SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1MOTIVACIÓN POR EL SERVICIO PÚBLICO DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA: ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EL ENTORNO O EL APOYO DIRECTIVO?CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS SARS-COV-2 EN MÉDICOS DE FAMILIA: UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.27 n.1 La Paz  2021

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

RELACIONES SEXISTAS EN LA GENERACIÓN X Y MILLENNIALS

 

 

Juan Francisco Rubio-Laborda, Pilar Almansa-Martínez, María del Mar Pastor-Bravo

Aten Primaria. 2021 ;53:101992 DOI: 10.1016/j.aprim.2021.101992

 

 


Objetivo

Identificar características de violencia sexista en las distintas generaciones tecnológicas (Millennials y Generación X).

Diseño

Estudio transversal descriptivo.

Emplazamiento

Región de Murcia, España.

Participantes

Un total de 1.269 usuarios de redes sociales pertenecientes a la generación Millennials (19-38 años) y Generación X (39-54 años) que tienen una relación de pareja.

Mediciones principales

Se utilizó el "Cuestionario sobre las nuevas tecnologías para transmitir la violencia de género" que analiza el uso de las redes, la violencia sufrida y la violencia ejercida en la pareja. Las variables de estudio han sido el grupo generacional, edad, sexo, consumo de alcohol y drogas, nivel de educación formal, país de origen y de residencia, y orientación sexual.

Resultados

Los Millennials muestran una asociación estadísticamente significativa con los items sobre patrones de riesgo en redes relacionados con el Phising, Sexting, Flaming, falsos ofrecimientos, Cyberstalking y secuestros webcam (p<0,05), mientras que respecto a la violencia sufrida solo se ha observado asociación en ítems relacionados con Flaming (OR: 0,405) (IC 95%: 0,226-0,726) y coacción sexual (OR: 0,420) (IC 95%: 0,200-0,882). Las drogas aumentan las actividades de riesgo, así como la violencia sufrida y ejercida (p<0,05). Las mujeres de la muestra refieren sufrir más presiones en actividades sexuales (OR: 2,587) (IC 95%: 1,702-3,931) y miedos por parte de sus parejas (OR: 2,598) (IC 95%: 1,749-3,857).

Conclusión

El estudio muestra mayores patrones de riesgo, así como violencia sufrida y ejercida en el grupo Millennial respecto a la Generación X. Destacando también el incremento que generan el alcohol y las drogas en la violencia sufrida y ejercida de los sujetos del estudio. Por otra parte, se evidencian diferencias entre las conductas y la violencia sufrida y ejercida según los distintos sexos, donde la violencia sufrida por mujeres se relaciona con el miedo y las actividades de índole sexual.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons