SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.05 número01UN SUEÑO SEMIOTICO HACIA LA CARICATURATELEVISIONI FAMILIA Y ESCUELA: INTERACCION PARA LA PRODUCCION DE SENTIDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero v.05 n.01 Cochabamba jul. 2000

 

ANÁLISIS DE LAS NOTICIAS DE TELEMUNDO CNN SOBRE COLOMBIA Y PERÚ:

GUERRILLA NARCOTRÁFICO Y VIOLENCIA

 

Mónica Briancon

 


El tratamiento informativo que se da a los hechos, vueltos noticias, desde su aparición, primeramente en la prensa, luego en la radio y posteriormente en la televisión, ha sido y es objeto de muchos estudios, en base a los cuales se han elaborado teorías que tratan de explicar este fenómeno y las característi­cas que posee.

La forma de transmitir noticias por televisión ha sufrido muchas transformaciones gracias a la evolución continua de este medio de comunicación. Es esta evolución la que ha cam­biado la forma en que se informa y el contenido que es transmi­tido hacia el público televidente.

La transmisión de un hecho vuelto noticia no tiene las mis­mas características formales que las transmitidas a través de la radio o de la prensa, ya que se está hablando de medios total­mente diferentes que por su misma naturaleza deben dar un tratamiento diferente a los hechos que luego son presentados como noticias.

Sin embargo, todas las noticias deben seguir ciertas reglas para poder ser consideradas como tales; entre ellas están las reglas de la objetividad y de la imparcialidad, premisas bajo las cuales todas las noticias deben ser mostradas o presentadas tal como suceden en la realidad.

El discurso televisivo informativo trata de presentar los hechos tal y como suceden en la realidad, ya que la transmisión vía satélite posibilita a los reporteros presentar los hechos en el lugar donde suceden y al tiempo que suceden; empero, esta presentación de los hechos, donde no interviene la opinión del reportero ( en lo que emite), se presenta como una PUESTA EN ESCENA de las noticias, en las que existen actores fijos (los presentadores de las noticias y los reporteros) y actores móviles (los que declaran ante las cámaras), existiendo además un esce­nario (lugar donde se presentan las noticias) y una escenografía, elementos que muestran que los informativos en televisión son una puesta en escena de los hechos que acontecen en la realidad. Jesús Gonzáles menciona que los noticieros llegan a ser un espectáculo, entendiendo a éste como la puesta en relación de dos factores: una determinada actividad que se ofrece y un determinado sujeto que la contempla", es decir, una relación entre un espectador y una exhibición.¹

La puesta en escena de las noticias por televisión ha creado una conceptua­lización diferente de lo que significa la noticia en la actualidad, pues aquella representa un discurso diferente al presentado en otros medios de comuni­cación.

Los criterios de selección de determinado tema noti­cioso, decididos general­mente por un consejo de editores, que decide qué es noticia y qué no es noticia, probablemente indican una preferencia por determina­dos temas, considerados como noticiosos, sobre otros temas también noticiosos.2

Al tomar una decisión y una selección sobre determi­nado tipo de noticias, antes que sobre otros temas, posi­blemente, el Consejo de Editores desee mostrar sólo una faceta de lo que acon­tece en diferentes partes del mundo. ¿Al mostrar sólo un aspecto noticioso de un país, no se estará sustentando un preconcepto sobre la ima­gen que se tiene sobre algunos países?

En el trabajo de grado efectuado, se realizó un análisis sobre los aspectos anteriormente mencionados, es decir, sobre la emisión de las noticias, de los países de Colombia y Perú, transmiti­das por el Informativo "Telemundo CNN" y sobre la sustentación del preconcep­to que éste parece realizar al emitir cierto tipo de informa­ción sobre los dos paises analizados.

El preconcepto observado en la investigación es el de la VIOLENCIA, mostrada en cualquiera de sus manifesta­ciones: atentados, guerrilla, narcotráfico, en ambos países.

La investigación se sus­tentó en el Modelo Analítico del "Esquema Actancial" 3, que se ha impuesto en las investigaciones semiológicas y/o dramatúrgicas, para visualizar las principales fuerzas del drama y su rol en la acción y para analizar a los personajes que compo­nen una acción dramatúrgicas. Se utilizó este modelo teórico porque permitió analizar a los principales actores que componen una acción dramatürgica, y, si hablamos de una Puesta en Escena de las Noticias por Televisión, vemos que se trata de actores que inter­vienen en una acción, plani­ficada previamente.

Los actores fijos (llama­ dos así por conveniencia metodológica) son los presentadores del informativo y los reporteros; las personas que declaran ante las cámaras (son los actores circunstanciales), además están los receptores del informativo y todo el sistema que impone las reglas de información al informativo "Telemundo CNN (Cable News Network)": Reglas de objetividad e imparcialidad.

El trabajo realizado se inició con un análisis de los prin­cipales componentes del Esquema Actancial, es decir, los "actores" (mencionados en el párrafo precedente); porque para comprender cómo y de qué manera los actores intervienen en ese modelo teórico, es necesario conocerlos primero saber cuáles son sus características y, posteriormente, conocer cuál es su rol en la acción.

Luego, se hizo un análisis de las imágenes existentes en las noticias analizadas y un análisis de la imparcialidad y obje­tividad, ya que ambas reglas son también actores importantes en el Esquema Actancial del informativo, porque es por medio de estas reglas cómo el Sujeto de la Acción, es decir "Telemundo CNN", puede desenvolverse dentro de la acción. El texto puesto en las noticias sobre Colombia y Perú es otra parte importante del esquema, puesto que, sin este texto, el sujeto no tendría una de las formas más importantes para emitir su men­saje: la palabra.

Las imágenes son el elemento principal para todo tipo de información noticiosa transmitida por televisión; muestran al telespectador la "realidad tal y como es"; empero, una repeti­ción continua de ellas, conduce a la elaboración de un análisis diferente, ya que corno se vio en el análisis, son un apoyo importante cuando se emitieron noticias sobre Colombia y Perú, referidas a la temática de la violencia. El método que se usó, para analizar a las imágenes, fue el de la observación y cuantificación de aquellas, divididas por contenido.

La investigación de la parte textual de las noticias se basó en la Corriente de Análisis del Discurso (Francia), basada en la Teoría de la Comunicación del lingüista Roman Jackobson4, cuya corriente permite comprender el paso que existe dentro de un discurso, de la subjetividad a la objetividad, es decir, la objetivación de textos periodísticos. Esta corriente demuestra cómo ciertos elementos, considerados en un primer análisis como textos objetivos, son en realidad subjetivos, sien­do un caso concreto el de la utilización de adjetivos.

Descubrir si existía una sustentación del pre concepto de la violencia en la emisión de noticias sobre Colombia y Perú5, en el informativo Telemundo CNN'', permitió además obtener una desmitificación de uno de los principales princi­pios de la información periodística: la objetividad.

Este trabajo no realizó un análisis exhaustivo del con­tenido de las imágenes puestas en las noticias, ni la influencia que ejerce la transmisión de ellas en el público al que llegan.

Dado el modelo teórico elegido, no se hizo necesaria una comparación del informativo "Telemundo CNN" con otros infor­mativos: éste fue un análisis intrínseco que explica interna­mente la sustentación del pre - concepto de la VIOLENCIA en la emisión de las noticias de Colombia y Perú.

Los resultados de la investigación son los siguientes:

Los títulos puestos a las noticias, tienden a fortalecer los preconceptos que mantienen; el 90% de los títulos se refiere a la violencia.

Las imágenes empleadas en las noticias, ya sean imágenes de archivo o imágenes en vivo, muestran escenas de pobreza, violencia, guerrilla o narcotráfico.

La CNN otorga más importancia a Colombia y lo muestra a través de las imágenes que pertenecen a la categoria de "en vivo"; en cambio las imágenes del Perú son "de archivo".

El 90% de las personas que declaran ante cámaras es de sexo masculino. Esto refleja una tendencia a otorgar mayor autoridad a los hombres que a las mujeres. Esto puede deberse a la idiosincrasia de ambos países y no necesariamente a una tendencia voluntaria de la CNN.

La objetividad y la imparcialidad se muestran de un modo relativo, pues aunque las imágenes no son distorsionadas, son altamente reiterativas en la temática de la violencia.

Existe una tendencia a emitir opiniones sobre los hechos que se muestran; esto se da a través' del empleo de adjetivos cuan­tificativos y sobre todo calificativos, referentes a dramas o situaciones dramáticas que, de acuerdo con lo que se informa en "Telemundo CNN", viven las personas o las sociedades peruanas o colombianas en su conjunto.

Existe un emisor altamente interesado en vertir sus opi­niones sobre lo que informa; por tanto, este emisor sesga el contenido informativo de sus noticias. En el caso de las noticias colombianas, la mayor parte_ de los adjetivos empleados se refiere a la violencia generada por atentados, causados por el narcotráfico (75 por ciento), y en las peruanas los hechos califi­cados son los producidos por enfrentamientos guerrilleros o por supuestas violaciones a los derechos humanos (80 por ciento).

Existe una marcada preferencia por la emisión de determina­do tipo de noticias sobre otros temas informativos.

La preferencia está referida a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; por tanto, esta preferencia temática indica que la información tiende a mantener cierto preconcepto sobre Colombia y Perú: el de la violencia. La sustentación de este pre­concepto se afirma mediante el empleo de dos ele­mentos: Imágenes indirectamente violentas y las modalidades apreciativas (adjetivos calificativos) que califican a los hechos como violentos, dramáticos o desastrosos.

Para "Telemando CNN", el único tipo de infor­mación que puede surgir de Colombia es el referi­do a las actividades desarrolladas por personas ligadas al narcotráfico o por atentados que rea­lizan éstas. En el caso del Perú, el único tipo de información transmitida se refiere a la guerrilla y al terrorismo.

Los actos de violencia vueltos noticias, trans mitidos por "Telemando CNN", son observado: como fenómenos aislados que surgen espon táneamente en las sociedades peruana y colom biana y no como partes de un "todo sintético".

La puesta en escena del informativo "Telemundo CNN", similar a la utilizada en las dramatizaciones teatrales o cinematográficas, responde a un fenómeno comercial que rige la con­ducta en general de la tele­visión, donde se muestra lo que se vende.

Las noticias peruanas y colombianas "que venden" son aquellas referidas a actos violentos, especial­mente los ligados al narco­tráfico y a la guerrilla.

Las noticias emitidas sobre Colombia y Perú son altamente reiterativas en la temática de la violencia: por tanto, estas noticias mantienen preconceptos, de narcotráfico, guerrilla, pobreza y violaciones a los derechos humanos, sobre estos dos paises.

Notas:

1 Gonzáles R. Jesús: El discurso televisivo: Espectáculo de la pasmodernidad. Ed_ Cátedra. Signo e Imagen, 1988. Madrid - España.

2 Machicado Mónica (entrevista), corresponsal para la CNN en Bolivia, La Paz ­Bolivia, 24 de abril de 1993.

3 Greimas. Landowski. Floch. Alexandrescu, Giroud.  Pamier: "Introducción a Panalyse du discours en sci­ences sociales". Ed. Hachette, Paris-France, 1979.

4 Jackubson, Roman: Essais de linguistique generale. Ed. de Minuit, Paris - France. 1963_

5 Los meses estableci­dos para la observación, en este estudio, fueron: Diciembre-1992 y enero y febrero de 1993.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons