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Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.8 n.6 Cochabamba jan. 2003

 

SI NO TE DIGITALIZAS, NO EXISTES

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 

 

Marcelo Guardia Crespo

Docente: Universidad Católica Boliviana

Ponencia Mesa de Trabajo Nuevas Tecnologías

guardia@ucbcba.edu.bo

 


“En la Actualidad, no ser digital es una nueva forma de analfabetismo” Opinión, Cochabamba, 17 de octubre de 1997.

El tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTCI), nos plantea una discusión cultural compleja y urgente que aborda, entre otros, aspectos de economía, porque las NTCI están funcionando dentro las leyes del mercado, no sólo como productos y servicios, sino también como fuente de generación económica. También aborda aspectos de política, porque la detención, acceso y control de información otorgan poder y dependiendo de su uso pueden afectar la convivencia democrática de las sociedades, por tanto de las posibilidades de ejercicio de ciudadanía, porque la democratización de la información es fundamental par la ella. Aborda aspectos de la(s) cultura(s), porque las NTCI ya están siendo utilizados para la educación con perspectivas de ampliar sus horizontes de manera imprevista, así como para la diversión porque la información recreativa está diversificando sus posibilidades de producción y difusión dentro de estos caminos. Asimismo, la producción de ideologías en función a intereses determinados y la difusión y discusión de problemas éticos y morales también están pasando por estas líneas.

Sin embargo, los temas que abarca la discusión sobre las repercusiones de las NTCI también tienen que ver con la modernidad. Porque el acceso a ella, está reafirmando y en algunos  casos profundizando las diferencias sociales, los contrastes entre los que pueden acceder y los demás, los que no pueden, porque sus niveles de vida son bajos, son analfabetos o simplemente miserables. Por tanto se está cruzando inevitablemente el tema de la modernidad para grandes grupos de personas,  se  está reafirmando otro tipo de discriminación a través de la exclusión y la pertenencia del mundo digital y la posibilidad de democratizar información en la sociedad.

Abordaje de las NTIC

1. Características Tecnológicas Informática

Para  tener  una comprensión básica de este fenómeno, debemos identificar sus bases tecnológicas.

1.      Electrónica

Sin la electricidad, la electrónica y su manejo a través de circuitos integrados, no se podría comprender la existencia de estas nuevas tecnologías.

2.      Tratamiento de la Información (informática)

Asimismo, el surgimiento de la informática como una disciplina ocupada por el manejo de información digitalizada, permite el manejo y transmisión de información con altos índices de preservación y fidelidad. Cada vez es más fácil transmitir mayor cantidad de información sin pérdida de calidad, no solamente como textos, sino también como imagen fija, a color y en movimiento además de sonido.

3.      Comunicación

Estas bases han dado lugar a que el uso comunicativo de las NTIC sea una de sus mayores consecuencias.  La invención de la fibra óptica está permitiendo que se pueda transmitir 1000 veces más información que la permitida por un cable normal, así como el aumento indiscutible de velocidad.

Esta tecnología de transmisión  está permitiendo que se vaya avanzando hacia la creación y puesta en el mercado de diversos servicios integrados que complementan funciones de antiguos medios como la radio, el teléfono, la televisión, el video, la computadora y más recientemente la red internet, las conexiones en red, el videófono etc.

Dos son los parámetros que rigen esta vertiginosa conquista de nuevas formas de comunicación: la velocidad y la compresión, es decir menos tiempo y menos espacio.

2. Nuevas Uniones a Favor de la Comunicación Humana

El correo, uno de los medios de comunicación más antiguos de la historia de los medios, tiene la cualidad de permitir el flujo bidireccional de mensajes entre sus interlocutores. Del mismo modo, medios más recientes han mantenido esa característica como el telégrafo y posteriormente el teléfono que son bidireccionales y sincrónicos. Otros, sin embargo, se han caracterizado por consolidar una sola vía en el flujo de información, especializando al emisor en producir mensajes y al receptor en recibirlos. Desde la invención de la imprenta, el libro, el periódico, las revistas y demás impresos, pasando por la radio y la televisión, las comunicaciones masivas se caracterizan por mantener más o menos un carácter unidireccional en sus flujos de información.

Sin embargo, el surgimiento de la red internet está integrando en un poderoso medio no sólo los dos tipos de flujos, sino también a la mayor parte de los medios más modernos y antiguos de la historia de las comunicaciones. Tiene integrado al correo, al teléfono, la radio , la televisión, el video, el disco, el libro, la revista, el periódico, el videófono y otros, en un soporte tecnológico básico que es la computadora, conectada a la línea de teléfono que le permite integrar medios y flujos en favor de la comunicación humana.

Con la irrupción de estas nuevas posibilidades de comunicación, el panorama de los fenómenos culturales vinculados a la cultura mediática se está modificando. La masificación y uniformización de las culturas en los términos de la Teoría Crítica frankfurtiana, está cediendo espacio a la consolidación de su opuesto dialéctico: la fragmentación y la diversidad.

La cultura se está masificando y diversificando al mismo tiempo. Los mensajes pueden ser obtenidos por cualquier persona en cualquier momento y lugar. Existe una comunicación asincrónica que permite recibir mensajes y enviar el momento que se desea y también sincrónica.

Los contenidos y las audiencias pueden ser hechos a medida y de acuerdo a necesidades concretas.

El alcance es ahora fácilmente mundial y la interacción inmediata.

La Internet tiene por los menos cuatro submedios de comunicación. El primero es la red de world wide web (WWW) que tiene disponibles las páginas web de instituciones de todo el mundo, con el dispositivo del hiper texto y las páginas conectadas en cadena (links). El segundo es el Correo Electrónico (E Mail), donde las personas acceden al envío y recepción de mensajes en tiempo mínimo y costos bajísimos si los comparamos con el correo tradicional. El tercero es el Chat, que son salas de conversación sincrónica entre individuos afines por tema, edad, idioma etc. Y el cuarto, las listas de interés, donde se reúnen personas, generalmente profesionales, con algún tema de interés en común y discuten, intercambian experiencias e información relacionada con su tema de manera asincrónica.

3. Reflejo en la cultura cotidiana

Las NTIC evolucionan alimentando y alimentándose de la cultura de las sociedades que asumen transformaciones en la vid cotidiana y el pensamiento de las personas. Las nociones de tiempo y espacio se están modificando hacia una aceleración vertiginosa del tiempo y una compresión radical del espacio.

Los públicos están pasando de ser meros receptores, frente a algunos medios masivos, a emisores y productores de mensajes. Inclusive algunos medios caracterizados por su carácter unidireccional (en el fondo falsa) ya incursionaron en la producción de programas de ficción interactivos con el apoyo del teléfono, donde el público define el final de las historias.

Se están creando grupos, organizaciones, instituciones, identidades, negocios virtuales donde las personas no se conocen personalmente y tal vez nunca tengan oportunidad de hacerlo, pero sus comunicaciones comienzan a tener afectividad, más allá de la racionalidad funcional. Se están iniciando amistades y romances gracias a las NTIC.

Las posibilidades están siempre abiertas a todo tipo de iniciativas que, se supone, benefician a sus actores.

Por otro lado, muchas personas se están acostumbrando a no vincularse con sus semejantes. La fugacidad de manifestaciones y mensajes es cada vez más notable.

Hoy como nunca los productores de mensajes deben estar más atentos a los gustos del público que por su parte es más exigente. En realidad pareciera que los públicos son los que definen la programación  (algo también falso por cuanto la relación siempre fue y es dialéctica)

4. Incidencia en el Periodismo

En este campo también se nota la presencia de las NTIC a través de diversos síntomas. El lector tiene más acceso  a informaciones de todo tipo. Se puede afirmar, inclusive, que se está dando una explosión de disponibilidad de fuentes sin intermediación  del periodismo, porque el lector puede   buscar informaciones de actualidad fuera de los periódicos tradicionales.

La información periodística está asumiendo un carácter espectacular debido a la competencia con otros medios de esa naturaleza.

Los  públicos están exigiendo un lenguaje más fácil y directo y mejor si está acompañado de emociones.   La información, por tanto, está cediendo espacio a la comunicación.

Se están creando bases de datos disponibles en medios de información multimedia en línea a los que se puede acceder con relativa facilidad. Se están incrementando los periódicos y publicidad personalizados.

La interactividad se está convirtiendo en una característica fundamental de las nuevas
comunicaciones y está permitiendo mayor selectividad y control por parte del consumidor. Por esa misma razón los medios  se están especializando y
concentrando en temas específicos, con canales cada vez más particulares.

Un  riesgo es la desprofesionalización del periodismo porque la información ya no es necesariamente elaborada por estos profesionales.

5. Aplicación en el mercado, comercio y finanzas

Actualmente la primera utilidad de las NTIC en el mundo es en usos económico comerciales.

El índice de transacciones comerciales vía internet se multiplica año tras año a ritmos acelerados. Además de que importantes instituciones financieras hacen   grandes transacciones a nivel mundial. Los centros de comercio virtual están aumentando su alcance y confiabilidad ofreciendo desde libros o discos hasta productos de uso doméstico, facilitando la vida de los usuarios.

6. Educación

Un segundo lugar en utilidad de la red internet lo ocupa la educación, aunque curiosamente en Bolivia es la primera, debido a la cantidad de universidades y usuarios estudiantes que tienen acceso a ella y a las pocas empresas que la incorporaron a sus servicios.

Sin embargo, se debe resaltar que este fenómeno también traerá importantes consecuencias en la educación que antes era herramienta de integración nacional y hoy tiende a convertirse en una puerta a la globalización con una noción de “megasociedad nacional”, en la que circulan conocimientos universales, desterritorializadas y con menos especificidades.

7. Consecuencias Generales de la presencia de las NTIC

Sin duda que los cambios se harán notar también en otros campos:

a.    Hegemomía de la imagen en las dimensiones de la vida social. Habrá una suerte de mutación estética que se expresará en el surgimiento de nuevos lenguajes de comunicación y nuevas estéticas en la producción de bienes simbólicos.

b.    Importancia creciente de la circulación sobre la producción. Lo que supone la multiplicación de circuitos de distribución de señales y no así de sistemas de producción.

c.    Percepción de sociedad mundial transcultural sin fronteras pero al mismo tiempo no integrada. Se acentuarán las interdependencias.

d.    Exigencia de adquisición de nuevas aptitudes y conocimientos. No se podrá acceder a los sistemas de información si no se entra en la actualización permanente del manejo de códigos y destrezas de la digitalización. Es más, se podría decir que el acceso será determinante en el reordenamiento de las diferencias que en última instancia definirá la inclusión o exclusión, por tanto el ejercicio de la ciudadanía.

Entre estas aptitudes podríamos destacar las siguientes: creatividad, flexibilidad de pensamiento, prácticas cooperativistas, relaciones horizontales, trabajo en equipo, resolución autónoma de problemas, relacionamiento de información y conocimiento de diverso origen, etc.

8. Cultura Mediática

El surgimiento de la cultura mediática, entendida como el proceso de producción significados a partir de la existencia de tecnologías y medios de producción y transmisión de información, es otra de sus consecuencias.

Sus características más relevantes son: extremo dinamismo, inmediatez, aceleración del saber como nueva categoría valorativa, donde los importante ya no es saber inmediatamente, sino saber antes.

El concepto de “Real Informativo” acuñado por algunos autores supone la existencia de hechos predichos, anunciados, previstos y conectados con el pasado, que confirman saberes antes de los hechos. Tal el caso de resultados anunciados de elecciones, anuncios de guerras y fenómenos económicos.

Otra característica es el acceso inmediato a través de nuevos medios como el teléfono celular que desplaza al analógico en su capacidad de refuerzo o creación de comunidades y permite la presencia permanente, estar al alcance, en conexión permanente con las personas.

La Realidad se mediatiza con la presencia de los medios de comunicación de masas que comienzan a producir la realidad en la que estar en el mundo pierde relevancia o significado.

9. ¿Qué hacer?

¿Qué hacer ante tan complicado panorama?. Confiar en la inteligencia racional y emocional de las personas. Confiar en la capacidad de apropiación, rechazo, negociación y refunciona-lización de las NTIC. Coadyuvar al fortalecimiento de los llamados usos autoeducativos de medios y mensajes. Porque si nos enfrentamos con una actitud derrotista y pesimista ante ellas, saldremos perdiendo y desaprovechando las ventajas que sólo nosotros podemos darles.

Abrir telecentros para que los sectores que no tienen acceso puedan tenerlo. Apoyar desde instituciones públicas y privadas el uso de estas tecnologías al servicio de la participación ciudadana, tal como ocurre en la experiencia de los Municipios virtuales de Villa San Salvador de Lima Perú. De hecho, y sin la intención de apologizar ciertas experiencias, los usos críticos ya se están dando en grupos políticos y movimientos guerrilleros, sindicatos, partidos etc.

La labor que resta para los sectores que tiene acceso a estos medios es promover que a través de las NTIC se puedan revelar contradicciones sociales, denunciar conflictos, desigualdades, injusticias para contribuir a resolver transformando.

 

Bibliografía:

1- Bisbal Marcelino; La tecnología como verdad seducida; en rev. Comunicación N° 88, Caracas; Centro Gumilla; 1988.p 43-46.        [ Links ]

2- FERRER Christian; Internet: el nacimiento de una gran nación; en rev. Chasqui N66. QUITO; CIESPAL; 1999. p. 38 -40.        [ Links ]

3- Ficarra Francisco; Lo Real y lo Virtual en las Redes

4- Electrónicas; en rev. Chasqui N66. QUITO; CIESPAL; 1999. p. 50 -53

5- Gómez Ricardo, Hunt Patrick, Lamoureuax; Telecentros y Desarrollo Social; en rev. Chasqui N66. QUITO; CIESPAL; 1999. p. 54- 58.

6-  La Rosa Pinedo Amaro; Los Desafíos de la Investigación de la Comunicación en la Era del Ciberespacio; ponencia presentada en el Primer Seminario Internacional de Investigación en Comunicación. Lima, FALAFACS, 21 - 23 de julio de 1999.

7- Mata María Cristina; De la Cultura Masiva a la Cultura Mediática;   ponencia presentada en el Primer Seminario Internacional de Investigación       en Comunicación. Lima, FALAFACS, 21 - 23 de julio de 1999.

8- Velleggia Susana; NTIC y Educación : el conflicto entre novedad e innovación; en rev. Chasqui N66. QUITO; CIESPAL; 1999. p. 41 -45.

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