SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3EL CIBERESPACIO COMO FUENTE DE REFERENCIA ACADÉMICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.6 n.3 Cochabamba jul. 2001

 

PUNTO CERO

PRESENTACION

EXPOSICIONES

 

 


Contenido:

El Ciberespacio: como fuente de referencia académica.

Sebastián Carlos Squirra         4

 

Periodismo en el Ciberespacio.

Sebastián Carlos Squirra         9

 

Participación Ciudadana y Democracia telem‡tica.

José Carlos Botto        14

 

Desafíos de y para la Comunicación Globalizada: Confluencias de la Cultura y Educación.

Luiz Roberto Alves     20

 

Jóvenes, Recepción y Agendas Públicas. Un acercamiento a la vivencia ciudadana a través de los medios.

Sandro Macassi           25

 

Formas de mediatización y los filtros para el descubrimiento del otro: La viabilidad de la participación en los procesos comunicativos.

José Luis Aguirre A.   43

 

La planificación de la Comunicación y las estrategias de la comunicación estatal en Bolivia.

Sergio Molina  50

 

Panel de Conclusiones.           56

 

Al atardecer del siglo XX, cuando se siente que los ánimos en todo el mundo son los de cambiar, como esperando atravesar mágicamente el umbral de un tiempo que tuvo cosas buenas y malas, hacia un tiempo en que las cosas las queremos mejores, más humanas, más solidarias y menos injustas; constatamos que la globalización de la economía, la política y las culturas es una tendencia irreversible. Pero, junto a este proceso complejo, se pueden observar impor­tantes intentos, de parte de los sectores menos privilegiados, por ser reconocidos, participar y demostrar que todos podemos aportar en el desarrollo de nuestros países.

Encontramos un gran espacio de acción, para nosotros los comuni­cadores, en el que se debe asumir el compromiso por permitir la circulación libre de ideas, por garantizar la comprensión de las interacciones de los actores sociales, por facilitar los procesos de generación y  apropiación de conocimiento.

Los comunicadores no debemos quedar inertes ante esos procesos en los que, por un lado, la lógica de la dominación se enfrenta con la de la sobrevivencia y, por otro lado, se da la ocupación creativa de espacios. Los comunicadores, no podemos quedar al mar­gen de todas las dinámi­cas culturales que inter­fieren y definen las ten­dencias educativas for­males, no formales e informales del mundo que nos rodea. No podemos quedar indiferentes ante las nuevas posibilidades que nos ofrece la tec­nología de la información. Por eso es que tenemos que conocer más al recep­tor, como sujeto productor de significados, tenemos que conocer cómo las matrices culturales de los pueblos median los proce­sos comunicacionales más simples y más com­plejos, tenemos que vis­lumbrar cuáles son las posibilidades que nos pueden brindar las nuevas tecnologías, para que en el caso de haber sido pensadas en función de la hegemonía, puedan ser refuncionalizadas en favor de la de ciudadanía y de la participación; en síntesis de la comuni­cación.

Esa es la razón por la que se eligió el nombre de “ C o m u n i c a c i ó n , Ciudadanía y Participación” para el Primer Encuentro Binacional de Facultades de Comuni - cación Social Perú Bolivia, realizado en nuestra uni­versidad en julio del año pasado por el Centro de Estudiantes CECOM Sinergia y la Carrera de Comunicación Social. En este número presentamos ponencias de ese evento con temas que esperemos nos ayuden a reflexionar que, aún en condiciones poco favorables para el desarrollo democrático de nuestros países, los comunicadores tenemos grandes desafíos y que estamos en un tiempo de urgencias, de competen­cia y sobretodo de altísima exigencia de creatividad.

El Encuentro tuvo la participación de expositores nacionales e internacionales en dos eventos paralelos, uno dirigido a estudiantes y toro a investigadores. José Luis Exceni y Sergio Molina (Bolivia) expusieron el tema “Comuni cación sin Centro”, Luiz Roberto Alves (Brasil) presentó su ponencia ” Desafios de y para la Comunicación Globalizada: confluencias de la Cultura y la Comunicación”, José Carlos Botto (Perú) presentó la experiencia de los “Muncicios Virtuales en Lima”. Carlos Sebasti‹o Squirra (Brasil) analizó la “Comunicación Elecrónica y la Democratización de la Información”. Victor van Oeyen (Bolivia) habló sobre la “Experiencia de Radio Chiwalaqui” y Sandro Macassi (Perú) presentó los resultados de su investigación “Recepción de Medios Masivos y Ciudadanía”.

También se realizaron los siguientes talleres: César Pérez: Taller de Cine, María Isabel Caero: Comunicación y Género, Adolfo Mendoza: Identidades Colectivas, Antonio Mayorga: Comunicación y Análisis de Discurso Político, Dennis Lacunza: Música en los Medios Audiovisuales, Edson Quezada: Leguaje Especializado para Agricultores, Erick Torrico: Investigación en Comunicación, Jesús Ortego: Comunicación Organizacional, Luis Bredow: Estructura Narrativa de Ficción, Marcelo Guardia: Recepción Activa, Virginia Moyano: Publicidad Educativa, José Luis Aguirre: Comunicación y Participación, Tonchi Antezana: El Guión Técnico.

Los resultados del Encuentro fue ron altamente satis­factorios no sólo porque así lo afirmaron nuestros más de 300 participantes, sino también, porque las utili­dades permitieron adquirir una serie de equipos de pro­ducción audiovisual para el Centro de Estudiantes y la Dirección de Carrera. Pero el mayor logro del Encuentro fue que se creó un espacio de interacción e intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes de Comunicación alrededor de temas de actualidad que seguramente irán en beneficio de la formación de profe­sionales comprometidos con la democratización de las informaciones y la participación ciudadanana.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons