INTRODUCCIÓN:
El tratamiento de la COVID-19, causado por el coronavirus SARS-CoV-2, y las nuevas variantes como Omicrón presente en nuestro pais actualmente, se limitó a la atención de apoyo en general, cuidados intensivos, y tratamientos farmacológicos de diversa índole para mejorar la sintomatología de los pacientes; aún cuando el fármaco antiviral Remdesivir es usado en el tratamiento, además de anticuerpos monoclonales contra la proteína S, bamlanivimab y casirimab/imdevimab,1 ya se dispone de un suministro de vacunas aprobadas a nivel mundial gracias a diversas investigaciones que se realizaron en tiempo record, dichas vacunas deben brindar una inmunidad masiva a fin de volver a nuestras actividades económicas y sociales.
Actualmente la COVID-19 es la primera enfermedad en la que cientos de instituciones y empresas se dedican a la investigación para producir vacunas efectivas a partir de múltiples plataformas establecidas en paralelo.2 Una vacuna ideal debe conferir una protección eficaz por un tiempo prolongado, debe poseer un buen perfil de seguridad, ser asequible y ser fácilmente accesible para todos 3, un reto difícil de conseguir por el tiempo y las características del virus.
En Bolivia, en el mes de febrero del 2021, el personal de primera línea conformado por médicos, enfermeras y demás personal de salud que estuvieron trabajando principalmente en las unidades de Terapia Intensiva de diferentes centros hospitalarios, fueron vacunados con Sputnik-V 4 y luego se recurrió a Sinopharm para el resto de los trabajadores, así mismo para completar un tercer refuerzo se utilizó la vacuna Oxford-Astrazeneca.
Bolivia brindo vacunación gratuita a su población, ciudadanos originarios y residentes, actualmente la población puede elegir qué vacuna inocularse, la elección incluye vacunas como Pfizer, Sinopharm, Oxford-AstraZeneca, Sputnik V, Jhonson & Jhonson y Moderna, aunque aún existe un rechazo por parte de grupos denominados anti vacunas. Se determinó la concentración de anticuerpos neutralizantes en el personal del Banco de Sangre y se evaluó la elevación en el tiempo.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, transversal, tomando como población de estudio a todo el personal del Banco de Sangre Materno Infantil (26 voluntarios) entre varones y mujeres con un rango de edad entre 26 y 72 años y una edad media de 44 años (Figura 1), del cual el 77 % (21) corresponden a mujeres. Además, de acuerdo a los registros clínicos de esta población, se determinó que los infectados en la primera ola fueron únicamente del 38 %, mientras que en la segunda ola fueron del 23 %, no registrándose reinfectados ni en la tercera ni cuarta ola.
Se cuantificaron los niveles de anticuerpos neutralizantes mediante la técnica basada en ensayo inmuno-absorbente ligado a enzimas (ELISA) de acuerdo al kit comercial de la marca EUROIMMUN Anti-SARS-CoV-2 S1 del tipo IgG. Esta técnica mide la concentración de anticuerpos contra el dominio S1 de la espiga proteica de SARS-CoV-2 (protein spike) que incluye el dominio de unión al receptor ACE2 (Receptor Binding Domain o RBD), el cual es un antígeno diana importante para los anticuerpos neutralizantes producidos en el organismo contra el virus. Según el protocolo de trabajo con esta técnica, niveles menores a 0,8 se consideran negativos con un límite superior de positividad para Anticuerpos Neutralizantes de hasta 12,6.
La cuantificación de anticuerpos neutralizantes se realizó evaluando al total del personal del banco de sangre, conformando cuatro grupos (G1-G4) analizando las muestras en las fechas indicadas de acuerdo al cronograma en la (Tabla 1) como diseño metodológico.
Sinopharm | Oxford-Astrazeneca | ||||
---|---|---|---|---|---|
Primera dosis 10/03/2021 | Segunda dosis 19/05/2021 | Previo a la tercera dosis 20/10/2021 | Luego de la tercera dosis 02/12/2021 | Medición final26/01/2022 | Fechas de dosis |
70 días después de la dosis 1 | 224 días después de la dosis 1 | 267 días después de la dosis 1 | 322 días después de la dosis 1 | Tiempo en días | |
G1 | G2 | G3 | G4 |
Para el análisis estadístico se utilizó el software GraphPad Prism 6 y la prueba de ANOVA para comparaciones múltiples de grupos independientes, además se realizaron las pruebas de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y para las diferencias estadísticamente significativas se consideró un valor p menor a 0,01.
RESULTADOS:
Después de la cuantificación de Anticuerpos Neutralizantes en diferentes periodos de tiempo, se pudo observar que existe un incremento estadísticamente significativo con un valor p<0,01 en los niveles de Anticuerpos contra SARS-CoV-2 del tipo IgG después de la tercera dosis. Lo que resalta la importancia de la dosis de refuerzo tras completar el esquema completo de vacunación. Por otro lado, los niveles de Anticuerpos Neutralizantes, también disminuyeron al transcurrir en periodo de aproximadamente 2 meses tras la tercera dosis (Figura 2).
DISCUSIÓN:
La vacuna BBIBP-CorVtambién conocida también como Vero Cell o Sinopharm obtuvo criterios significativos de elevación de anticuerpos neutralizantes desde las primeras fases de pruebas 5 formando parte del mecanismo COVAX según pedido especial de la OMS 6.
Sinopharm produjo menos reacciones adversas en el personal del Banco de Sangre, siendo la más frecuente el dolor tras la administración en el sitio de punción, muy parecido a un estudio realizado en China.7 y que demostró que esta vacuna puede ser utilizada en niños menores de 8 años.
No se tuvieron mayores problemas con la vacuna Astrazeneca más que fiebre y malestar general en grado leve que remitió en un plazo de 24 horas, la mayoría del personal no tuvo complicaciones considerables.
Un dato relevante de nuestra población es de 2 mujeres, una de 72 y de 53 años, la primera usa corticosteroides (prednisona) por un problema de artritis reumatoide, esta, en las dos primeras mediciones no genero anticuerpos neutralizantes, motivo que llamo la atención, y presumimos que este hecho se debía a su medicación; luego de inoculada la tercera dosis con Astrazeneca los niveles de anticuerpos neutralizantes subieron exponencialmente.
La segunda, curso un tratamiento con quimioterapia en toda la pandemia debido a una neoplasia, no enfermo de COVID-19 y a las lecturas de anticuerpos neutralizantes fueron inferiores al límite de Ratio en todas las mediciones realizadas.
CONCLUSIÓN:
Según los resultados obtenidos, se puede verificar que la concentración de anticuerpos neutralizantes producidos por la vacunación desde sinopharm o también conocida como (BBIBP- CorV) fue efectiva, y el refuerzo con Astrazeneca favoreció a que dichos anticuerpos se mantengan altos en el tiempo (322 días luego de la primera dosis) llegando a un 80% de la concentración máxima en la lectura final.
Concluimos que con cada refuerzo de vacuna anti SARS CoV 2 el título de anticuerpos neutralizantes sube de manera significativa, motivo por el cual consideramos viable en nuestro pais una cuarta y quinta dosis como método preventivo y de inmunidad.