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Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.7 n.4 Cochabamba  2002

 

PUNTO CERO

CONTENIDO

 


PRESENTACIÓN     2

 

ENTREVISTA

Guillermo Orozco       4

 

LOS TIEMPOS... ¿ENTRE AGUAS?

Weimar Arandia          10

 

OBJETIVO: UNA NUEVA COMUNICACIÓN

Fernando Andrade      19

 

¿DE DONDE VENIMOS, A DONDE VAMOS?. LAS NUEVAS LEYES DEL MERCADO

Javier Esteinou Madrid           28

 

LOS JOVENES: SU CONSTRUCCIÓN CULTURAL CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pedro Luis López Zubieta      31

 

REPENSAR LAS POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN

José Luis Exeni           36          

          

CUANDO LAS ALMAS SE VAN MARCHANDO

Xavier Jordán  40

 

BASES PARA ABORDAR LA COMPRENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN INDÍGENA

José Luis Aguirre Alvis           47

 

DROGAS: PREVENCIÓN, CONSUMO Y COMUNICACIÓN

José Mauricio Noya    51

 

LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR Y DEL GESTOR EN COMUNICACIÓN Y CULTURA

Luiz Roberto Alves     54

 

Uno de los temas más frecuentes en las discusiones nacionales e internacionales de la comunicación y las ciencias sociales es el de la globalización de la economía, la política y la cultura. La creciente tendencia a la uniformización de patrones de comportamiento y consumo de signos de carácter aparentemente universal en la mayor parte de los países del mundo provoca estas preocupaciones. Sin embargo, un proceso paralelo de fragmentación de la cultura, contrapuesto a la globalización, también muy fuerte, es un nuevo objeto de estudio de los especialistas. Se trata de las dos caras de la moneda, la convivencia de un proceso de universalización con otro de diferenciación, que está complejizando el panorama de la cultura mundial y sirviendo de escenario, por un lado, para la lucha por la perpetuación de las relaciones de desigualdad y, por otro, para la lucha por la ocupación y conquista de espacios en la sociedad.

La detención de Pinochet en Londres demostró que la política es cada vez más un tema de interés internacional y que la globalización no se limita a los ámbitos antes mencionados sino también al jurídico legal y otros. Las relaciones económicas son cada vez más dependientes unas de otras. Las repercusiones de las crisis en las economías nacionales no limitan sus efectos a sus naciones sino, en algunos casos, a las regiones y hasta a los hemisferios.

En ese proceso, pocos se preocupan por saber qué piensan y hacen con la globalización y los medios, los trabajadores, hombres, mujeres que luchan por sobrevivir en este mundo competitivo y salvaje. Son considerados víctimas pero pocos se preocupan por saber qué pasa por sus mentes.

Sin olvidar que vivimos en sociedades con estilos de vida muy distintos, con diferencias sociales abismales, con injusticia, discriminación, corrupción, y sobretodo desinformación, los medios de comunicación no sólo sirven para impulsar la globalización. Sirven también para que la gente simple pueda acceder a los bienes materiales y simbólicos del mundo contemporáneo. Conocer sus derechos y obligaciones sociales en la búsqueda de mejores condiciones de vida. En este numero, los trabajos abordan aspectos que tiene que ver con estos problemas: globalización versus fragmentación de las culturas.

En nuestra sección de entrevistas, el mexicano Guillermo Orozco nos habla sobre los alcances y detalles de su propuesta teórica y metodológica que supone la investigación de recepción de medios. Orozco es uno de los investigadores latino - americanos de la comu - nicación más importante de los últimos años. Su contribución a los estudios de comunicación de masas, especialmente a los estudios de recepción, son fundamentales para comprender los nuevos paradigmas de investigación en comunicación.

Weimar Arandia, realiza un análisis desde el punto de vista periodístico, sobre el conflicto entre el Gobierno Municipal de Cochabamba y el Gobierno Central sobre la pertinencia          de la construcción de Misicuni para captar agua para Cochabamba, cuestionando el papel del periódico Los Tiempos como formador de opinión pública.

Fernando Andrade, director del Departamento de Comunicación Social de nuestra Universidad, nos presenta una ponencia expuesta en el XVI Congreso de la Asociación de Facultades de Comunicación Social de Colombia, AFACOM, en Medellín, en noviembre de 1998. En ella analiza la formación universitaria en Comunicación Social en Bolivia,       presentando antecedentes históricos por etapas y características de la situación actual de docentes, planes de estudio, infraestructura, relaciones institucionales y otros elementos que hacen parte de la compleja labor de formación de profesionales en esta área.

Un trabajo de actualidad y realizado con la precisión que caracteriza a otro importante investigador mexicano es el artículo titulado ¿De donde venimos a donde vamos?. Las nuevas leyes del mercado de Javier Esteinou Madrid. En él se analiza cómo las nuevas condiciones del mercado imprimen su marca en la producción simbólica de nuestro continente y en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Luego de una investigación sobre radios populares, Pedro Luis López, exalumno de nuestra Carrera, realiza en su artículo “La construcción cultural de los jóvenes y los medios de comunicación” un análisis sobre los diversos tipos de relaciones que se dan entre los jóvenes cochabambinos y los medios de comunicación, en particular la radio.

José Luis Exeni fue otro de los expositores del Encuentro Binacional de Facultades de Comunicación Social PERU BOLIVIA, realizado en nuestra universidad el 97. En esa oportunidad nos expuso una reflexión sobre las políticas de Comunicación en Bolivia que la publicamos ahora.

Mauricio Noya, en un resumen de su tesis defendida en nuestra carrera, nos expone los resultados de su investigación sobre recepción de la campaña de prevención contra la drogadicción realizada por una institución educativa.

En dicha sección de resúmenes de tesis, contamos con un trabajo interesante del área de comunicación y cultura. “Cuando la Almas se van Marchando” es el nombre de la tesis , defendida en nuestra carrera por Xavier Jordán, en la que analiza cómo la cultura criolla expresada por sectores hegemónicos de la ciudad actúan todavía como en la colonia, censurando y reprimiendo manifestaciones populares de la cultura andina, debido al desconocimento, la incomprensión e intolerancia de los códigos culturales ajenos, como los de la visita a los cementerios en la fiesta de Todos Santos.

“Bases para abordar la comprensión de la comunicación indígena” es otro trabajo reflexivo elaborado por José Luis Aguirre, docente de la carrera de Comunicación de la UCB en La Paz, para destacar la importancia de conocer el pensamiento de los indígenas y causas de su atraso y la importancia de la comprensión de ese pensamiento para poder incidir en esa realidad.

Finalmente, el Dr. Luiz Roberto Alves, docente de la Universidad de S‹o Paulo, estuvo visitándonos el año pasado para participar de una “Jornada de Intercambio de Experiencias en la Formación del Profesionales en Comunicación para el Desarollo”. En esa oportunidad, el Dr. Alves hizo una reflexión sobre la “Formación del Comunicador y del Gestor en Comunicación y Cultura, como parte de la orientación que hizo en el diseño del Curso de Maestría de nuestra Carrera.

Con este material y reiterando el agradecimiento a nuestras autoridades por el poyo brindado a la actividad académica de la Carrera, presentamos el cuarto número de nuestra Revista Punto Cero, seguros de que sus contribuciones serán de gran utilidad para los estudiosos de la comunicación humana.

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