SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES EN NEONATOS PREMATUROS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL, GESTIÓN 2015 Y 2016PREVALENCE OF POSTURAL ALTERATIONS OF THE SPINAL COLUMN, ASSOCIATED WITH THE LACK OF SPORT HABIT, IN YOUNG PEOPLE FROM 17 TO 22 YEARS OLD, 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica La Paz

On-line version ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.24 no.2 La Paz  2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

EFICACIA DEL CIANOACRILATO EN EL CIERRE DE HERIDAS DE PACIENTES INTERVENIDAS MEDIANTE CESAREA SEGMENTARIA, EN EL HOSPITAL MUNICIPAL BOLIVIANO HOLANDÉS DURANTE EL PERIODO DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DEL 2015

 

EFFICACY OFTHE CYANOACRYLATE IN THE CLOSING OF INJURIES OF PATIENTS INTERVENED BY MEANS OF SEGMENTARY CAESAREAN SECTION, IN THE HOSPITAL MUNICIPAL BOLIVIANO HOLANDES OVER THE COURSE OF SEPTEMBER TO DECEMBER OF 2015

 

 

Dra. Deyssi Crispin Nina*, Dr. Juan José Durán Calle**

* Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia- Hospital Municipal Boliviano Holandés.
** Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia - Hospital Municipal Achacachi. Licenciado en Ciencias de la Educación - Mención Psicopedagogía.

Centro donde se realizó la investigación: Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Municipal Boliviano Holandés, Av. Satélite, esquina Av. Diego de Portugal. El Alto - La Paz, Bolivia.

Correspondencia: crispindey@gmail.com

RECIBIDO: 12/9/2017
ACEPTADO: 15/8/2018

 

 


RESUMEN

Introducción: Para la síntesis de tejidos existe diversidad de materiales, los más conocidos son los hilos de sutura (absorbible y no absorbible); sin embargo existen otras alternativas de sutura, como son los adhesivos tisulares en base a cianoacrilato.

Objetivo: Determinar la eficacia del cianoacrilato en el cierre de heridas de pacientes intervenidas mediante cesárea segmentaria en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés durante la gestión 2015.

Material y métodos: Ensayo clínico ciego simple, longitudinal, prospectivo. Se estudiaron 82 pacientes de 16 a 45 años de edad, internadas en el servicio deGinecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés, durante el periodo del 1° de Septiembre hasta el 31 de diciembre del año 2015. Se congregaron en 2 grupos: 34 pacientes en las que se empleó el cianoacrilato (caso) y 48 pacientes en las que se realizó la técnica de sutura intradérmica con nylon 3-0 (control), para posteriormente valorar el tiempo de cierre de la herida quirúrgica, reacción de la epidermis y complicaciones postoperatorias en cada grupo.

Resultados: En cuanto al tiempo de cierre de la herida quirúrgica: 7 días con cianoacrilato (61.77%) y 7 días con nylon (77.08%); presencia de cicatriz hipertrófica: 0.00% con cianoacrilato y 4.17% con nylon; y complicaciones: 26.47% con cianoacrilato y 0.00% con nylon.

Conclusión: El cianoacrilato no es más eficaz que la sutura convencional en el cierre de heridas de pacientes intervenidas mediante cesárea segmentaria.

Palabras clave: Herida operatoria, Cesárea segmentaria, cianoacrilato, sutura intradérmica.


ABSTRACT

Introduction: For tissue synthesis there is a diversity of materials, the best known being suture yarns (absorbable and non absorbable); however there are other suture alternatives, such as tissue adhesives based on cyanoacrilate.

Objective: Determining the efficacy of the cyanoacrylate in the closing of injuries of intervened patients by means of segmentary Caesarean section in the service of Gynecology and obstetrics of the Hospital Municipal Boliviano Holandés duringthestep 2015.

Material and methods: Clinical trial simple, longitudinal, prospective blindman. They studied to 45 years of age 82 patients of 16, once 2015 were taken inside in the service of Gynecology and obstetrics of the Hospital Municipal Boliviano Holandés, over the course of the 1 one belonging to September to December 31 the year. They congregated in 2 groups: 34 patients in which the cyanoacrylate (case) and 48 patients were used in which came true the technique of intradermic suture with nylon 3-0 (control), stops at a later time appreciating the final passage of time of the surgical injury, reaction of the epidermis and postoperative complications in eachgroup.

Results: As to the final passage of time of the surgical injury: 7 days with cyanoacrylate (61,77 %) and 7 days with nylon (77,08 %); Presence of hypertrophiccicatrix: 0,00 % with cyanoacrylate and 4,17% with nylon; And complications: 26,47 % with cyanoacrylate and 0,00 %with nylon.

Conclusions: The cyanoacrylate is not more efficacious than the conventional suture in the closing of injuries of patients audited by means of segmentary caesarean section.

Keywords: Operative injury, Segmentary Caesarean section, cyanoacrylate, intradermic suture.


 

 

INTRODUCCIÓN

El cianoacrilato fue sintetizado por Airdis en 1949, aunque la descripción de sus propiedades adhesivas se debe al Dr. Harry Coover quien, en 1951, sintetizó el etil cianoacrilato, intuyendo entonces su posible uso como adhesivo quirúrgico(1,2).

Los primeros usos médicos del cianoacrilato fueron en soldados americanos durante la guerra de Vietnam en los años 60, empleado como sutura y como agente hemostático, para heridas con sangrado imparable (ejemplo: heridas de pecho). Se administraba en spray y resultaba muy efectivo para parar el sangrado(3,4).

Cianoacrilato: Son adhesivos tisulares cuyo objetivo es lograr la correcta coaptación de los bordes de la herida quirúrgica consiguiendo la cicatrización. Químicamente los cianoacrilatos pertenecen a la familia de los alquilcianoacrilatos (CH2 = C(CN) COOR). La diferencia entre ellos radica en la composición de la cadena lateral. Tenemos cianoacrilatos de cadena corta (etil, metil) y de cadena larga (butil y octil). Los cianoacrilatos se obtienen de la síntesis del formaldehído con cianoacetato en presencia de calor y llevados al vacío. El monómero formado es destilado, lográndose un compuesto puro y atóxico. Al entrar en contacto con un medio húmedo o con la sangre, los cianoacrilatos inician una reacción de polimerización entre la cadena lateral del cianoacrilatos y las proteínas séricas de los fluidos, formándose microscópicamente un enrejado tridimensional, teniendo como metabolitos resultantes el cianoacetato y el formaldehido. Macroscópicamente se aprecia una película delgada y sólida que mantiene los bordes de la herida o incisión cerrada(5,6).

La biocompatibilidad de este compuesto ha sido tema de interés de numerosas investigaciones, dado que, al ser un compuesto químico y liberar metabolitos, puede ocasionar los siguientes cambios histológicos: infiltrado inflamatorio exacerbado, reacción a un cuerpo extraño, áreas necróticas en los tejidos circundantes, fibrosis cicatrizal en la neoformación de tejido conjuntivo y génesis de vasos sanguíneos(7).

Los Cianoacrilatos han sido aprobados para su uso en Canadá desde 1975, pero recién en el año 1996, la FDA aprobó las investigaciones clínicas con estos productos en mucosa bucal, por lo que desde ese año el cianoacrilato de butilo es usado en Cirugía Bucomaxilofacial(8).

Como el cianoacrilato puede irritar la piel, la "U.S. Food and DrugAdministration" no aprobó el uso médico civil del "superglue" hasta 1988, cuando se desarrolló la variante octilcianoacrilato. El calentamiento del metilcianoacrilato causa despolimerización produciendo productos gaseosos fuertemente irritantes para los pulmones y los ojos. Los derivados del cianoacrilato de cadena más corta tienen más grado de toxicidad para los tejidos que los de cadena larga. Inyectado subcutáneamente el cianoacrilato produce inflamación, necrosis tisular y granulación, al causar toxicidad histológica debido a los productos de degradación como el formaldehído. Los componentes de cadena larga se degradan más lentamente produciéndose menos toxicidad al liberar esos productos más gradualmente(5,6).

Técnica de síntesis de piel con cianoacrilato: Antes de aplicar el adhesivo a cualquier herida es indispensable lavar minuciosamente la zona a tratar para eliminar cualquier residuo propio de este tipo de lesiones. Luego hay que secar bien el área y conseguir una buena hemostasia, que puede ser lograda en la mayoría de los casos mediante una gasa seca y compresión digital. Si no se logra hemostasia adecuada pueden ocurrir varios contratiempos. En primer lugar, el paciente percibirá una sensación de quemazón en la zona, debido a la alta reacción exotérmica con el fluido sanguíneo. Por otra parte, dado que el pegamento polimeriza al contacto con la humedad, puede cristalizar sin haberse adherido a la piel, produciendo una cicatriz con alta propensión a la dehiscencia(9,10,11).

Comprimir el envase externo del aplicador, dejando salir el pegamento; juntar los bordes de la herida y aplicar suavemente sobre la misma el pegamento con el aplicador, en tres finas capas, teniendo cuidado de no introducir el pegamento dentro de la herida. Una presión excesiva del aplicador sobre la piel o los bordes de la herida puede hacer que éstos se separen, permitiendo la entrada de parte del adhesivo en el interior de la herida, lo cual puede retrasar el proceso de cicatrización o dar lugar a un resultado poco cosmético, por producirse una reacción de cuerpo extraño. La dosis de material a emplear debe ser de unos pocos microlitros, ya que el uso excesivo de material crea una capa densa, poco flexible y muy frágil, que es fácilmente desprendible, facilitando la dehiscencia(9,10,11).

Esperar 30 segundos, manteniendo los bordes de la herida juntos, que es el tiempo que el pegamento tarda en cristalizar, formando una capa sólida pero flexible. Este proceso no se acelera soplando o ventilando sobre la herida. Posteriormente esperar un mínimo de 3 minutos a que el pegamento se seque completamente, ya que éste alcanza su estructura y fuerza definitiva en 3-5 minutos, proporcionando una firmeza de unión entre los bordes de la herida, similar a la obtenida a los 7 días cuando se repara mediante suturas(9,10,11).

Es entonces cuando se puede cubrir la herida con un apósito para evitar que se la frote y desprenda el pegamento. Se recomendará que no se moje la herida las primeras 4 horas. Posteriormente puede recibir lavados breves, secando inmediatamente la zona. El adhesivo se desprende espontáneamente en 7-10 días. Si no lo ha hecho en ese tiempo se puede ayudar a desprenderlo frotando con alcohol, acetona o quitaesmalte común(9,10,11).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente trabajo estuvo orientado a establecer las características de la herida quirúrgica, tanto en un grupo de pacientes a los que se aplicó cianoacrilato como al grupo de pacientes en el que se utilizó sutura convencional. En tal sentido, la presente investigación es un ensayo clínico ciego simple.

De acuerdo al número de veces en las cuales se miden las variables, la presente investigación es de tipo: Longitudinal-Prospectiva, porque las variables son medidas en más de una ocasión en el tiempo, entendiendo que la misma sufre progreso o desarrollo que son sujetos a valoración. De acuerdo al tipo de variables es de tipo: Cualitativa, por lo que representa la variable independiente (Técnica de síntesis de piel) y la variable dependiente (Eficacia del cierre de la herida quirúrgica). En cuanto al grado de intervención del investigador es de tipo: Experimental porque se centra en analizar las variables ante una situación que el investigador interviene(12,13).

Criterios de inclusión: Pacientes con diagnóstico de gestación a término con presentación anormal del producto, sometidas a cesárea segmentaria, Pacientes primigestas con Desproporción Céfalo Pélvica, sometidas a cesárea segmentaria, Pacientes operadas en el periodo comprendido entre el 1o de Septiembre hasta el 31 de Diciembre del 2015, Pacientes con aceptación de consentimiento informado.

Criterios de exclusión: Pacientes operadas fuera del periodo de tiempo establecido, Pacientes sin control postoperatorio en consultorio externo, Pacientes que no cuentan con expediente clínico completo, Pacientes con un post-operatorio menor a 14 días.

Hipótesis: El cianoacrilato es más eficaz que la sutura convencional en el cierre de heridas de pacientes intervenidas mediante cesárea segmentaria en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés.

Variables: Variable independiente (Causa): Técnica de síntesis de piel; variable dependiente (Efecto): Eficacia del cierre de la herida quirúrgica.

La operacionalización de las variables se detallan en el cuadro N° 1.

Sujetos: Pacientes mujeres embarazadas.

Universo: 312 pacientes con diagnóstico de gestación a término, internadas en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés, durante el periodo del 1º de Septiembre hasta el 31 de diciembre del año 2015.

Muestra: Se toma en cuenta a la totalidad de pacientes que cumplen con los requisitos que implican los criterios de inclusión y exclusión, cuyo número es de 82 (26.28%); 230 pacientes fueron excluidos, 58 porque, no había realizado control por consultorio externo, 42 por falta de expediente clínico y 130 por falta de autorización por parte de la paciente o del cirujano.

Los 82 pacientes se congregan en 2 grupos: 34 pacientes en las que se empleó el cianoacrilato (caso) y 48 pacientes en las que se realizó la técnica de sutura intradérmica con nylon 3-0 (control).

 

RESULTADOS

En los pacientes en los que se usó el cianoacrilato los resultados fueron los siguientes:

Grupo etáreo: 20 a 30 años (55.88%), menor a 20 años (23.53%), 31 a 40 años (14.71%) y mayor de 40 años (5.88%).

Tiempo de cierre de la herida quirúrgica: 7 días (61.77%), 9 días o más (23.53%), 8 días (8.82%), 6 días (5.88%).

Reacción de la epidermis: Con cicatriz hipertrófica (0%) y sin cicatriz hipertrófica (100%).

Complicaciones postoperatorias: Dehiscencia de sutura (2.94%)yseroma (23.53%).

En los pacientes en los que se usó el nylon los resultados fueron los siguientes:

Grupo etáreo: 20 a 30 años (58.33%), menor a 20 años (20.83%), 31 a 40 años (14.59%) y mayor de 40 años (6.25%).

Tiempo de cierre de la herida quirúrgica: 7 días (77.08%), 8 días (18.75%), 6 días (4.17%) y 9 días o más (0%).

Reacción de la epidermis: Con cicatriz hipertrófica (4.17%) y sin cicatriz hipertrófica (95.83%).

Complicaciones postoperatorias: Dehiscencia de sutura (0%) y seroma (0%).

 

DISCUSIÓN

En este estudio se revelo que la mayoría de pacientes con gestación a término, tributarias de realización de cesárea segmentaria, atendidas en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, oscilaba en las edades de 20 a 30 años, tanto en el grupo de casos(55.88%), como en el control (58.33%); sin embargo al no haberse encontrado un estudio de similares características aplicado a mujeres sometidas a cesárea, no contamos con parámetros con los que podamos realizar el análisis comparativo correspondiente.

En nuestro estudio, el tiempo requerido para tratar el cierre de las heridas con metil-cianoacrilato fue en su mayoría a los 7 días (61.77%), similar del tiempo utilizado con sutura intradérmica con nylon (77.08%), lo que no concuerda con otros autores (Reyes et al., Freitas-Junior et al., Dalviet al. y Carneiro et al.), quienes indicaron que este tipo de adhesivo promueve el cierre de la herida en un promedio de 4 días (la mitad del tiempo que toma con la sutura convencional), de manera que existiría una notable diferencia a favor del grupo de cianoacrilato(9,10,11).

Con relación a la estética, en nuestro estudio se observó una pequeña diferencia a favor del grupo caso (cianoacrilato), ya que el 0% de estas pacientes presentó cicatriz hipertrófica, contra el 4.17% de las pacientes del grupo control (nylon) que presentaron este rasgo; estos resultados fueron similares al estudio realizado por Orozco et al., en el cierre de heridas en zonas libres de tensión. De igual forma, Andrade et al., Saska et al. y Souza & Briglia no observaron necrosis ni cicatrices hipertróficas a nivel dérmico en pacientes en los que se había utilizado cianoacrilato(9,10,11).

En nuestro estudio, el etil-cianoacrilato presentó resultados satisfactorios, sin necrosis del tejido lesionado, ni efectos adversos o complicaciones cosméticas graves (al margen del caso de la dehiscencia y los 8 seromas) en el cierre de las heridas, concordando con lo observado en investigaciones realizadas en ratas por Borba et al., en perros por Sangwan et al., y en humanos por Montes et al., 2009. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, nuestro estudio reflejo la existencia de dehiscencia (2.94%) y seromas(23.53%), situación que concuerda con el estudio de Toriumi et al., 1990 y Montanaro et al., que señalaron que la desventaja de los cianoacrilatos es su citohistotoxicidad, indicando que el etil-cianoacrilato presentaba una reacción histotóxica moderada comparada con otros cianoacrilatos de cadena corta, hecho que al que se atribuyó la dehiscencia de la herida operatoria presente en algunos casos. Sin embargo, estos efectos adversos han sido aceptados ya que éstos son locales, especialmente por su inflamación y dehiscencia parcial(9,10,11).

 

CONCLUSIÓN

Se determina que el cianoacrilato no es claramente más eficaz que la sutura convencional en el cierre de heridas de pacientes intervenidas mediante cesárea segmentaria en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Boliviano Holandés ya que: Solo el 61.77% de las pacientes en las que se empleó cianoacrilato se observó el cierre de la herida quirúrgica a los 7 días, contra el 77.08% de las pacientes en las que se utilizó nylon; Ninguna de las pacientes (0.00%) en las que se usó cianoacrilato presento cicatriz hipertrófica en contra del 4.17% de las pacientes en las que se utilizó nylon; El 26.47% de las pacientes en las que se empleó el cianoacrilato presento complicaciones en contraste con el 0.00% de las pacientes en las que se utilizó nylon.

De esta manera, el único aspecto en el que el cianoacrilato demostró ser superior al nylon en el cierre de la herida quirúrgica de la cesárea segmentaria, fue la ausencia de cicatriz hipertrófica.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener conflicto de intereses en la presente investigación.

 

REFERENCIAS

1. Gorospe F. Cierre de la piel con cianoacrilato en las heridas quirúrgicas después de la oclusión tubárica bilateral. Gin ObsMex. 1997; 65: 447-450.        [ Links ]

2. Díaz Barreiro G. Experiencia en 10 casos de sutura cutánea utilizando el adhesivo etilcianoacrilato, informe inicial. Gin ObsMex 1995; 63:10-14.        [ Links ]

3. Benavides J. Reparación de heridas cutáneas. RevAsoc ColDermatol.2008; 16(1):29-35.         [ Links ]

4. Guerra Bretaña R, Pérez Ávarez M, Roque Gonzales R, BomantCuang E, Gonzales Rodriguez, PalenzuelaMauriz T. Efectividad del adhesivo tisuacryl en el cierre de heridas cutáneas. RevCubCir.2005; 50(2): 179-186.        [ Links ]

5. González González JM. Cianoacrilato. Definición y propiedades. Toxicidad y efectos secundarios. Aplicaciones en medicina y odontología. AvOdontoestomatol.2012; 28(2): 95-102.        [ Links ]

6. Montes A, Cruz R,Chávez C. Efectividad entre el adhesivo tisular (cianoacrilato) vs sutura convencional para el cierre y reparación de heridas superficiales provocadas por trauma. Archivo de Medicina de Urgencia de México. 2009; 1(2):51-4.        [ Links ]

7. Cáceres Barreno A, Cava Vergiú C, RobelloMalatto J, Alberca Ramos E, Rodríguez Chessa J. Biocompatibilidad del cianoacrilato de butilo en suturas en piel en comparación con las suturas convencionales. Revista Odontológica Mexicana. 2013; 17(2): 81-90.        [ Links ]

8. Reyes JO, Ramírez AT, Vejar I. Empleo de 2-cianoacrilato de n-butilo en heridas libres de tensión. Medicina oral. 2010; 12(1):18-23.        [ Links ]

9. Orozco Razón L, Millán Guerrero R, Vera Rodríguez S. Cianoacrilato comparado con cirugía tradicional en el cierre de heridas en zonas libres de tensión. GacMedMex. 2012; 138(6): 505-9.        [ Links ]

10. Valenzuela CS. Comparación de material de sutura y cianoacrilato para cierre de heridas cutáneas. [Tesis de cirugía plástica y reconstructiva]. Hosp. Manuel Gea Glez: S.S.A.; 1989.

11. Vásquez B, Schencke C, Rodríguez C, Veuthey C. Comparación entre Etil-cianoacrilato y sutura convencional en el cierre de incisiones de piel de conejo (Oryctolaguscuniculus). Int. J. Morphol. 2012; 30(3):797-802.        [ Links ]

12. Calero Pérez M. Técnicas de Estudio e Investigación. Lima – Perú:San Marcos; 1992.

13. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill; 1998.        [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License