SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número5EL NEGOCIO SENSACINALISTA EN BOLIVIA UNA LÓGICA EMPRESARIAL QUE SE IMPONE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.7 n.5 Cochabamba jul. 2002

 

PUNTO CERO

 

 


Artículo           Pag

Presentación                         3

El Negocio Sensacionalista en Bolivia: Una Lógica que se Impone

Erick Torrico Villanueva             5

Preguntas Sangrantes: Periódicos Sensacionalistas en Cochabamba

Marcelo Guardia Crespo               12

Consumo Cultural de Periódicos de “Crónica Roja” en la Ciudad de La Paz. Casos: “Gente” y “Extra”

Varios autores                       21

Gente: ¿Una Alternativa?

Varios autores                       31

Nuevos Fantasmas Ciudadanos para el periodismo

Rocío Zabaleta                       39

No hay Culpables sin Inocentes

Ivanna Patton Salinas                46

Reporte Desde el Cielo

Fernando Andrade Ruiz                50

Creatividad y Cambio Cultural en el Contexto de la Educación

Juan Díaz Bordenave                  53

Comunicación y Ciudadanía: del barrio a la ciudad

Gabriel Kaplún                       59

Hombre y Medio Ambiente

Andreu Viola Recasens                64

La Persuasión en la Publicidad

Gabriela Dominguez                   67

La Recepción de la Post Modernidad en América Latina

Gustavo Pinto Mosqueira              70

Reseñas                              83

A menos de un año de finalizar el siglo XX, el ámbito de los medios de comunicación en Bolivia es estremecido por el surgimiento de los nuevos periódicos sensacionalistas Gente y Extra. Una vez más la sociedad civil boliviana e importantes instituciones inician un debate en el que se remontan viejas discusiones en relación a los efectos de los mensajes y medios sobre los públicos.

Mientras los sectores críticos exponen sus argumentos para intervenir en dichos procesos, los responsables de dichos medios, se refugian en dos evidentes y fuertes escudos: la "libertad de expresión" y las reglas del "libre mercado" (libre iniciativa). Sin embargo, ante los intentos de censura y prohibición, miles de personas encuentran razones para consumir las páginas rojas, amarillas y multicolores de los dos diarios.

Durante los últimos meses, vuelve la discusión y el debate, desencadenados por una ola de violencia en las principales ciudades del país. Autoridades y sectores ilustrados no dudan en responsabilizar de esos hechos a los dos diarios y a los programas violentos vehiculados por los medios masivos y la televisión en particular. Por su parte, los dueños de los medios continúan en su negocio y los lectores, curiosos por las novedades en lenguaje coloquial de los nuevos periódicos, incrementan la demanda y los tirajes de dichos diarios.

Es sobre este debate que se ha querido estructurar este número de la revista Punto Cero.

El primer artículo hace un abordaje general sobre el surgimiento de los dos periódicos a cargo de Erick Torrico Villanueva bajo en nombre de "El Negocio Sensacionalista en Bolivia: una lógica empresarial que se impone", en el que analiza el surgimiento y la situación actual del periodismo boliviano bajo este panorama redibujado por la presencia de dichos periódicos.

Marcelo Guardia Crespo propone la discusión del tema abordando el proceso integral de comunicación y ubicando el problema dentro de un conflicto histórico entre cultura superior e inferior y sostiene, además, que se trata de otro síntoma del estado de crisis que se vive al fin de siglo.

Un grupo de alumnas de la Carrera de comuniación de la UCB La Paz, presenta los resultados de una investigación realizada en la materia de Métodos de Investigación en Comunicación y presentada en una de las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Investigación que ambas regionales realizan semestre a semestre. En este trabajo titulado "Consumo Cultural de Periódicos de Crónica Roja en la ciudad de La Paz: casos Extra y Gente" las autoras abordan las característisa de este consumo brindando importantes hallazgos sobre los usos que hacen diversos públicos en esa ciudad.

Del mismo modo, otro grupo de estudiantes del mismo curso, pero de la regional de Cochabamba, presenta resultados de su investigación: "Gente: ¿Una alternativa?" en el que también se exponen resultados interesantes del lado del público consumidor.

"Nuevos fantasmas en el periodismo" es el nombre del trabajo que Rocío Zabaleta, docente y miembro del Consejo Editorial presenta para reflexionar sobre el rol y las características   del periodismo boliviano a fin de siglo y la irrupción de los periódicos sensacionalistas. Ivanna Patton también hace una reflexión sobre la presencia de este tipo de periodismo, sus características, repercusiones, las razones por las que son atractivos y los riesgos que ello implica. "No hay culpables sin inocentes" es el nombre del artículo.

Finalizamos este bloque sobre la temática central de la revista con una de Fernando Andrade quien aborda el tema relacionándolo ficcionalmente con el asesinato de dos niñas estudiantes de colegio en La Paz y Cochabamba. El tema es abordado a traves de un diálogo entre dos periodistas que buscan escudriñar todos los matices de tan complejo problema. El artículo lleva como título “Reporte Desde el Cielo”.

Iniciamos otro bloque con un trabajo gentilmente enviado por Juan Díaz Bordenave, uno de los investigadores más importantes del continente sobre comunicación y educación. "Creatividad y cambio" es un artículo en el que propone el uso de la comunicacón con fines de mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo de los pueblos de nuestros países.

Del mismo modo, el uruguayo Gabriel Kaplún propone una discussion sobre una experiencia de conquista de espación de ejercicio de ciudadanía en Montvideo. "Comunicación y Ciudadanía" titula el trabajo enviado con exclusividad para Punto Cero, luego de su visita a Cochabamba el pasado año.

Andreu Viola, antropológo español, estuvo también en Cochabamba para dar clases en nuestra Universidad. Producto de sus reflexiones escribió este trabajo titulado "Hombre y Medio Ambiente", en que nos participa algunas de sus ideas en realación a tan urgente tema considerando la importancia por rescatar la experiencia de los pueblos originarios y su relación con la naturaleza.

En un tercer bloque destinado a resúmenes de Trabajos de Grado, publicamos "La Persuasión Publicitaria" de Gabriela Dominguez, en el que se exponen interesantes conclusiones acerca de los procesos de apropiación y rechazo de mensajes publicitarios de televisión en Cochabamba.

Luego, Gustavo Pinto presenta un artículo en el que aborda el tema de la Post Modernidad en América Latina, haciendo reflexiones y presentando datos bibliográficos que pueden tener gran utilidad para los interesados en este tema. "Recepción de la Post Modernidad" es el nombre del artículo.

Finalmente, cerramos la revista con la sección de reseñas de libros, con una enviada por el argentino Alejandro Grimson sobre el último libro de Néstor García Canclini titulado “Las Industria Culturales en la Integración Latinoamericana” y la reseña redactada por Virginia de Moyano del libro "Cochabamba en Tiempos de Glocalización: trabajos estudiantiles de Comuniación y Cultura", publicado por el docente y alumnos de la materia Métodos de Investigación en Comunicación II de nuestra carrera.

Por otra parte, destacamos la participación de la alumna Wara Saavedra, propuesta por el Centro de Estudiantes para formar parte del consejo editorial en este número, como reconocimiento a su desempeño como estudiante y compañera en la carrera.

Con este material ponemos a su consideración este nuevo número de la Revista, con la esperanza de poder contribuir a la discusión de temas comunicacionales de actualidad.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons