SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES EN ATENCIÓN PRIMARIAEFICIENCIA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INTOXICACIÓN AGUDA POR PARACETAMOL: ANÁLISIS DE COSTE EFECTIVIDAD A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE TOXICOVIGILANCIA ACTIVA HOSPITALARIO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Médica La Paz

versão On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.24 no.2 La Paz  2018

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

CORRELACIÓN DE SPO2/FIO2 VERSUS PAO2/FIO2 PARA MONITOREO DE LA OXIGENACIÓN EN PACIENTES CON TRAUMA DE TÓRAX

 

 

Venegas SAMC, Cortés MJA, Flores LEN, Colín RJ
RevAsocMexMedCrit y Ter Int 2018; 32(4)

 

 


RESUMEN

Introducción: La monitorización de la oxigenación se ha realizado tradicionalmente mediante índices como PaO2/FiO2, que requieren de toma de gasometrías para su determinación.

La tendencia de una monitorización mínimamente invasiva propone utilizar la saturación de pulso en el índice SpO2/ FiO2 con el mismo fin. El índice SpO2/ FiO2 tiene ventajas: obtención rápida y no requiere de gasometría. Rice y cols. hicieron la comparación SpO2/FiO2 y PaO2/FiO2, demostrando la validación del índice Patrick y cols. lo incorporaron a la escala SOFA, Kigali mostró la importancia de monitoreo mínimamente invasivo con SpO2/FiO2 y USG pulmonar en SDRA, proponiendo una clasificación comparable con la de Berlín.

Objetivos: Demostrar que existe correlación entre SpO2/FiO2 versus PaO2/FiO2 para monitoreo de la oxigenación en los pacientes con trauma de tórax.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y ambispectivo en 25 pacientes ingresados con diagnóstico de trauma de tórax entre enero de 2016 y abril de 2017 en el servicio de cuidados intensivos, de los cuales se excluyeron cinco pacientes. Se realizó un análisis estadístico utilizando correlación bivariada de Pearson y, si ésta fuera significativa, una correlación lineal para determinar el grado de la misma. Se realizó determinación de medias de edad, género, tipo de trauma, días de ventilación mecánica y defunción. Los resultados se analizaron con el programa estadístico SPSS versión 21.0.

Conclusiones: Existe desde el ingreso una correlación lineal significativa entre ambos índices, dicha correlación es mayor de 60% desde el ingreso; sin embargo, adquiere mayor significancia estadística con un grado de correlación hasta de 90% a partir de las 24 horas y hasta el fin del estudio. Consideramos, por tanto, una prueba útil y significativa para valorar la oxigenación en pacientes con trauma de tórax.

SpO2/FiO2, PaO2/FiO2, trauma de tórax.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons