamente no son de mujeres, como la economía, servicio militar o las dictaduras de nuestro país.

EL ESPACIO PUBLICO ES UN ESPACIO DE DIFUSION.

Las calles y las paredes de nuestra ciudad eran y son las pizarras del pueblo, cumplen está función cuando pegan panfletos o noticias en las paredes de la Pérez velasco, la San Francisco o la Garita de Lima en medio de una prensa reprimida y silenciada.

Las calles son espacios públicos y sociales, la libertad de uso, acción y circulación de la calle es muy importante. Esto de circular libremente por las calles, tiene que ver con las marchas y los bloqueos que en la actualidad están restringidos         por          el
gobierno,en pleno siglo XX es coartada la voz de protesta.

FORMAS Y CONTENIDO.

Las formas que presentan los graffitis de Mujeres Creando son cuadradas o derivadas del cuadrado, cuadradas en la línea pero también encuadradas en la línea.

La línea entendida sea con sucesión de puntos escritos de lo que se considera la verdad y el camino revolucionario.

Esta verdad bajara como una suseción de puntos trazados por el comite central, la dirección, o lo que se llamaré cópula, que significaba        los        pocos varones.

SÍMBOLO

Así como los signos ayudan a señalar el cambio al lector, así también los símbolos se encargan de la tarea del comunicador, las palabras, la ilustración, el logotipo, simbolizan los conceptos de diversos géneros, las palabras pueden simbolizar diferentes significados de acuerdo con el texto con que se usen. El lector puede cambiar el simbolismo de una palabra, en el caso de los graffitis de Mujeres Creando se nota la característica de su medio. La creación de un anuncio se ha constituido para alcanzar         un        objetivo determinado, en este sentido quien vaya a crear las características debe saber cómo ha de usar los signos para atraer la atención del público, dirigirla mediante el anuncio y como usar los símbolos para comunicar su mensaje del modo más eficaz que sea posible. Sólo hay un paso de la imágenes y signos inconexos a las imágenes y signos que representan objetos e ideas, sin embargo todas las imágenes no perdieron nunca su significación, en la publicidad hay que cuidar del uso de los símbolos así como de los signos. En este sentido el graffiti es composición artística, sin embargo, no es arte por si mismo.

GRAFOLOGÍA

La escritura es desde un punto de vista estrictamente lingüística, un sistema convencional de símbolos gráficos que el ser humano utiliza para comunicarse con los demás. la necesidad de contar con una nueva forma de comunicación capaz de conservar la palabra paulatinamente .Las primitivas y aisladas figuras simbólicas complementaban el lenguaje oral sustentaron las bases de un conjunto de signos gráficas cuyo perfeccionamiento dio lugar al nacimiento de la escritura.

La escritura fue desde su mismo inicio algo mas que una mera secuencia gráfica a través de los individuos, podían comunicar sus mensajes y redactar contratos y leyes. La comunicación percibieron asi mismo que la escritura mas allá de su función convencional era trasunto del ser en tanto individuo .La creencia de que en cada escritura existe un mensaje cifrado que revela el carácter y la forma de ser del individuo resistió la contingencia históricas del pensamiento y durante siglos permaneció latente a orillas del saber científico u oculta entre las practicas internas.

También se fue constatando en la escritura la existencia real de otra clase de comunicación regida por leyes distintas a las que facilitan el intercambio de noticias e información.

De pronto, no solo la secuencia gráfica que hace legible un texto tenía sentido, sino también los trazos, espacios, rupturas, inclinaciones y otras peculiaridades con que dicha secuencia había sido ejecutada con la creación y perfeccionamiento de un sistema de clasificación y analisis de la escritura capaz de interpretar eficazmente la personalidad y el carácter de los individuos. La tipografía supone una inestimable herramienta para perfilar el carácter de las personas y determinar ciertos aspectos de su conducta. La tipografía es también capaz de alumbrar zonas oscuras y recónditas de la comunicación .La tipografía mas allá de descubrir y definir el carácter de una persona a través del analisis de los rasgos peculiares de su escritura el modo como dibuja las letras, su verticalidad o inclinación la mayor o menor energía del trazo en contacto e informa se sus sentimientos, pensamientos aspiraciones, recuerdos.

La tipografía a aportado al saber es saber permitido entender la escritura como un lenguaje universal como un gesto indeleble del ser humano que describe su identidad individual

LOS COLORES

Los alquimistas los que empezaron a descubrir los colores de la química de los carbones en el siglo XVIII.

Entre los alquimistas y los físicos nació el mundo de los colores, el cual físicamente es el resultado de la función de los fotones que se incorporan en los cuerpos. Los colores naturales si tienen energía, ya en esa época definieron los colores básicos: rojo, azul y amarillo cromático, de ahí es que nace el circulo cromático.

Kelvin, un químico máximo exponente en descubrir la frecuencia de los colores, en su famosa teoría de los factores. Las tres características del color son:

TONO.- Es la cantidad de grises, presencia de los blancos y negros que influyen en los colores.

BRILLO.- Cantidad de luz que existe sobre el color.

SUSTITUCION.- Cantidad de color que existe dentro de un color.

Dentro de la lógica semiótica del color es un fotón de energía, técnicamente es una composición química. Desde el punto de vista semiológico los colores traducen la presencia y ausencia, es por eso que los colores del pasado, presente y futuro no tienen un tono de color definido, sino la cantidad de más blanco y más negro.

CONTENIDO IDEOLOGICO:

Ideológicamente los graffitis de Mujeres Creando está establecida en la medida de la lucha social, como ellas denominan Anarquía, la igualdad que la denotan como feminismo.

La discriminación de la mujer por la propia mujer, que también se da en el presente, es decir aquellas que supuestamente son pilares del sistema patriarcal, pero que en su dura realidad responden a situaciones críticas, económicas y sociales. Hay intolerancia de la mujer a la mujer, entonces en estos términos no se podrían hablar de lucha de la mujer por la mujer.

CONTENIDO DENOTATIVO

Presenta una forma cuadrada y muchas veces en línea pero también encuadradas, la línea entendida como suseción de puntos escritos y también como línea conceptual que provenía de lo que se considera la verdad y el camino revolucionario.

Con esto quiere decir que las formas que son adquiridas por un determinado grupo o comite central o lo que se llamara cúpula que siempre sigfinificaba los pocos varones que siempre pensaban para los otros y otras.

Diseñaban sus símbolos adoptando formas de puños izquierdos levantados, figuras de hombres y mujeres gritando o con armas en la mano, bombas, banderas, gente en luchando en las calles y las figuras de Marx, Lenin, Mao, Troski, el Che. Para representar su revolución afianzado en ideas filosóficas y corrientes ideológicas que compartían estos seguidores.

LAS CONSIGNAS:

Son palabras que sirven para bajar la línea de la dirección a "Las Masas" es decir que quieren orientar al resto de la gente utilizando un lenguaje poético, irónico, feminista y anarquista.

SIGNO:

El signo que llevan al lado izquierdo de los graffitis representa si ideología FEMINISTA ANARQUISTA pues está representado por el signo de la mujer sobrepuesta con una A que claramente representan sus consignas.

CONTENIDO CONNOTATIVO

El tipo de letra que utilizan es siempre la misma, realizando un análisis grafológico podemos definir a la persona como social, pasiva, tranquila, reservada, sencilla, inteligente y practica.

CONCLUSIONES

Los graffitis, los entendemos como formas diferentes de comunicación, creados por individuos autónomos que se emiten por medios poco ortodoxos, cómo una pared que busca romper el silencio, la diferencia como una forma de conmover a la opinión pública.

Es un análisis de algunos de estos graffitis de la organización de Mujeres Creando que pasan desapercibidos o tal vez no son entendidos, incluso por la mayoría de las mujeres,   posiblemente porque manejan ciertos códigos que no son conocidos en otros grupos sociales formados por mujeres, aunque tienen una dosis significativa de humor y sobre todo creatividad.

Haciendo una lectura de las mismas buscan cuestionar a una sociedad patriarcal, enteramente machista he ir en contra del sistema clasista y racista, buscar la crítica desde situaciones políticas hasta las relaciones cotidianas de pareja y familia.

 

BIBLIOGRAFIA

1- Julieta   Paredez, Grafiteadas.        [ Links ]

2- Galindo, Maria y Julieta Paredez "Y si fuéramos un peso de la otra por un feminismo no racista" Edit. La Paz.        [ Links ]

3- Ron Alex   "Una ciudad de graffitis Consejo Nacional de la Cultura"        [ Links ]

4- Revista de la Coordinadora de historia La Paz.        [ Links ]

5- Mujeres Creando Seamos creativas hagamos lo imposible, un mundo no machista y sin presiones.        [ Links ]

6- Zabala, Lourdes Otras en democracia, Mineras, Cholas y Feministas.        [ Links ]

7- Medios de prensa escrita; la razón, Presencia, Estrella del Oriente, El mundo.        [ Links ]

8- Vitale, Luis   La  misa invisible de la historia. El protagonismo social de la mujer latinoamérica.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons