SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.06 número02TELENOVELA Y SOCIEDAD: ANÁLISIS DE MORELLAESTUDIOS DE RECEPCIÓN EN EL DESARROLLO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.06 n.02 Cochabamba ene. 2001

 

NIÑOS Y ADOLESCENTES PROCESO DE COMUNICACIÓN  EN ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

 

 

Miriam Stambuck Ferrufino

 

"Dulces, dulces, joven comprame pues"

 " Lustro, lustro, le lustro señor?"

 " Joven, una rosita para la señorita"

 "Limones llevate casera"

 


A menudo, en nuestro recorrido por las calles, nos encontramos con expresiones como éstas. Son niños trabajadores que tratan de ganarse la vida de diversas maneras. La forma como se desenvuelven y comunican es algo natural para las personas; pocas veces nos detenemos a observar qué particularidades puede tener esta comunicación, sus lenguajes, la manera como se dirigen a sus clientes. Ese es precisamente el tema de la investigación: los procesos de comunicación de niños y adolescentes en estrategias de sobrevivencia.

Para tener un panorama global de la problemática, es necesario mencionar que el ingreso de los niños al mercado laboral, está relacionado directamente con el factor económico. Muchas familias de escasos recursos se ven en la obligación de enviar a sus hijos a trabajar para que, de alguna manera, colaboren en la magra economía familiar. Este hecho se repite frecuentemente en los pobladores de los barrios periféricos, que en su mayoría son migrantes de otras regiones del país, asentados en Cochabamba.

Según cifras de UNICEF (1995), a nivel nacional están insertos en el mercado de trabajo más de medio millón de niños, tanto en Miriarn Stanabuck Ferrufino el área rural como urbana. A nivel departamental existen casi 90.000 niños en el mercado laboral informal y formal. De esa cantidad, cerca a 19.000 están en el área urbana, en los sectores formales e informales de la economía. En las calles de Cochabamba (mercado informal) trabajan alrededor de 3.000 niños y adolescentes.

La incorporación del niño en el mercado laboral hace que vaya ganando independencia no sólo en la vía de ingresos, sino también en el comportamiento social y su desenvolvimiento en la vida cotidiana. El niño adquiere experiencia, autonomía y dominio del espacio.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons