Frederick K. Korley, MD, Valerie Durkalski-Mauldin, Sharon D. Yeatts, Kevin Schulman, Robertson D. Davenport, Larry J. Dumont, Nahed El Kassar, Lydia D. Foster, Jennifer M. Hah, Siddartha Jaiswal, Alesia Kaplan, Ezekiel Lowell N Engl J Med 2021; 385: 1951-1960
RESUMEN
FONDO: La administración temprana de plasma de convalecencia obtenido de donantes de sangre que se han recuperado de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) puede prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad aguda y de alto riesgo con Covid-19.
MÉTODOS: En este ensayo aleatorizado, multicéntrico y simple ciego, asignamos a los pacientes que estaban siendo tratados en un departamento de emergencias por síntomas de Covid-19 para recibir una unidad de plasma de convalecencia con un título alto de anticuerpos contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS -CoV- 2) o placebo. Todos los pacientes tenían 50 años o más o tenían uno o más factores de riesgo de progresión de la enfermedad. Además, todos los pacientes acudieron al servicio de urgencias dentro de los 7 días posteriores al inicio de los síntomas y se encontraban en condición estable para el manejo ambulatorio. El resultado primario fue la progresión de la enfermedad dentro de los 15 días posteriores a la aleatorización, que fue una combinación de ingreso hospitalario por cualquier motivo, búsqueda de atención de emergencia o urgencia o muerte sin hospitalización.
RESULTADOS: Se inscribieron un total de 511 pacientes en el ensayo (257 en el grupo de plasma convaleciente y 254 en el grupo de placebo). La mediana de edad de los pacientes fue de 54 años; la duración media de los síntomas fue de 4 días. En las muestras de plasma del donante, el título medio de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 fue 1: 641. La progresión de la enfermedad ocurrió en 77 pacientes (30,0%) en el grupo de plasma convaleciente y en 81 pacientes (31,9%) en el grupo de placebo (diferencia de riesgo, 1,9 puntos porcentuales; intervalo creíble del 95%, -6,0 a 9,8; probabilidad posterior de superioridad de plasma convaleciente, 0,68). Cinco pacientes en el grupo de plasma y 1 paciente en el grupo de placebo murieron. Los resultados con respecto a la peor gravedad de la enfermedad y los días sin hospitalización fueron similares en los dos grupos.
CONCLUSIONES: La administración de plasma de convalecencia de Covid-19 a pacientes ambulatorios de alto riesgo dentro de la semana posterior al inicio de los síntomas de Covid-19 no previno la progresión de la enfermedad.