SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS: UN RIESGO DE ENORME GRAVEDAD PARA LA SALUD PÚBLICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.25 no.1 La Paz  2019

 

MISCELÁNEA

 

PUBLICACIONES MÉDICAS

 

 


"Compendio de FARMACOLOGÍA HUMANA en cuadros y figuras de autoría del Profesor Emérito de la Catedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco"

Cabe recordar, que la Farmacología es una ciencia propia de la Medicina y esencia del ejercicio profesional, eminentemente interdisciplinaria e integradora de conocimientos básicos que contribuyen a establecer una farmacoterapia integral del paciente. Lo anterior implica ampliar e impulsar la Enseñanza-Aprendizaje (EA) en aspectos prácticos que sean de utilidad para orientar a los estudiantes y médicos jóvenes en el manejo de las diferentes patologías mediante un recurso cada vez más complejo y no exento de efectos adversos : los medicamentos.

En este contexto, en la actual era, más que nunca, el profesional médico debe estar preparado no solo para lograr un diagnóstico preciso, sino también para elaborar una prescripción inteligente y razonada de medicamentos que genere al máximo beneficio y el menor daño a los pacientes.

Para alcanzar este último objetivo en el proceso EA, el docente juega un papel fundamental como facilitador del aprendizaje, para lo cual, en todo momento debe desarrollar sus habilidades para facilitar el conocimiento, guiando a los estudiantes mediantes la identificación y resolución del problema durante el aprendizaje, además de generar en ellos la disposición para trabajar de esta forma, retroalimentándolos constantemente sobre su participación en la solución de dicho problema y reflexionando con los mismos sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo en proceso de aprendizaje.

Este propósito docente le aporta a este libro un carácter diferencial y complementario con otras publicaciones relacionadas en forma de compendio, con la presentación de cuadros y figuras, destinado principalmente a los estudiantes de medicina y graduados de otras disciplinas científicas en el ámbito de la Salud que requieran una información básica actualizada elemental y concisa de todos los aspectos sobre los fármacos del programa actualizado de las Cátedras de Farmacología de las Facultades o Carreras de Medicina.

Así planteada, esta obra tiene un evidente componente didáctico y practico en sus diferentes cuarenta capítulos, con énfasis en los medicamentos esenciales, identificados con el nombre genérico, el sitio y mecanismo de acción, la farmacocinética, las reacciones adversas, contraindicaciones, precauciones en su uso, interacciones y aplicaciones terapéuticas, proporcionando una ilustración que ayude a mejorar el aprendizaje de los principios básicos de la Farmacología que se los presente de una manara científicamente rigurosa y atractiva.

Por otro lado, corresponde señalar, que nada mejora más el aprendizaje eficiente de todo material didáctico que una buena ilustración con la que se visualiza un concepto, mejorando, consolidando su entendimiento y asimilación, para luego convertirse en la base sobre la que pueda asentarse el aprendizaje en el futuro.

Finalmente, esta obra puede con seguridad contribuir para dar un uso cada vez racional de este gran recurso terapéutico de la medicina moderna conformado por los medicamentos, desde el convencimiento de que un conocimiento sólido de estos es la mejor herramienta para estar y sentirse preparado en el momento de enfrentarse al excitante reto de tratar a los pacientes a los que nos debemos los profesionales de ciencias de la Salud.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons