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Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.30 no.1 La Paz  2024  Epub 30-Jun-2024

 

EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA

LA FORMACION PROFESIONAL MEDICA BASADA EN COMPETENCIAS

Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco* 

* Prof. Emérito de Pre y Postgrado Facultad de Medicina - UMSA Especialista en Medicina crítica y Terapia Intensiva. Diplomado en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación, Gestión y Educación Superior de la Facultad de Medicina de la UMSA.


INTRODUCCIÓN

La formación de profesionales en el área de la salud, en el momento actual, enfrenta una serie de desafíos, entre otros, lograr la disponibilidad de egresados con capacidades para desempeñarse en la realidad compleja y cambiante de los países y regiones, incidir y contribuir con éxito en la solución de los problemas de salud que los aquejan. Para tal efecto, los objetivos del programa de las Facultades de ciencias de la salud, y de Medicina en particular, integran un proceso educativo para producir un licenciado en Medicina competente para ejercer bajo supervisión con seguridad y eficacia, disponiendo de fundamentos adecuados para la posterior formación en cualquier especialidad médica, y manifestando compromiso con la profesión y capacidad para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA

Por competencia se entiende también como concatenación de saberes, no solo pragmáticos y orientados a la producción, sino aquellos que articulan una concepción del Ser, del Saber, Saber hacer y del Saber convivir. Esto significa que frente a una situación dada quien tiene la competencia para actuar posee los conocimientos requeridos y la capacidad para adecuarlos a las condiciones específicas, tiene las habilidades para intervenir eficaz y oportunamente, y esta imbuido también de los valores que le permite asumir actitudes acordes con sus principios y valores.

La formación basada en competencias es un proceso de cambio, en la forma de pensar, hablar, sentir y actuar del estudiante. Estimula al estudiante a Pensar. Hablar y Hacer. En otros términos, “Posee competencia profesional quien dispone de Conocimientos, Habilidades y destrezas, actitudes y valores para ejercer una profesión” (Buck, 1994). En este sentido, se puede señalar que las competencias profesionales de una persona están constituidas por la combinación de Conocimientos (saberes), Habilidades (saber hacer), Actitudes (saber estar) y, Valores y Creencias (saber ser).

EL ORIGEN DEL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

El concepto de competencia aparece en los años 70, especialmente a partir de los trabajos de Mac Lelland en la Universidad de Harvard (USA). Tuvo su auge durante la década de 1990 con el sistema denominado Cualificaciones vocacionales Nacional (NVOs) en Inglaterra y Gales (establecido en1086) y en Nueva Zelandia. “Una competencia es una característica subyacente que está relacionada con una actuación de éxito en el trabajo”

DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL MÉDICO

Se entiende por Perfil Profesional al listado de funciones y tareas que caracterizan el desempeño profesional.

Es el Conjunto de COMPETENCIAS demandadas por la Sociedad y la profesión en los ambientes complejos y dinámicos en los cuales ejerce la medicina.

La competencia -junto al servicio al cliente y la solidaridad- es una de las condiciones éticas profesionales que exige que la persona tenga conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para prestar un servicio.

CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS

Se define como un currículo aplicado a la solución de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, los conocimientos profesionales y las experiencias de trabajo. Se desarrolla sobre el esquema general de analizar las necesidades, establecer las competencias y desarrollar el currículo. Las competencias se relacionan, desde el punto de vista profesional, con los modos de actuación, con las funciones a cumplir por el profesional contenidas en el perfil.

El currículum basado en competencias debe responder a las siguientes tres cuestiones:

1) ¿Cuál es el conocimiento válido? o ¿Qué deben aprender los estudiantes? Se trata de seleccionar y excluir contenidos, con el propósito de definir aquellos que son indispensables para la formación de los profesionales médicos, 2) ¿Cómo adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes? Esta segunda pregunta a la que debe responder el diseño curricular tiene que ver con las formas pedagógicas, o lo que se estima adecuado y coherente para la transmisión del conocimiento (cómo se aprende y cómo se enseña) y, 3) ¿Cómo evaluar para el logro de las competencias y asegurar el dominio de ellas? Esta pregunta del diseño curricular se refiere a cómo evaluar el logro de los objetivos y experiencias del aprendizaje.

De la mano con el currículo basado en competencias, se ha adoptado una diversidad de métodos pedagógicos como: el modelo de enseñanza centrado en el estudiante, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje en grupos pequeños, el aprendizaje basado en evidencias y otros, en las que la educación es activa-participativa con las siguientes características:

  • 1. La Educación está centrada en el aprendizaje autónomo y de largo plazo.

  • 2. El Profesor es un facilitador y el alumno es activo y responsable de su aprendizaje.

  • 3. La información es un insumo para la construcción de conocimiento.

  • 4. El proceso de conocimiento es confrontación y elaboración de la información.

  • 5. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico y de capacidades resolutivas.

  • 6. Las experiencias reales son el mejor referente para el aprendizaje.

  • 7. Existe vinculación entre la teoría y la práctica.

  • 8. La evaluación del aprendizaje está basada en capacidades complejas.

LA IMPLEMENTACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO

La identificación de competencias laborales permite establecer las funciones y tareas que implica el desempeño profesional. Con base en ello, se puede determinar cuáles son los conocimientos, habilidades y aptitudes que se requieren para lograr dicho desempeño. A partir de ello, para la educación universitaria hay dos caminos posibles. Uno es organizar módulos y expresar directamente los conocimientos habilidades y actitudes en forma de comportamientos evaluables.

La otra es transformarlas en un listado de los contenidos (tópicos o materias) que son necesarios y los objetivos de aprendizaje expresados en forma de comportamientos evaluables asociados a cada contenido, utilizando para estos fines el método tradicional de la planificación. Esta segunda manera, si bien es menos ortodoxa, resulta más operativa para el trabajo con docentes universitarios. En ambos casos se pueden utilizar tablas de comportamientos observables que se encuentran disponibles en los manuales de pedagogía.

El año 1996, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto cinco roles para el médico que se muestran a continuación.

  • - Prestador de atención, que considera al paciente holísticamente, como individuo y como parte integrante de una familia y de la comunidad, y le presta atención de alta calidad, completa, continua y personalizada, en el marco de una relación duradera y basada en la confianza.

  • - Decisor, que determina qué tecnologías aplicar ética y eficientemente, a la vez que va mejorando la atención que presta.

  • - Comunicador, que es capaz de promover modos de vida saludables explicándolos y promoviéndolos eficazmente, capacitando así al individuo y a los grupos para mejorar y proteger su salud.

  • - Líder comunitario, que, tras granjearse la confianza de las personas entre las que trabaja, puede conciliar las necesidades de salud del individuo y las de la comunidad, y emprender medidas en nombre de la comunidad.

  • - Gestor, que puede trabajar en armonía con los individuos y organizaciones dentro y fuera del sistema asistencial para atender las necesidades de los pacientes y comunidades, haciendo un uso adecuado de los datos de salud disponibles.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS COMPETENCIAS

Se formulan diferentes categorizaciones de las competencias. La más aceptada contempla tres categorías:

  • 1. Las competencias Básicas, también llamadas Instrumentales, que son aquellas asociadas a conocimientos fundamentales que normalmente se adquieren en la formación general y permiten el ingreso al trabajo, tales como: la habilidad para la lecto-escritura, la comunicación oral, y el cálculo. En general, no se aprenden en la educación superior, salvo algunas como el manejo de software básico. Son las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas.

  • 2. Las competencias Genéricas, denominadas también transversales, intermedias, generativas o generales, serían aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas. Son habilidades necesarias para ejercer eficazmente cualquier profesión, pero no es frecuente que se consideren de forma explícita en una asignatura determinada, al menos en ciencias de la salud. Son la base común de la profesión médica o se refieren a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas complejas.

  • 3. Las competencias Especializadas o específicas, son las que caracterizan una profesión y la distinguen de otras, por lo que son motivo de especial atención en la formación que lleva a la evaluación sancionadora y al otorgamiento del título académico que reconoce socialmente su adquisición y, con ello, el desempeño de la profesión. En ciencias de la salud, estén formuladas o no de forma explícita, existe un reconocimiento más o menos unánime en lo que debe ser competente un médico, un farmacéutico o un odontólogo. Son la base particular del ejercicio profesional médico y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución.

Cabe destacar que a través del Proyecto Tuning, con la participación de 182 Universidades, se ha trabajado en América en conjunto con la Comunidad Europea para establecer 27 competencias genéricas comunes para toda la región.

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE EGRESO PROYECTO TUNING LATINOAMÉRICA

Estas son las que se describen a continuación:

  • 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

  • 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

  • 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo

  • 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

  • 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano

  • 6. Capacidad de comunicación oral y escrita

  • 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma

  • 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

  • 9. Capacidad de investigación

  • 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

  • 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas

  • 12. Capacidad crítica y autocrítica

  • 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones

  • 14. Capacidad creativa

  • 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

  • 16. Capacidad para tomar decisiones

  • 17. Capacidad de trabajo en equipo

  • 18. Habilidades interpersonales

  • 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

  • 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente

  • 21. Compromiso con su medio socio- cultural

  • 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

  • 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales

  • 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma

  • 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos

  • 26. Compromiso ético

  • 27. Compromiso con la Calidad

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

De la mano con el currículo basado en competencias, se ha adoptado una diversidad de métodos pedagógicos como el modelo de enseñanza centrado en el estudiante, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje en grupos pequeños, el aprendizaje basado en evidencias y otros, en las que la educación es activa-participativa con las siguientes características:

  • 1. La Educación está centrada en el aprendizaje autónomo y de largo plazo.

  • 2. El Profesor es un facilitador y el alumno es activo y responsable de su aprendizaje.

  • 3. La información es un insumo para la construcción de conocimiento.

  • 4. El proceso de conocimiento es confrontación y elaboración de la información.

  • 5. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico y de capacidades resolutivas.

  • 6. Las experiencias reales son el mejor referente para el aprendizaje.

  • 7. Existe vinculación entre la teoría y la práctica.

  • 8. La evaluación del aprendizaje está basada en capacidades complejas.

PROCESO DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

Es una forma de enseñanza que propone un cambio radical desde la instrucción tradicional, en la cual el foco está centrado en la transmisión de información efectuada por el profesor (mientras los estudiantes permanecen relativamente pasivos) hacia una enseñanza cuyo foco está en el logro de los resultados del aprendizaje por los estudiantes y que reconoce a estos como los protagonistas del proceso de aprendizaje. Algunos entienden que el propósito de la Enseñanza Centrada en el Estudiante es disminuir la importancia de los métodos tradicionales de instrucción, como las clases.

En realidad, el propósito es ampliar la variedad de métodos, incluyendo otras actividades que permitan lograr los resultados de aprendizaje deseados. Es necesario, que las Facultades de Medicina centren el proceso de aprendizaje en el estudiante, faciliten ese proceso y traten de formar a profesionales comprometidos con la sociedad en la que viven como agentes de transformación, capaz de modificarla positivamente con su contribución de calidad. Por ello, es necesario la modalidad del currículo por competencia, ya que permite al individuo aprender la teoría y aplicar en la práctica; desarrollar las habilidades que corresponden y mediante sus principios curriculares: ser, saber, hacer, saber hacer y convivir, mejorar constantemente las competencias.

En todos estos modelos educativos el docente como moderador y administrador de las experiencias de aprendizaje, prepara las situaciones de aprendizaje pensando en el estudiante como sujeto principal de la práctica pedagógica y organiza su estrategia didáctica procurando el uso de técnicas que movilicen las estructuras cognitivas y socio afectivas de los estudiantes, requiriéndole intervenciones intelectivas, resolutivas, crítico reflexivas y constructivas. En este concepto, las capacidades hacen referencia a la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

A todo lo anterior se contrapone la educación tradicional, en la que, desde esta crítica reflexiva, propicia lo que caracteriza el enfoque pasivo receptivo de la educación, que se caracteriza por:

  • 1. Una Educación centrada en la enseñanza y el aprendizaje de corto plazo.

  • 2. El Profesor es el protagonista y alumno pasivo.

  • 3. El conocimiento e información son equiparables.

  • 4. El proceso de conocimiento es consumo de información.

  • 5. La ausencia de la crítica y desarrollo de capacidades resolutivas.

  • 6. La primacía del aula con exclusión de experiencias reales de aprendizaje.

  • 7. La desvinculación de la teoría y la práctica.

  • 8. La evaluación del aprendizaje está basada en el recuerdo.

La diferencia fundamental entre un currículo basado en competencias y un currículo convencional, es que en el primer caso la planificación de la docencia se hace a partir de un diagnóstico prospectivo de la realidad donde se va desempeñar el egresado o la egresada y particularmente sobre la base de las áreas de desempeño, las funciones y las tareas que determinan su ejercicio profesional. La planificación de la docencia tradicional se basa más bien en las lógicas conceptuales que especifican los especialistas del mundo académico.

ROL DEL MÉDICO CONTEMPORÁNEO

El rol del médico contemporáneo en 1998 ha sido redefinido. Así, por ejemplo, el Real Colegio de Médicos de Ontario en el Proyecto EPO 119 destinado a conocer qué es lo que la comunidad espera de sus médicos, establece que el nuevo rol del médico contemporáneo es el siguiente:

  • 1. Médico experto, toma las decisiones clínicas apropiadas.

  • 2. Médico comunicador, educador, humanista, sanador.

  • 3. Médico colaborador, trabaja en equipo.

  • 4. Médico administrador de recursos.

  • 5. Médico defensor de la salud, abogado.

  • 6. Médico aprendiz-estudiante.

  • 7. Médico investigador, docente.

  • 8. Médico, persona ética.

A las anteriores tendencias no escapa la educación médica, la cual según la Federación Mundial de Educación Médica debe transformarse como se indica en el siguiente párrafo.

  • 1. Preparar médicos para las necesidades y expectativas de la sociedad.

  • 2. Responder a la explosión de tecnología y conocimiento científico médico.

  • 3. Inculcar capacidad para el aprendizaje continuo.

  • 4. Asegurar el entrenamiento en tecnología de la información.

  • 5. Ajustar la educación médica a las condiciones cambiantes de los sistemas de salud.

VENTAJAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

La formación basada en normas de competencia permite desarrollar modalidades, facilitando el tránsito entre la institución educativa y el medio laboral. Estimula la actualización continua de los individuos. Permite integrar propuestas de formación individualizada mediante el desarrollo de módulos. Estos, además de adaptarse a las capacidades y requerimientos del sujeto le proporcionan la capacidad de adquirir niveles de competencia más altos.

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

La evaluación del desempeño con un enfoque de competencia es la que se lleva a cabo con relación a los criterios de desempeño que se establecen en las normas, los cuales nos ayudarán a determinar los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, la cantidad y calidad de las evidencias requeridas para poder emitir los juicios de “competente/aún no competente”.

La evaluación debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Por qué evaluar?, ¿Qué se evalúa? y ¿Quién lleva a cabo la evaluación?

¿Por qué evaluar?

  • Para confirmar la calidad del proceso y los resultados de aprendizaje

  • Para producir un registro de logros permanente

  • Para ayudar a los estudiantes a identificar sus áreas débiles y sus áreas fuertes

  • Para ayudarlos a identificar áreas por desarrollar

  • Para ayudar a los facilitadores a identificar formas de ayudar a los estudiantes adquirir conocimientos y a desarrollar habilidades

  • Para motivar a los estudiantes proporcionándoles retroalimentación positiva

  • Para ayudar a predecir el potencial de una persona

¿Qué se evalúa?

  • Habilidades comunes (genéricas)

  • Habilidades relacionadas con empleos técnicos

  • Cualidades personales

  • Aptitudes

  • Actitudes

  • Conceptos e ideas

¿Quién lleva a cabo la evaluación?

  • El (los) facilitador (es)

  • El propio alumno

  • Los compañeros del Estudiante

VENTAJAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

La formación basada en normas de competencia permite desarrollar modalidades, facilitando el tránsito entre la institución educativa y el medio laboral. Estimula la actualización continua de los individuos. Permite integrar propuestas de formación individualizada mediante el desarrollo.

La publicación de Miller, en 1990, acerca de la evaluación de habilidades, competencias y desempeño, marca un hito en la educación médica. Su propuesta hace énfasis en el trayecto que habrá que recorrer el alumno de la teoría a la práctica.

La evaluación del estudiante, por competencias y evidencias contempla un proceso de autoevaluación implícita en el desarrollo de las guías y un proceso externo en términos de logros, a partir del tutor correspondiente, quién hará esta evaluación de acuerdo con los distintos saberes abordados según el nivel académico, además de tener en cuenta, el trabajo práctico, el cual podría estar dado en términos de la realización y presentación de investigaciones, realización de ejercicios académicos, asistencia y participación en actividades comunitarias, administrativas y asistenciales, y el desarrollo de las destrezas en los procedimientos propios del quehacer médico.

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