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Punto Cero

versão On-line ISSN 1815-0276

Punto Cero v.05 n.01 Cochabamba jul. 2000

 

PUNTO CERO

 


Director Responsable:
Marcelo Guardia Crespo

Consejo Editorial:
Docentes:
Virginia de Moyano
Osear Terrazas A.
Estudiante:
Michel Zelada

Editores:
Comisión Revista
Centro de Estudiantes de
Comunicación Social
CECOM Ruptura

Diagramación:
Jorge Rojas M.
Sergio Estrada

Ilustraciones:
Alvaro Eguino
Sergio Estrado

Corrección:
Fernando Avcridaño

Guillermo Granda

Fotografia:

Rodolfo Goitia

Punto CERO es una revista
de docentes y estudiantes
de la carrera de comunicación social de la
Universidad Católica
Boliviana
Cochabamba - Bolivia.

Los artículos son responsabilidad de los autores.

Dirección Av. General

Galindo esquina Av.
América
Teléfonos:
83818 - 48479 - 91145
Apartado Postal 5838
FAX 042 - 48479
Cochabamba - Bolivia

Revista Académica

Carrera de Comunicación Social Universidad Católica Boliviana Cochabamba - Bolivia.

PRESENTACION

ENTREVISTA Juan Díaz Bordenave

ARTICULOS

De los medias a la comunicación: los hitos de la globalización

Armand Mattelart        9

Las paradigmas en la enseñanza de la comunicación: la tragedia epistemológica

Onésimo de Oleveira Cardozo            16


Optimismo y crítica a la modernidad en la primera mitad del siglo xx: europeo

Gustavo Pinto

Investigación cualitativa en procesos de recepción: niños televidentes

Marcelo Guardia Crespo         33


Reflexiones en torno a principios básicos de la investigación

Gustavo Deheza          36


Artesanías y comunicación

Jorge Delgado & Sergio Estrada         39


Acerca de! Derecho  a la Vida  Privada

Oscar Terrazas               42

ACTUALIDAD

En ejecución PLAN PILOTO: se implanta nueva materia en 25 colegios cochabambinos

María Angélica Melgarejo       46

TESIS

Comunicatio et iuris

Rossana Zapata                  48


Un Sueño Semiótico hacia la CARICATURA…

Rocio Zabalefa           52


"Violencia, Guerrilla y Narcotráfico

análisis de las Noticias de Telemundo

CNN sobre Colombia y Perú"

Mónica Briancon        54


Televisi6n, am1l1al y escuela: interac­ci6n para la producci6n de sentido

Luis Mérida     57

DOCUMENTOS

Declaración de Estambul de la mesa Redonda

Mac Bride sobre Comunicaciones.     60

Mujeres y Medios de Comunicación  61

PUBLICACIONES      62

PRESENTACIONES

Gracias ti la iniciativa de docentes y estudiantes de la carrera, presentamos Punto. Cero como un desafío a la necesidad de contar con un medio de divulgación académi­ca de la carrera de Comunicación Social, con trabajos de docentes, alumnos y reconocidos autores que contribuyen al estudio de la Comunicación social en  el mundo  contemporáneo.

En un momento de crisis de modelos y paradigmas para el estudio de las comunicaciones, adoptamos una postura cautelosa frente a la incer­tidumbre generada tanto por la propia crisis, como por ciertas tendencias que, aferradas a esquemas apocalípticos o a facilismos que caen en modas como la de apologizar la activi­dad del receptor: además de no avanzar, detienen el desarrollo dela investigación  en  comunicación  social.

Punto Cero no es la noción radical que nos propone Enzensbergcr, en un contexto influido por la llamada pos-modernidad, al afirmar que la producción de sentidos parte de un total vacío comunicacional que los significados comienzan a producirse solamente cuando la mente del receptor entra en contacto con los mensajes. Tampoco es lo contrario.

Punto cero es una alerta a preparar todos los recursos de la comunicación tanto en la perspectiva de producción de mensajes, como en la investigación  científica: justamente, para salir de la Incertidumbre, para trabajar aceptando los desafíos de seguir pensando que, aunque se confirme: la crisis de la rozón Ilustrada, no se confirma la inexistencia de la pobreza, y de los bajos nive­les de vida de la mayora de la población de  nuestros pue­blos.

Tampoco se descomfirma que los medios de comuni­cación son entidades insertas en las reglas dcl mercado y que, con toda la gente sigue apropiándose de las ofertas de lo masivo y contraponiendo sus referenciales, con matrices culturales milenarias. El público latinoamericano, a pesar de tanta adversidad, continua resistiendo y permitiendo el surgimiento de manifestaciones ricas y ambiciosas que muchas veces escapan al control de las élites hegemónicas y se proyectan como conquistas de objetivos simbóli­cos o materiales.

En este primer número, tenemos una entrevista exclusiva con don Juan Diaz Bordenave sobre Comunicación para el Desarrollo, un tema candente en el ámbito académico de la comunicación social. En la sección dc articulas. Onésimo de Oliveira Cardoso analiza críticamente las contribu­ciones de las principales co­rrientes que permitieron desarrollar modos de enfocar los problemas de comuni­cación a lo largo de gran parte del presente siglo.

Armand Mattelarl nos habla de una visión más completa de la comunicación masiva en el mundo, que la que nos presentaba hace algunos años cuando, al calor de la Teoría de la Dependencia, proponía la denuncia de los contenidos ideológicos de producciones masivas norteamericanas. Ahora, su análisis es más completo.

Dentro de la ciencia política, una importante contribución de Gustavo Pinto es su artículo Optimismo y Críticas a la Modernidad en la Primera Mitad del Siglo XX Europeo, que se constituye en un refuerzo para la formación de los comunicadores en la historia del pensamiento y para la comprensión del desarrollo histórico y certifica contemporáneo.

Las conclusiones de tres trabajos de investigación de alumnos de la carrera, que utilizan técnicas de Investigación cualitativa,  sobre usos de televisión por parte de niños en Cochabamba, son resumidas por Marcelo Guardia. Por su parte. Jorge: Delgado y Sergio Estrada analizan los cambios que sufren los productos de local  cuando entran a la lógica del mercado.

Gustavo Deheza reflexiona sobre los principios básicos de la Investigación científica, abordando aspectos Importantes como el conocimiento científico la Investigación, la teoría, la metodología, hipótesis y otros elementos de utilidad para investigadores del área social. Oscar Terrazas pone en consideración aspectos relacionados con la comunicación y la vida privada.

En la tercera sección, presentamos resúmenes de tesis defendidas en la carrera. El primero es el de Rossana Zapata, quien analiza los procesos comunicacionales al interior de los procesos penales. Rocío Zabaleta realiza un análisis semiológico de la caricatura. Mónica Briancon estudia el manejo de la información en los informativos de la CNN y Luis Mérida analiza los procesos de producción de sentido, mediados  por la escuela y la familia, en niños frente a la televisión.

La sección documentos tiene la Declaración de la Mesa Redonda Mac Bride sobre comunicaciones de 1991, donde luego de revisar la vigencia  del primer informe, se procedió a ratificar o modificar aspec­tos de acuerdo a las nuevas condiciones de la comunicación socia] en el mundo, especialmente las relacionadas con la cultura. También tenemos el documento de recomendaciones de Quito sobre Mujer y medios de comunicación, de un Seminario Taller organizado por la UNESCO.

Filialmente, tenemos una sección destinada a la Información y comentarios sobre publicaciones del área de comunicación.

Punto Cero parte así con la convicción de que la creatividad y el esfuerzo de todos los docentes y alumnos de la carrera de comunicación puedan dar continuidad a un proyecto, desde hace mucho tiempo anhelado, y la seguridad de que no se hace universidad sin Investigación y publicaciones.

Agradeciendo a las autoridades de la Universidad, especialmente al Vicerrector Hans Van den Berg, por el apoyo brindado a esta ini­ciativa, dejamos a su juicio  este primer número.

Cochabamba, diciembre de 1995.

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