Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica La Paz
versión On-line ISSN 1726-8958
Rev. Méd. La Paz vol.24 no.1 La Paz 2018
RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO
VALIDEZ PREDICTIVA Y FIABILIDAD DE LA ESCALA DE BRADEN PARA VALORACIÓN DEL RIESGO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Lima-Serrano, M., González-Méndez, M.I., Martín-Castaño, C., Alonso-Araujo, I., Lima-Rodríguez, J.S.
Med Intensiva Vol. 42 No. 2 Año 2018 Pag.:82-91
Resumen
Objetivo
Contribuir a la validación de la escala de Braden en el paciente ingresado en la UCI mediante un análisis de su fiabilidad y validez predictiva.
Diseño
Analítico, observacional, longitudinal y prospectivo.
Ámbito
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).
Pacientes
Se incluyeron los pacientes de 18años o más que permanecieron ingresados en la unidad durante más de 24h. Fueron excluidos los pacientes que presentaron úlceras por presión al ingreso. En total, 335 pacientes fueron incluidos durante dos períodos de estudio de un mes de duración cada uno de ellos.
Intervenciones
Ninguna.
Variables de interés principales
Como variable principal se consideró la aparición de UPP en estadios deli aliv. Para el resto de variables se tomaron 3 categorías: demográficas, clínicas y de pronóstico.
Resultados
La incidencia de pacientes que desarrollaron úlceras por presión fue del 8,1%. Un 40,6% han sido de estadioi y un 59,4% de estadion, destacando el sacro como localización más frecuente. El valor del coeficiente alfa de Cronbach en las valoraciones consideradas ha indicado una fiabilidad de buena a moderada. En las 3 valoraciones realizadas un punto de corte de 12 se presentó como óptimo en la valoración del primer y segundo días de ingreso. En relación a la valoración del día con puntuación mínima, el punto de corte óptimo fue 10.
Conclusiones
La escala de Braden muestra una insuficiente validez predictiva y pobre precisión tanto para un punto de corte de 18 como de 16, que son los aceptados en los distintos escenarios clínicos.