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Punto Cero

versão On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero v.8 n.6 Cochabamba jan. 2003

 

APROXIMACIÓN  A UNA TIPOLOGÍA DE RADIO EN BOLIVIA

José Luis Aguirre, Jaime Reyes, Carlos Arroyo

UCB- LA PAZ

 


El presente documento fue extractado del trabajo de investigación titulado "Estudio sobre la regulación de la radio en Bolivia", presentado en julio de 1998 a consideración de la Comision Interinstitucional para el Estudio de los Mecanismos de Regulacion de los Medios de Comunicación en Bolivia.

Si bien, el mencionado trabajo, tuvo como objetivo principal conocer el estado actual de los mecanismos de regulación de la radiodifusión, también se planteó entre otros objetivos específicos el aproximar un sistema de clasificación o caracterización de tipos de emisoras radiales en actual operación en Bolivia que permitiera el diseño de un panorama claro para una futura reglamentación de la radiodifusión.

Este reconocimiento del tipo de radioemisoras que operan en el país intentó dar bases para una reflexión de aspectos que inciden sobre el mejor aprovechamiento de este recurso inmodificablemente ligado al desarrollo social del país.

Por lo tanto, el criterio teórico/práctico del cual partió el estudio sobre la regulación fue el mismo que ahora motiva la presentación de este pequeño aporte, reconocer que la radio en Bolivia es el medio de difusión y comunicación masiva más importante no sólo por su prolongada presencia en el país sino por su alcance y cobertura a sectores sociales mayoritarios. Y fue precisamente la valoración de esta realidad que motivo al interior de la misma investigación el tentar aproximarnos a un escenario siempre cambiante y voluble cual es el de la presencia de la radiodifusión en el país. Incluso las aproximaciones aquí vertidas deben ser vistas como transitorias y siempre mejorables.

Método

Los instrumentos que han posibilitado alcanzar los objetivos mencionados fueron la revisión bibliográfica, las entrevistas intensivas o en profundidad dirigidas a informantes clave. Además el estudio recurrió a la observación de campo en más de una oportunidad, sobre todo para verificar las condiciones de operación de medios mayormente del ámbito rural

Sin embargo, se advierte que la carencia de información precisa o definitiva desde las fuentes que trabajan sobre esta materia hace que este campo sea particularmente difícil de comprender en toda su extensión.

Finalmente, cabe indicar que si bien este estudio realizó para la construcción de una tipología del fenómeno radiofónico un levantamiento aproximado del espectro radioeléctrico en actual funcionamiento, el mismo sólo sirvió para acercarnos a una mejor caracterización de la presencia radial en Bolivia y no así terminar en un censo de emisoras en el país. Sin embargo, este tipo de retos que se considera de principio una tarea monumental no deja de ser necesario tanto para los intereses académicos como para los referidos a su regulación.

Tipología de las Radios en Bolivia

Seguidamente y con la finalidad de establecer una base referencial lo más aproximada posible del escenario actual de operación de la radio boliviana se proponen siete categorías construidas a partir de criterios más de orden operativo ligados a la estructura de propiedad de los medios. Así se presenta una tipología compuesta de: a) Radios Privadas; b) Radios Estatales; c) Radios Religiosas; d) Radios Gremiales; e) Radios Comunitarias; f) Radios Municipales, y; g) Radios de ONG's al Servicio del Campesinado.

Por lo indicado esta clasificación no aborda dimensiones como la orientación ideológica del medio ni tampoco las condiciones técnicas de su emisión. Probablemente complementarias categorías podrían incorporar o subdividir estos conjuntos en, por ejemplo, radios participativas, radios alternativas, radios dominantes, radios de base, radios educativas, radios en F.M. y otras.

a)  Radios Privadas

Las radios privadas que también se pueden denominar comerciales, dado que su sostenimiento se basa en la publicidad, aunque este no es un indicador exclusivo puesto que otras radioemisoras también pueden aprovechar este recurso,  se encuentran principalmente en capitales de departamento como en provincias.

La programación de estas emisoras es variada con énfasis en la información y la difusión de música. Sus espacios de transmisión cubren entre 6 y 18 horas diarias. En el caso boliviano las radios privadas tradicionalmente se encontraban en la frecuencia de amplitud modulada hecho que en la actualidad se diversifica a otras frecuencias como la frecuencia modulada.

Este tipo de emisoras son reconocidas por la actual  Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento que establecen lo siguiente: “ ...son las de propiedad particular que se conceden para fines comerciales o las que se autorizan con fines exclusivamente culturales o educativos” (Art. 68)

b)  Radios Estatales

Este tipo de emisoras conocidas también como oficiales pertenecen y funcionan bajo la tutela de instituciones del Estado. Para el caso actual en el país operan por ejemplo radio Illimani y las emisoras de las Fuerzas Armadas (Radio Batallón Colorados en La Paz, Radio Topater en Oruro, Radio Centinela en Tupiza y Radio Eduardo Avaroa en Santa Cruz). Igualmente esta categoría de estaciones son reconocidas por  la Telecomunicaciones y su Reglamento que establecen lo siguiente: “...son las de propiedad de organismos dependientes del Estado y constituyen la Red Oficial de Radiodifusión (...) [que no podrán] transmitir publicidad comercial privada” (Art. 68­ 69) confesionales tienen un fin evangelizador y pertenecen a diferentes iglesias como a sectas religiosas.

c)  Radios Religiosas

Estas emisoras que también

se        conocen          como

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Dentro de ellas por su número y tipo de organización destacan las de la Iglesia Católica. Por ejemplo, la red de emisoras de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) integrada por 18 estaciones mayoritariamente comprende estaciones de propiedad de Arzobispados, Vicariatos y Prelaturas lo que no quiere decir que todo este circuito tenga como propietaria a la Iglesia Católica. El recuento más actual de esta red comprende:

Además de las emisoras de ERBOL operan en el país más de veinte radios p a r r o q u i a l e s , pertenecientes a parroquias locales. Por ejemplo, Radio Juan XXIII en Uyuni (Potosí), Radio San Isidro en Colomi (Cochabamba), Radio Santa María de Los Angeles en Ivirgazama (Cochabamba),   Radio
María Reina de los Apóstoles en Monteagudo (Chuquisaca), Radio Vírgen del Loretto en Trinidad (Beni), etc.

Se incluyen en esta categoría el circuito de las emisoras de Fides 2001 de propiedad de la Congregación Jesuita. El circuito integran las siguientes estaciones:

Otra organización religiosa con amplia presencia en el manejo de los medios radiales en Bolivia es la Congregación Salesiana. A la misma se integran las

Radio María Auxiliadora Montero (Santa Cruz)

Radio Ichilo Yapacaní (Yapacaní)

Radio Sagrado Corazón  Mineros, Prov. Santiesteban (Santa Cruz)

Radio Don Bosco  Kami (Cochabamba)

Radio Domingo Savio  Ayopaya

Radio Salesiana  La Paz

Radio Audio-Bosco Cochabamba (Cochabamba)

Radio Sariri  Escoma (La Paz) siguientes emisoras:

Entre otras iglesias que poseen medios adiofónicos figuran la Iglesia Evangélica Bautista Radio Cruz del Sur en La Paz), Iglesia Evangélica Luterana (Radio Caranavi en Caranavi, Radio Luterana Noruega en Bolivia en Cochabamba) Iglesia Metodista (Radio Mensaje en Montero, Santa Cruz) y sectas como la Fe Bahai (Radio Bahai en Caracollo, Oruro), y otras pertenecientes al Sistema Cristiano de Comunicación. Y con presencia nacional a través de una red de estaciones conseguidas bajo criterio de exclusión, dentro de los alcances de la Ley de Telecomunicaciones, figura la Red Orión Sistema Satelital (∑), de la Asociación Unión Boliviana de la Iglesia Adventista del 71/4 día.

d) Radios Gremiales

Estas emisoras conocidas también como sindicales pertenecen a organizaciones de trabajadores de base. Así en Bolivia a diferencia de otros países se da la existencia de emisoras gremiales pertenecientes a sindicatos mineros, sindicatos fabriles, sindicatos ferroviarios, constructores y organizaciones campesinas.

De un número superior a veinte estaciones mineras en la década de los sesenta encontramos que hoy el circuito de las radios mineras ha quedado reducido a las siguientes emisoras:

1.   Radio San José                Oruro (Oruro)

2.   Radio Nacional                 Huanuni (Oruro)

3.   Radio 16 de Marzo             Mina Bolívar (Oruro)

4.   Radio La Voz del Minero Siglo XX (Potosí)

5.   Radio Vanguardia              Colquiri (La Paz)

6. Radio 21 de Diciembre       Catavi (Potosí)

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Entre las emisoras que se clasifican como campesinas, por pertenecer de manera orgánica a sindicatos agrícolas figuran por ejemplo:

1.   Radio Bolivia                      Oruro (Oruro)

2.   Radio Yuraj Molino Prov. Carrasco (Cochabamba)

3.   Radio Uyuni ( ∑)                Uyuni (Potosí)

Sobre las estaciones que pertenecen a las organizaciones de ferroviarios se incluyen:

1.   Radio El Cóndor                 La Paz (La Paz)

2.   Radio El Cóndor                 Oruro (Oruro)

3.   Radio El Cóndor                 Parotani (Cochabamba)

4.   Radio El Cóndor                 Uyuni (Potosí)

Finalmente, entre la categoría de estaciones fabriles operan:

1.   Radio Continental La Paz (La Paz)

2.   Radio Oruro  Oruro (Oruro)


e) Radios Comunitarias

En el contexto nacional podemos entender como radios comunitarias aquellas que se caracterizan por: sus audiencias meta, el tipo de principios y políticas que rigen sus operaciones, la programación que presentan, el criterio de propiedad que tienen, la dimensión política que persiguen y las condiciones técnicas con las que operan. Es así que se puede reconocer a estas estaciones mayormente por lo siguiente:

Audiencias meta

-    Emisoras que tienen y comprenden como audiencia preferencial a los sectores suburbanos y rurales (no es el criterio el de su ubicación);

Principios y políticas de sus operaciones

-    Emisoras que tienen formulados en sus principios y como principales objetivos: el servicio social y el rescate de la cultura local o regional;

-    Emisoras que operan centralmente bajo fines no lucrativos;

-   Emisoras que trabajan por y desde la valoración de la identidad cultural local, regional y nacional;

-   Emisoras que trabajan por el rescate y fomento de las lenguas nativas (aymara, quechua, guaraní, y otras)

-Emisoras que no pertenecen o se alinean a intereses de carácter político, sectas religiosas u otro que atente contra la unidad cultural y el carácter comunitario de las audiencias;

Programación con presencia social

-   Emisoras que fomentan y estimulan la participación de las audiencias mediante estrategias y formatos que valoran su palabra y sus criterios;

-   Emisoras que en su trabajo informativo están comprometidas a garantizar un equilibrio en el uso de la palabra por ejemplo entre grupos de poder político económico y sectores de base como sindicatos, organizaciones barriales, indígenas, etc.

-  Emisoras que para sus emisiones valoran y toman en cuenta el contexto socio cultural de sus audiencias  eligiendo espacios de funcionamiento de acuerdo a sus rutinas de trabajo, estación agrícola, temporada festiva, etc.

Criterios de propiedad

-  Emisoras  que pueden ser de propiedad privada individual o grupal o de organizaciones indígenas tradicionales y/o sindicales;

Dimensión política

-   Emisoras que sin ser político partidarias tienen la capacidad  de  serprotagonistas en la formación de una opinión pública crítica dentro del contexto en el que están ubicadas.

-  E m i s o r a s normalmente con difultades para su sostenibilidad financiera por lo que optan por la búsqueda de alternativas  para la generación de sus ingresos sin dañar sus principios de servicio.

Condiciones técnicas

-  Emisoras que no se reducen al aprovechamiento de un tipo particular de tecnología por su banda de emisión y/o poder de transmisión aunque para sus operaciones se sujetan al cumplimiento  de condiciones técnicas mínimas que garanticen sus operaciones incluso siendo estimuladas para una permanente mejora en su equipamiento en función de un mejor servicios a sus audiencias.

Finalmente,  podemos indicar que este tipo de estaciones pertenecen a grupos,  individuos  o entidades que orgánicamente representan al movimiento indígena o campesino local. Su presencia,   si  bien, objetivamente hoy se encuentra concentrada en los ámbitos rurales y/o provinciales no se puede pensar que esta debe ser su única condición pues alrededor de los mismos fines de servicio social se pueden encontrar emisoras de este tipo en las zonas urbanas. En el momento actual estas radioemisoras también tienden a su integración en redes como son los casos de la Asociación de Radios Comunitarias de La Paz (APRAC-La Paz), y la Asociación de Radios Aymaras de La Paz (AREALP) y la Red de Radios en Acción en la región sur de Bolivia. Se suman a la categoría de emisoras comunitarias también las pertenecientes a organizaciones naturales como los ayllus andinos.

De las emisoras en cuestión se ha podido verificar que su mayor concentración se da en la región altiplánica del Departamento de La Paz. Las mismas si bien ya han sido reconocidas por el SECRAD y a pesar de contarse con un convenio dirigido a su legitimación prefieren mantenerse en reserva hasta que no sea resuelta su condición legal.

f) Radios Municipales

Este fenómeno surge a impulso de las reformas estructurales operadas en el país desde 1994. Es así que sobre todo a partir de la Ley 1551 de 20 de abril 1994, Ley de Participación Popular es que se

promueve indirectamente o se refuerza el aprovechamiento de radioemisoras dirigidas a la atención de sectores populares no faltando en ellas los intereses políticos.

Entre estas experiencias se pueden incluir:

1.   Radio Municipal                Caranavi (La Paz)

2.   Radio Coroico                   Coroico (La Paz)

3.   Radio Municipal                 Huanuni (Oruro)

4.   Radio Municipal                 Palos Blancos (La Paz)

5.   Radio Municipal                 Uncía (Potosí)


g) Radios de ONG's al Servicio del Campesinado

Estas emisoras de propiedad de Organizaciones No Gubernamentales o de Instituciones de Promoción al Desarrollo Social se ubican generalmente en zonas rurales. La articulación de estas entidades a proyectos campesinos y de desarrollo les lleva a proponer una oferta de programación educativa y de organización comunitaria.

Entre algunas de las que destacan en esta categoría están:

1.   Radio Horizontes              Huanuni (Oruro)

2.   Radio San Julián              San Julián (Santa Cruz)

3.   Radio Chiwalaqui             Arani, Vacas (Cochabamba)

4.   Radio Pachamama            El Alto (La Paz)

5.   Radio Turubó                   San José de Chiquitos (Santa Cruz)

6.   Radio Jesús de Machaca     Jesús de Machaca (La Paz)

7.   Radio Mauro Núñez            Villa  Serrano (Chuquisaca)

La Propuesta Social de la Radio en Bolivia

La funcionalidad de la radio en Bolivia está asociada a las condiciones socio-culturales propias del país, cuya característica fundamental reconocida desde la Constitución Política Reformada (1994) el de ser una nación multiétnica y pluricultural. Bajo este impulso la radio en los últimos años a diferencia de otros países que contraen sus lenguas nativas frente a la modernidad las emisoras bolivianas han ido cediendo mayor espacio a diferentes formas expresivas y de las lenguas nativas. La radio de esta forma se constituye en actor central de una real democratización de la comunicación y de la información en la sociedad.

Sin embargo, en esta tarea no puede hablarse de un equilibrio entre los roles que van cumpliendo las propias emisoras del país en función de servicio social. Así las radioemisoras de localización urbana en su mayoría apuntan a una oferta de contenidos occidentalizados frente a las emisoras rurales que se plantean como promotoras abiertas de la identidad cultural.

Dentro del escenario cambiante de las radioemisoras en Bolivia y más aun en una condición de casi anonimato operan estaciones que condicionadas a su bajo poder, su alcance local, su propuesta de espacios con participación de las audiencias, y su carente sostenibilidad financiera llegan a propone efectivas formas de servicio a sus comunidades.

Cuadro general de radiodifusoras existentes en Bolivia hasta julio de 1998

Ciudad                   Provincia                               Sin Datos

Departamento AM y/u OC              FM          AM y/u OC           FM

Total

La Paz: La Paz                 30           39

El Alto 2              6

Total 32              45           50           10           7              144

Chuquisaca 13 14 7      4 38

Cochabamba 13 44 44 6                                               33 140

Oruro 21             23           9              3              7              63

Potosí 11            19           16           13           11           70

Tarija 4               10           7              11           1              33

Santa Cruz        18           39           22           21           27          127

Beni 7                 7              12           16           10 52

Pando 3             5                                              1              9

Total 122 206 167 80      101 676

FUENTE:  Estudio sobre la Regulación de la radio en Bolivia.

Comisión Interinstitucional para el Estuido de los Mecanismos de Regulación de los Medios de Comunicación en Bolivia. Equipo consultor autor: Aguirre José Luis, Reyes Jaime y Arroyo Carlos. La Paz, Bolivia, Julio 1998. 63 p.

Desde las audiencias, por otro lado, mientras a un nivel urbano la competencia se hace cada vez más agresiva, la preferencia de los escuchas a nivel rural se concentra en estaciones de corte educativo que cuentan con una buena potencia de irradiación. Este es el caso de cinco emisoras en Bolivia Radio Tarija en el valle y el Chaco sureños Radio San Gabriel en el altiplano; Radio ACLO de Sucre en el eje central entre Sucre Potosí y Tarija; Radio Santa Cruz en los llanos orientales; y, Radio San Miguel en la amazonía del norte.

Sin embargo, frente al papel de servicio social reconocido por grandes audiencias rurales, son la precariedad técnica y la inseguridad legal las que atentan a la sobrevivencia de muchas de las emisoras comunitarias. Por tanto, los criterios de evaluación del escenario de radioemisoras en Bolivia deberían ser sensibles a estas condiciones objetivas donde se tome en cuenta el papel social que desempeña un conglomerado de estaciones que bajo las condiciones de la normatividad merecen un trato considerado sin desconocer para ello los requerimientos de orden técnico.

Un buen balance entre las necesidades sociales de comunidades incomunicadas y separadas del influjo de los grandes medios masivos y la concentración radiofónica de estaciones de orientación comercial en las grandes ciudades debería permitir un ejercicio menos impulsado a la fórmula de pocas voces que concentren las opiniones desde las ciudades, sino más bien promueva la diversidad y el enriquecimiento local a partir de sus propias necesidades y formas culturales.

COMENTARIOS A MANERA DE CONCLUSION

La radio en Bolivia es un campo fértil de propuestas creativas para la comunicación desde la base social. De esta manera, y paralelamente al interés de actores empresariales, se presentan formas novedosas como las emisoras comunitarias, parroquiales, municipales, de organizaciones no gubernamentales orientadas hacia el desarrollo campesino, las que de forma diferente continúan la tradición iniciada desde los años 50 por las emisoras gremiales y mineras en el país. Estas emisoras ofrecen un frente renovado y prometedor hacia un verdadero aprovechamiento de la capacidad radiofónica en beneficio del desarrollo local, regional y nacional Categóricamente podemos concluir que en Bolivia coexisten dos realidades o mundos de la radiodifusión. Un mundo visible, atendido y hasta protegido por su relaciones con el Estado. Y, por otro lado, un mundo invisible, marginal y desprotegido que sin embargo es socialmente activo y movilizador.

Acerca del estado de funcionamiento de radioemisoras en el país hasta julio de 1998 fueron identificadas 676 emisoras, las que estarían operando tanto en las capitales de Departamento como en las provincias. De esta cifra siempre creciente y fluctuante, incluso para los mismos administradores de las radiofrecuencias, la mayor concentración se da en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Las estaciones provinciales muestran una mayor concentración en las capitales de provincia de los departamentos  de Cochabamba y La Paz, dejando al extremo como la región de menor presencia radiofónica el departamento de Pando que reúne en su totalidad 9 estaciones, encontrándose todas ellas en su capital Cobija.

Del notable volumen de radioemisoras un gran porcentaje está constituido por estaciones en F.M. a las que le siguen emisoras en Onda Media y después en Onda Corta.

El volumen mencionado hace concluir que cualquier mecanismo de regulación de las operaciones radiofónicas deberá tomar en cuenta, como primer aspecto, las diferencias urbanas como rurales. También será necesario que se supere el plano exclusivamente técnico o administrativo  para aglutinar este potencial hacia objetivos de desarrollo. Valga la pena pensar que si el Estado quisiera instalar todo este potencial ya existente con fines de desarrollo social su tarea sería imposible.

Entonces será más aconsejable  ejercitar mecanismos  de potenciamiento de la capacidad existente para operar bajo una perspectiva integral más amplia. Incluso esta dimensión haría posible la formulación, aunque sea básica, de los principios de una política de comunicación para el desarrollo de la que el país carece sensiblemente hasta el momento.

Posiblemente como influjo del modelo económico vigente, los medios de comunicación,  y particularmente la radio, están  convirtiéndose sensiblemente en espacios de explotación bajo la premisa  central del usufructo financiero. Es así, que en los últimos años sobre todo la radiodifusión y aunque la normatividad estaría llamada a regular este fenómeno (Ley SIRESE, eliminación de prácticas monopólicas, prácticas desleales entre competidores) se viene verificando el proceso de concentración de medios radiales bajo intereses de orden económico y hasta político en actores que pretenden extender su presencia, quiérase o no, dominante tanto en frecuencias locales como a nivel nacional. Este hecho naturalmente tendrá que ser atendido por los legisladores para garantizar el derecho democrático y social del uso de la radio en Bolivia.

Finalmente, y de manera global podemos indicar que el derecho a la información garantizado por la Constitución Política del Estado y reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras declaraciones, desde el ejercicio de la radiodifusión está llamado a ir más allá del ejercicio netamente informativo para posibilitar espacios auténticamente de comunicación aprovechando sus virtudes de bidireccionalidad. Por tanto, trabajar por la libertad de información desde la radio no solamente debe ser privilegiar los derechos de los emisores sino también posibilitar el derecho de la expresión de la sociedad hacia la construcción de un derecho mayor cual es el derecho a la comunicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

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