SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6No sé, mi obsesión por lo popular no sé, pero quizás es un secreto homenaje que yo le hago a mi madre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.8 n.6 Cochabamba jan. 2003

 

PUNTO CERO

 

 


Artículo           Pag

Presentación                        2

Entrevista a Jesus Martín Barbero               4

Por una educación social

Virginia de Moyano                   14

Qué ha pasado con las teorías de recepción en América Latina

Florencia Saintout                   17

Los graffitis de Mujeres creando, un elemento ideologizador en la forma de pensar de las mujeres de nuestro medio

Varios Autores                       30

La radio como contribuyente a la creación y reafirmación de subidentidades

Jackeline Inarra                     35
El poder de la Comunicación en el
manejo de los Conflictos Sociales

Norma Gonzales                       44

Si no te digitalizas, no existes

Marcelo Guardia Crespo               52

Aproximación a una tipología de la radio en Bolivia

Jaime Reyes / José Luis Aguirre      57

Desafíos para la Investigación en Comunicación y Cultura

Xavier Jordán                        64

El mes de noviembre del pasado año, nuestra Carrera de Comunicación Social organizó, junto a la Maestría de la UASB y el CIBEC, el mayor Encuentro Nacional y Seminario Internacional de Comunicación jamás realizados en la historia del país. Cerca a 1500 comunicadores del país y de los países vecinos se reunieron para discutir sobre “La comunicación Latinoamericana y la Cuestión del Desarrollo; balance y proyecciones en medio de dos milenios”.

La importancia de este evento no sólo radica en que los investigadores bolivianos pudimos encontrarnos en actividades de intercambio de trabajo y experiencias, sino que, con la visita de cerca a 15 de los más importantes investigadores del continente, hicimos conocer a la comunidad internacional que en Bolivia tenemos importantes experiencias que transmitir para contribuir al complejo e importante mundo de la comunicación en tiempos de crisis y cambio social.

Los temas que se abordaron en las exposiciones magistrales, mesas de trabajo, cursos especializados y paneles, reflexionaron sobre temas de actualidad como el de la globalización y la necesidad da encararla sin fatalismos y sí con astucia para beneficiarnos de ella, el de la necesidad de reinsertar la investigación al desarrollo de las poblaciones del continente, la importancia de conducir las acciones y el trabajo de los periodistas, relacionistas públicos, publicistas y comunicadores para el desarrollo hacia la búsqueda de mecanismos de ejercicio de ciudadanía. Jesús Martín Barbero advirtió que sus propuestas teóricas estaban siendo mal interpretadas y se estaba generando una suerte de tergiversación arbitraria. Se reconoció la radical importancia de vincular la comunicación con procesos educativos en favor de conquistar mejores condiciones de vida para los latinoamericanos, etc.

Paralelamente, se reorganizó la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación ABOIC, se reunió a Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación ABOCCS, se establecieron vínculos entre comunicadores e investigadores de otras áreas, se reafirmaron viejas amistades entre nacionales y extranjeros. Pero sobre todo se vió un clima de intenso intercambio académico, en el que algunos refrescaron sus conocimientos, otros recibieron nuevas ideas para avanzar hacia mejores planteamientos y estudios, algunos también recibieron como un baldazo de actualización teórica y metodológica, que seguramente redundará en beneficio de estudiantes y docentes de todo el país y naturalmente en beneficio del desarrollo del país.

Es en base a este evento que se armó el presente número de la revista, seleccionando algunas ponencias presentadas en las 18 mesas de trabajo. Al inicio tenemos una entrevista exclusiva con Jesús Martín Barbero quien nos contó, desde la sencillez que lo caracteriza como persona y la pasión como intelectual, su historia académica con anécdotas de invalorable significación para quienes conocen su obra y desean llevarla a su práctica académica.

Luego tenemos el art“culo “Por una educación social” de Virginia de Moyano, docente de nuestra carrera, quien, basada en su ponencia presentada en el seminario reflexiona sobre los usos educativos de la publicidad.

En seguida está el trabajo de Florencia Saintout quien elabioró su pooinencia par ala mesa de trabajo de Estudios de Recepción en el Seminario de noviembre. en este artículo, titulado “Qué ha pasado con las teorías de recepción en América Latina”,hace una evalua ción de los alcances y limitaciones de estas teorías.

“Los graffitis de Mujeres creando, un elemento ideologizador en la forma de pensar en las mujeres de nuestro medio” es el nombre del trabajo de varias estudiantes de Comunicación Social de la UCB de La Paz, quienes analiza una de las expresiones más intereantes del movimiento cultural llamado “Mujeres Creando”.

“La radio como contribuyente a la creación y reafirmación de subidentidades” de Jackeline Inarra”, presenta resultados de una investigación realizada en La Paz sobre el importante rol jugado por las radios populares.

“El poder de la Comunicación en el manejo de los Conflictos Sociales” de Norma Gonzales, es el relato de una experiencia sobre el tema realizado en Oruro, donde se demuestra la importancia de la comunicación en situaciones conflictivas.

“Si no te digitalizas, no existes; Nuevas tecnologías de información y Comunicación” de Marcelo Guardia Crespo, es una análisis de las características de los uevos medios, sus usos, repercusiones y problemas que generan en nuestras sociedades.

“Aproximación a una tipología de la radio en Bolivia” de varios autores, estudiantes de Jaime Reyes y José Luis Aguirre, es un completo panorama de los tipos de radios y programación de la radio a nivel nacional.

Finalmente “Desafíos para la Investigación en Comunicación y Cultura” de Xavier Jordán, es una reflaxión sobre las líneas de investigación emprendidas en nuestra carrera en el tema de counicación y cultura y las pérspectivas que supone seguir bajo la perspectiva de la comprensión de las culturas a partir del sujeto.

Con esta slección de trabajos que, inevtablemene dejo de lado varios importantísimos trabajos presentados en el seminario, ponemos a consideración este nuevo número , con el firme compormiso de incluir otroa trabajos en los próximos números.

Aprovechamos la oportunidad para homenajear a todas las personas, estudiantes, adminstrativos y docentes que controbuyeron a la construcción y consolidación de esta carrera, en ocasión de conmemorarse la primera década de vida, contrubuyendo al desarrollo de democrático, participativo de nuestra sociedad cochabambina y nacional con el resultado de 120 titulados y varios centenas de egresados.

Felicidades para todos............

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons