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Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.24 no.2 La Paz  2018

 

EDITORIAL

 

LA NECESIDAD DE INNOVACIÓN DOCENTE ACTUAL EN LAS FACULTADES DE MEDICINA

 

 

Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco

 

 


En el momento actual constituye ya una necesidad la innovación docente en la formación profesional Médica en las Facultades o Carreras de Medicina y ciencias de la salud de nuestro medio, en la perspectiva de este siglo XXI de profundos cambios derivados de la globalización y de la sociedad del conocimiento centrada en la atención y en la calidad de la educación, esto es, formar profesionales de la Salud más humanistas y científicos, más competentes en la producción del conocimiento y en la generación de innovaciones, acorde a las recomendaciones de expertos en educación médica a partir de los años setenta, las mismas aceptadas porlas sociedades científicas que trabajan en este ámbito a nivel internacional..

A este propósito, una de tales recomendaciones es el de la Federación Mundial de Educación Médica(WFME) formulada en Copenhague el año 1999, un documento sobre estándares internacionales para la educación médica de pregrado, sobre cuyo marco, posteriormente, en la Declaración de Granada, el año 2001 se expresa la necesidad de que las Facultades de Medicina Españolas e Hispanoamericanas se inicie un proceso de reforma y cambio para la mejora de su calidad, poniendo énfasis en las siguientes recomendaciones: La Facultades de Medicina deberían declarar pública y explícitamente su MISIÓN y OBJETIVOS INSTITUCIONALES desde su responsabilidad social, METAS CIENTÍFICAS, integración con la comunidad y cohesión de la formación de pregrado con el posgrado y la formación continuada, IDENTIFICAR y DEFINIR explícitamente las competencias finales que sus alumnos habránde haber adquirido en el momento de graduarse, teniendo en cuenta las necesidades sociales; como consecuencia, toda la actividad docente, la estructura académica y la asignación de medios que se pondrán al servicio de esta meta.

En relación a la formación de profesionales en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de una Circular emitida por el Vicerrectorado 019/2015, del año 2015, se instruye a todas las Facultades y Carreras de la UMSA, dar cumplimiento al inicio los procesos orientados a las acciones para migrar de un diseño curricular por objetivos hacia diseño curricular por competencias, para adecuar sus Planes de Estudio a un Sistema de Creditaje que en el futuro permite el reconocimiento y movilidad de estudios en el Sistema de la Universidad Boliviana de las Facultades y Carreras similares, así como del exterior de nuestro país.

Se entiende por COMPETENCIAS el conjunto de conocimientos (conocer y comprender), habilidades (saber cómo actuar) y actitudes humanas que permiten una excelente práctica médica, adecuada al contexto social en el que se desarrolla. Presupone una base cognitiva que incluye conocimientos, habilidades y actitudes. Estos tres componentes son claves de todo proceso de aprendizaje. Esta definición puede resumirse en lo siguiente: a) La capacidad que adquiere el profesional médico para hacer lo que el paciente necesita; b) El conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas útiles para atender al paciente; c) La aplicación del conocimiento de ciencias básicas en la práctica clínica cotidiana y, d) La integración del conocimiento de ciencias básicas con las habilidades clínicas.

El objetivo de la Enseñanza Basada en Competencias (EBC) es que el estudiante logre un aprendizaje complejo que integra el saber, el saber hacer y estar dispuesto a hacer. El profesor cumple el rol de facilitador de aprendizaje; el diseña experiencias educativas que involucran al alumno y lo hacen participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. El elemento eje alrededor del cual giran todas las actividades en el modelo educativo basado en competencias profesionales, es la interacción activa del estudiante con su profesor (tutor, asesor, supervisor, etc.). El producto demostrable de esta interacción es la aprehensión y consolidación de la competencia clínica.

Para seleccionar las competencias esenciales, las Facultades de Medicina deben estar en permanente contacto con la realidad social, de la salud y laboral del país, y anticiparse a los cambios. El diseño del currículo, las asignaturas y todas las actividades educativas se orientan a lograr que el estudiante adquiera las competencias de su Perfil profesional. En este contexto, el médico de este siglo debe ser un profesional competente en los aspectos conceptuales y técnicos específicos de su profesión; además, poseedor de un conjunto de características personales esenciales para lograr un desempeño superior ante los desafíos de la realidad actual. Por lo tanto, el Perfil profesional del médico formado en una Facultad de medicina debe ser integral y ser capaz de adquirir las competencias específicas y transversales o genéricas, que hacen del médico no solo un experto en su campo, sino, además, un profesional de excelencia.

 

REFERENCIAS

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