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Punto Cero

versão On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero v.06 n.02 Cochabamba jan. 2001

 

UNA MRADA ALA COMUNICACIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA

APORTES DE LA SOCIOLOGÍA DEL ACTOR A LA
COMPRENSIÓN  DE LOS PROCESOS
COMUNICACIONALES

 

Gustavo Deheza

 Docente de Sociología

 


A fines de la década de los 60, aproximadamente, la tradición sociológica fundada a principio del siglo por Max Weber (1), uno de los clásicos de la Sociología, volvió paulatinamente a recobrar im­portancia frente a la crisis en la que se sumían las corrientes estructuralistas y marxistas que habían sido las últimas dominantes.

Desde la inspiración webe­liana, se van desarrollando diversas corrientes que se pueden agrupar en lo que se denomina la "Sociología del Actor", que se constituye hoy en día en uno de los paradigmas más importante de la Sociología contemporánea. A esta corriente, se vinculan, por ejemplo el interacionalismo simbólico y la etnometodología (Mead, Goffman), el individualismo Sociológico (Popper, Boudon, Borricaud). el Análisis Estratégico (Crozier, Friedberg), y el Accionalismo (Toura n e, Wieviorka).

1.      Principales postulados de la Sociología de la Acción.

1.1 Los fenómenos sociales son productos de las acciones de los hombres.

Esta tradición sociológica parte de la afirmación de que todo fenómeno social es el resultado de la acción de los actores. Los fenómenos sociales no son producto de las estructuras, sino que incluso éstas surgen de la acción de los hombres. De aquí, se deduce que para comprender los fenómenos sociales, se debe comprender a los actores que los producen. Para Weber, "comprender una acción individual es dotarse de la información suficiente para analizar las motivaciones que han inspirado la acción. Se comprende la acción cuando se puede decir en la misma situación 'yo habría actuado de la misma manera (2).

1.2 Todo actor se encuentra siempre en el contexto de una situación.

Ahora bien, el actor en tanto productor de los fenómenos sociales, no actúa en el vacío, sino siempre en el contexto de una Situación (3) que aparece siendo el espacio social en el que se constituye y se desarrolla la acción. Así, la situación en tanto espacio y momento social, además de existir en el contexto de una sociedad global, presenta a su vez determinadas características estructurales, la presencia de otros actores, individuos, organizaciones, instituciones, y determinadas "reglas de juego" (normas) que. Rigen los procesos de interacción y la conducta de los individuos.

De todas formas, respecto de la conducta de los individuos, la Sociología del Actor no acepta que ésta esté socialmente determinada, al menos en el sentido de la tradición durkheniana que fue desarrollada por la escuela norteamericana funcionalista de Sociología. Esta escuela, a la Guy Bajoit, denomina el "paradigma del Control Social" (4) considera que las normas determinan la conducta por medio de mecanismos sociales de premio y castigo.

Para la Sociología del Actor, el individuo no está determinado por las normas, sino que éstas son un componente más de la situación en la que el Actor elabora su estrategia de acción.

2.    El Actor y la construcción de su Estrategia.

¿Qué dice la Sociología del Actor respecto a cómo el actor desarrolla su estrategia de acción en el contexto de una Situación?. Lo primero que se afirma es que el actor desarrolla su estrategia a partir de una interpretación que él hace de su Situación. No se trata, pues, de la interpretación que el sociólogo haga de la situación del actor, sino fundamentalmente de la interpretación que éste hace, interpretación que puede ser la correcta o no desde la perspectiva del sociólogo, pero que es con la que el actor se mueve (5).

Así pues, si el punto de partida es la comprensión de cómo el actor se ve, interpreta su situación tina de las preocupaciones de la Sociología del Actor ha sido establecer cómo, a través de qué mecanismos, el actor interpreta su Situación y, por lo tanto, define su acción.

3.    Los mecanismos de interpretación de la Situación.

¿Cuáles son los mecanismos de interpretación de la Situación? Son básicamente tres (6):

a. Los paradigmas ideológicos

b. Los sistemas estraté­gicos

c. Las integraciones pro­cedurales.

3.1. Los paradigmas ideo­lógicos están constituidos por ese conjunto de ideas, creencias que los individuos tienen, que han aprendido por medio del proceso de socialización (tienen pues un carácter social), que está más o menos sistematizado, que es más o menos coherente, y más o menos consciente. pero en el que los individuos creen y con el cual interpretan el mundo que les rodea y los acontecimientos de la vida cotidiana.

3.2 Los sistemas estratégicos

Son esas cadenas causales que el individuo establece entre el ayer, el hoy y el mañana, con los que interpreta el presente y prevé el futuro.

Independientemente de que el observador considere correcto o no. el individuo se explica el presente de alguna manera estableciendo relaciones causales con diversos acontecimientos ocurridos en el pasado. De la misma manera, establece vínculos causales entre las acciones presentes y las consecuencias que cree que éstas provocarán en el futuro.

3.3. Las integraciones procedurales.

Son las maneras de hacer, socialmente establecidas, que el individuo ha aprendido en el proceso de socialización. Las integraciones procedurales tienen diversas funciones; por ejemplo, permiten canalizar la agresividad y el conflicto (pues señalan cómo "se puede agredir", cómo "no se puede agredir"); igualmente, abren la posibilidad de prever el comportamiento de los otros (los "espacios de previsibilidad" imprescindibles en la vida social), al establecer socialmente cómo se debe actuar". Desde luego, esto no significa que el  comportamiento del actor esté determinado. Esto no existe para la Sociología de la Acción.

Un aspecto importante que queremos destacar es que las Integraciones Procedurales constituyen a su vez "parámetros" en función de los cuales el individuo "juzga" y "analiza" el comportamiento de los otros.

A través de estos mecanismos, el actor interpreta su situación y va definiendo su estrategia de acción (7). Un aspecto importante es que estos mecanismos de interpretación son de carácter social y el individuo los ha aprendido por el hecho de vivir en una sociedad a través del proceso de socialización; por lo tanto, son mecanismos culturales. Esto quiere decir que no serán los mismos de una cultura a otra, incluso de una clase social a otra, de un grupo a otro. Pero estarán presentes en todos y, a través de ellos, el actor "leerá" su mundo su situación, a los otros y a sí mismo.

4. Sociología y Comunicación.

Hasta aqui se trata de conceptos sociológicos. Sin embargo, éstos tienen una gran significación en el campo de la comunicación, porque constituyen la base sociológica que permiten afirmar que el individuo, frente  a los medios de comunicacion no es meramente pasivo, sino esencialmente activo, pues a traves de la interpretación que hace de los mensajes es a su vez un co creador de sentido, tanto como él mismo, productor del mensaje.

El individuo no ve de manera pasiva la televisión, escucha los mensajes radiales, lee los periódicos o participa en cualquier proceso comu­nicacional, sino que interpreta los mensajes a TRAVES de esos mecanismos sociales a los que hemos hecho referencia y que median en la relación de los individuos con el mundo que les rodea, permitiéndole interpretar, evaluar, sele­ccionar, etc.

Entre el medio de comuni­cación, el mensaje y el receptor (el individuo) no hay una relación lineal, sino que entre el mensaje y el receptor existe un filtro que el individuo tiene por el simple hecho de vivir en sociedad, filtro compuesto por sistemas estratégicos, integraciones procedurales y paradigmas ideológicos, a través de los cuales el individuo interpreta los mensajes.

Esta afirmación desde la sociología pone en cuestión, de esta manera, una tradición en el campo de la comunicación (8) que afirmaba que los medios tenían un poder absoluto frente a los receptores.

Sin negar la importancia de que los medios tienen frente a los actores, por lo expuesto, la absolutización de ese poder es desde ya relativizada por la sociología. En este mismo sentido, yo argumentaba en 1991 en un seminario realizado en la Carrera de Comunicación de la UCB-Cbba sobre el tema de la propaganda política: "El actor no es una mera víctima de los medios de comunicación, sino un actor frente a ellos. Si no es a partir de la comprensión del individuo como actor dotado de filtros socioculturales que median su relación con el mundo, encuentro incomprensible o al menos

difícil explicar, por ejemplo, cómo en la campaña política realizada en el Perú quienes bombardearon desde la televisión y la radio hayan tenido tan estruendoso fracaso".

NOTAS

1 Max Weber nació en Alemania el año 1864 y murió en 1920. Sus principales obras: (1904). La ética protestante y el espíritu del Capitalismo. Después de su muerte, se publica Economía y Sociedad.

2 BOUDON, Raymond. La Place du désordre. p. 41. Ver también WEBER, Max. Ensayos sobre metodología sociológica, especialmente el capítulo 3: Sobre algunas categorías de la Sociología Comprensiva.

3 El concepto de Situación hace referencial al .. entorno inmediato del actor, aquel espacio que es reconocido por éste como familiar y sobre el cual cree que puede ejercer cierta influencia" DEHEZA, Gustavo. La migración rural en los Andes. Propuesta para su comprensión sociológica. Tesis de Maestría en Sociología. Universidad Católica de Lovaina. 1988. pp 17 (Existe un resúmcn en español en la Biblioteca de la UCB- Cochabamba).

4 BAJOIT. Guy. Pour une Sociologie Rehuionnelle.

5 Por eso, podemos decir que es tan real lo que yo creo que es la realidad como lo que la realidad es.

6 Si se quiere un mayor detalle de estos elementos, se puede ver el capítulo "Un paradigma" de mi tesis de Maestría en Sociología. En gran medida, yo trabajo ahí a partir de Raymond Boudon y Jean Remy. Ver bibliografía.

7 En la constitución de la estrategia de acción, entran también otros elementos, como el poder, pero que a los efectos del presente artículo no serán considerados.

8 No uso el término de "COMUNICACIÓN SOCIAL", porque TODA comunicación es social.

 

BIBLIOGRAFíA

1-      BAJOIT, Cuy. "Pour une Sociologie Relationnelle". París PUF, 1992.        [ Links ]

2-      BOUDON, Raymond. "La place du désordre". París, PUF, 1985.        [ Links ]

3-      DEHEZA. Gustavo. Migración Rural en los Andes. Proposición para la explicación sociológica. Tesis de Maestría en Sociología. Bélgica, Universidad Católica de Lovaina. 1988. (Hay resúmen en español en la Biblioteca de la UCB-Cbba)        [ Links ]

4-      REMY. Jean. VOYE, Liliana y Emile SERVAIS. "Produire no reproduire?. Une Sociologic de la vie quotidienne". T. 1. "Conlfits et transaction sociale". Bruselas. V ie Ouvriere, 1978.        [ Links ]

5-      WEBER, Max. "Ensayos sobre metodología sociológica". Bs. As., Amorrortu, 1978.        [ Links ]

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