SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1ALTAS DOSIS DE COBALAMINA Y ÁCIDO FÓLICO EN EL TRATAMIENTO DE LEUCOPENIAS POST COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.27 n.1 La Paz  2021

 

EDITORIAL

 

LA IMPORTANCIA DEL ESCRITO MÉDICO EN CIENCIAS DE LA SALUD

 

 

Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco

Profesor emérito de Pre y Postgrado de la Facultad de Medicina-UMSA Especialista en Medicina Critica y Terapia Intensiva

 

 


En el ámbito de la enseñanza y las tareas de investigación, el Escrito Médico y la difusión del conocimiento científico constituye uno de los factores fundamentales para el progreso, el desarrollo y el mejoramiento continuo de las condiciones de salud de la población.

En los últimos años ha crecido el interés por la utilización de la literatura en el contexto médico con diferentes objetivos. En primer lugar, usarla como instrumento pedagógico en estudiantes de medicina ha permitido mejorar competencias profesionales necesarias pero difíciles de alcanzar en la formación biologista tradicional. En segundo lugar, las narraciones de los pacientes se han convertido en un elemento de gran interés para comprender la vivencia de las enfermedades.

Otro de los objetivos de la redacción científica es informar al lector sobre las decisiones, proyectos o ideas, influir en la actitud que ha de adoptar el lector al leer el mensaje. Etimológicamente significa compilar. Es el arte de transmitir por escrito los pensamientos o conocimientos previamente ordenados de acuerdo a las cualidades de coherencia, claridad y belleza. Dar forma escrita a la expresión de una idea o cosa que desea trasladar al papel o ala computadora. Es un escrito en el que se desarrolla de una manera clara y precisa un tema determinado identificando las ideas principales y secundarias.

También se reconoce la utilidad de las obras literarias como instrumento adyuvante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En síntesis, la literatura constituye un elemento de gran interés formativo y puede mejorar la relación con los pacientes porque permite comprender mejor los aspectos emocionales de su enfermedad.

Los artículos científicos que se publican en las revistas científicas que componen la literatura primaria de la ciencia y, los libros y artículos que resumen el conocimiento de un tema a partir de las fuentes primarias tienen como propósito la de informar el resultado de una investigación. En consecuencia, un escrito médico tiene como meta comunicar eficazmente el resultado su investigación. Aquí corresponde recordar a Gerard Piel que decía: "Sin publicación la ciencia es muerta".

Cabe recordar que las publicaciones científicas, son los principales productos de la investigación y de la actividad asistencial de los profesionales de la salud. Los investigadores estudian e indagan, pero las soluciones que proponen o encuentran solo quedan sometidos al juicio, a la crítica y al intento de replica de los pares científicos una vez que son publicados de forma adecuada.

Todo trabajo científico, por espectacular que sea en sus resultados, no concluye hasta que dichos resultados se publican. Los investigadores no son juzgados principalmente por su habilidad en los trabajos preclínicos o estudios clínicos en sus diferentes niveles, ni por su conocimiento de temas científicos amplios o restringidos, ni desde luego, por su ingenio o encanto personal; se los juzga y se los conoce por sus publicaciones.

Por otro lado, un profesional en ciencias de la salud siente tarde o temprano la necesidad de escribir profesionalmente: desde un trabajo planificado de investigación original, hasta las comunicaciones de sus hallazgos y experiencias, pasando por las publicaciones de resultados de simposios o mesas redondas, los casos clínicos, valoración de nuevos medicamentos o métodos diagnósticos, memorias, monografías, historia de la medicina, etc.

Este profesional medico y de ciencias de la salud quizá sea uno de los pocos que desempeña su profesión esta obligado a elaborar un informe escrito de lo que hizo, como lo hizo y los resultados que obtuvo al hacerlo. La palabra clave es reproducibilidad. Eso es lo que singulariza al escrito médico. Por lo tanto, la verdadera persona de ciencia no solo tiene que "hacer" ciencia, sino también "escribirla ".

Valga esta oportunidad para señalar, que no es necesario ser autor consagrado para escribir por lo menos un artículo. Para empezar, es importante la motivación. Ante todo, se necesita un tema a elegir y que sea de importancia para uno, sobre el que se tenga que decir algo y un motivo para hacerlo. Y puesto que uno quiere que lea su artículo, debe seleccionárselo deforma que también interese a los demás.

Finalmente, debo señalar que realizar un escrito medico médico para su publicación puede ser una experiencia muy gratificante, en la medida que le induce a buscar información y nuevas rutas para comunicarse con la comunidad científica médica a los que nos debemos. Además, el producto final, las ideas impresas, pueden reforzar su autoestima del autor o autores y animarlos a reiniciar este proceso.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons